miércoles, 22 de marzo de 2017

40 años: “¿Qué significan estas piedras?”.

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Josué 4:20-24
Entonces Josué les dijo a los israelitas: «En el futuro, sus hijos preguntarán: “¿Qué significan estas piedras?”. Josué 4:21 (NTV)

Moisés fue además del libertador de su pueblo, un historiador. Si Moisés no hubiera escrito el Pentateuco, vale decir los cinco primeros libros de la Biblia, nuestra fe no tendría ninguna fuente de autoridad espiritual. Desde luego, la autoridad y la inspiración de las Sagradas Escrituras, parte del hecho que la misma Biblia nos dice en todas sus páginas que ella misma es un mensaje dado directamente por Dios al ser humano, que se nos ha revelado en una forma concreta en Su Palabra:  “Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.” (2 Timoteo 3:16,17, NTV).
Pues bien, Josué discípulo de Moisés fue también un gran  siervo de Dios como su mentor. Uno se da un banquetazo espiritual al estudiar y meditar en su punto de vista histórico sobre la conquista por Israel de la Tierra Prometida. Desde luego, me impacta el hecho que Dios mismo le ordenara que al experimentar un hecho memorable y milagroso de Dios, reseñara aquel lugar de evento histórico realizado. Así que Josue le obedeció, ya con doce o con un montón piedras, servían para enseñar y testificar a las futuras generaciones que los grandes logros de Dios del pasado -manifestado en la historia de ser humano- todavía son posibles en el presente y en el futuro. En otras palabras, no se puede conocer nada de lo humano sin contar su historia. ¡Todo lo humano es historia! ¡Sin pasado no habrá futuro! Cada uno de nosotros, tiene su montón de piedras, sus hitos históricos para contar. Esto se magnifica cuando tratamos de los hechos de Dios en el pasado, algún día primeros nuestros hijos y despues los nietos: «En el futuro, sus hijos preguntarán: “¿Qué significan estas piedras?”.
En la preciosa historia de la Marcha Evangelizadora, iniciada en Venezuela, hace 40 años, tenemos muchísimos monumentos de piedras que se han levantado para dar honra y gloria al Señor. En mi caso, soy el último de los adultos que vive de los que iniciamos este movimiento evangelizador personal.
Como testigo que soy y también por la gratitud que tengo al SEÑOR por lo que ha hecho desde un inicio tan modesto hasta alcanzar un lugar en la historia de la evangelización nacional, continental y mundial. Hoy los marchistas son incontables en Venezuela y el Mundo… tanto como “sus piedras vivas” (1 Pedro 2:5), que son sus discípulos, que hacen discípulos… y están “dando testimonio de lo que han visto y oído” por eso, en muchos lugares, una y otra vez, algunos me han preguntado: “Francisco,  ¿Qué significan estas piedras?”
Hace unos cuantos años, me encontraba yo en el inicio de unas conferencias en las que habían invitado en Bolívar, Tennessee… Sí, no me equivoqué Bolívar. Ciertamente en 1825, se hizo un monumento de piedra para recordar al Libertador Simón Bolívar y se le dio su nombre a una ciudad norteamericana. Me han dicho que no es único pueblo o monumentos al héroe suramericano en Estados Unidos… ¡Que honor para este aprendiz de historiador venezolano estar en aquel lugar! Bien allí, en Bolívar, Tennessee, tuvimos una reunión del liderazgo de nuestra obra hispana porque estábamos para hablar de la Marcha Evangelizadora. En medio de aquella historia, un asistente a la reunión y quien era un importante obrero denominacional en Estado vecino, Kentucky,  no pudo más al escuchar mi testimonio, pidió disculpas a tanto a mí como al auditorio que me escuchaba y conmovido, dijo: “Hermanos, yo se que Francisco no me conoce, pero yo convertí en una marcha evangelizadora con el Pr. Héctor Navarro, y doy gracias al Señor porque lo que recibí estoy dando…Hermano yo me llamo Jesús Pacheco, de Valencia…” Caminé hacia el hermano Pacheco y nos estrechamos en un gran abrazo. ¡Alabado sea el SEÑOR  de la Marcha Evangelizadora!
Esta es la respuesta a la pregunta: “¿Qué significan estas piedras?”.
Oración:
Amado Padre Celestial:
Alabado sea tu santo nombre para siempre. Gracias por llamarnos a ser y hacer parte de la historia en estos difíciles días en que vivimos. Ayúdanos a llevar tu Historia a aquellos que harán historia en tu obra. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Seamos piedras vivas que contemos nuestra historia por donde vayamos.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios