jueves, 27 de marzo de 2014

Paz en la tormenta


Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Juan 20:19-23

¡La paz sea con ustedes!— repitió Jesús—. Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes. Juan 20:21 (NVI)

Nuestro siglo veintiuno, que debería ser un siglo de paz entre los seres humanos, no lo es. Lo empezamos ufanándonos de nuestro innegable progreso y de los adelantos científicos y tecnológicos, pero, ya hemos desperdiciado más de una década en conflictos y guerras en casi todo el mundo. Así era el mundo antiguo, y así continúa en la actualidad. Hace muchísimos años que un salmista escribió: "Mucho tiempo ha morado mi alma con los que aborrecen la paz. Yo soy pacífico; mas ellos, así que hablo, me hacen guerra" (Salmo 120:6,7).  Imagínense si reaccionamos de ese modo con un hombre de paz, ¿cómo será cuando habla el que ama la guerra?

Pero la paz que propone el ser humano, nunca será perfecta. La paz del mundo es algo tan frágil que el padre de la bomba atómica, Albert Einstein (1879-1955) dijo: “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.” Igualmente un diplomático oriental dijo: “Quien quiera sangrar menos en tiempos de guerra, tendrá que sudar más en tiempos de paz". ¡No tenemos ningún motivo de orgullo de un mundo así!

Ahora bien, existe otra paz, la de Dios. Esta paz no se trata del débil compromiso que sólo es de corta duración entre los gobernantes de este mundo, como bien lo dijera el Apóstol: "Que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina…" (1 Tesalonicenses 5:3). No, la paz de Dios, no es la paz que produce el cese de las hostilidades, sino la paz que encontramos a pesar de los problemas y las tormentas de la vida, a través de la fe en JESÚS resucitado y triunfante.

En efecto, las primeras palabras que JESÚS pronunció al saludar a sus discípulos, aquel día de su resurrección, fueron: “Paz a vosotros”. ¿Cómo JESÚS garantiza esta paz? “Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor” (v.20). Aquí estamos en la presencia de la llamada Gran Comisión, ¡que es el mandato de llevar el Mensaje de la paz de Dios por todo el mundo! ¡La resurrección de JESÚS es la esperanza viva de nuestra resurrección!: “Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío” (v.21).

¿Cuál es el poder del Mensaje? El Señor, los invistió de su poder, a través del Espíritu Santo: “Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo” (v.22). De allí en adelante el Evangelio o la Buena Noticia libera cuando la predicamos y, retiene esta bendición cuando callamos: “A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos” (v.23). Por todo esto, nosotros vamos por el mundo llevando el Mensaje de paz: “y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz” (Efesios 6:15; RV60).

¿Tenemos conflictos y luchas lo que llevamos el Mensaje? Ciertamente, pero por encima de todo, nosotros, ¡anunciamos la paz en la tormenta!

Se cuenta que un cierto rey prometió un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos lo intentaron. El rey observó y admiró todas las obras, pero solamente hubo dos que en verdad le gustaron. La primera mostraba un lago muy tranquilo, espejo perfecto en donde se reflejaban las montañas circundantes. Sobre ellas se encontraba un cielo azul con tenues nubes blancas. Todos los que miraron esta pintura estuvieron de acuerdo en que reflejaba la paz perfecta. La segunda también tenía montañas, pero estas eran escabrosas, sobre ellas había un cielo oscuro del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Esta imagen no se revelaba para nada pacífica, pero cuando el rey analizó el cuadro más cuidadosamente, observó que tras la cascada, crecía un delicado arbusto. En él había un nido, y dentro de él, en medio del rugir de la violenta caída del agua, un pajarito.

¿Cuál cree usted que fue la pintura ganadora? El rey escogió la segunda. La paz –explicó-, no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin dolor, sino, significa que, aun en medio de estas circunstancias, nuestro corazón puede permanecer en calma. Esta paz solamente está en Cristo, como lo dice el Apóstol:Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús(Filipenses 4:7).

Así, que en este momento, invoco la bendición de Dios sobre ti con las palabras con que el Señor nos ordenó bendecir: “El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti,y tenga de ti misericordia; el Señor alce sobre ti su rostro,y te dé paz” (Números 6:24-26; BLA)

Oración:
Amado Padre celestial: Gracias por tu Hijo JESÚS, Él es la paz. En esta hora le brindo toda mi adoración y alabanza porque "Él hizo la paz mediante la sangre de su cruz". Mi paz no depende de mí, sino de Él. Como los primeros discípulos que, en medio de la oscuridad de sus temores, escucharon de los labios del Señor, cuando les dijo:" ¡La paz sea con ustedes!". Tú eres, amado Padre, un Dios de paz y en ti descanso. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy
La paz perfecta no es algo, sino Alguien: ¡JESÚS! En Su paz tendremos paz.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe una promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe una lección por aprender?
¿Existe una bendición para disfrutar?
¿Existe un mandamiento a obedecer?
¿Existe un pecado a evitar?
¿Existe un nuevo pensamiento para llevarlo conmigo?
Advertencia{0}


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios