martes, 30 de agosto de 2016

¡En la brecha!

Francisco Aular
faular @hotmail.com
Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé. Ezequiel 22:30 (RV60)

En un hogar había dos hijos, los padres tenían tantas posibilidades que les daban de todo. Los padres enviaron al hermano mayor a un país lejano para que estudiara. El hermano mayor poseía diez juegos de nintendo, y el hijo menor tenía cinco de estos juegos. Desde muy chico el hermano menor tenía habilidades para hacer “negocios”, así que estaba rodeado de muchachos de variadas condiciones sociales. Algunos eran ricos y otros con muchas posibilidades de algún día llegar a ser ricos. Un día jugando con los demás chicos, uno de aquellos exclamó: ¿Quién pudiera tener un juego de nintendo? Se acordó el hermano menor que él tenía quince juegos de nintendo en su casa,  e hizo negocios con ellos. Con los suyos, y sin el permiso de su hermano, hizo negocios con sus juegos también. Pero hubo un problema, nadie poseía en dinero el  monto real, así que pidió que algunos le dieran lo que tuvieran en mano y así lo hicieron. De esta manera los vendió todos. Así que se dispuso a disfrutar del dinero, y así lo hizo. Se divirtió de lo lindo y gastó su dinero y también el de su hermano. Pero él se decía a sí mismo: “No importa, tengo dinero en la calle.” Llegó la tarea de empezar a cobrar el resto del precio de los nintendos, pero nadie tenía el resto del dinero ni los nintendos, pues cada niño había jugado con los ellos hasta dañarlos. En eso regresó el hermano mayor, y le preguntó al menor: “¿Dónde están mis juegos de nintendos?”… ¿Quíen pagará los nintendos? ¡Esa es parte de la situación financiera mundial  actual! ¡Algunos gobiernos populistas gastaron los millones de dólares y la corrupción se tragó todas las posibilidades de progreso y prosperidad!
El Profeta Ezequiel, vivió en una situación parecida a ésta. Los grandes hombres de Israel habían desaparecido. La corrupción estaba por todas partes: en los gobiernos humanos, así como la persecución y la muerte a quienes no estaban de acuerdo con ellos. Aparte de esto, los hombres que Dios había puesto para hablar Su Palabra se habían aliado con los gobiernos de tal manera que prometían prosperidad cuando lo que venía era el castigo de Dios. Aunque había sacerdotes y profetas, Dios no podía confiar en ellos, y por eso dice: “Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.” (Ezequiel 22:30, RV60) ¡Ninguno de aquellos hombres daba la cara delante de Dios por su pueblo, y por lo tanto, la desgracia venía sobre ellos!
La gran necesidad del mundo de hoy es la necesidad de que hombres y mujeres de Dios se pongan en la brecha, entre Dios y los demás seres humanos. Lo que viene en los próximos años exigirá de nosotros, que nos llamemos cristianos nacidos de nuevo, nos pongamos a proclamar como el Profeta Ezequiel, que le creamos a Dios. La hora exige valentía moral, una renuncia intencional a toda corrupción que nos rodea y un enfilarse hacia la voluntad de Dios, y ponerse en la brecha, pase lo que pase. Y no se aceptan renuncias porque Dios no patrocina fracasos. Que tengamos la valentía moral para ponernos en la  brecha, pase lo que pase. A lo largo y ancho de nuestra nación, los cristianos nacidos de nuevo vivimos momentos angustiosos de agitación, confusión, de hambre, insalubridad y muerte. Tal vez, estemos mirando y esperando que salga otro ser humano que nos ayude, pero no vendrá. ¡Llegó el momento de ponernos nosotros en la brecha, es ahora o nunca! ¡Nadie puede detener a un pueblo que se pone en la brecha y abre caminos en donde no lo haya, derriba los muros, establece puentes y conquista su montaña para vivir para siempre en compañía de los suyos!
Como lo dijo el gran poeta puertorriqueño, José de Diego, en su famoso poema:
En la brecha
José de Diego
¡Ah desgraciado, si el dolor te abate,
si el cansancio tus miembros entumece,
haz como el árbol seco, reverdece,
y como el germen enterrado, late.
Resurge, alienta, grita, anda, combate,
Vibra, ondula, retruena, resplandece…
Haz como el río con la lluvia ¡crece!
Y como el mar contra las rocas: ¡bate!
De la tormenta al iracundo empuje
No has de balar como el cordero triste,
Sino rugir como la fiera ruge…
¡Levántate! ¡Revuélvete! ¡Resiste!
Haz como el toro acorralado: ¡muge!
O como el toro que no muge: ¡embiste!
Oración:
Amantísimo Padre Celestial:
Te alabo Padre porque eres bueno y tu misericordia es nueva cada mañana. Los únicos bienes que poseo verdaderamente son tu salvación y tu gracia para disfrutarla para siempre. Nada de lo que tengo alrededor se irá conmigo cuando salga de este cuarto y apague la luz. Hoy vengo delante de ti con una oración de intercesión por un mundo extraviado de tu voluntad. SEÑOR que te acuerdes de tus promesas de darnos una restauración espiritual si nos humillamos y buscamos tu rostro, y nos arrepentimos de nuestros malos caminos. Ayúdame a proclamar tu mensaje de vida en un mundo de muertos espirituales. Hoy me pongo en la brecha, e intercedo por la humanidad que no te conoce, delante de ti, con todo amor y respeto ante tu grandeza y soberanía. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
El Dios que sostiene al universo eternamente es el mismo Dios que nos busca para sostenernos en el ahora y en el futuro.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios