viernes, 14 de junio de 2019

Papi, ¿quisieras jugar conmigo?

Francisco Aular 
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional:Proverbios 23:19-28
“El padre de hijos justos tiene motivos
para alegrarse. ¡Qué satisfacción es tener
hijos sabios!” (Proverbios 23:25,NTV)

“Viejo mi querido viejo”

La tarde era lluviosa y fresca en la Caracas del primer gobierno de Rafael Caldera, mientras caminaba de prisa para mi clase por el Centro Simón Bolívar en aquellos días de junio de 1970. Las vidrieras de las Torres del Silencio, estaban adornadas por motivo del “mes del padre”. De repente, el aguacero se puso muy fuerte y me guarecí, debajo del toldo de una venta de discos. Fue allí en que escuché por primera vez la canción del argentino Piero,  “Mi viejo”, con su melancólica y pegajosa melodía:

“Viejo, mi querido viejo,
ahora ya camina lerdo,
como perdonando al viento.
Yo soy tu sangre, mi viejo;
soy tu silencio y tu tiempo.
Yo soy tu sangre, mi viejo;
yo soy tu silencio y tu tiempo.”

Sí, gracias al SEÑOR en estos días, el  “viejo, mi querido viejo” también tiene su día y su canción…

 Homenaje con gran respaldo bíblico

Actualmente, el homenaje al Día del Padre, se hace realidad cada tercer domingo de junio, en muchos países del mundo. Desde luego, tenemos que admitirlo que somos la versión masculina del famoso Día de la Madre en mayo. Y tampoco podemos negarlo el comercio “hace su agosto en junio”… Por mi parte, gracias al SEÑOR en nuestra Misión Bautista Emanuel desde 1964, celebrábamos también el Día del Padre, y desde el principio mi teología, los incluyó. Una fecha de homenaje a las madres y a los padres, tiene un gran respaldo bíblicos tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento: Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo.  «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra».” (Efesios 6:1-3,NVI).

Orígenes del Día del Padre

Haciendo honor a los rigores de la historia podemos saber que el respeto hacia los padres, fue observado hasta en las culturas más antiguas. Por Moisés el libertador judío, sabemos que DIOS mismo, escribió con Sus dedos en las Tablas de la Ley, los Diez Mandamiento y entre ellos el cuarto que abre la segunda tabla: “Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.” (Exodo 20:12,VVI).

Modernamente, la institución del Día del Padre como tal, nos vino casi al mismo tiempo y por diferente vías. Como ocurre con frecuencia surgió del corazón de dos mujeres agradecidas por sus respectivos padres: Sonora Smart Dodd (Estado de Washington), y Grace Golden Clayton (Virginia Occidental). Grace Clayton, hizo un homenaje a su padre -quien se contaba entre los 362 hombres muertos en el desastre minero de diciembre de 1907 en las minas de carbón de la compañía Fairmont en Monongah-. Dicho primer Día del padre ocurrió el 5 de julio de 1908. Al año siguiente, Sonora Smart Dodd, de Spokane, Washington, -una de los seis hijos criados por un padre viudo-, con muchos sacrificios y amor. Sonora, promovió una conmemoración al padre porque ya existía un precedente de la fecha, el Día de la Madre en honor de las madres en mayo. Su idea triunfó en el estado de Washington, y así se celebró el primer día de padre el 19 de julio de 1910. Las dos fechas se hicieron una y por muchos años, el tercer domingo de junio, se empezó a celebrar como el Día del Padre, hasta que en 1972, el Presidente Nixon decreta oficialmente la celebración del Día de los padres el tercer domingo de junio en Estados Unidos.

Papi, ¿quisieras jugar conmigo?

Me maravilla ver a los padre jugar con sus hijos y los apoyo de todo corazón. DIOS bendecirá en gran manera al padre que toma un tiempo para jugar con sus hijos. ¡Pruébalo y DIOS hará!

¡Feliz día del padre para todos mis amados perlistas!

Papi ¿quisieras jugar conmigo?
Francisco Aular
“El padre de hijos justos tiene motivos
para alegrarse. ¡Qué satisfacción es tener
hijos sabios!” (Proverbios 23:25,NTV)
Papi, ¿quisieras jugar conmigo?
Allí sudando en la puerta,
exclamó mi amado hijo…
“Ahora no tengo tiempo…
estoy muy comprometido.”
Al terminar mis tareas,
llegué a la casa vencido.
Sigilosamente fui a su cuarto…
pero lo encontré dormido.
Al besarlo en su mejilla
dije para mí mismo…
perdóname hijo amado,
no haber jugado contigo.
Así pasaron los años…
y ahora veo que mi hijo,
es sabio en lo que hace
y es de mi gozo motivos.
Él es un hombre ocupado
pero tiene muy buen tino,
DIOS es lo más importante,
y por esto lo bendigo…
va a la iglesia entre semana
y por supuesto, el domingo.
Trayendo bajo su brazo,
aquel Libro de los libros,
que bendice a la familia
y hacer huir al enemigo.
Respeta y ama a su esposa,
respeta y ama a sus hijos.
Porque allí en su hogar,
el aire que yo respiro:
Amor, paz y esperanza
el gozo definitivos…
Que responde la pregunta
en un tono afirmativo.
Y ahora en mi vejez…
Veo mi pequeño crecido.
Conozco muy bien sus pasos,
cuando se acerca en sigilo…
¡Hijo mío…muy buenas noches!…
¿Quisieras jugar conmigo?...
Pickering, Toronto, 14 de junio de 2019

Perla de hoy:
Si tomas tiempo para jugar con tus hijos ahora, ellos tendrán tiempo para ti en el futuro.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios