jueves, 30 de octubre de 2025

¡FELIZ DÍA DE LA REFORMA! (2-2)

Perlas del Alma
Francisco Aular 
perlasdelalma@gmail.com
VIERNES, 31 de octubre de 2025
Lectura devocional: Romanos 1:8-17
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. —Romanos 1:16,17 (RV60)

AUNQUE EL VALIENTE  teólogo y monje católico romano el alemán Martín Lutero, se levantó contra el dominio religioso del imperico católico romano de aquellos años, nadie pudo frenarlo y se ganó por la proesa, el respeto de la historia. En efecto, Martin Lutero, fue solamente el portavoz visible de una protesta contra aquella rama del cristianismo, que desde sus inicios en el siglo cuarto, hombres de DIOS advirtieron sobre como el catolicismo romano, se había apartado de la Biblia.

Por ello, siglos después, en la ciudad de Worms se levantó en 1868 uno de los mayores monumentos a la Reforma iniciada por Lutero. El monumento consta de doce estatuas y ocho medallones de las figuras más importantes de la Reforma. Lutero en el centro, y abajo, alrededor suyo, las estatuas de cuatro personajes considerados como “pioneros” de la Reforma en Europa: Pedro Valdo, John Wycliffe, Jan Huss y Girolamo Savonarola. (Intenet: https://biteproject.com/pre-reformadores/).

En la perla de ayer, hablamos del resultado de la Reforma Protestante, se llaman las Cinco Solas:
1. Sola scriptura: "Sólo las Escrituras".
2. Sola fide: "sólo fe"
3. Sola gratia: "sólo gracia"
4. Solo Christo: "solo Cristo"
5. Soli Deo gloria: "sólo a la gloria de Dios"

Ahora bien, la ESCRITURA dice que, solamente por FE es el chispazo divino que nos pone en marcha para entender que solamente por GRACIA vino el Regalo de DIOS, solamente Uno: JESÚS o CRISTO, como lo afirma valientemente el apóstol Pedro a Anás y Caifás: 

“Pues es Jesús a quien se refieren las Escrituras cuando dicen:“La piedra que ustedes, los constructores, rechazaron ahora se ha convertido en la piedra principal”. “¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos.” (Hechos 4:11,12). 

De esta manera, hoy celebramos que Martín Lutero al clavar aquellas 95 Tesis en la puerta del templo católico de Wittenberg, Alemania, trajo consigo el retorno a la verdades eternas. Es posible que lo sabía o lo supo después, estaba haciendo aquella acción para la GLORIA de DIOS: 

“Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios.” (1 Corintios 10:31, NTV). 

Desde luego que la Reforma Protestante ha sido tan impactante en estos cinco siglos que ninguna Contrarreforma pudo hacer nada para impedir que se abriera paso con su influencia positiva tanto en la iglesia como en la sociedad de aquellos tiempos de oscurantismo espiritual.

La Reforma Protestante fue y es un faro en medio de nuestra oscuridad espiritual. Por ello, los misioneros de la Palabra de DIOS, nos legaron con esas Cinco Solas, las cinco perlas que cambiaron nuestras vidas, nuestros hogares y familias en procura de una sociedad con gobiernos democráticos; la separación entre la Iglesia y el Estado; la superación de la humanidad a través de la dignificación del trabajo y los trabajadores, los hechos científicos, la educación en todas sus ramas del saber y los derechos humanos…

En fin un largo etcétera. ¡Esto hay que celebrarlo! ¡Feliz 508 aniversario para todos en todas partes! 

Soli Deo Gloria. 

¡Adelante, siempre adelante! 
Oración: 
PADRE ETERNO, Autor de la Palabra: 
¡Gracias SEÑOR amado por estos 508 años! Por los hombres y mujeres que dieron sus vidas para que tu PALABRA VIVIENTE, nos llegara. SEÑOR haz de mí, un misionero de la PALABRA en todo tiempo y en cualquier lugar. En el Nombre de JESÚS. Amén. 
Perla de hoy: 
La fidelidad a DIOS y Su Palabra de los hombres y mujeres de la Reforma, nos obliga a ser fieles al SEÑOR, hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios