Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
JUEVES, 31 de julio de 2025
Lectura devocional: 2 Timoteo 2:1-26
Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
—2 Timoteo 2:1-3 (RV60)
He andado desde 1976, compartiendo la vida o ministerio discipular progresivo por muchos lugares. Desde luego, he conocido a hombres muy importantes que me transmitieron mucho de sus conocimientos de manera personal y a través de sus libros y materiales que he pasado a varias generaciones. Debo decir, que discipulado no es solamente transmitir conocimientos, sino lo que somos a otros. De allí que digamos: “Materiales, no hacen discípulos. Solo discípulos hacen discípulos”.
Creo que uno de los hombres que sin duda alguna ha influido en mi vida es el hermano Avery T. Willis (1934-2010). Lo conocí en San Antonio Texas, en 1982, yo andaba en compañía del amado Enrique Montoya. Allí fuimos entrenados en su famoso libro: El plan maestro, y luego, traducido como Vida discipular en cuatro tomos, y tienen el formato de discipulado progresivo. ¡Gracias al SEÑOR por ese discipulado transformador! Los años ochenta y noventa lo llevamos primeramente por Venezuela y muchos países de latinoamérica. Y desde 1990 en español, Estados Unidos, Canadá y por otros lugares del mundo.
Hoy quiero transferir la declaración sobre lo que significa “ser discípulo”, escrita por un pastor joven africano que no quiso dar su nombre, allí va:
Pertenezco al grupo de los que no se avergüenzan. Tengo el poder del Espíritu Santo. La suerte ya está echada. He cruzado la línea enemiga. La decisión ya está tomada. Soy su discípulo. No volveré a mirar atrás, no me daré por vencido, no desminuiré la marcha, no retrocederé ni me quedaré inmóvil.
Mi pasado está redimido, mi presente tiene sentido, mi futuro está asegurado. Atrás he dejado la bajeza, andar por apariencias, planear pequeñeces, las rodillas lisas, los sueños sombríos, las visiones que no desafían, el hablar como el mundo, la vida barata y las metas enanas.
Ya no necesito preeminencia, ni prosperidad, ni categoría, ni promociones, ni la aclamación de otros, ni la popularidad. No necesito ser quien tenga razón, ni ser el primero, ni encumbrarme, ni que se reconozcan; no necesito elogios, ni reputación, ni gratificaciones. Ahora vivo por fe, descanzo en la presencia del Señor, ando con paciencia, la oración me eleva y obro con su poder.
Afirmé mi rostro. He acelerado la marcha. Mi meta es celestial. Mi senda es angosta. Mi camino es adverso. Mis compañeros son pocos. Mi guía es de confianza. Mi misión es clara. No pueden corromperme. No haré concesiones. No podrán desviarme de la senda ni atraerme con señuelos. No me harán volver atrás, ni me desorientarán ni me demorarán. Ante el sacrificio no me dejaré acobardar, no vacilaré en presencia del adversario ni negociaré a la mesa del enemigo. No cavilaré ante la popularidad ni vagaré sin rumbo por el laberinto de la mediocridad.
No desistiré, no me callaré, ni desmayaré sin haber velado, sin haber atesorado lo necesario, sin haber agotado mis recursos en oración, ni sin haber saldado mi deuda con la causa de Cristo. Soy discípulo de Jesús. Debo seguir adelante hasta que Él venga, debo entregarme hasta lo último, debo predicar hasta que todos sepan de Él y debo trabajar hasta que Él me detenga.
Y cuando Él venga a buscar a los suyos, no tendrá ningún problema para reconocerme, porque mi bandera estará bien limpia. [1]
Adelante, siempre adelante,
DIOS mediante, regresamos el martes 2 de septiembre de 2025.
Oración:
PADRE, aquí estoy lleno de gratitud y de las grandes posibilidades de seguirte sirviendo en el futuro. Me has enseñado desde mi juventud, y sé que seguiremos juntos para siempre. ¡En el nombre de JESÚS! ¡Amén!
Perla de hoy:
Como discípulos de JESÚS, andemos como Él anduvo.
[1] Avery T. Willis, Jr. VIDA DISCIPULAR 4, LifeWay, Nashville, TN, 1997
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios