sábado, 16 de marzo de 2024

CONTROVERSIA

Francisco Aular
faular@hotmail.com
DOMINGO, 17 de marzo de 2024
Lectura devocional: Mateo 23:1-13
Segunda palabra, antes de la Cruz:
Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; pero no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, pero no hacen. 
—Mateo 23:1-3 (RV1995)

 

Ocurrieron cosas extraordinarias aquel domingo en que JESÚS entró a Jerusalén, montado sobre un pollino. Inmediatamente, al día siguiente surgieron las controversias, los fariseos atacan a JESÚS; pero Él, estaba listo para enfrentarlos y lo hizo. Todo esto preparó el escenario para el Viernes Santo. En efecto, las horas fugaces son un registro de los últimos días de JESÚS y las controversias y paradojas del ser humano. Podemos resumir esas discusiones, así:

 

· El domingo lo recibieron como un Conquistador

· El lunes fueron irónicos con Él

· El martes se quejaron de Él

· El miércoles lo desafiaron

· El jueves lo criticaron

· El viernes lo crucificaron

 

Es inevitable que un Personaje histórico como JESÚS, lo compararon con otros reyes que habían existido y que el mundo aún celebraba sus grandes hazañas. La controversia entre los historiadores no lleva a Alejandro el Grande (356-323 a.C.), hijo de Filipo II de Macedonia. Alejandro nació en un palacio como hijo de un rey. JESÚS, era el HIJO de DIOS, pero nació en un pesebre. 

I

JESÚS y Alejandro murieron a los treinta y tres años.

El uno vivió y murió para sí;

El otro murió por ti y por mí.

El griego murió en un trono;

El judío murió en una cruz;

La vida de uno pareció victoria

El uno ejércitos grande dirigió;

El otro, sin embargo, solo caminó.

El uno la sangre del mundo derramó

Pero el otro su propia sangre dio.

El uno el mundo en su vida ganó

Y al morir todo lo perdió;

El otro en cambio, Su vida entregó

Y así la fe de la humanidad ganó.

II

JESÚS y Alejandro murieron a los treinta y tres años.

El uno murió en Babilonia; el otro en el Calvario.

El uno lo ganó todo para sí; el otro a sí mismo se dio.

El uno conquistó los tronos; el otro conquistó las tumbas.

El uno se se hizo dios; el otro siendo DIOS, se humilló.

El uno vivió para matar; el otro para dar Vida en abundancia.

Cuando el griego murió

Su trono de espadas, sucumbió.

Al morir JESÚS vive para siempre

Su reino de Luz.

III

JESÚS y Alejandro murieron a los treinta y tres años.

El griego hizo esclavo; el judío hombres libres;

El uno un trono de sangre levantó;

El otro sobre el amor Su reino edificó.

El uno nació en la tierra; el otro del cielo vino;

El uno ganó este mundo, pero perdió la gloria.

El otro lo dejó todo, pero ahora todo es de Él.

El griego murió para siempre; el judío vive por siempre.

El que gana todo lo pierde; más el que da, todo lo gana.

Charles Ross Weede

(R. Earl Allen: “Palabras de CRISTO antes, desde y después de la Cruz”. Página 17-18; CBP, el Paso Texas)1965

 

Una de las controversias históricas es la siguiente: Se dice que Juliano el Apóstata emperador romano en el oriente, viendo que su tío el Emperador Constantino, se hacía cristiano e imponía la religión y, en consecuencia los dioses paganos venían en decadencia, tomó la decisión de abandonar sus creencias cristianas y volver a ser pagano. Libró batallas contra los cristianos, y en una ellas cayó del caballo. Herido de gravedad por una lanza, metió su mano en su pecho sangrante, la llenos de su sangre y la lanzó al aire diciendo: “¡Has vencido Galileo!”.

 

Vivimos momentos difíciles en todo el mundo y me cuento entre los que creemos que la venida de nuestro Rey JESÚS, está cerca. He andado por más de medio siglo, entre el reino que estamos viviendo y en espera de los acontecimientos que aceleren la venida del SEÑOR para establecer definitivamente Su reinado. JESÚS, cuando estuvo aquí nos advirtió que las controversia aumentará. 

 

Ciertamente, los escribas y fariseos estaban contra el SEÑOR JESÚS y él pronunció en su famoso discurso contra ellos en Mateo 23. JESÚS los acusa con Sus siete célebres: “ay de vosotros”… ¡Esos ayes también pueden ser contra nosotros hoy en día! ¿Qué haremos con JESÚS? La religión nos hace activistas pero muchas veces, lejos de DIOS: “dicen y no hacen”. En Apocalipsis 3:20, nos dice que JESÚS “está a la puerta y llama”. ¿Qué hace que JESÚS esté a la puerta y no en el centro mismo de nuestra iglesia? ¡El CRISTO de la gloria ha venido a nosotros, Él es la paz; el Creador nuestro y el Conquistador de nuestras almas! Dígale “Hosanna” “sálvanos ahora” y por favor, huya de la multitud que desde entonces grita: ¡Crucifícale, crucifícale!

 

Se cuenta que la Reina Victoria, escuchó un mensaje sobre la Segunda Venida de CRISTO, y exclamó:“¡Ojalá mi amado JESÚS viniera en los días de mi reinado para quitarme mi corona y echarla a ​Sus pies”…

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE DE LOS TIEMPOS

¡Calle delante de Tu HIJO, toda controversia contra Él! ¡Delante de JESÚS o somos o no somos! En la Presencia de JESÚS “no hay justo ni aún uno”, ¡Todo está perdido sin ÉL! ¡Estamos completos si JESÚS, está en nosotros! ¡Perdóname SEÑOR, haz conmigo lo que en tu voluntad quieras! ¡En el nombre de JESÚS, amén!

Perla de hoy:

El mismo pueblo que lo celebró como un rey; pocos seis días después, le pusieron una corona de espinas. Tú y yo ¿Qué haremos con Él?

*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios