viernes, 27 de mayo de 2022

¿QUIÉN APRETÓ EL GATILLO? (1 de 2)

Francisco Aular

perlasdelalma@gmail.com      

Lectura devocional: Efesios 4:26-32

Enójense, pero no pequen; no se ponga el sol sobre su enojo, ni den oportunidad al diablo. (Efesios 4:26,27) (NBLA).

 

¿Qué es la ira?

 

Nuestro mundo arde en llamas, y el mismo diablo con sus legiones infernales, anda buscando a quienes devorar. La ira es su arma mortal. ¿Qué es la ira? El diccionario dice: Es “el sentimiento de enfado muy grande y violento."una ira sorda lo consumía". La ira es un pecado que se manifiesta de muchas maneras y por eso, su largo sinónimos: enojo, furor, cólera, disgusto, saña, indignación y furia.

 

¿Cómo surge y se extiende?

 

La ira es un destructor… que se manifiesta en nuestra naturaleza pecaminosa como seres humanos. La ira, surge de lo que la Biblia llama una ¨raíz de amargura¨: “Cuídense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados”. (Hebreos 12:15,NBLA).

 

La ira apretó en gatillo, es el detonante inicial en todas las guerras del ser humano, entre las naciones. Así ha sido en toda la historia de la humanidad. ¡Cuidado tenemos líderes iracundos y en cualquier momento uno de ellos, puede apretar el gatillo!


Todavía un sentimiento de tristeza nos invade por los desastres de la ira acumulada. La ira disparó el gatillo en el pueblo de Uvalde, Texas el pasado martes 24 de mayo de esta semana. Cuando un joven de 18 años, lleno de ira, compró sus armas y salió en búsqueda de sus víctimas, niños de 8-10 años en una escuela primaria y asesinó a 19 niños y dos maestras. Sí, la ira apretó el gatillo. Este joven adolescente de origen hispano, se fue a la tumba, uno de los destinos a donde nos conduce la ira. Desde luego, ¡toda esta noticia rompe nuestros corazones porque somos padres y abuelos! Pero, ¡cuidado con la ira mal canalizada mata; bien canalizada pudiera, abrirse paso hacia el bien! Sin embargo, ¡cuidado! La ira, el enemigo destructor y anda suelto.

 

He dicho que la ira es una enemigo destructor y, la verdad es que: ¡Este destructor anda suelto! Se disfraza de todas maneras pero cuando menos nos damos cuenta aparece nuevamente. La ira es la causante de mujeres maltratadas; hombres maltratados y niños maltratados; La ira es uno de los pecados que todos los miembros de la familia podemos cometer y sus resultados pueden enviarnos a la cárcel, el hospital, el cementerio y al infierno. 

 

¿Quiénes podemos ser víctimas?

 

Vale la pena repetirlo, nadie en la familia escapa a la ira. El esposo se llena de ira, pierde el apetito y sale tirando la puerta, tras de sí, jurando no volver más a la casa. La ira hace que empuñe la botella para olvidar y vive en un círculo vicioso sin fin. La esposa se enoja y provoca la ira al esposo y a sus hijos, y se levanta un fuerte dolor de cabeza. El muchacho y la muchacha se disgustan y quiere hasta cambiarse el apellido, porque según dicen: “¡Sus padres no los entienden!” Hasta el bebé recién nacido se encoleriza y hace que todos en la casa, pierdan el sueño.

 

Fuego destructor

 

La Biblia dice: “La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego”. (Proverbios 15:1,NVI). La ira es el fuego interno que nos produce, remordimiento, el rencor y la venganza en el corazón humano. La ira promueve la discordia en la familia, daños contra la sociedad y atentados contra el estado. La ira, lleva su cizaña a la escuela y allí descarga su pistola o su rifle. Muy a menudo la ira acaba con el matrimonio porque se disuelve para evitar males mayores. Por la ira de un gobernante se rompen las relaciones comerciales con otras naciones.

 

Afilándose en la piedra del enojo no resuelto, el filo del cuchillo de la indignación corta las relaciones humanas, más antiguas. ¡Nadie puede decir estoy a salvo de este peligroso enemigo! Tiene mil vidas y un odio que usted consideraba muerto, puede resucitar en fracciones de segundos. 

 

¿Cuál es el resultado? 

 

Hoy contemplamos llenos de terror los noticieros y por estos medios nos enteramos de los crímenes más horrendos. Madres que asesinan a sus hijos. Padres que asesinan a sus hijos. Hijos que asesinan a sus padres. ¡Vean ustedes los crímenes contra las mujeres en varias ciudades latinoamericanas y en otras naciones del mundo!

 

La Biblia condena la ira. Las iglesias la denuncian y buscan soluciones bíblicas contra este flagelo que nos asedia, porque la ira ataca, asalta y mata. El Estado gasta millones de dólares intentando prevenirla. La ira no se sacia hasta no ver la destrucción, causando a las víctimas daños espirituales, mentales y físicos. Como todos los sabemos la ira tiene dos vías y perjudica tanto al que la recibe como al que la envía. Por cuanto la ira ha causado el ser humano dolor, confusión, sufrimientos y muertes. DIOS abomina la ira: “Deja la ira, y desecha el enojo; no te excites en manera alguna a hacer lo malo” (Salmo 37.8) Salomón lo expresó así: “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad” (Proverbios 16.32).

 

 “Por esto mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse” (Santiago 1.19).

 

Sí mis amados: La ira apretó el gatillo.

 

Oración:

PADRE DE LA GRACIA:

Gracias porque al abrirte mi corazón me llenas de tu gozo, paz, paciencia, humildad, fe y templanza. Te confieso que solo no puedo vercer la ira y acudo a ti para que me sanes, y yo, pueda ayudar a otros en este tiempo de angustia y dolor. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

El amor de DIOS derramado en nosotros, por Su Espíritu, nos ayuda hasta alcanzar la victoria sobre el gatillo de la ira.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios