viernes, 28 de octubre de 2011

La seducción de Halloween (1)

Francisco Aular

Por ejemplo, jamás sacrifiques a tu hijo o a tu hija como una ofrenda quemada. Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación, ni la hechicería, ni que haga interpretación de agüeros, ni se mezcle en brujerías, ni haga conjuros; tampoco permitas que alguien se preste a actuar como médium o vidente, ni que invoque el espíritu de los muertos. Cualquiera que practique esas cosas es detestable a los ojos del SEÑOR. Precisamente porque las otras naciones hicieron esas cosas detestables, el SEÑOR tu Dios las expulsará de tu paso. Deuteronomio 18:10-12 (NTV)

Las prácticas ocultistas, incluyendo los sacrificios humanos, son tan antiguas como la humanidad porque el dios que está detrás del ocultismo, es el diablo: “la serpiente antigua” (Apocalipsis 12:9). Ahora bien, nací en las montañas del estado Yaracuy en Venezuela, y mis padres en su ignorancia de la Biblia, eran adoradores de María Lionza -un culto mágico-religioso venezolano-, así que desde niño tuve contacto directo con el ocultismo. Que el SEÑOR me sacara, tanto a mí como a algunos de mis familiares, de las garras de tales prácticas es todo un milagro. Sin embargo, Dios no sólo me libró de que yo siguiera la ruta de mis antepasados, sino que también me llamó a servirle en Su Ministerio. Mi tesis de grado del Seminario la titulé: Algunos aspectos del ocultismo en Venezuela. En efecto, hoy en día en mi país, el ocultismo, la brujería, la adivinación, la consulta a los espíritus de los muertos, la santería cubana están por todas partes. Los adoratorios naturales del ocultismo: las montañas, los ríos, las quebradas y el mar, muestran los restos de sacrificios de animales, que dejan los creyentes de tales prácticas, cada fin de semana.
Los latinoamericanos somos descendientes de tres culturas: la indígena, la europea y la africana, en todas ellas se pueden seguir las huellas de una fascinación por lo sobrenatural, por lo oculto, lo mágico. Sin embargo ¿Por qué la magia y celebraciones como Halloween seducen tan fácilmente a los seres humanos en todo el mundo? Es por la promesa que nos hacen de que nosotros, seres humanos mortales, podemos dominar los poderes sobrenaturales, adivinar el futuro, cambiar nuestra suerte y hasta ser dioses. Si tan sólo uno de los grandes brujos o brujas famosos de hoy, pudiera realmente hacer eso, ¡no  tardaría ni un día para llegar a ser un gobernante mundial! Nos dice la Biblia que cuando Moisés fue a visitar al Faraón -rey de Egipto-, junto a Aarón para que dejara ir libremente a los israelitas esclavos, el rey le pidió que le demostrara su poder, entonces Aarón le obedeció e hizo una gran demostración del poder de Dios al echar su vara delante del rey y ésta se convirtió en serpiente: "El rey llamó entonces a sus magos y sabios para que también ellos hicieran lo mismo. Cada uno de ellos tiró al suelo su vara, y todas las varas se transformaron en serpientes; pero la serpiente de Aarón se comió a las otras" (Éxodo 7:11,12 RV60).
En efecto, ciertamente, existe superchería en algunas de las personas que practican el ocultismo, pero no todo es mentira. El rey de Egipto como muchos gobernantes de ayer y de hoy, han buscado en la magia la manera de mantenerse en el poder. Satanás, que está detrás de la magia que cautiva al ser humano, desde el mismo principio de la Creación, cuando sedujo a Adán y a Eva se manifiesta detrás de las celebraciones y prácticas ocultistas, así parezcan tan inocentes como el Halloween. Pero volviendo al relato bíblico citado, vemos que el enemigo de Dios, Satanás, que es mucho más poderoso que nosotros ¡No es TODOPODEROSO como nuestro DIOS! La serpiente de Aarón se comió a todas las serpientes de los brujos. ¿Cómo puede el ser humano vencer a Satanás el seductor que lo induce a apartarse de Dios? Estaba profetizado desde los mismos días de la Creación lo siguiente: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Génesis 3:15). Así que, cuando las tinieblas y los poderes satánicos dominaban este mundo, JESÚS vino a deshacer las obras del maligno: “Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo” (1 Juan 3:8b). En efecto, el maligno no puede tocar al cristiano nacido de nuevo sin el permiso de Dios, ni un solo cabello de su cabeza: "Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca” (1 Juan 5:18 RV60). JESÚS es la Vida “Zoé”, la vida que nos viene de arriba como un regalo de Dios al ser humano que está ciego, amarrado, seducido y dominado por Satanás.
Por el contrario, Halloween es la celebración al "dios de la muerte" ¡No celebres la muerte! ¡Celebra a JESÚS, Él es nuestra vida eterna! Por eso, cuando JESÚS se levantó glorioso de su tumba, venció a ese dios para siempre. ¡Nosotros también sobre las cenizas de nuestra vida "bíos" nos levantaremos con nuestra vida "Zoé"! Así que podemos decir, como San Pablo…: “Sorbida es la muerte en victoria ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?” (1 Corintios 15:54,55 RV60).
Oración:
¡Bendito eres, oh SEÑOR, por la esperanza de un brillante futuro para Tus hijos! ¡No necesito saber mi futuro porque lo que seré está en Tus manos, y bajo las sombras de Tu alas habitaré seguro! ¡Tú eres la Luz que me iluminas y las tinieblas huyen! ¡Tú eres el camino y la verdad y la vida, por eso me recreo en la abundancia de Tu mesa! ¡Eres mi amante Pastor y no temeré el andar sobre el valle de la muerte! ¡Sé que el día en que cruce el río de la muerte Tú estarás esperándome en la otra orilla! ¡Tú eres el Dueño absoluto de todo lo que soy y tengo, tanto de este lado como del otro! ¡Ayúdame a proclamarte para que todos celebremos Tu vida que es la nuestra! En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
JESÚS venció a la seducción de Satanás con la Palabra de Dios. La mejor manera de vencer y estar lejos del ocultismo es que JESÚS esté entre nosotros y lo sobrenatural. Teniéndolo a Él, lo tenemos todo.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe una promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe una lección por aprender?
¿Existe una bendición para disfrutar?
¿Existe un mandamiento por obedecer?
¿Existe un pecado por evitar?
¿Existe un nuevo pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios