martes, 31 de octubre de 2017

¡Feliz 500 aniversario de la Reforma Protestante!

Francisco Aular
faular@hotmail.co
Lectura devocional: 1 Pedro 1:12-21
Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios. 2 Pedro 1:20,21(NTV)
¿Qué celebramos Hoy 31 de octubre de 2017?, mientras el mundo con sus tinieblas celebra Halloween, el pueblo de la Biblia celebra los 500 años de la Reforma Protestante.
¿Qué importancia tiene la Magna Celebración de los 500 años de la Reforma Protestante para los millones de evangélicos en el mundo? Son muchos los motivos que nos brinda esta fecha para celebrar, pero me detendré en cinco, usando la palabra retorno, ya que los pensadores protestantes, tan solo fueron instrumentos humanos pero no nos cabe la menor duda de que el DIOS de la Historia, lo hizo posible. Veamos:
·      Dios hizo posible que retornáramos a la SOLA ESCRITURA.
·      Dios hizo posible que retornáramos a SOLO POR FE
·      Dios hizo posible que retornáramos SOLO POR GRACIA
·      Dios hizo posible que retornáramos  a SOLO POR CRISTO
·      Dios hizo posible que retornáramos a SOLO A DIOS GLORIA.
En estos cinco siglos pasados tres posibilidades están frente a la salvación.
1. El ser humano se salva por su propio esfuerzo
2. El ser humano se salva por el esfuerzo conjunto de Dios más sus buenas obras que pueda realizar a lo largo de su paso por esta tierra.
3. El ser humano se salva por la gracia de Dios quien la ofrece como un regalo.
Debo decir que la última es la verdad que nos presenta la Biblia. Por ello, es importante que escuchemos solamente a la ESCRITURA.
Celebramos que Dios hizo posible que retornáramos solamente a la ESCRITURA. Esto no fue fácil porque todo un imperio religioso se opuso y los hombres de fuego que Dios utilizó para lograrlo tuvieron que enfrentar con sus familias, persecución, torturas y la muerte;  lamentablemente algunos países fueron a la guerra con sus miles de muertos para lograrlo. Hoy  celebramos porque la Palabra de Dios volvió como cuando el SEÑOR JESÚS y Sus Apóstoles la enseñaron. En efecto, la Palabra de Dios: Sola sin aditivos antropocéntricos de ningún tipo sea estos, de tradición, religiosos, filosóficos o psicológicos. Así lo aconsejó el apóstol Pablo, a su discípulo Timoteo, tal vez a pocas horas de morir:
Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.” (2 Timoteo 3:15-17, NTV). ¡Mas claro imposible!
De igual modo, Dios hizo posible que regresáramos a solamente por la FE para obtener el Evangelio o la Buena Noticia de salvación:
Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida» (Romanos 1:17, NTV).
Así llegamos a otra gran verdad rescatada por aquellos hombre que Dios utilizó para extender Su Reino hasta nosotros: Solo por GRACIA. ¡Qué gran palabra es esta! Gracia es el regalo que Dios no da y que ningún ser humano se lo merece o lo pueda ganar por sus propios esfuerzos:
“Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.” (Efesios 2:8,9, NTV).
Ahora bien, la ESCRITURA lo dice, solamente por FE es el chispazo divino que nos pone en marcha para entender que solamente por GRACIA vino el Regalo de Dios, solamente Uno: JESÚS o CRISTO, como lo afirma valientemente el apóstol Pedro a Anás y Caifás:
Pues es Jesús a quien se refieren las Escrituras cuando dicen:“La piedra que ustedes, los constructores, rechazaron
ahora se ha convertido en la piedra principal” ¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos.” (Hechos 4:11,12).
De esta manera, hoy celebramos que Martín Lutero al clavar aquellas 95 Tesis en la puerta del templo católico de Wittenberg, Alemania. Es posible que lo sabia o lo supo después, estaba haciendo aquella acción para la GLORIA de Dios:
“Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios.” (1 Corintios 10:31, NTV).
Desde luego que la Reforma Protestante ha sido tan impactante en estos cinco siglos que ninguna Contrarreforma pudo hacer nada para impedir que se abriera paso con su influencia positiva porque los misioneros de la Palabra de Dios, nos llegaron con esas cinco perlas que cambiaron nuestras vidas, nuestros hogares  y familias en procura de una sociedad con gobiernos democráticos, la separación entre la Iglesia y el Estado, la superación de la humanidad a través de la dignificación del trabajo y los trabajadores, los hechos científicos, la educación en todas sus ramas del saber y los derechos humanos. En fin un largo etcétera. ¡Esto hay que celebrarlo! ¡Feliz 500 aniversario para todos en todas partes!
Soli Deo Gloria.
Oración:
Padre eterno, Autor de la Palabra:
¡Gracias SEÑOR amado por estos 500 años! Por los hombres y mujeres que dieron sus vidas para que tu PALABRA VIVIENTE, nos llegara. SEÑOR haz de mí, un misionero de la PALABRA en todo tiempo y en cualquier lugar. En el Nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
La fidelidad a Dios y Su Palabra de los hombres y mujeres de la Reforma, nos obliga a ser fieles hoy.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios