jueves, 21 de marzo de 2024

Séptima palabra, antes de la Cruz: CORONACIÓN

Francisco Aular
faular@hotmail.com
VIERNES, 22 de marzo de 2024
Lectura devocional: Mateo 26:57-67
Séptima palabra, antes de la Cruz
—Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.
Jesús le dijo:
—Tú lo has dicho. Y además os digo que desde ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes del cielo.
Mateo 26:63,64 (RVR1995)

 

Hoy, tras haber hecho un breve recorrido por las siete palabras que hacen los evangelios, la semana antes de la Cruz. Llegamos al Viernes Santo. JESÚS llega a la batalla decisiva en el Gólgota, después de todo como decía el gran Agustín de Hipona: “La teología de la cruz es la teología de la luz”. En la teología bíblica del Nuevo Testamento, no se concebía hablar de la resurrección de JESÚS nada más, hecho en sí mismo grandioso. 

 

Así mismo, en la cruz se consume el plan de la salvación de todo ser humano que tendrá la oportunidad de nacer nuevo y tener la verdadera vida, la Vida Zoé. ¡JESÚS con Su muerte de Su vida “bíos”hizo posible nuestra nueva vida en Él! Como lo dijo el Apóstol: “Pues es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción y que esto mortal se vista de inmortalidad. Cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: «Sorbida es la muerte en victoria.» (1 Corintios 15:53,54, RVR1995).

 

Lo más importante de todo cuando hablo de la cruz es que es un hecho innegable la crueldad sin límites contra un hombre inocente. El odio de los religiosos llevó a JESÚS a la cruz, y ejecutaron el crimen judicial más infame de la historia de la humanidad. Se ha calificado la crucifixión como “el asesinato más cobarde de un embajador que jamás se ha visto, y el ultraje más vil que rebeldes jamás han perpetrado contra el benefactor de su patria”. 

 

La verdad es que en este siglo XXI, algunos piensan que la cruz “fue un fracaso porque JESÚS murió allí”…Para otros en las iglesias no lo mencionan, les echaría a perder su plan sobre la predicación de ofertas sin demandas, de la gracia barata, de un cristianismo sin CRISTO, del poder de nuestras palabras en vez del poder de la Palabra de DIOS, es una negación del precio de nuestra salvación en la cruz:

“Ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre siendo rico, para que vosotros con su pobreza fuerais enriquecidos”. 

(2 Corintios 8:9, RVR1995)

 

La verdad es ésta, la muerte de JESÚS en la cruz es el hecho más trascendental de la historia de la salvación. ¡Sin muerte no habrá resurrección! ¡Se puede decir con toda certeza que la muerte de JESÚS en la cruz es Su victoria y que Su resurrección es Su triunfo! Para nuestra fe en CRISTO los dos eventos son inseparables como las dos caras de una moneda”. El apóstol Pablo, lo dijo en varias formas:

“La palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios”. 

(1 Corintios 1:18).

“Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado”. (1 Corintios 2:2).

“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. (Gálatas 2:20).

 

Aquel inolvidable Viernes Santo, los fariseos estaban a punto de lograr la victoria de la religión, ellos querían acabar con aquel que empezó Su ministerio diciendo: 

“Decía: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepentíos y creed en el evangelio!”. 

(Marcos 1:15).

 

Cuando el SEÑOR estuvo frente a los líderes de la religión, les respondió, les hizo la confesión de quien era Él. Ellos deberían haber entendido estás cosas porque más de 300 profecías del Antiguo Testamento, apuntaban hacia JESÚS, sin embargo, la ceguera espiritual usualmente acompaña a los seguidores de criterios humanos y todo lo verdadero y espiritual, les parece locura, una blasfemia. Por otro lado, cuando estuvo frente al Estado representado por Pilato y Herodes, no les respondió. 

 

En resumen, de lo planteado, la confesión de JESÚS de que Él era el CRISTO, el Hijo de DIOS, marcó el camino definitivo hacia el Calvario. Era costumbre de la época que cuando un hombre era crucificado, la causa de su castigo se escribía en la parte superior de la cruz: Por orden de Pilato el aviso se escribió en tres idiomas, hebreo, griego y latín: “Jesús de Nazaret el Rey de los judíos”. A los judíos no les gustó y quisieron modificarlo, pero Pilato, expresó su celebre: —“Lo que he escrito, he escrito”.

 

La verdad sea dicha mis amados, éstas siete palabras ante de la cruz, me inspiran para buscar al SEÑOR y seguir sirviéndole con todo gozo y renovado. Inspirado puedo decirle: ¡JESÚS aquí estoy! Y como el poeta te respondo:

 

¿Qué quieres?


¿Qué quiero, mi JESÚ? Quiero quererte, 

quiero cuanto hay en mí del todo darte 

sin tener más placer que el agradarte, 

sin tener más temor que el ofenderte. 

 

Quiero olvidarlo todo y conocerte, 

quiero dejarlo todo por buscarte, 

quiero perderlo todo por hallarte, 

quiero ignorarlo todo por saberte. 

 

Quiero, amable JESÚS, abismarme 

en ese dulce hueco de tu herida, 

y en sus divinas llamas abrasarme. 

Quiero, por fin, en Tí transfigurarme, 

morir a mí, para vivir tu vida, 

perderme en Tí, JESÚS, 

y no encontrarme.

 

Calderón de la Barca

(español, 1600-1681)

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE DE JESÚS Y NUESTRO:

¡Gracias SEÑOR por subir hasta el Calvario como subiste pensando en que por mí lo hacías, yo quiero servirte también SEÑOR, y pensar en Ti en mi subida! ¡Quiero dar testimonio a todos aquellos muertos para que tú, como a mí le des tú Vida! En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy

Pilato, escribió: “Jesús de Nazaret el Rey de los judíos”. Hoy JESÚS, resucitado es el Rey de reyes. ¿Quién es Él en tu vida?


*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios