viernes, 22 de marzo de 2024

Primera Palabra, desde la Cruz: PERDÓN TOTAL

Francisco Aular
faular@hotmail.com
SÁBADO, 23 de marzo 2024
Lectura devocional: Lucas 23:1-24
Llevaban también con él a otros dos, que eran malhechores, para ser ejecutados. Cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, lo crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.Jesús decía:—Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. 
Lucas 23:33,34 (RVR1995)

 

ARREPENTIMIENTO
¡Cuántas veces, Señor, me habéis llamado,
y cuántas con vergüenza he respondido,
desnudo como Adán, aunque vestido
de las hojas del árbol del pecado! 

Seguí mil veces vuestro pie sagrado,
fácil de asir, en una cruz asido,
y atrás volví otras tantas, atrevido,
al mismo precio en que me habéis comprado. 

Besos de paz os di para ofenderos,
pero si fugitivos de su dueño
hierran cuando los hallan los esclavos, 

hoy que vuelvo con lágrimas a veros,
clavadme vos a vos en vuestro leño,
y tendréisme seguro con tres clavos

 

Lope de Vega (España: 1562-1635)

 

Un miembro de nuestra iglesia en Manassas, en Virginia fue a ver la película de Mel Gibson, la Pasión de Cristo, y me comentó después: —“Pastor, el director se detuvo mucho en los sufrimientos de JESÚS”…

—Hermano: -le respondí-, cualquiera hubiera sido en énfasis del sufrimiento de JESÚS en esa película, debió ser muy poco en comparación con la realidad. No exagero, porque JESÚS en el Calvario y sobre esa cruz sufrió y  murió para expiar el pecado de toda la humanidad. JESÚS abrió la puerta de la salvación, y estableció un puente entre el DIOS santo y nosotros los pecadores.

 

Vayamos por un momento a la escena del Calvario. Eran las nueve y media de la mañana aquel fatídico Viernes Santo, cuando JESÚS, pronuncia Su Primera Palabra desde la cruz y nos ofrece Su perdón: —“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.  En efecto, JESÚS era el secreto que el PADRE tenía para reconciliar al ser humano pecador con Él mismo, y hacernos parte de Su familia. 


En verdad, podemos darle el beneficio de la duda a todos aquellos que menospreciaron, humillaron y crucificaron a JESÚS injustamente: no sabían lo que hacían. Sin embargo, los códigos civiles humanos nos dicen: “La ignorancia de la ley, no excusa de su cumplimento”, las leyes divinas, escritas muchos años antes, igualmente lo confirman: “y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado.” (Éxodo 34:7). “El alma que pecare esa morirá.” (Habacuc 1:13). JESÚS mismo había dicho: “Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” (Lucas 13:3). 

 

Por otra parte, el mensaje de la Iglesia desde su fundación es: “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.” (Hechos 3:19). Ciertamente DIOS es amor, pero también es justo y debe castigar el pecado en nosotros. Por ello, el perdón divino no es automático, debemos personalmente arrepentirnos de nuestros pecados y confesar a JESÚS como nuestro SEÑOR y SALVADOR.

 

Eso lo vemos claro porque en la misma escena del Calvario, muriendo al lado de JESÚS están dos pecadores. Uno de ellos se arrepintió y fue perdonado y el otro murió en sus pecados. El amor de DIOS se muestra en que JESÚS está muriendo por nosotros los pecadores y al mismo tiempo haciendo justicia divina a través de Su preciosa sangre. Sin embargo, la oración es por sus enemigos, como Él mismo nos los recomienda en el PADRE Nuestro.

 

¿Nos alcanza esa oración de perdón a nosotros también? Ciertamente, sí. Pero teniendo en mente la base escritural: “testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.” (Hechos 20:21).

 

Pues bien, a dos mil años de este acontecimiento, el esfuerzo y la sangre de nuestros mártires para llevar este mensaje hasta el fin del mundo, es ya un logro innegable: ello explica, la existencia de la Iglesia del SEÑOR en sus distintas confesiones y denominaciones a través de toda la tierra que sirven de hogares para los nuevos creyentes.

 

Eso explica también, estos hechos: la existencia de millones y millones de Biblias distribuidas en todo el mundo, es un mapa viviente de cómo ir a JESÚS; la actividad que despliegan las agencias misioneras e iglesias locales enviando a miles y miles de misioneros a todo el mundo que anuncian también cómo llegar a JESÚS; se puede decir con las mismas palabras de JESÚS: “el que quiere oír que oiga”. Creo que esta generación de seres humanos simplemente, no tiene excusas. Muchos le están dando las espaldas a DIOS y ellos lo saben.

 

Por otra parte, me cuento entre los millones de cristianos nacidos de nuevo que estamos llevando estas buenas nuevas de Salvación que es el  evangelio de nuestro SEÑOR y SALVADOR por todo el mundo, con un sentido de urgencia. 

 

Somos un ejército de voluntarios dispuestos y disponibles todo el tiempo para anunciar el mensaje de la cruz a toda nuestra generación, sea que nos escuchen o no. JESÚS, oró: “Padre perdónalos”. No es suficiente que la humanidad conozca de DIOS, es indispensable Su perdón. 

 

Siguiendo la idea: el perdón como ya lo afirmamos, no es algo para decirlo en alguna forma, es automático. La salvación es gratuita pero no es barata. Ciertamente JESÚS nos ofrece el perdón desde la cruz, a Él, le costó Su preciosa vida “bíos” a los treinta y tres años. 

 

Por último: Nuestra responsabilidad como seres humanos es arrepentirnos y convertirnos al Evangelio. Así que, necesario es detenernos y ver que el perdón es obtenible por medio del arrepentimiento de nuestros pecados y depositar nuestra fe únicamente en JESÚS, quien nos ofrece Su perdón total.

Oración:

PADRE DE JESÚS y NUESTRO

Gracias por enviarnos a Tu HIJO para que hiciera posible nuestra salvación eterna. Me arrepiento de todos mis pecados y Te pido que entres a mi vida y me hagas una persona nueva para Ti y los demás. Ayúdame a anunciar a otros esta salvación tan grande, única y eterna en esta generación, en el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

JESÚS nos perdona nuestra culpa del pasado para un presente de paz y un glorioso futuro. 

*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios