miércoles, 20 de marzo de 2019

Hay esperanza: ¡No te rindas!

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Romanos 15:13-21
Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. Romanos 15:13 (RV60)

Todo estará bien

William Barclay, fue profesor de Lenguas y Literatura del Nuevo Testamento en la Universidad de Glasgow, Escocia, nos habla de la palabra esperanza: “El nombre elpis signifca esperanza, y el verbo elpizein, esperar. Estas palabras no son de un interés lingüístico particular. Su gran valor radica en el hecho de que si examinamos y analizamos su uso en el NT, podemos descubrir el contenido y las bases de la esperanza cristiana.”  De hecho, ¡todo el mensaje cristiano se fundamenta en la esperanza al lado de la fe y el amor!: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.” (1 Corintios 13:13, RV60). Esas virtudes teologales son  características del cristiano nacido de nuevo, y, a la vez, algo imposible para el que no ha nacido de nuevo: “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.” (Efesios 2:12, RV60). Gracias al SEÑOR por el Apóstol Pablo de Tarso, él utilizó más de 70 veces, la palabra esperanza tanto en el sustantivo como en la forma verbal. Esto nos hace ver que solamente el cristiano nacido de nuevo puede ser un optimista a pesar de la realidad de un mundo enemigo de Dios. Sólo el cristiano tiene un carácter lo suficiente esperanzado frente a la misma muerte y puede enfrentarse con serenidad y en paz. Frente a la muerte es capaz de decir como el gran pastor y misionero inglés Juan Wesley, en sus últimas palabras dirigida a su familia y discípulos: “Lo mejor de todo, es que Dios está con nosotros.” Todo está bien.

Todo irá bien

Teniendo la esperanza de la resurrección el cristiano nacido de nuevo, no tiene miedo frente al futuro: “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.” (1 Tesalonicenses 4:13).  

Siempre debemos recordar que, una verdad sin vivirla es peor que ignorarla. Por la esperanza que Dios hace habitar en el corazón de Sus hijos, no vamos rumbo a la muerte, sino al triunfo eterno de la nueva vida. La muerte no será para él, un salto al abismo y la aniquilación. Tampoco  tiene miedo frente al futuro porque siempre estará en las manos de Dios. Por eso mi amado: Hay esperanza, ¡no te rindas! Todo irá bien.

Con toda seguridad, la esperanza estuvo en la mente del músico estadounidense Ira Stanphill (1914-1993) y su himno: Nada sé sobre el futuro…
I
Nada sé sobre el futuro,
Desconozco lo que habrá,
Es probable que las nubes,
Mi luz vengan a opacar.
Nada temo del futuro,
Pues Jesús, conmigo está,
Yo le sigo decidido,
Pues Él sabe lo que habrá,
CORO 
Muchas cosas no comprendo,
Del mañana con su afán,
Mas, un dulce amigo tengo,
Que mi mano sostendrá.
II
Mi sendero es más brillante,
Cuando gozo de su amor,
Más ligeras son las cargas,
Cuando voy con mi Señor.
Cuando llegue a las mansiones,
Que en la gloria preparó,
Ya no más tendré temores,
Desengaños ni dolor.
III
Nada sé sobre el futuro;
Desconozco lo que habrá,
Mas, si Él cuida de las aves,
Él también me cuidará.
Y al andar por el camino,
En la prueba o tempestad,
Sé que Cristo irá conmigo,
Y me guarda con bondad.

Oración:
Padre eterno:
En medio de la indiferencia, la hostilidad o la persecución que nos dominan, yo levanto mi voz para decir SEÑOR creo en ti. Voy a utilizar lo que me has dado para vencer: la fe, el amor y la esperanza. Ayudame a ser en todo tiempo un embajador tuyo por dondequiera que vaya. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
En medio de los peligros de esta tierra el brillo de la esperanza ilumina mis pasos.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios