jueves, 15 de enero de 2026

¡VOLVAMOS A LA ESENCIA! (1-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com 
VIERNES, 16 de enero de 2026
Lectura devocional: Colosenses 3:5-17 
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Colosenses 3:16…Cantaré con el espíritu, más cantaré también con el entendimiento” 1 Corintios 14:15 ¡RV60)

EN ESTAS PERLAS de hoy y mañana, uso el vocablo esencia en una de sus definiciones del​ RAE: “Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ella.”

En realidad, los que creímos al Evangelio y nacimos de nuevo, hace más de 60 años, extrañamos nuestros himnos que cantábamos en las iglesias de entonces... Aunque no soy músico, sé apreciar nuestra bella e inolvidable himnología tradicional. Estos himnos son la esencia de nuestra fe. Bien harían a nuestra fe -sobre todo los más ancianos en el camino del SEÑOR- que los encargados de la adoración, nos dieran menos novedad y más himnos. Esto no quiere decir, que desprecie a los cánticos modernos, algunos de ellos, serán los himnos del mañana. Es un asunto de mantener un balance y ¡volvamos a la esencia de vez en cuando!

Tenemos la bendición de tener en la membresía de nuestra iglesia, al maestro de música cubana Roberto Linares Brown, cantautor y arreglista para grandes artistas de la salsa. Roberto es un discípulo de nuestro hijo Frank Marcos.

¡Gracias al SEÑOR! Roberto vino a CRISTO hace más de 15 años, y él vive agradecido a DIOS todos los días por esa bendición que lo transformó en un nuevo hombre. Hace un tiempo atrás, fuimos al templo para ensayar algunos de los himnos amados de ayer, hoy y siempre. Músico completo como lo es Roberto, le entoné algunos de los himnos, y él casi simultáneamente los iba tocando en el piano. Usamos los himnarios: El Nuevo Himnario Popular –hoy ni nuevo ni popular- y el Himnario Bautista. Como ha ocurrido por generaciones, la música pero también las letras tocaron nuestros corazones, entonces Roberto exclamó: “¡Pastor estos himnos, son la esencia de todo lo que hagamos los músicos hoy en día!” ...De allí que podemos decir: “¡Volvamos a la esencia!” …

Cuando usted canta además del sentimiento, lo hace también con “el entendimiento”, usted notará que en sus letras hay doctrina y desafío a vivir para la gloria del SEÑOR, desde el principio de la fe, el proceso de madurez y preparándonos para el final de nuestra jornada en la tierra. Esos himnos surgieron en medio de tiempos difíciles y nos ayudaron a ser quienes somos. Sin embargo, estoy abierto al aporte contemporáneo. Sin más, allá va... Obviamente, porngo entre comillas los títulos de los himnos.

Nada me habla tan bien y tan claro a mi espíritu como los himnos que me mantuvieron: “Firmes y Adelante”, porque cuando llegué por primera vez a la entonces, Misión Bautista Emanuel de Chacaíto en Caracas, los hermanos dijeron: “Pecador Ven a Cristo Jesús” y yo respondí: “Tal Como Soy”, “Salvador a Ti me rindo”. Esa noche me integré a la iglesia. Mientras iba en el autobús de regreso a mi casa, gritaba dentro de mí: “Día feliz”, “Alcancé Salvación!”, “Maravillosa Gracia”. y un himno especial que una hermana solista cantó: “Cuán grande es Él” … Les confieso que sentía: “La Gloria de Cristo”. 

¡Todo por hoy, volvemos mañana con la parte 2 de este tema!

¡Adelante, siempre adelante!

“¡Volvamos a la esencia!”

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ALTÍSIMO
¡Gracias por tus salmistas a través de los tiempos! ¡Gracias por ponerme en un pueblo que le gusta adorarte de todas las formas posibles! ¡Gracias por nuestros músicos de ayer, hoy y de siempre! ¡Cuántas veces SEÑOR postrado delante de ti, te he adorado, cantado los himnos y otros cánticos y con mis lágrimas! ¡Ayúdame SEÑOR a cantarte y adorarte en espíritu y en verdad y ayudar a otros a hacerlo. En el nombre de JESÚS. ¡Amén!
Perla de hoy:
Por encima de los distintos criterios que tengamos frente a la adoración, es admirable que, “Cantar nos gusta unidos”, y exhorto: “Amémonos de corazón” porque “La vida se va como el viento”. 
*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios