jueves, 7 de noviembre de 2019

Una resolución maravillosa

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com        
Lectura devocional: Esdras 1:1-5
Luego Dios movió el corazón de los sacerdotes, de los levitas y de los jefes de las tribus de Judá y de Benjamín, para que fueran a Jerusalén a reconstruir el templo del SEÑOR. Esdras 1:5 (NTV)

Escuché al rabino Pynchas Brener -poseedor de un sentido de humor muy grato-, explicarnos por medio de una ilustración los sufrimientos del pueblo judío. Él nos narró: “El abuelo judío le explica a su nieto, la historia de su pueblo, y especialmente se detiene a narrarle el hecho contemporáneo del Holocausto, del cual él es sobreviviente, y le muestra la marca que lleva en su brazo de aquella horrible experiencia. El niño atento lo escucha, y de repente le pregunta: “¿Abuelito es verdad que nosotros los judíos somos el pueblo escogido del SEÑOR?”, “sí -dijo el abuelo emocionado-, entonces, el niño, con su lógica infantil, le dijo: ¿No será tiempo ya de que Él escoja a otro pueblo?”. Todos reímos. Sin embargo, la verdad sea dicha, ese comentario es correcto. Como pueblo escogido de Dios, hoy Israel todavía es noticia, y lo será hasta el final de la historia, lo cual está más y más cerca.
    
El pasaje devocional de hoy, ubica al pueblo judío cautivo por los babilonios, y también, el cumplimiento de lo dicho por el profeta Jeremías, muchos años antes:Pues se acerca la hora cuando restableceré el bienestar de mi pueblo, Israel y Judá. Los traeré a casa, a esta tierra que di a sus antepasados, y volverán a poseerla. ¡Yo, el SEÑOR, he hablado!». (Jeremías 30: 3,NTV). Como lo sabemos esta profecía, tuvo su cumplimiento parcial en aquel tiempo, y ahora estamos a punto de ver su cumplimiento final…¡No suelte ni su Biblia ni el proveedor de noticias de Israel actual! Pero volviendo al pasaje de hoy, aquellos hombres, mujeres y niños habían sido esclavizados por setenta años, entonces,  el rey Darío les da permiso para que se regresen a Jerusalén y reconstruyan el templo, símbolo de su religión y de su nacionalismo. Así, millares de esclavos judíos salen de Persia y marchan hacia Jerusalén. Aquello fue una resolución maravillosa del rey Darío, en la cual, un gobierno pagano le dio la libertad a sus esclavos que eran del pueblo de DIOS, y autoriza la salida del pueblo judío y al mismo tiempo, cumple parcialmente con una profecía que Jeremías había anunciado.

Nosotros, los cristianos nacidos de nuevo, en un tiempo, fuimos esclavos de los poderes de las tinieblas, estábamos “muertos en nuestros delitos y pecados” (Efesios 2:1,2); estábamos ciegos por Satanás y sus demonios (2 Corintios 4:4); nuestra condición era de encadenados por el diablo (2 Timoteo 2:26); y no hay duda, también estábamos bajo el poder y el control de maligno (1 Juan 5:18), entonces, apareció en escena nuestro SEÑOR JESUCRISTO y nos dio libertad (Lucas 4:18,19); un buen día EL ESPIRITU SANTO nos puso bajo Su control, produjo en nosotros “el chispazo de la fe” y tomamos una resolución maravillosa fuimos a JESÚS,  nos arrepentimos de nuestros pecados, y Él nos dio el perdón de nuestros pecados, Su presencia en nuestras vidas nos dio el poder de ser hechos hijos de DIOS, y un propósito para el cual vivir mientras estemos en esta tierra. ¡Bendito y alabado sea Su Nombre!

Oración:
Amantísimo PADRE ETERNO:
¡Gracias por elegirnos como parte de tu pueblo para vivir en estos tiempos! Hoy sabemos por la misma historia secular que tus promesas y profecías se han cumplido hasta hoy, y lo mejor de ellas está por venir. El sufrimiento de tu pueblo a través de los siglos, hizo posible que el Evangelio llegara a nosotros. Algún día nuestro llanto de hoy se convertir en gozo eterno a tu lado. Hoy quiero hacer una resolución maravillosa, servirte como el mayordomo fiel de tus parábolas y ayudar al establecimiento definitivo de tu reino en esta tierra. Ayúdame a ministrar con valor en la presente generación. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Por resolución maravillosa de DIOS, Él nos sacó de las tinieblas y nos dio la libertad de hacer lo que a Él le agrada. ¡No volvamos a la esclavitud de la vida pasada!
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios