jueves, 31 de diciembre de 2015

¡Ponte en marcha!

Francisco Aular
Lectura devocional: Éxodo 14:15-31
Entonces dijo el SEÑOR a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que se pongan en marcha. Éxodo 14:15 (LBA)

En mis años de recién convertido al Evangelio, en las iglesias de mi denominación, teníamos una organización que se reunía todos los domingos por la tarde: La Unión Bautista de Preparación. ¡Allí formábamos a los líderes! Allí me formé yo. Un pensamiento que traía la revista guía de nuestros estudios, me impactó, decía: “Pasaré por esta vida una sola vez. Si hay alguna palabra amable que pueda decir, algún acto de bondad, o cualquier cosa buena que puede hacer por mis semejantes, diga yo esa palabra, haga yo esa acción. Pasaré por esta vida solamente una vez”. Esto es particularmente cierto, si retrospectivamente, miramos al año 2015, el cual estamos despidiendo hoy, a medianoche lo despediremos para siempre, vino y pasó, ya es historia. Las palabras que no dije en el momento preciso, las acciones que no hice a favor de otros, ya son oportunidades perdidas.
Hoy es el último día, el último momento de la presentación de cuentas de lo que hicimos en el año que se nos fue: ¿Cuál es el balance final? Al saber el resultado, sería muy bueno recordar lo que alguien dijo: "El ayer es un cheque cancelado; olvídalo. El mañana es una nota promisoria, no cuentes con ella. Pero la bendición de hoy está presente y es en efectivo, aprovéchala porque no durará". En otras palabras, no vivas en el pasado, no desperdicies el presente, con San Pablo podemos afirmar: …olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante” (Filipenses 3:13, RV60).
En efecto,  frente al nuevo año tenemos que aprovechar el tiempo, no debemos desperdiciar ninguna oportunidad para ser útiles. Como alguien dijo: “el tiempo es un gran maestro para todos nosotros, el único problema es que este maestro acaba con sus discípulos”… Frente al nuevo año y a los años futuros que tendemos por delante con sus minutos y días que se irán desgranando uno tras otro, y cuyo número disminuye implacablemente hasta llegar a cero; ¿cuántos años nos quedan por vivir? No lo sabemos. Lo que si sabemos es lo que nos dice la Palabra: “Nadie puede retener su espíritu y evitar que se marche. Nadie tiene el poder de impedir el día de su muerte. No hay forma de escapar de esa cita obligatoria: esa batalla oscura. Y al enfrentarse con la muerte, la maldad no rescatará al malvado(Eclesiastés 8:8,NTV). La muerte es una realidad inevitable, así como las pruebas que nos vienen en nuestro andar en este viaje que es la vida humana. Así como Israel en su huida de Egipto, cuyo lugar desde donde salían lo tenía detrás, y delante de ellos el desafío del mar,  nosotros tenemos la misma perspectiva: No dejar que el miedo a lo conocido o desconocido nos paralice, y nos robe el presente para siempre. En su búsqueda de dirección Moisés recibió de Dios una orden: “¡Di a los hijo de Israel que se pongan en marcha!”,  nosotros ya conocemos la historia, el pueblo de Israel marchó y cruzó el mar en seco y sus enemigos perecieron, porque Dios no les permitió llegar a la orilla. ¡Dios hace maravillas cuando su Pueblo se pone en marcha!
No niego que en nuestro mundo actual vivamos momentos angustiosos; pensemos un instante en todo aquello que nos perturba: amenazas del terrorismo mundial, tasas de criminalidad aterradora, los fenómenos naturales que nos asedian, los tsunamis financieros que se avecinan, el incremento de la corrupción humana en todos los niveles, todo ello, nos gritan la terrible verdad que nuestro mundo está en llamas.  Ninguna orden divina es tan actual para nosotros en este momento en que contemplamos el primer día del año 2016, que la orden divina: ¡Ponte en marcha!
¡Ponte en marcha!, porque lo mejor está por venir. Muy cerca de nuestra casa están las famosísimas cataratas del Niágara. Por años, yo había hablado y escrito sobre ellas en mis mensajes. Me las había imaginado una y otra vez. La primera vez que las visité estaba lleno de expectación durante el viaje. Llegamos. Su belleza me deslumbró. Me acerqué a la orilla lo más que pude, a aquel sonido singular de sus muchas aguas, y al mirar su caída, parecía que mi emoción subía hasta estallar en un, ¡gloria a Dios! Cerré mis ojos, mientras caían sobre mi cara las gotas con las que la Niágara me daba su bienvenida, en eso exclamé al Señor: ¡Oh Padre, esto es mucho más hermoso de lo que yo me había imaginado! ¡Cuán grande eres!
En esta tierra, nosotros los que vivimos estamos en una peregrinación hacia lo grande y hermoso. ¡No existen palabras para describir lo que el cielo es y será para nosotros! La única razón por la que un cristiano nacido de nuevo, todavía está en esta tierra es para explicarle a los millones que no conocen a JESÚS quien es Él, y lo que Él hizo por nosotros. ¡No existe un desafío más grande que el que tenemos los cristianos en esta hora de anunciar el Evangelio, las buenas nuevas de salvación, a esta generación! Nada puede ser más grande que la cosecha espiritual que estamos a punto de ver en el mundo entero. ¡Vamos por ellos! ¡No podemos fallarle a Dios! ¡No podemos paralizarnos en esta hora crucial para la humanidad! Tenemos que proclamar en todas las formas, en todo lugar y a cualquier precio que: ¡Si hay esperanza en JESÚS! Desde hace muchos años, he tenido un lema al llegar a mi casa cuando el Señor me ha permitido evangelizar y cosechar un alma para Cristo, le digo a mi familia con todo mi corazón lleno de un gozo indescriptible: ¡Uno más para Cristo!
Como alguien que ha dedicado su vida a Dios y está a punto de cumplir 53 años en el Evangelio, siento en lo más íntimo de mi ser, que mi amado JESÚS, mi Señor y Salvador, me dice: “¡Dile a mi pueblo que marche!”. ¡Ponte en marcha! ¡Feliz Año 2016!
Oración:
Amantísimo Padre Celestial:
Tú dices en tu Palabra: “Acabamos nuestros años como un pensamiento…Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría” (Salmo 90:9; 12.) Al finalizar un año y en el umbral de uno nuevo, vengo delante de ti lleno de gratitud y con una súplica en mis labios: ¡Señor pon alas a mi esperanza! ¡Me pongo en marcha para conquistar este nuevo año para ti! En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
No tienes que temer adónde vas ni lo que harás cuando JESÚS te ordene que marches porque Él estará contigo por dondequiera que vayas.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe una promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe un nuevo pensamiento para llevarlo conmigo

2 comentarios:

  1. Dios los bendiga, gracias por este lindo mensaje, Dios es bueno y para siempre es su misericordia. Dios nos envía a hacer discípulos a todas las naciones, empezando con nuestra familia.

    ResponderEliminar
  2. Lindo mensaje, Dios los bendiga hoy y siempre, Dios es bueno y para siempre es su misericordia. Feliz año nuevo 2016 y que los anhelos de ustedes se hagan realidad en el nombre de Jesús, Amen.

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios