jueves, 29 de septiembre de 2011

Tiatira: La iglesia tolerante con el mal

Francisco Aular


Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. Apocalipsis 2:20 (NVI)


Si este mundo es tan malo a pesar de la presencia de la Iglesia, imaginemos lo que sería sin la presencia de ella. Como ya lo hemos dicho, las siete congregaciones de Apocalipsis tienen una posición en JESÚS y una condición en Él también. En efecto, Dios nos ha dado la posición de hijos de Dios en JESÚS, pero eso no garantiza que nuestra condición en este mundo sea ejemplar. La vida normal del cristiano nacido de nuevo es madurar hasta que su posición y condición armonicen  en JESÚS. Esto lo comprendemos al ver que a las siete congregaciones se les felicita por algunas cualidades y se les exhorta al arrepentimiento por la ausencia de otras; por ejemplo en el caso de la Iglesia de Tiatira: “Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras son más que las primeras” Apocalipsis 2:19 (RV60). Sin embargo, el Señor resucitado, que está pendiente de lo que ocurre en la vida de los cristianos -tanto en su vida privada como en lo colectivo, en la iglesia-, y sabe lo que existe en la parte interna de sus iglesias, se preocupa y anhela que cada congregación cumpla con su único propósito en la tierra: ¡Ser agencia del Reino de Dios!  Es lo que origina los siete mensajes a las iglesias en el Asia Menor, a finales del primer siglo del cristianismo, y por extensión a las iglesias de todos los tiempos. La misión de la Iglesia en el mundo es triple: Adorar a Dios por encima de cualquier otra persona e interés en este mundo; edificar a los santos (los que han sido separados para Dios); y proclamar el mensaje de la Palabra de Dios al mundo que no conoce al Señor.

Si le parece que la sociedad en que estamos está deshaciéndose, puede ser porque la Iglesia no está cumpliendo con su propósito, es decir, con su misión santificadora, con su mensaje del Evangelio transformador y con sus métodos sujetos a la Palaba de Dios. Es posible que la Iglesia se haya vuelto débil y anémica cuando el mundo más la necesita, debido a la tolerancia del pecado en su seno, a la negligencia en ayudar a la totalidad de su membresía a la  perfección en JESÚS, ya que esto se logra por medio de la disciplina y la amonestación en el Señor, hechas con amor y buscando la superación espiritual de los que fallan.

El motivo de la tolerancia de la iglesia de Tiatira era una mujer, “Jezabel”, que se creía profetisa y enseñaba herejías, este hecho causó la amonestación de JESÚS. Es muy posible que su verdadero nombre no fuera Jezabel, pero presentaba las mismas características diabólicas de la mujer que existió en los días del profeta Elías. ¿Quien fue Jezabel? El Antiguo Testamento la presenta como una de las mujeres más perversas y siniestras que jamás se haya visto. Fue esposa del tolerante y débil Acab, rey de Israel. Era hija de Tiro y de Sidón, y adoraba al dios pagano Baal. Después de casarse con Acab aprovechó su alta posición gubernamental para establecer la adoración a su ídolo, y así, condujo al pueblo a la idolatría también. Parte esencial de aquel culto era la inmoralidad sexual en el nombre de su dios. Elías profetizó contra Jezabel y anunció que después de su muerte los perros la comerían y así sucedió (2 Reyes 9:30-37), desde entonces, el nombre de Jezabel vino a representar todo lo malo que pueda existir en una mujer. Tiatira es la iglesia que había llegado a ser tan tolerante, que habían perdido sus convicciones, y en vez de ser luz contra el mal se habían hecho parte de sus tinieblas. Desdichadamente habían adoptado las normas del mundo dentro de su membresía.

Hoy en día se ciernen muchos peligros de herejías sobre nuestras congregaciones al medir nuestro éxito por el número de congregantes en vez de por la calidad; el relativismo de un mundo que dice: “todas las religiones son buenas”, pero que está en oposición de lo que dijo JESÚS: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” Juan 14:6 (RV60); el universalismo que proclama que al final no habrá juicio, “Dios es bueno, buscará la manera de salvarnos a todos”. Se les olvida que Dios es Justo: Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón Salmo 7:9 (RV60). Pero la Biblia enseña: ”Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” Lucas 13:3 (RV60). No podemos ser neutrales cuando la Biblia nos da su veredicto.

Billy Graham dijo: “El lugar más prominente del infierno está reservado para los que permanecen neutrales en los grandes asuntos de la vida”. ¿Qué tal de nosotros?, ¿Vamos a seguir tolerando alguna situación en nuestra congregación sin dar la medicina que el Señor nos ordena? ¿Vamos a seguir la corriente de este mundo dentro de nuestra iglesia? ¿Estará dispuesto a tomar una posición firme en el nombre de JESÚS pero en medio de la situación dar tiempo para el arrepentimiento?


Oración:
Dios justo y misericordioso:
Vengo delante de Ti con alabanzas y acciones de gracias. Hoy me propongo a buscar la virtud, esa que no encuentra satisfacción en el éxito, los honores, las riquezas y la fama que el mundo ofrece. Hoy asumo con toda responsabilidad mis fallas y te confieso mis pecados, y te pido fuerzas para vencerlos y no volver más. Hoy me niego a mí mismo, tomo mi cruz y te sigo. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:
El pecado del silencio frente al mal es el que más ruido hace en el mundo de hoy.

Interacción:
¿Qué te dice Dios hoy por medio de su Palabra?
Y en respuesta a ello…
¿Qué le dices tú a Él?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios