jueves, 18 de febrero de 2021

JUICIOS TEMPORALES DE DIOS

Perlas del Alma

Francisco Aular

faular@hotmail.com 

Lectura devocional: Joel 1: 15-20

Versículo de hoy: 

El día del Señor está cerca,

el día cuando la destrucción viene de parte del Todopoderoso. ¡Qué terrible será aquel día!

Joel1:15 (NTV)

 

Terminé de predicar el evangelio, animé a la gente a pasar al frente. El templo estaba lleno y los músicos como siempre listos para el himno de invitación. Bajé del púlpito para esperar al frente a los que pasaban. Varias personas salieron de sus bancas y vinieron hacia mí. Los atendí a todos, orando y dándoles palabras de ánimo para seguir y ser fieles al SEÑOR. Entre aquellos, hubo uno que me abrazó y me dijo al oído, en tono suplicante: _ “Necesito hablar con usted”. Le respondí que lo haríamos después del servicio. Así lo hice.

 

El hombre de unos 50 años, con su barba crecida en forma tosca, me esperaba ansioso. Saludé y despedí a los hermanos y amigos, en la puerta de salida del santuario. Rápidamente, acudí al grito de auxilio que aquel hombre hacía. El hombre no hizo ningún preámbulo, sus ojos me miraron fijos y me confesó: “_Pastor soy creyente desde hace muchos años, me desvié del sendero y hasta perdí mi hogar. He recibido juicios temporales de DIOS.” El hombre estaba conmovido, y añadió: “_Estoy recibiendo con fortaleza, el castigo temporal de DIOS.” ¡Gracias al SEÑOR, el hombre y yo hicimos una amistad y por varios meses lo ayudé! Un día me dijo que se regresaría a su tierra, pediría perdón a su esposa, a su familia e iglesia. ¡Oramos, nos conmovimos y nos despedimos!

 

Hago el relato poque yo, habiendo estudiado la Palabra por tantos años, inclusive había ido al Seminario, y muchos años de ministrar en el reino, en mi andar con el SEÑOR, fue la primera vez que escuché, la expresión: “Juicios temporales de DIOS”… ¡Por eso siempre en la consejería espiritual, no es un monólogo sino un diálogo en que tanto el consejero como el aconsejado, aprenden! A menudo les digo a mis hijos que si el SEÑOR me alarga la vida, mi último libro se llamará: “El discípulo que estoy llegando a ser”.. Por favor, escritores que me leen, ¡no me roben el título!

 

Volvamos a Joel, nos enseña la verdad que DIOS puede utilizar aquella plaga de las langostas, -el insecto que los llevó a la ruina- como una forma de juicio temporal. Es más, DIOS espera que los enjuiciados por ese castigo divino: se humillen, lo busquen, se arrepientan del camino que llevan, que vuelvan a DIOS. Entonces, Él promete hacer tres cosas:

•       “Oiré desde los cielos”

•       “Y perdonaré sus pecados”

•       “Y sanaré su tierra”.

¡Sé que usted conoce su Biblia y sabe en que versículo esta esa cita! Así es, 2 Crónicas 7:14, que dice:

“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.

 

En una Asamblea Solemne de Oración, invitamos al pueblo de DIOS a orar juntos como Su pueblo. Es una oportunidad de orar por nosotros mismos, un hombre como el apóstol Pablo, escribió:

“Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios”. (Romanos 15:30, NTV).

También oramos por otros y sobre todo por las naciones del mundo:

 “¡Ánimo! ¡Luchemos por nuestro pueblo y por las ciudades de nuestro Dios, y que sea lo que el Señor quiera!”» (1 Crónicas 19:13, RVC).

 

Lo interesante de esta historia de los tres capítulos del libro de Joel, DIOS puso final al castigo temporal que le había dado a aquella generación. Después de la Asamblea Solemne de Oración, aquel pueblo perdonado, pudo cantar de nuevo:

“Y tú, tierra, ¡alégrate y llénate de gozo! No temas, que el Señor hará grandes cosas”. (Joel 2:21, RVC). Creo que lo expreso mejor en un poema:

 

El sonido del Shofar

Francisco Aular

“Tierra, no temas…

Porque el SEÑOR

Ha hecho grandes cosas”.

Joel 2:21

 

Joel, hace sonar el shofar

para la Asamblea Solemne

que acaba de convocar…

Aquel sonido sonoro

que sirve para alentar,

al que batalla en la guerra,

y también solemnizar,

al encuentro con el Eterno

en la Asamblea al empezar.

La plaga había llegado

lista para terminar,

con el pueblo del SEÑOR

Pero DIOS va participar,

Él ha escuchado a Su pueblo,

en su clamor y pesar.

Lloraron por la angustia,

después de ayuno y orar…

Abrieron sus corazones,

y vidas de par en par.

Se reunió todo el pueblo

para al profeta escuchar,

la advertencia que le hizo

que el “Día del SEÑOR”, vendrá

y la Palabra de DIOS, 

oyeron en su proclamar:

“Vuélvanse a mí, porque

este tiempo se va…

Desisto de castigarlos

ahora es tiempo de amar”.

Aquel pueblo agradecido

volvió otra vez a escuchar

las notas de la trompetas

y el sonido del shofar…

Y se escuchaba a lo lejos

A aquel pueblo celebrar:

“Tierra, gózate en Jehová

que Él hará grandes cosas.

¡Tierra, no tiembles más.”

¡Ya no temblamos de miedo!

¿Y tú, no quieres cantar?

 

Oración

PADRE y ÚNICO SABIO DIOS:

¡Alabado seas y gracias por enseñarnos a orar y el valor de nuestras oraciones! ¡Te confesamos SEÑOR que esta  generación de seres humanos nos hemos apartado de ti, y hemos muy lejos en nuestra arrogancia y en toda forma de mal! ¡Comienza con nosotros tu pueblo un despertamiento que se traduzca en obediencia, fe y esperanza en ti! Perdónanos SEÑOR! En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

Estamos en la hora para cambiar al mundo por la oración ¡oremos juntos!

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe alguna lección por aprender?

¿Existe alguna bendición para disfrutar?

¿Existe algún mandamiento por obedecer?

¿Existe algún pecado por evitar?

¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios