martes, 25 de octubre de 2022

LAS CINCO “SOLAS” (1-2)

Francisco Aular
MIÉRCOLES, 26 de octubre de 2022
Lectura devocional: Romanos 1:8-17
Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos   y también a los gentiles. Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida». Romanos 1:16,17 (NTV)

Creo que los teólogos de la Reforma Protestante en todo aquel Siglo XVI, aprendieron que no podían vivir uniformados con una sola manera de aplicar las enseñanzas religiosas y muchos menos las bíblicas, al estilo de la Iglesia Católica Romana, ni tampoco llevar a la muerte a todo aquel que no estuviera de acuerdo. Así que regresaron a lo que San Agustín unos 1000 antes, había escrito:

“In necesariis unitas, in dublis libertas, in ómnibus caritas: En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, amor.” 

 

Había que mantener la unidad en nuestra diversidad. Desde luego que traigo la cita de Agustín solamente para nombrar a unos de los llamados “Padres de la Iglesia”. En realidad, Pablo lo había dicho 1500 años antes, en uno de sus escritos del Nuevo Testamento en Efesios 4:1-7 (5)

Hay un solo Señor, 

una sola fe y 

un solo bautismo. 

Efesios 4:5 

 

Debido a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a las verdades bíblicas esgrimidas por los teólogos de la Reforma, hubo necesidad de revisar no solamente las prácticas religiosa de las ventas de indulgencias para cancelar las deudas en la construcción de la famosa Basílica de San Pedro en Roma(1506-1626), denunciadas en las 95 tesis clavadas por Martín Lutero, en la puerta de la catedral de Wittemberg, aquel memorable 31 de octubre de 1517. Aquellas 95 tesis fueron El chizpazo inicial que puso en acción una revisión total de la teología que la Iglesia Católica Romana había enseñado, especialmente sobre la soteriología o el panorama de la salvación del ser humano. 

 

A la pregunta: ¿Cómo se salva uno? Los teólogos de la Reforma Protestante acudieron a las Sagradas Escrituras y se puede resumir, ese viraje en cinco frases que son las perlas de nuestra fe, escrita en el idioma religioso romano, el latín: 

SOLA SCRIPTURA: Sola Escritura, la Biblia es la Palabra de DIOS. 

SOLO CHRIPTUS: Solo CRISTO es el Mensaje central de la Biblia. 

SOLA GRATIA: Solo la GRACIA, la salvación es el regalo de DIOS al ser humano pecador.

SOLA FIDE: Sola Fe. La salvación es un acto de fe en CRISTO. 

SOLI DEO GLORIA. Solo a DIOS s la gloria porque la salvación del ser humano es el plan divino como lo planteó el Apóstol Pablo, “desde antes de la fundación del mundo”. 

 

Verá, estas cinco frases son las llamadas cinco “Solas” en la teología de la Reforma, y si usted es ahora un cristiano nacido nuevo, es porque usted las ha puesto en práctica. Vale afirmar que cada “Sola” está respaldada por muchos versículos y pasajes completos de las Sagradas Escrituras. Desde luego, cuando un teólogo protestante o un simple creyente, se enfrentaba a los tribunales religiosos o civiles y en consecuencia a la prisión o a la muerte. Su fe, basada en la Palabra de DIOS, lo mantenía firme y moría dándole la gloria a DIOS.

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

PADRE JUSTO:

Hoy vengo a ti y me postro delante de tu presencia para darte la gloria que te mereces por la historia de la salvación. Lleno de gratitud por darnos el Regalo de la Vida Eterna en tu Hijo amado. Ayúdame a no olvidar que voy de paso, y que yo no tome el legado de los héroes del pasado en vano. En el nombre de JESÚS. Amén

Himno:

Esa Palabra del Señor,

Que el mundo no apetece,

Por el Espíritu de Dios

Muy firme permanece.

Nos pueden despojar

De bienes y hogar,

El cuerpo destruir,

Mas siempre ha de existir

De Dios el Reino eterno.


(Martín Lutero, “Castillo fuerte es nuestro Dios”, cuarta estrofa.HB#26CBP)1994.

Perla de hoy:

La justificación por la fe y el regreso a la Palabra de DIOS es la conquista primordial de la Reforma Protestante.

 

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