viernes, 11 de octubre de 2024

EL PRECIO DE LA GRACIA

Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
SÁBADO, 12 de octubre de 2024
Lectura devocional: 2 Corintios 6:1-13 
¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, glorifiquen con su cuerpo a Dios. 
—1 Corintios 6:19,20

EL ESPÍRITU HUMANO caído en Génesis, está muerto en relación con DIOS, pero vive buscando con sed y hambre la eternidad: (Efesios 2:1-10); sin embargo, mantiene sus cualidades de: conciencia, intuición y adoración. Hablamos de la adoración, así que desde su estado más primitivo busca algo para adorar, para inclinarse ante algún “dios”…Esto es una explicación de los muchos dioses y religiones que los hombres han inventado a través de los siglos.

Existen tres maneras en que millones de seres humanos actualmente, creemos que podamos tener la salvación:

· La salvación es la obra o esfuerzo que el ser humano hace para salvarse, él mismo. Millones de seres humanos han muerto en “sus delitos y pecados”, practicando esa "autosuperación" para ganarse “el cielo”…
· La salvación es la obra o esfuerzo humano y Dios. Todavía es una presentación de algunas ramas del cristianismo, la muerte y resurrección de CRISTO, no son suficientes para ellos. Me parece que allí nació el popular dicho que lo expresa: “¡Ayúdate que yo te ayudaré”.
· La respuesta bíblica, es gracia de DIOS que se desprende desde Su Tribunal, y viene en nuestro rescate a favor del ser humano caído y perdido. Salvos por gracia, se refiere al favor que no merecemos los seres humanos; pero DIOS que es amor y Misericordioso, nos ha extendido la Salvación en CRISTO, a través de la Vida Eterna (Zoé en griego, el idioma del Nuevo Testamento):“Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte” (Efesios 2:8,9. NVI).

El precio que DIOS pagó para que la gracia fluya hacia el ser humano pecador, fue altísimo: Al Padre le costó su Hijo, y al Hijo le costó su Vida: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16. RV60).

De esta manera la salvación es gratis, pero no barata.

Para el mártir contemporáneo Dietrich Bonhoeffer -víctima del gobierno de Hitler-, la gracia barata es el enemigo mortal de la iglesia. La gracia barata es la salvación sin el resultado de las vidas cambiadas. Gracia barata es la salvación que se obtiene sin el compromiso de ser un discípulo dispuesto y disponible para JESÚS, todo el tiempo como SALVADOR y SEÑOR de la vida.

Gracia barata es la salvación sin la responsabilidad de una vida santa y apartada del mal. Gracia barata es la religión como doctrina, como principio o sistema humano; nos hace religiosos, pero no exige una vida centrada en DIOS; se queda nada más que en el cristianismo institucional, frío y sin vida; de ritos y rezos. 

En otras palabras, la gracia barata es la proclamación del universalismo del perdón sin requerir arrepentimiento individual y el apartarse del mal; es la gracia sin la cruz del discípulo, sin las demandas de la santidad subsecuente: “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14. RV60). 

En cambio, la gracia costosa desde el punto de vista divino, es el tesoro escondido, la perla de gran precio por el cual el hombre va gozoso y vende todo lo que tiene. Es el llamado de JESÚS al discípulo para que abandone todo y le siga: “Si alguno de ustedes quiere ser mi discípulo, tendrá que amarme más que a su padre o a su madre, más que a su esposa o a sus hijos, y más que a sus hermanos o a sus hermanas. Ustedes no pueden seguirme, a menos que me amen más que a su propia vida” (Lucas 14:26. TLA). Así lo entendieron sus Apóstoles: “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios” (Hechos 20:24 (RV60).

Las informaciones periodísticas, y también las organizaciones que se ocupan de los cristianos que están siendo perseguidos por su fe en todo el mundo, nos dicen que 250 millones de hombres y mujeres comprometidos con su fe cristiana están sufriendo por seguir a JESÚS. ¡Esto está ocurriendo delante de nosotros y mi silencio y el suyo son cómplices! Por lo menos, oremos. Me duele descubrirlo y decirlo, en este día, y mientras hacemos este devocional juntos, miles están muriendo por su fe en CRISTO, ellos, como los mártires de todos los tiempos son emblemáticos del precio de la gracia que es gratis pero no barata. La fila de los mártires, es innombrables al llevar la gracia de DIOS a su prójimo que como aquel conocido mártir de la India y su familia que mientras morían por se cristianos, cantaban:

He decidido seguir a CRISTO
He decidido seguir a CRISTO
He decidido seguir a CRISTO,
No vuelvo atrás.
No vuelvo atrás.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE CELESTIAL:
Mi gratitud es eterna por haberme dado Tu Salvación. No tuve que hacer nada por ello, sino aceptar tus hechos salvíficos a mi favor, planeados antes de la creación del mundo. Te pido que me ayudes a vivir agradecido por ello, y servirte al precio que sea, no para ser salvo sino porque soy salvo. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
La gratitud a JESÚS por su Gracia costosa no debe ser un episodio ocasional sino una actitud continua para vivir una vida desafiante y santa.
*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios