sábado, 24 de junio de 2023

JUICIO A LA OPRESIÓN


Francisco Aular
faular@hotmail.com
DOMINGO, 25 de junio de 2023
Pasaje devocional  Amós 3.9-12
Proclamad en los palacios de Asdod, y en los palacios de la tierra de Egipto, y decid: Reuníos sobre los montes de Samaria, y ved las muchas opresiones en medio de ella, y las violencias cometidas en su medio.
—Amós 3.9 (RV60)
 
Definición:
‘La opresión es el acto de oprimir, sofocar, presionar, someter, ya sea a una persona, a una actitud o a una comunidad. La opresión también puede ser el uso de la violencia para demostrar la autoridad, los actos de tiranía, y es un término bastante asociado a los países, a los gobiernos, a la sociedad, etc”. (Significado.com)
 
Hoy en día no tenemos que subir a una montaña para ver las opresiones y violencias sobre nuestros vecindarios, ciudades y naciones. Los medios de comunicación variados y excelentes nos traen a nuestros hogares en pocos segundos lo que ocurre en esta llamada “aldea global”. 
 
Por otra parte, no tenemos que mandar a la gente que utilicen esos poderosos equipos de comunicación para verlos, por el contrario, nuestra lucha es para que de vez en cuando, los apaguen. 
 
Sin embargo, tanto despliegue de maldad que vemos puede hacer que nuestro corazón se acostumbre y reaccione con indiferencia ante tanta maldad que pasa delante de nuestros ojos. 
 
En el otro extremo esta una conducta de preocuparnos tanto por los problemas de nuestra nación y el mundo entero que ya no tengamos ni siquiera ánimos para vivir. 
 
Que el SEÑOR nos ayude a proclamar que hay un juicio divino que les espera a los que hacen opresión y violencia. Pero que hay esperanza para quienes se arrepientan y se vuelvan a DIOS buscando el perdón. 
 
También podemos acudir a la Palabra de DIOS, verdadera fuente de sabiduría, la cual nos inspira para seguir viviendo por encima de cualquier circunstancia con la certeza de que nuestro DIOS, está en el control y por ello “somos más que vencedores” porque “nada  podrá separarnos del amor de Dios”
 
Es posible que en el mundo, los seres humanos continúen oprimiéndose unos a otros, pero el pueblo de DIOS seguirá en marcha proclamando el evangelio que nos hace: ¡libres! 
 
Pudiera citar aquí todo lo que la Biblia advierte sobre los que oprimen ¿Quiénes son los opresores? Aquí esta una muestra de lo dice Miqueas profeta menor, contemporáneo de Amós:
 1. ¡Qué aflicción les espera a ustedes que 
despiertan en la noche, tramando planes malvados!
Se levantan al amanecer y se apuran a realizarlos,
    solo porque tienen el poder para hacerlo.
2 Cuando quieren un pedazo de tierra,
    encuentran la forma de apropiárselo.
Cuando quieren la casa de alguien,
    la toman mediante fraude y violencia.
Estafan a un hombre para quitarle su propiedad
    y dejan a su familia sin herencia.
3. Pero esto es lo que dice el Señor:
«Pagaré su maldad con maldad;
    no podrán librar su cuello de la soga.
No volverán a caminar con orgullo,
    porque será un tiempo terrible».
—(Miqueas 2:1-3,NTV).
 
He vivido lo suficiente para decir con el proverbista:
“La memoria de los justos es una bendición,
pero la fama de los malvados será pasto de los gusanos”.
—(Proverbios 10:7,NVI)
 
Como seres humanos, todos vamos de paso. Llegamos con las manos vacías con las posibilidades de hacer el bien y dejar un legado al salir. Salimos, de aquí con todas las posibilidades agotadas por nuestra maldad sin arrepentimiento. Tanto el que oprime como el oprimido, ya tienen señalado el día de su salida. Todavía hay esperanza de poner nuestra confianza en CRISTO para la Vida Eterna en Él: 
“Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?”. 
—(Juan 11:25,26,NVI).
 
¡Adelante, siempre Adelante!
 
Oración:
PADRE ETERNO:
Aquí estamos los que podemos enfrentar con Tu paz y libertad, las diversas opresiones de esta vida temporal. ¡Ayúdanos con Tu gracia y Tu poder para ser “más que vencedores! En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Si usted es cristiano nacido de nuevo: Ore al SEÑOR dándole gracias por tener la seguridad de ser hijo de DIOS y pidiéndole fortaleza para seguir y anunciar estas verdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios