Francisco Aular
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES, 5 de noviembre de 2025
Lectura devocional: 1 Tesalonicenses 1:1-10
Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes cuando los mencionamos en nuestras oraciones. Los recordamos constantemente delante de nuestro Dios y Padre a causa de la obra realizada por su fe, el trabajo motivado por su amor y la constancia sostenida por su esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
—1 Tesalonicenses 2-3 (NVI)
EL AMOR INCONDICIONAL que DIOS ha tenido por nosotros, tambíen ha sido derramado en nuestros corazones: “Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado. (Romanos 5:5, NVI).
¿Cuál es la finalidad del amor de DIOS derramado en nosotros? Solo el cristiano nacido de nuevo puede reflejar este amor divino en él. En efecto DIOS puso en nosotros Su amor, al darnos: Su vida, Su naturaleza, Su plenitud y Su gloria para que, seamos tal como Él, sin embargo en los límites de nuestra humanidad . ¡Todo este proceso es por fe y para fe! ¡Alabado sea nuestro DIOS!
Ahora bien, en el orden cronológico de las cartas paulinas parece que la Primera a los Tesalonicenses es la número uno, escrita entre los año 49-52 d.C. Esta iglesia es fundada por el Apóstol,en su segundo viaje misionero y de su predicación de CRISTO como el Mesías prometido en las profecías. Pablo, predicó durante tres días seguidos en la sinagoga de aquella ciudad.
Desde luego, la iglesia se funda con los frutos de aquellas predicaciones: “Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas”. (Hechos 17:4, RV60). Vale aclarar que Tesalónica era la capital de Macedonia. ¡Un estilo paulino era fundar iglesias en las ciudades principales de las Provincias romanas!
No sabemos cuánto tiempo Pablo y Silas estuvieron en Tesalónica. Pero sabemos que tuvo que salir de la ciudad. Después quiso volver a visitarlos pero él nos explica en su carta “por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó”. (1 Tesalonicenses 2:18). Sin embargo, cuando DIOS elige un lugar para plantar una agencia de Su Reino, ocurren cosas maravillosas:
“ Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo. (1 Tesalonicenses 1:4-6,RV60).
El grito de los macedonios de aquel tiempo puede seguir siendo el mismo: “Estos hombres, que han trastornado el mundo entero, también han venido acá”. (Hechos 17:6 DHH). Recuerdo que a finales de 1966, la Iglesia Emanuel de la Castellana, decidió abrir una iglesia en al Barrio Santa Cruz en la parroquia de Baruta en Caracas. Escogimos hacer un punto de predicación en una de las calles del barrio, los jueves a las 7 de la noche. Hablamos con un vecino del lugar y en un árbol cercano,instalamos una luz. Aquella noche de mi debut como predicador callejero, prediqué.
Ocurrió que, en plena predicación, me lanzaron una pedrada que por la misericordia de DIOS y por mi juventud, esquivé. Después del culto, buscamos la piedra, era grande. José (Pepe) Alemán, recién llegado de España, hizo el siguiente comentario: “¡Gracias al SEÑOR, Fran buen comienzo de la obra aquí!”… Hoy en día, un poco más arriba de aquel lugar, está la Iglesia Bautista Getsemaní de Baruta, el año pasado celebraron sus 50 años de organizada en aquel lugar. ¡Gloria y más gloria al SEÑOR!
“El trabajo motivado por su amor”… Hoy algunos especialistas en plantar iglesias, reconocen que -sin buscarlo desde luego- las nuevas iglesias tienen al ADN de sus plantadores. Sin duda que el Apóstol, admira esa cualidad de la iglesia de Tesalónica, y el Apóstol también al escribirla así lo señala: “Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes cuando los mencionamos en nuestras oraciones”.
Indudablemente, el Apóstol guiado por el Espíritu Santo hizo un trabajo de fe, de esperanza y de amor al poner las bases teológicas y prácticas de las iglesias cristianas locales, estos reflejan los atributos de DIOS y son: “La fe, la esperanza y el amor. ¡Qué el SEÑOR nos ayude porque en realidad esas virtudes teologales: fe, esperanza y amor, están en nuestro ADN espiritual!
Pensando en esto, vengo a esta ilustración: El amor era una característica del carácter de mi difunto pastor Carlos Clark. No dudo que nuestra Iglesia Bautista Emanuel de la Castellana, hasta estos momentos la fe, la esperanza y el amor han estado allí en esa congregación. ¡No estoy diciendo que éramos ni que son perfectos, pero se han esforzado en la gracia de DIOS, porque como ese renombrado hombre de DIOS, Oswar Chambers, dijo: “Si lo que llamamos amor no nos lleva más allá de nosotros mismos, entonces no es amor”.
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
Recibe el honor y la alabanza, soy testigo de primera mano de que vas y estás con nosotros extendiendo Tu Reino. Ayúdame a seguir siendo misionero de Tu Palabra por donde vaya. En el Nombre de JESÚS. ¡Amén!
Perla de hoy:
Cuando las pruebas y oposición nos golpean al hacer la obra de DIOS, Él está listo para aumentar nuestra fe, y a nuestro lado para fortalecernos y darnos Su triunfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios