martes, 7 de enero de 2020

2020 "Un año más"

Francisco Aular                                            
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Lucas 13:6-9
El jardinero respondió: “Señor, dale otra oportunidad. Déjala un año más, y le daré un cuidado especial y mucho fertilizante.
Lucas 13:8 (NTV)

Buscando un texto apropiado para esta época del año, me parece que Lucas 13:6-9, es el elejido. Se trata de la parábola de la higuera estéril relatada por JESÚS para enseñarnos aspectos esenciales en nuestra vida espiritual:

·      La necesidad de dar fruto para la bendición de otros.
·      La brevedad de nuestra existencia y saber ¿por qué estamos aquí?
·      Las oportunidades que por Su misericordia y gracia nos dal el SEÑOR y el justo castigo a la improductividad.

Ahora bien, la higuera represente a Israel, nación escogida, plantada y cultivada por DIOS. Sin embargo, el plantador después de una larga espera que aquella higuera hubiera dado su fruto natural, vino y descubrió que no había dado el fruto esperado. Durante tres años aquel plantador vino a buscar frutos, pero la higuera se negaba a producirlos. Entonces, decide cortarla, pero el jardinero pide una nueva oportunidad para la higuera infructuosa:… “Señor, dale otra oportunidad. Déjala un año más, y le daré un cuidado especial y mucho fertelizante. Si el año próximo da higos bien. Si no, entonces puedes cortarla”. (Lucas 13:8,9, NTV).

Solamente JESÚS ha contado esas parábolas que se han quedado plastificadas hasta el día de  hoy en la historia. Nadie pudo relatar historias tan cortas del cuadro humano y tan efectivas como lo hizo JESÚS. En la literatura parabólica se conoce como tipo. Así que hablamos de antitipo, las enseñanzas y conclusiones espirituales; es decir, la exégesis, debemos sacarlas nosotros bajo la dirección del Espíritu Santo.

Mi muy amado hermano Roy Lyon, réctor del Seminario, y uno de los mejores predicadores apasionados que he conocido, una vez dijo: “En la higuera estamos representados todos los que hemos sido llamados y salvados para ser parte del reino de DIOS, y desde luego a los que el SEÑOR ha apartado para servirle” Ciertamente en esta divina colmena que es la obra de DIOS, hasta los zánganos y zánganas  –si los hubiere- deben ser efectivos en traer frutos al reino; los que formamos la iglesia; los que somos discípulos de JESUCRISTO, debemos orar, evangelizar y discipular, dispuestos y disponibles todo el tiempo; JESÚS, esperaba que fuésemos fieles y fructíferos también:  “Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y  yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada. El que no permanece en mí es desechado como rama inútil y se seca. Todas esas ramas se juntan en un montón para quemarlas en el fuego.…Cuando producen mucho fruto, demuestran que son mis verdaderos discípulos. Eso le da mucha gloria a mi Padre”. (Juan 15:5,6,8,NTV). Además de todo esto, los tres años son símbolos de tiempo. Primer año, la simiente nace y forma el árbol; luego produce sus hojas verdes; después da frutos. Tres años que simbolizan tres etapas de nuestro crecimiento en CRISTO. Con los años he repetido lo que aprendí, practico y es mi pasión y fuerza evangelizadora: “El fruto de un cristiano es otro cristiano”.

Al momento de escribir esta Perla de hoy, les confieso que escribo con dificultad porque tengo un gozo muy grande que hace que mis ojos se llenen de lágrimas de gratitud al SEÑOR. Un jovencito de catorce años, esta tarde me contó un testimonio: él se llama David Parra. Me dijo que hace dos semanas, ya era el último día de clases del año 2019, por tres años ha tenido tres amigos en el colegio; sus compañeritos sabían que él era un chico cristiano, pero, David dice que no les había hablado de CRISTO. Así que ese último día de clases, sintió en su corazón hablarles y llevarlos a una decisión frente a JESÚS. Así que intencionalmente, puso en su maletín escolar su Biblia bilingüe -una Biblia grande por cierto- en su tiempo de comer juntos en un restaurante de comida rápida, David, sacó su Biblia grande y la puso en la mesa. Sus amiguitos intrigados le empezaron a hacer preguntas sobre DIOS, y el jovencito evangelizador les presentó lo que él sabe y ha experimentado del SEÑOR JESÚS…¡Los tres amigos aceptaron a CRISTO!... Hoy, David, retornó a clases, se preguntaba “ _¿Estarán firmes en la decisión tomada? _ “¡Gracias al SEÑOR! -me dijo David- _ “¡Abuelo, no solo están firmes, sino que le han compartido su nueva fe a sus familias y esta tarde los comienzo a discipular con el libro: “Sigue a CRISTO”… ¡Mientras me seco mis lágrima de gozo! Y lleno de gratitud le digo a mi DIOS… ¡Gracias SEÑOR, con esos cuatro misioneros… sí podemos extender tu Reino en Calgary, Canadá y el Mundo entero… cuando ya no estemos! ¡Aleluya!

DIOS en Su misericordia y Su gracia, nos deja un año más. Nos regala doce meses más de vida. ¿No es maravilloso que DIOS está usando a un adolescente para iniciar un avivamiento en su colegio? DIOS confía Su glorioso evangelio a un muchacho, y yo, humildemente le digo al SEÑOR, si me has dejado aquí un año más en mi vejez, es con un propósito: ¡Usáme! Y, puedo decir: ¡Dame uno más para ti SEÑOR! Y que al conducirlo hacia ti, pueda exclamar, lleno de gozo: “¡Uno más para CRISTO!”
¡Bienvenido 2020: Un año más!
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO:
¡Gracias por designarme un lugar en tu reino y en tu iglesia! Ayúdame a echar muy lejos de mí, la queja, la amargura y el culpar a otros de las cosas que me ocurren; ayúdame a ser maduro en la fe y en el carácter. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Evangelizar es compartir lo que personalmente conozco y he experimentado de la Vida Eterna en JESÚS, dándole la oportunidad al evangelizado de aceptar o rechazar al Evangelio.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe una promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe una lección por aprender?
¿Existe una bendición para disfrutar?
¿Existe un mandamiento a obedecer?
¿Existe un pecado a evitar?¿Existe un pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios