lunes, 1 de febrero de 2021

LA ORACIÓN EN VELA: Un acto de conciencia mental

 DÍA 29: 40 días de oración con propósito
 (4 de enero al 9 de febrero 2021)
Operación 6*3*9 en acción:
6:00 AM. Liderazgo pastoral y su familia
3:00 PM. (Hora de la muerte de JESÚS). Su
                  patria, sus gobernantes y los del mundo.
9:00 PM.  La familia modelo de DIOS al crearla. 
Perlas del alma
(Basado en el libro: La hora que cambia al mundo, Dick Eastman)
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Colosenses 4:1-6
Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias. Colosenses 4:2 (RV60)
“Para orar correctamente, uno tiene que estar mentalmente alerta y vigilante. Muchas oraciones son entorpecidas por un estado de ánimo embotado y amodorrado”.
Curtis Mitchell
 

Es tan delgado el hilo entre la oración eficaz y nuestra religiosidad carnal, que confundimos la oración en vela con la oración con velas. El misticismo de los religiosos esperando los milagros, en vez de hacer el milagro de “Orar en el Espíritu” cada vez que oramos. No hay nada tan espiritual que no se vuelva formulismo o religiosidad mundanas. ¡Velad en oración, porque en el mercado religioso de hoy, abundan conceptos de espiritualidad que no son bíblicos! Eso no es nuevo, ya el Apóstol nos advierte: “Examínense para saber si su fe es genuina. Pruébense a sí mismos. Sin duda saben que Jesucristo está entre ustedes; de no ser así, ustedes han reprobado el examen de la fe genuina”. (2 Corintios 13:5. NTV). 

Vamos a decirlo sinceramente, JESÚS y Pablo son los dos hombres más importantes del Cristianismo bíblico. En efecto JESÚS, aconsejó a Sus discípulos, la noche en que fue entregado, justamente lo siguiente:

“Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. (Mateo 26:40,41).

¿Qué quisieron decir JESÚS y Pablo con la exhortación a orar y velar en oración? Es útil buscar el significado en el griego por la especificidad idiomática que tiene, dicho idioma. No obstante, en español, nuestra lengua rica en sinónimos, los significados los tenemos que explicar con amplitud. Aquí voy, la palabra “velar” es traducción del verbo griego “gregoreo” que significa estar despierto o vigilante. Velar es “estar despierto a fin de vigilar”. Otro significado puede ser una “observación cuidadosa, o estar alerta”.

En consecuencia: Velar en oración, no solamente es mantener un tiempo de oración; sino un momento especial de vigilancia u “observación cuidadosa”, dentro de nuestras oraciones, mientras oramos. Precisamente es el quinto paso de la hora que cambia al mundo. 

Por otra parte, los discípulos que acompañaban a JESÚS no pudieron velar con Él, en oración. El SEÑOR, les había enseñado que Su muerte estaba cercana, y ya no podrían consultarle nada. Ahora aquí, en Getsemaní… ¡Ellos estaban rodeados tanto de enemigos foráneos y sus propios enemigos internos! Así, los discípulos, no pudieron discernir en el espíritu de ellos, ¡el inminente peligro en que estaban! Alguien dijo: “Velar en oración y súplica significa tener la capacidad para discernir las asechanzas de Satanás y descubrir el propósito y los medios de este último”. 

Una vez mi profesor de teología el amado doctor Roy Lyon, llegó a clase con el periódico de ese día. Y nos dijo: “Todo pastor u obrero del SEÑOR en estos días, debe andar –levantando en una mano la Biblia y en la otra el periódico- Lo que se promete en la Biblia, se está cumpliendo en la actualidad. Además, no podemos orar desconociendo lo que está sucediendo en el mundo en el cual vivimos.” ¡Eso es la oración en vela!

La oración en vela es reconocer que es una oración espiritual. Allí el Espíritu Santo, asume su poder benefactor en la obra del Reino de DIOS. La oración en vela es “Orar en el Espíritu”. (Efesios 6:18). “Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras”. (Romanos 8:26, NTV).

¡Pongámonos en marcha con este quinto paso en la oración que cambia al mundo!

1. Aparte algunos minutos durante la oración para estar espiritualmente alerta. Vigile los métodos que Satanás, el mundo y la carne, intentarán desviarlo e impedir su andar victorioso en CRISTO. Recuerde también al Apóstol Pedro: “Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda buscando a quien devorar”. (1 Pedro 5:18).

2. Las revistas, relatos misioneros de la evangelización mundial, afortunadamente, están a un impulso de nuestro móvil e Internet, esas noticias del Reino, y también las informaciones nacionales e internacionales de la prensa secular, nos permiten en segundos, estar allí. ¡Somos los atalayas del mundo, vigilantes para hacer sonar la trompeta en nuestras oraciones!

3. Pida al ESPIRITU SANTO, que lo guíe y revele todo asunto espiritual o humano relacionadas con su vida de oración. Aquí caben los acontecimientos, en nuestra familia, la iglesia y el mundo. Y recuerde al SEÑOR: “Velad y orad”. 

Oración:

PADRE JUSTO:
¡DIOS del cielo, me inclino delante de tu santo nombre! Que cumples tu pacto de amor inagotable con los que te aman y obedecen. Mantenme alerta delante de ti como tu atalaya en medio de esta crisis mundial. Hoy nuestro mundo está abatido con este virus Covid-19…¡SEÑOR nos humillamos delante de ti! ¡Ayúdame SEÑOR para ser bendición para otros. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
La oración en vela nos permite enfrentar con nuestras armas espirituales al enemigo de DIOS y de nosotros.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios