domingo, 17 de diciembre de 2023

NAVIDAD: “SE HIZO POBRE, SIENDO RICO” (1-3)

SALUTACIÓN
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: 2 Corintios 8:1-15
NAVIDAD: “SE HIZO POBRE, SIENDO RICO” (1-3)
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. 2 Corintios 8:9 (RV60)

 

En Navidad JESÚS, “se humilló a sí mismo” (Filipenses 2), se hizo pobre siendo rico”…una buena manera de acercarnos a una verdadera exégesis o significado de este texto es la de verlo desde el punto de vista del costo de nuestra salvación. Desde tal punto de vista, ¿cuál es el costo de nuestra salvación?, ¿Cuánto le costó a DIOS nuestra salvación para darnosla completamente gratis, vale decir, por gracia?, y también ¿Cómo agradecerle a JESÚS lo que ha hecho por nosotros los seres humanos pecadores?

 

Pero debemos responder primero otra pregunta: ¿Quién es JESÚS, el que nació humildemente en el pesebre de Belén?: “Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de fidelidad y amor inagotable. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre.” (Juan 1:4 NTV) “El Verbo”, “la Palabra”, el Hijo de DIOS se hizo hombre, tomó con toda su plenitud la vida humana para darnos con toda su plenitud la vida eterna. 

 

Me quedo de una sola pieza de la manera como el Apóstol Pablo, describe a JESÚS: Cristo es la imagen visible del Dios invisible.    Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe   en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver   y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible.    Todo fue creado por medio de él y para él. Él ya existía antes de todas las cosas    y mantiene unida toda la creación. Cristo también es la cabeza de la iglesia,    la cual es su cuerpo. Él es el principio,    es supremo sobre todos los que se levantan de los muertos.    Así que él es el primero en todo. Pues a Dios, en toda su plenitud,    le agradó vivir en Cristo, y por medio de él, Dios reconcilió consigo   todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra,    por medio de la sangre de Cristo en la cruz. (Colosenses 1: 15-20 NTV).

 

Decir que JESÚS dejó el cielo para venir a la tierra con la finalidad de darme riquezas materiales las cuales al final de esta vida temporal, se quedarán detrás de mí. Es por decir lo menos ¡una falta de respeto a la Majestad del HIJO DE DIOS! Como lo dijera Jim Elliot el mártir cristiano que murió en la selva ecuatoriana de manos de los indios aucas: “No es ningún tonto el que deja lo que puede perder por lo lograr lo que es eterno.” El verdadero propósito para servir a DIOS es la Cruz y una toalla, y no la riqueza, ni mucho menos la espada. 

 

Así el Apóstol nos pone este desafío el verdadero motivo para darle a DIOS nuestros diezmos, ofrendas, dones y aun la vida misma, es la gratitud: “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.” (2 Corintios 8:9 RV60).

¡No tengas en poca cosa a Aquel que celebramos en esta Navidad! ¡JESÚS se dio por nosotros, y nosotros agradecidos nos debemos dar por completos a Él! Aquel que dijo: Mía es la plata, y mío es el oro —afirma el Señor Todopoderoso—.” (Hageo 2:8 NVI). Repetimos esta verdad, en Navidad: JESÚS, tomó con toda su plenitud la vida humana para darnos con toda su plenitud la vida eterna. En Navidad: “Se hizo pobre, siendo rico…”

 

¡Feliz Navidad Eterna con JESÚS en nuestras vidas!

¡Feliz domingo del SEÑOR!

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios