martes, 2 de mayo de 2017

¿Tres poderes en una persona?

Francisco Aular
faular @hotmail.com

Lectura devocional: Isaías 33:21-24
Porque el SEÑOR es nuestro Juez, el SEÑOR es nuestro Legislador, el SEÑOR es nuestro Rey; Él nos salvará. Isaías 33:22 (La Biblia de las Américas)

“¡Chico, te toca lavar las ollas!” Fue la orden de mamá en aquella tarde en mi hogar campesino, en el cual cada uno de los hijos teníamos nuestras responsabilidades. A mis siete años, eso era algo que realmente odiaba. Mi hermano mayor –travieso y burlón como era- aprovechaba la oportunidad para hacerme rabiar más, y me dijo: “Así me gusta, sirviente”… Mi papá contemplaba la escena, y no decía nada. Pero aquella tarde, mi viejo me dio una lección que nunca he olvidado. No había agua corriente, y mi papá sin contradecir a mamá, dijo: “¡Chico, te ayudo llevándote el agua!” Me limpié mis lágrimas al verlo levantarse y buscar el agua, me dispuse a lavar las ollas. Pero mi papá, no me dejó solo… ¡el también se puso a lavar las ollas conmigo! “Hijo” Me dijo tiernamente, y como hacía con los famosos cuentos de los hermanos Green, que él traducía al lenguaje de nosotros… -añadió-: “Todos somos sirvientes los unos a los otros en la patria, fíjate al mismo presidente de la república, él tiene que depender del congreso, y éste a su vez hace leyes, que los jueces, vigilarán de que se cumplan. Así que no te ofendas cuando te llamen, sirviente”… Cuando a mis hijos, les he contado esta historia, también les digo que esto sería por allá por el año 1952, cuando el terror de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, apenas comenzaba. Aquel dictador había logrado unir los tres poderes en uno, y desde luego, eso no estaba bien.
En efecto, todo gobierno democrático de una nación descansa en los tres poderes fundamentales mencionados por el profeta Isaías: el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo. Vivimos en un mundo caído y por lo mismo injusto. Por este motivo los seres humanos  siempre tienen la tendencia a abusar de los poderes que le son confiados, por eso conviene que el ejercicio de los mismos se efectúe independientemente el uno del otro, a fin de que cierto equilibrio se establezca entre ellos.
En realidad, si alguien sufrió en carne propia la injusticia humana, fue JESÚS, fue vilmente apresado, enjuiciado, humillado, condenado y asesinado, y nadie respondió por este crimen. ¡Pero JESÚS, resucitó, subió a los cielos y retornara con poder y gloria! ¡Él volverá para reinar sobre el mundo! Es una promesa y profecía que Él mismo señaló: En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. (Juan 14:2-3 NVI).
La Biblia nos dice que cuando JESÚS se presente para reinar sobre el mundo, Él asumirá esos tres poderes en Su divina Persona: JESÚS, tiene una larga trayectoria para que su gobierno sea ejemplar. Así lo afirma el Apóstol: Cristo es el Hijo de Dios, y existe desde antes de la creación del mundo; él es la imagen del Dios que no podemos ver. Por medio de él, Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, lo que puede verse y lo que no se puede ver, y también los espíritus poderosos que tienen dominio y autoridad. En pocas palabras: Dios creó todo por medio de Cristo y para Cristo. Cristo existía antes de todas las cosas. Por medio de él, todo se mantiene en orden. (Colosenses 1:5-17 La Biblia en lenguaje actual).
En la eternidad futura, JESÚS tendrá poder como Legislador por excelencia, todavía sus 10 Mandamientos están allí, igualmente su Sermón del Monte. JESÚS tendrá poder Ejecutivo, Él es el Señor de la Iglesia y la ha dirigido a través de los siglos. Pero también tendrá poder Judicial porque Él es Juez: “Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo” (2 Corintios 5:10).
Sí, una de las profecías que más nos debe llenar de gozo es la concerniente al futuro reinado de JESÚS, Él se ha ganado el derecho por Su muerte, Su resurrección, Su amor, Su Santidad y Poder verdaderamente Justo. ¡JESÚS gobernará de manera irreprochable para el beneficio de sus súbditos, y lo hará desde Jerusalén! En el reinado de JESÚS, se cumplirá lo dicho por el profeta Isaías: “En los últimos días,  el monte de la casa del Señor será establecido como el más alto de los montes; se alzará por encima de las colinas, y hacia él confluirán todas las naciones.Muchos pueblos vendrán y dirán: “¡Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob!, para que nos enseñe sus caminos  y andemos por sus sendas.” Porque de Sión saldrá la enseñanza, de Jerusalén la palabra del Señor.  Él juzgará entre las n
ciones y será árbitro de muchos pueblos. Convertirán sus espadas en arados  y sus lanzas en hoces.  No levantará espada nación contra nación,  y nunca más se adiestrarán para la guerra. (Isaías 2:2-4 NVI). ¡Como cristianos nacidos de nuevo, nos deja sin aliento el fabuloso futuro que nos espera y esa esperanza nos sostiene! ¡Ante la inminente Segunda Venida de JESÚS, sólo podemos decir como el apóstol Juan al final en su inmortal Apocalipsis!: “Amén; sí, ven, Señor JESÚS”.
Oración:
Amantísimo Padre Celestial:
¡Cuán grande eres, y cuando delicioso es andar en tus caminos! Gracias por dejarnos esa fuente de vida inagotable que es tu Palabra. Te pido que me ayudes a poner alas a la esperanza de tus hijos, y a prepararnos para la Segunda Venida de tu Amado Hijo. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Reinar con JESÚS para siempre es el galardón por hacerlo Señor de nuestras vidas aquí.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios