miércoles, 25 de octubre de 2017

SOLO POR FE

Lectura devocional: Gálatas 3:1-14
Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: “Es por medio de la fe que el justo tiene vida.”(…)Queda claro, entonces, que nadie puede hacerse justo ante Dios por tratar de cumplir la ley, ya que las Escrituras dicen: “Es por medio de la fe que el justo tiene vida” Romanos 1:17,Gálatas 3:11 (NTV)

La historia nos presenta la lucha espiritual de Martín Lutero, doctor en teología-el mejor de su promoción de monjes-buscando paz con Dios. Roma enseñaba y enseña todavía que la salvación es por obras “haciendo esto, serás salvo”. Así que Martín Lutero, especialista como era tanto en latín como en los idiomas, griego y hebreo, se dispuso a estudiar directamente la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento y una vez allí, se fue a las epístolas paulinas entre ellas, Romanos. Entonces, ocurrió el milagro, sí porque la conversión a CRISTO del pecador, es el milagro mediante el cual una persona pasa de muerte a vida. El detonante que puso vida en el  espíritu de Martín Lutero muerto “en sus delitos y pecados” fue solamente una palabra: FE, y como él la escribió en su Biblia: “Sola FIDE”… La FE es depositar nuestra confianza solamente en CRISTO para nuestra salvación “creyendo esto serás salvo”. Ese encuentro personal “solo por FE”, entre Martín Lutero y solo CRISTO, escudriñando “solo la ESCRITURA” y “solo por GRACIA, lo hizo exclamar: “Soli Deo GLORIA”…
Así que después de esta experiencia personal de salvación de Martín Lutero, parecida a la de Saulo de Tarso en su camino a Damasco, es lo que hace posible, revisar las doctrinas y prácticas religiosas que Roma enseñaba. La confrontación con las Escrituras, las escribe en sus 95 Tesis, las cuales publicó clavándolas en las puertas de la Catedral de Wittenberg, como era costumbre intelectual de aquella época, el 31 de octubre de 1517. Allí se inició el nacimiento de lo que hemos llamado la Reforma Protestante, hace 500 años. ¡Esto tenemos que celebrarlo porque es el triunfo de la FE salvadora!
No es FE en la FE, lo que salva a un pecador que aspira a tener paz con Dios, sino la FE en CRISTO y Sus méritos a nuestro favor. En realidad esta bendita doctrina de la salvación por FE y no por obras, es la mejor noticia que un pecador puede oír porque allí esta la vida eterna, vale decir: la vida Zoé. Lo más grande de todo esto, es que el Hijo de Dios, CRISTO es la vida Zoé. El apóstol Juan, quien anduvo con JESÚS, dice del Hijo de Dios:
“Y este es el testimonio que Dios ha dado: él nos dio vida eterna, y esa vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.” (1 de Juan 5:11,12, NTV). 
¡Esta es Buena Noticia, o el Evangelio que debemos enseñar, y es la Perla mas brillante de todo el aspecto de la Justificación “ser declarado justo delante de Dios” por la FE sola: “Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: “Es por medio de la fe que el justo tiene vida.” (Romanos 1:17).
¿Qué es la fe salvadora? La FE es creer que la Biblia es verdad y con esa certeza hacer lo que este precioso Libro de los libros, nos manda a hacer, creer que solo CRISTO salva:
“Pues es Jesús a quien se refieren las Escrituras cuando dicen:
“La piedra que ustedes, los constructores, rechazaron ahora se ha convertido en la piedra principal” ¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos. (Hechos 4:11,12 NTV).
Ciertamente, en castellano el vocablo FE, tiene dos letras nada más pero cuando la ponemos en acción, es la diferencia entre el cielo con Dios o lejos de Él. ¡La ausencia de FE es la ausencia de poder en la salvación que el plan de Dios, nos ofrece! Pero una vez que activas esa fe, nadie ni nada te podrá detener:
Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles.” (Romanos 1:16, NTV).
De hecho, Martín Lutero y los miles de millones que han visto sus vidas cambiadas y transformadas día tras día, podemos afirmar: es verdad, ¡funciona y es un milagro SOLO POR FE! Recuerda: FE es creer. Entonces puedo decir como el poeta Amado Nervo, en su poema “TÚ”
Si la ciencia engreída no te ve, yo te veo;
si sus labios te niegan, yo te proclamaré.
Por cada hombre que duda, mi alma grita: "Yo creo"
¡y con cada fe muerta, se agiganta mi fe!
SOLI DEO GLORIA.
Amantísimo Padre Celestial
Hoy me inclino con toda humildad delante de ti en señal de gratitud por lo que eres y haces. Gracias por esta salvación tan grande y todos los hombres y mujeres que han vivido para que tu sagrado Libro, la Biblia, llegara a nuestras vidas y con ella la iluminación de la FE en JESÚS para tener paz contigo para siempre y en medio de todas las circunstancias de esta vida pasajera. Ayúdame a vivir y a morir SOLO POR FE. En el nombre de JESÚS. Amén
FE  es el chispazo divino para hacer realidad en mí, todas las promesas de las Sagradas Escrituras.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios