martes, 2 de abril de 2024

Cuarta Palabra, después de la cruz: RESTAURACIÓN

Francisco Aular
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES, 3 de abril de 2024
Lectura devocional: Juan 21:15-19
Le preguntó por tercera vez:
—Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?
A Pedro le dolió que Jesús le dijera la tercera vez:
«¿Me quieres?». Le contestó:
—Señor, tú sabes todo. Tú sabes que yo te quiero.
Jesús dijo:
—Entonces, alimenta a mis ovejas.
—Juan 21:17,19 (NTV)

Desde que nuestros antepasados, Adán y Eva, rompieron su relación con DIOS y tuvieron que salir del Edén, DIOS puso en marcha el rescate del ser humano pecador. Inmediatamente, se les prometió una restauración en el futuro, en el versículos que los teólogos llaman el “Proto-evangelio”:

“Y pondré hostilidad entre tú y la mujer,
y entre tu descendencia y la descendencia de ella.
Su descendiente te golpeará la cabeza,
y tú le golpearás el talón”.
(Génesis 3:15, NTV).

Esto lo entendemos mejor por la explicación de Pablo en ese gran pasaje sobre la Resurrección que es 1 Corintios 15:1-58:

“Las Escrituras nos dicen: «El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente», pero el último Adán—es decir, Cristo—es un Espíritu que da vida”. (V.45).

JESÚS, como “simiente de la mujer”, lo dijo en Sus propias palabras:
Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.
(Lucas 19:10, RVA 2015)

Me parece que Juan, al principio de su ministerio le gustaba que lo llamaran el “hijo del trueno”. Pero a medida que fue madurando, se convirtió en el Apóstol del amor. Me lo imagino anciano a mediados del año 90 de nuestra era, viviendo en Éfeso. Habían pasado 60 años de la muerte del Mesías del amor, JESUCRISTO. Juan tiene delante de sí, los Evangelios de Marcos, Mateo y Lucas. 

Los evangelistas antes nombrados, escribieron para mostrar la humanidad de JESÚS. Juan escribe para demostrar la divinidad del SEÑOR. Juan tiene también delante de él, en su mesa de trabajo, las Epístolas de Pablo y muchos otros escritos apócrifos. Su responsabilidad como escritor sagrado es demostrar que, JESÚS es DIOS: 
“En el principio era el Verbo, el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. (Juan 1:1, RV60). Definitivamente, Juan escribe el propósito de la versión de su Evangelio de la siguiente manera:
“Pero estas cosas han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengan vida en su nombre”. 
(Juan 20:31, RVA 2015).

¡Pedro el líder natural en aquellos tiempos, fue restaurado al ministerio delante de otros Apóstoles! Por ello, hoy nos corresponde hablar de la restauración de Pedro, pero antes, me gustaría compartirles algo muy personal. Tengo pasajes que me conmueven de la Palabra de DIOS y el pasaje de Juan 21:15-19, es uno de ellos. 

¿Cuál debe ser nuestra actitud frente al obrero que siente que le ha fallado a DIOS y que por lo tanto, es un capítulo terminado y piensa que no es digno de continuar sirviendo en el Reino? ¿Qué debemos hacer para salir y buscar al obreros heridos en la batalla que enfrentamos? Es muy fácil que caigamos en demandas que ni nosotros mismos podemos cumplir, como era el caso de los fariseos y saduceos, y lanzar la primera piedra contra el pecador. 

Algunos de nosotros sabemos que en la conclusión de un escrito hacemos el empeño de poner la moción de afecto del escritor al final. Bueno Juan se lo dedica al apóstol Pedro y esa conmovedora historia de la restauración en su relación con DIOS. Todos recordamos que Pedro negó al SEÑOR tres veces. Luego hubo una gran contrición en su espíritu con la mirada de amor que le hizo JESÚS, aquella noche. Entonces, Pedro lloró amargamente arrepentido de haberle fallado al SEÑOR y también a sus compañeros del apostolado. ¡Arrepentimiento es el camino del retorno al amor y perdón de DIOS!

¿Cómo vino la restauración de Pedro? Justamente vino por el amor de JESÚS hacia este amado discípulo. Los discípulos habían desayunado y me imagino la conversación tan animada por la presencia del SEÑOR con ellos. 

Entonces como en toda conversación de grupo, vino un silencio. La voz del SEÑOR se oyó en aquella playa: “Simón, hijo de Jonás ¿me amas más que a éstos?...Así por dos veces más, JESÚS repite la pregunta, y usa el verbo “agapao” es la palabra en griego para el amor desinteresado de DIOS para el ser humano. 

Pedro, percibe con humildad que su amor por el SEÑOR, no es como el de JESÚS por él. Y no usa el mismo verbo sino “fileo” que significa afecto. Se puede traducir como tu sabes que te quiero… Así, la tercera vez, JESÚS, usa el mismo verbo de Pedro… “Simón, hijo de Jonás ¿me quieres?”. 

Allí Pedro, se dio cuenta otra vez del amor “agapao” de JESÚS, como diciéndole a Pedro, hasta ahora no has podido subir a donde yo estoy, pero bajo para estar contigo. Luego lo restaura delante de todos, incluso le señala la manera en que moriría:

“Esto dijo señalando con qué muerte Pedro había de glorificar a Dios. Después de haber dicho esto le dijo:
—Sígueme”. (Juan 21:19, RVA 2015).

Dentro de este orden de ideas que me vienen en esta hora les recuerdo a ustedes que están conmigo en este ministerio de Perlas del Alma durante dieciséis años, ya saben. Perdónenme que lo repita, soy fruto de Juan en mi conversión al reino de DIOS, aquel 11 de abril de 1963, mientras leía su evangelio en el capítulo 17 y versículo 20: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos”. 

Esa es la oración que hizo JESÚS al PADRE, y me conmueve descubrir que, ¡JESÚS oró por mí! Esa oración como toda oración, no caducó y 1900 años después se cumplió en mí. ¡Gloria a DIOS! 

Más alentador todavía, nuestro amado JESÚS, oró por usted también, y cada uno de nuestros amados discípulos que el SEÑOR nos dé, en nuestro breve paso por aquí. Porque todavía, nosotros Sus discípulos, ejercemos también el ministerio de la RESTAURACIÓN por dondequiera que vayamos.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
¡Gracias por Tu promesa de restauración que tenemos en tu reino basado en Tu amor y gracia por nosotros los pecadores. Ayúdame a mantenerme en santidad y amor. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
El ministerio de restauración comienza con nosotros individualmente, nuestra familia, sociedad, nación y el mundo entero.
*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios