viernes, 24 de enero de 2020

Lucas, el evangelista de la oración

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Lucas 11:1-13
Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Lucas 11:2 (RV60)

Estábamos recién llegados a Toronto, Canadá, aquel 26 de diciembre de 1990, cuando en un accidente automovilístico, un miembro de nuestra iglesia, salió entre la vida y la muerte. Cuando llegué con la esposa del herido, dos médicos nos hablaron de la condición del enfermo, uno de ellos tomó la palabra y nos dijo: “_Las placas, no nos dan muchas esperanzas; pero el equipo que estamos operando haremos lo posible porque todo salga bien”…Cuando se retiraban, los médicos, uno de ellos, preguntó: ¿quien era yo?, la mujer dijo: “¡Es nuestro pastor!”. Y el médico que había estado callado en la reunión, me toco el brazo, y con profunda convicción de un creyente en el DIOS viviente, me dijo: “¡Pastor, por favor, ore por nosotros, mientras operamos! Gracias al SEÑOR aquí en Canadá, los hospitales tienen una capilla multiconfesional, y hacia allá corrimos a orar. ¡Todo salió bien y aquel paciente ha sido un pastor brillante hasta hoy!

Los especialista en estudios del Nuevo Testamento, nos dicen que Lucas era médico. Pablo también nos los dice:   “Os saluda Lucas el médico amado”. (Colosenses 4:14). Como aquel médico del Toronto Western Hospital, al Dr. Lucas el evangelista, también lo apasionaba la oración. En efecto, uno de los temas más relevantes de su evangelio y también la otra parte del evangelio de Lucas: el libro de los Hechos de los Apóstoles, son los enfermos, las oraciones y la manera en que DIOS sana y salva. Veamos:

1:38: María al saber que tenía a JESÚS en su vientre Virginio, dijo: “Hágase conmigo conforme a tu palabra”.

2: 49 En el Templo durante tres días en la casa de Su PADRE, a los doce años de edad, les dijo a sus padres: “¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?...Entre los negocios, estaba la oración.

3: 21 En el momento de Su bautismo, JESÚS, estaba orando: “…también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió”.

4: 1-2 Antes de iniciar Su ministerio se retira al desierto, ora y ayuna durante 40 días.

4: 3- 12 Al ser tentado responde con la fuerza de la oración y la  Palabra. ¡Vence al mismo Satanás!

4:16- JESÚS era un judío piadoso y respetuoso de la costumbre de ir a la sinagoga los sábados (la casa de oración):
“Vino a Nazaret, donde se había criado y en el día de reposo entró en la sinagoga”…

5: 16 En medio de la fama de Su ministerio JESÚS buscaba lugares tranquilos para orar: “Más él se apartaba a los lugares desiertos, y oraba”.

6: 12,13 Antes de elegir a sus discípulos sube al monte y pasa la noche en oración: “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios”.

9. 16 Bendice los alimentos en la multiplicación de los panes: “ Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo y los partió”.

9: 18 Sigue con su hábito de buscar lugares apartados para orar: “Aconteció que mientras Jesús oraba aparte…”.
9: 28 Sube a un cerro a orar con Pedro, Juan y Jacobo, y mientras estaba orando se transfigura: “Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente”.

10: 21 Al de la misión de los setenta y dos, bendice y da gracias al Padre: “En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó”.

11.1 Al ver cómo él oraba, sus discípulos le piden que les enseñe a orar: “Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar”.

11: 2-13 JESÚS, les enseña  a Sus discípulos la oración modelo: El Padrenuestro y también la oración persistente, a través de dos parábolas: El amigo inoportuno y el regalo de un padre a un hijo.  

18:1 JESÚS, enseña a sus discípulos la necesidad de perseverar en la oración -ser constantes-, parábola juez y la viuda –persistentes-.

18: 9 -14 les enseña la humildad en la oración, -parábola del fariseo y el publicano-.

22: 17-19 JESÚS, instituye y da gracias en la Ultima Cena: “Y habiendo tomado la copa, dio gracias…Y tomó el pan y dio gracias”.

22: 39-41 Como era su costumbre, fue a orar al monte de los Olivos: “Y puesto de rodillas oró”.

22:42 JESÚS oró intensamente y con humildad, delante de Su Padre: “Padre, si quieres pasa de mi esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.

22:44 “Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”.

22: 46 JESÚS, al levantarse de la oración, encontró a Sus discípulos durmiendo a causa de la tristeza, y entonces, les enseñó a Sus discípulos a orar para no caer en la tentación: “Y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entreis en tentación”.

23: 34, Desde la cruz, Lucas recoge tres de las Siete Palabras.. Dos de ellas son oración al PADRE. Al morir, sus últimas palabras se dirigen al Padre con un Salmo (31): “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

24: 30 Los discípulos de Emaús reconocen al SEÑOR JESÚS Resucitado al bendecir y partir el pan: “

Hoy está más que demostrado que la oración y la medicina no son enemigos, sino que ambos se unen humildemente delante del TODOPODEROSO, y DIOS obra según Su voluntad.  La Biblia tiene razón: “Con el orgullo viene el oprobio; con la humildad la sabiduría”. (Proverbios 11:2,NVI);

Oración:
SEÑOR, en esta hora te clamo en busca de tu ayuda y pongo mi esperanza en tu Palabra. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
En medio de estos días difíciles en los cuales andamos, solamente en la Palabra de DIOS y nuestras oraciones, hay esperanza.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios