sábado, 7 de octubre de 2023

MAYORDOMÍA DE LA GRATITUD

SALUTACIÓN
DOMINGO, 8 de octubre de 2023
¡Feliz domingo del SEÑOR para todos en todas partes!
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Lucas 17:11-19
MAYORDOMÍA DE LA GRATITUD
Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? —Lucas 17:17

 

Mañana celebramos en Canadá, el Día de Acción de Gracias. No puedo ocultar, el ánimo que siento por esta celebración que expresa el gozo y reconocimiento, mediante la mayordomía de la gratitud a nuestro DIOS TODOPODEROSO. 

 

Vale la pena repasar, esos inicios del primera celebración del Día de Acción de Gracias. La historia surgió de los llamados: “Padres peregrinos” que llegaron a la costa  de la Nueva Inglaterra, de lo que hoy es Estados Unidos de América. Aquellos peregrinos huían de la persecución, cárcel y muerte,  por el delito de practicar su religión en libertad plenitud de sus conciencias, en la Europa del Siglo XVI. 

 

En un grupo de 30 personas como tripulantes y 102  en calidad de pasajeros, aquellos valientes hombres, mujeres y niños, salieron del famosísimo Puerto de Plymouth, Inglaterra el 15 de agosto del año 1620. Cruzaron el Atlántico Norte, en el barco Mayflower con destino a Virginia, pero debido al clima se desviaron hasta el destino que hoy conocemos y descendieron del barco el 11 de noviembre de 1620. 

 

Siendo un grupo con fe en la dirección de la Biblia como su única fuente de fe y práctica, se mantuvieron en aquel duro invierno orando, leyendo la Palabra y meditando en ella. DIOS y Su Palabra los mantuvieron en pie; y los indios que habitaban aquellos lugares en actitud amable, les enseñaron cómo defenderse del frío. Luego les enseñaron la agricultura para cultivar la tierra, y desde luego, en la caza de animales silvestres que les sirvieron de alimento y para vestirse con sus pieles. 

 

En consecuencia, aquel año la cosecha fue abundante y el líder espiritual del grupo, los convocó para la primera celebración del Día de Acción de Gracias. Eso ocurrió alrededor 11 de noviembre de 1621.

 

¡Qué gran ocasión la que nos brinda la celebración de nuestra mayordomía de la gratitud en  el Día de Acción de Gracias!

 

¿Se agrada DIOS nuestras acciones de gracias? En la lectura de hoy, Lucas -quien era médico- nos hace una magnifica presentación de la sanidad de diez leprosos. De los diez sanados solo uno regresó para expresarle su gratitud, de allí, el reclamo del SEÑOR: “¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?”.

 

Debo decir que después de 60 años leyéndola, esta lectura me conmueve. Los leprosos, eran seres que por su condición vivían separados de la familia, de sus conciudadanos y desde luego por la religión. Pero, llegó JESÚS, y los limpió de aquel mal. ¡Todos los diez leprosos y sus familiares debieron estar allí para agradecerle al SEÑOR! … “Y los nueve, ¿dónde están?”.

En verdad mis amados, el ser humano tiene una enfermedad que lo separa de DIOS, llamada el pecado. Es una lepra que nos corrompe el espíritu, el alma y el cuerpo. ¡Es un mal que nos afecta y con él contaminamos a otros! Así que podemos exclamar con sinceridad con el Apóstol: 

“¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Doy gracias a Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que yo mismo, con la mente, sirvo a la ley de Dios, pero con la naturaleza humana sirvo a la ley del pecado”. (Romanos 7:24,25, RVC).

 

En una aplicación muy personal del pasaje de Lucas, yo me he sentido como un leproso agradecido al SEÑOR por haber extendido Su mano hacia este humilde leproso. ¡Acepto la verdad de que mi amado JESÚS, sanó mi espíritu, mi alma y mi cuerpo! ¡Cada día sigo creciendo en Él! ¡Bendito seas mi DIOS! 

 

¡Hoy SEÑOR me uno a la mayordomía de la gratitud! ¡Hoy SEÑOR, veo mi vida pasada y lo que por Tu gracia y amor has hecho conmigo! Aquí estoy delante de Ti, Tú eres todo y yo nada. Soy lo que soy por tu gracia y perdón: 

“El Señor levanta de la nada al pobre,
y saca del muladar al pordiosero,
para darles a los dos un lugar entre los príncipes,
entre los gobernantes de su pueblo”.

(Salmos 113:7,8, RV60).

 

¡Gracias y más gracias! ¡Gloria y más gloria!

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

¡FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR!

*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios