jueves, 18 de abril de 2024

“Al César lo del César y a DIOS lo de DIOS”.

Francisco Aular
faular@hotmail.com
VIERNES, 19 de abril de 2024
Lectura devocional: Mateo 22:15-22
Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
— Mateo 22:21 (RV60)


El llamado “Domingo de Ramos” había pasado y faltaban cuatro días para la Crucifixión de JESÚS. Era martes y tanto los saduceos como los fariseos y los herodianos se habían aliado al imperio romano para condenar a JESÚS, es decir, la religión y el estado, se unieron para acabar de una vez por todas contra el enemigo común. 

 

Ambas autoridades querían enredar, entrampar a JESÚS, que Él dijera alguna palabra para atraparlo con el fin de acusarlo ante el gobierno romano y justificar sus acciones contra JESÚS, aquella semana. Esta fue una de las primeras preguntas que surgió del cinismo de los religiosos: “¿Es lícito dar tributo al César o no? Esto era un dilema; pera no para JESÚS, pidió una moneda con la imagen del César y dijo su famosísima frase: “a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”. 

 

Ciertisimamente, en nuestra vida “bíos”, aquí en la tierra, las autoridades legales han de ser respetadas; Sin embargo, pero el ser humano, lleva la imagen de DIOS y aunque debe ser restaurado por la Vida Zoé, también el SEÑOR merece una adoración en “espíritu en el verdad”… ¡Todo Cristiano nacido de nuevo debe estar sujeto a estas autoridades, tanto civiles como las divinas!

 

Aquí les traigo una ilustración personal sobre la prioridad en el servicio a DIOS, ¡sobre todo otro interés, persona o sistema humano!

 

Era casi la medianoche, sonó el teléfono de cable y corrí antes de que se perdiera la llamada. Del otro lado, reconocí la voz que, sin muchos preámbulos, me hizo la siguiente proposición: 

—“Hermano Francisco, vienen las elecciones nacionales y por primera vez, los evangélicos tenemos las posibilidades de llevar nuestra gente al Congreso de la República: ¿Estarías dispuesto a poner su nombre como candidato a una curul?” Mi mente viajó a mis primeros años en que conocí al SEÑOR, en ese tiempo, mis fuertes inclinaciones de liderazgo, me habían llevado a considerar la política partidista como futura profesión. 

 

Pero, recordé que en mi primer año de convertido el SEÑOR me llamó a Su Ministerio. En mi caso, hice a un lado a la política partidista como profesión, y abracé la causa del SEÑOR como mi única razón de ser y hacer en la vida. ¡En eso ando hasta hoy! 

 

Tampoco creo en partidos políticos confesionales porque el poder político partidista siempre es acompañado por el engaño y la corrupción. Como decía un gran siervo de DIOS, “tenemos que evangelizar a los políticos, y no politizar a las iglesias”… Así que ni siquiera le di tiempo al amigo, hermano y colega que me llamaba para convencerme. Así le respondí: —Mi amado hermano, usted sabe que el SEÑOR me ha llamado para ser un Embajador de Su reino a tiempo completo, y en esa labor me encuentro. No tendré ningún problema en darles mi voto como ciudadano común y corriente, pero mi tiempo y corazón están comprometidos en forma total de por vida a mi amado REY, SALVADOR y SEÑOR. 

 

Ahora bien, desde luego que como ciudadano que soy poseo también un valor cívico que me lleva a no darle “un cheque en blanco” a ningún político, o partido político, y denunciar cualquier desvío del verdadero papel de los gobernantes: “Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella.” (Hebreos 13:3, RV60). 

 

De igual forma, el Profeta Isaías nos advierte: “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! !Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!” (Isaías 5:20,21, RV60). 

 

Según los procesos ciudadanos democráticos de nuestros días, el ciudadano es convocado a elecciones libres, después de varios años para juzgar, si el gobierno lo ha hecho bien o mal. 

 

Al mismo tiempo no hay que olvidar este detalle importante: JESÚS fundó Su Reino y lo está perfeccionando a través de los siglos para reinar para siempre, mientras eso ocurre, Sus discípulos somos ciudadanos de ambos mundos, tanto del eterno en el más allá como el temporal en el más acá… “Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.” 

 

Indudablemente, existen muchas vocaciones legítimas para invertir nuestras vidas, la política como ciencia es una de ellas al juzgarla como: “Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.” (DRAE). 

 

Ciertamente, la política es un camino legítimo para ayudar en gran manera a la sociedad y a una nación. Pero a la hora de invertir nuestra única vida humana, -llamados por DIOS al santo ministerio-, aquí en la tierra ninguna actividad puede compararse a la vocación celestial de servir al SEÑOR y a Su pueblo. Estamos de paso por este mundo, y como alguien dijo: “No es ningún tonto quien cambia lo que es temporal por lo eterno”. Así se lo hice saber al colega que me había llamado para participar como candidato a diputado del Congreso Nacional de mi país: “Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.” 

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE JUSTO:

¡Gracias por enviar a Tu HIJO amado a comprarme un lugar en ese fabuloso futuro que nos espera al salir de este mundo! Ayúdame también a ejercer mi responsabilidad histórica aquí en la tierra, y ser un ciudadano con un coraje cívico que sea capaz de llevar tu Evangelio, a todas las esferas políticas y sociales de nuestro tiempo. En el nombre de JESÚS. Amén. 

Perla de hoy:

PADRE, dame la sabiduría para distinguir la diferencia entre lo mejor de este mundo y lo mejor de DIOS e invertirme en ello.


*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios