viernes, 11 de mayo de 2018

Para ti madre

Nota: en una antología de Perlas del Alma, no debe faltar este devocional, dedicado a nuestras madres. ¡Allí va!
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Proverbios 31:10-31
Sus hijos se levantan y la felicitan; también su esposo la alaba: “Muchas mujeres han realizado proezas, pero tú las superas a todas.” Proverbios 31:28,29 (NVI)

He escuchado muchas alabanzas a la madre en las funerarias y en los cementerios. Pero tales homenajes siempre dejan la sensación que llegaron tarde, sino la honraron en vida, así que de poco sirven. Me uní desde el principio a la celebración del Día de la Madre, porque es un sentimiento legítimo que una madre aspire que en su madurez y vejez como ser humano, escuchar palabras de gratitud tanto de sus hijos como del esposo. El reconocimiento de los hijos a las madres, llega en retribución al amor que la madre da y les hizo llegar a ellos. Amor maternal que se expresa en infinidades de detalles hacia los hijos y el esposo, vale decir hacia el hogar y la familia. Bien se ha dicho que la madre es consejera, maestra, doctora, cocinera, lavandera, planchadora, limpiadora y muchos otros oficios que generalmente, lo realiza, cuando nadie la ve. Lo hacen de tal manera que no esperarían nada en gratificación, ¡eso las hace más grandes todavía y más merecedoras de gratitud por nuestra parte!

¿Qué podemos hacer para honrar a nuestras madres en su día? Indudablemente, ella agradecerá en primer lugar nuestra compañía. En nuestras congregaciones, por lo general, hacemos dos tipos de programas, uno social en donde pasamos un tiempo especial de compañerismo con comida y reconocimientos especiales hacia nuestras madres, e igualmente un programa con predicación sobre el valor de las madres cristianas, la Biblia tiene muchos pasajes dirigidos para honrar a la mujer, por ejemplo, Proverbios 31:10-31, es uno de los favoritos. Los poemas y canciones compuestas para ellas son parte de esa liturgia del Día de la Madre. ¡No existe congregación por pequeña o grande que sea que no haya un homenaje a las madres en su día!

Creo que fue en 1970, para la celebración del Día de la Madre que fui a la Librería El Faro de Caracas, y allí estaba un “Long play” Con una caratula que decía: Para ti madre mía, tenía la fotografía de un ramo de flores a todo color, sobre un fondo blanco. Compré uno para mi esposa. Mary y yo, lo oímos. Tenía unas canciones bellísimas. Regresé y compré más para todas las madres de la familia. En ese tiempo trabajaba como fotógrafo clínico en el Hospital Vargas de Caracas, traje mi tocadiscos portátil, reuní a las secretarias y puse la música, se volvieron locas, y hoy en día en las casas de aquellas secretarias, de los técnicos y los médicos, en sus discotecas personales, deben estar sonando todavía esas hermosas canciones…

Siempre afirmo que ningún esfuerzo que hagamos en el reino de Dios se pierde. Ayer, escuché nuevamente esas canciones y di gracias al Señor por el poeta y compositor venezolano José Gregorio Rivas, un pastor y maestro de escuela de San Fernando de Apure, hoy el hermano Rivas, tiene 90 años de edad, ¡todavía es pastor y maestro emérito! Está rodeado de amor y respeto de su esposa la hermana Nelly y sus hijos, todos profesionales y útiles para el reino de Dios. Todavía le canta a las madres y a los padres también, en sus poesías. Igualmente, vino a mi memoria el profesor Aaron Espinoza de Maracaibo, quien hizo los arreglos musicales y quien le debemos la producción del disco “Para ti madre mía”. ¡Qué pianista, qué escritor, qué maestro, y que pastor! Las voces de la soprano Margerys Sánchez y el tenor y pastor Manuel Suárez, nos elevan en este disco a darle gracias al Señor por nuestras madres. No puedo si no decir en esta hora: ¡Que el Señor reciba la honra y la gloria por todo, pero el ejemplo de nuestros amados como Rivas, Espinoza, Sánchez y Suárez, y muchos otros, constituyen el fundamento, la esencia de nuestros artistas y talentos de hoy en la obra evangélica venezolana!

Les confieso que desde el año 1971 -mi esposa Mary- nos deleita con su hermosa voz, versiones de muchas de estas canciones. Desde cuando nuestros hijos se hicieron jóvenes y músicos, la acompañan. Pues bien, algo inusual hago hoy en Perlas del Alma, además de la letra de unas de estas canciones del disco, puedo enviarles, si lo solicitan, una copia de la hermosa interpretación de Margerys Sánchez, de “Madre te traigo una cosa” Es de colección…Disfrútenla, porque es: Para ti madre.

¡Feliz Día de las Madres para todas!

Madre te traigo una cosa
Madre te traigo una cosa,
aquí escondida en mi pecho,
para dártela a ti sola,
para que me quieras más.
Es un cariñito madre,
que lo traigo aquí escondido
dentro de mi corazón.
Cariñito madre mía,
cariñito que te doy,
cariñito madre mía
que es todito para ti.
 Por las noches cuando vas
a besarme madre mía,
tus cabellitos de plata
caen en mi frente y la cubren,
como nieve del invierno
cuando cae en las montañas;
nievecita de tus años,
recuerdos de tu querer,
nievecita que es rocío
a mi alegre juventud.
A mi Dios le estoy pidiendo
no me llegues a faltar;
madrecita de mi alma
porque si me faltas tú,
¿quién después me va querer?,
¿quién después me va a mimar?
¿quién después me va a alumbrar
con la luz de tu mirar?
¡Oh Señor, oye mi ruego
que no me llegue a faltar!
  _José Gregorio Rivas

Oración:
Amantísimo Padre Celestial:
¡Gracias por la mujer que tiene algo de ti, que la escogiste para que nos trajera al mundo! Ayúdame para valorar a cada mujer y a cada madre. Te ruego porque podamos decirles muy sinceramente en este día, a las que tenemos cerca: “Muchas mujeres han realizado proezas pero tú, la superas a todas”. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
No esperes a decir bellas palabras en la funeraria a tu mamá, si la tienes a tu lado, dile  ahora mismo ¡cuánto la amas!
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios