jueves, 13 de octubre de 2016

Gracia y responsabilidad (2)

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: 2 Tesalonicenses 1:2-12
Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder, Para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo. 2 Tesalonicenses 1:11,12 (RV60)

Los cristianos nacidos de nuevo, generalmente, no tenemos problemas con la justificación por fe, hemos comprendido que por gracia hemos sido vestidos con la justicia de Cristo; nuestros pecados han sido perdonados, y al arrepentimos de nuestros pecados, y confiar únicamente en JESÚS para ser salvos, ahora gozamos del perdón y de compañerismo con Dios: “En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios” (Romanos 5:1,2 NVI). Recuerdo un cántico que entonábamos los jóvenes de distintas congregaciones en las vigilias de oración: “No me importa la iglesia a donde vayas, si detrás del Calvario tú estás; si tu corazón es como el mío, dame la mano y mi hermano serás…”.
Sin embargo, debemos admitir que tenemos diferencias en cuanto al proceso de la santificación. La justificación nos hace miembros de la familia de Dios (Juan 1:12; Efesios 2:19), ¡y saber eso produce una gran fiesta en nuestros corazones! Mi recordado profesor Francisco Lacueva, en su libro Doctrinas de la Gracia, nos dice: “Pero la restauración al favor y a la casa del Padre supone algo más que un vestido nuevo y un banquete de recepción. Los hijos de Dios deben comportarse como tales, llevando en su conducta los rasgos de familia”; ¡fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él. Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es puro” (1 Juan 3:1-3 NVI).
Nuestra responsabilidad como hijos de Dios es andar “como Él anduvo” (1 Juan 2:6), fuimos al Señor y fuimos “justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Romanos 3:24). La gracia es el amor de Dios aplicado a nuestra total indigencia moral:Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8 RV60). Ese amor tiene su fuente en Dios mismo y no en nosotros. Lo mejor de todo, la Palabra lo asegura: “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:17), su gracia y su verdad; él sabía, antes de salvarnos, lo malo y pecadores que somos. Si Dios nos recibiera en virtud de nuestras obras, la gracia no sería tal: “Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra” (Romanos 6:11 RV60).
Permítame ilustrarle esta verdad con un hecho verídico. Un preso se convirtió al evangelio en la cárcel, tras haber sido uno de los hombres más terribles confinados allí, pero, el poder del Evangelio, lo hizo un hombre nuevo. Salió libre y empezó a buscar trabajo; en las entrevistas que le hacían, él contaba su pasado; en algunos trabajos posibles, lo rechazaron, pero el hombre estaba dispuesto a andar en la verdad. Un hombre, dueño de una joyería, le dio trabajo, primero en la limpieza del lugar, tiempo después, el aprendió el oficio de joyero; el dueño lo dejaba mucho tiempo solo y confiadamente salía. Un día, cuando el dueño no estaba, apareció por la joyería un excompañero de la cárcel, y le dijo: “Si no me dejas llevar de aquí cuanto quiero, le digo al dueño quién eres”; entonces, el joyero le respondió: “No importa, él sabe quien fui y quien soy. Te digo lo siguiente, ¡será mejor que salgas inmediatamente de aquí, porque soy responsable de lo que el dueño me ha confiado y estoy dispuesto a morir, defendiendo lo qe es de él”. El ladrón salió corriendo. “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8).  De vez en cuando, a ti y a mí, el acusador nos recuerda lo malo que fuimos, y lo que somos, pero debemos responderle que nuestro Dueño ya lo sabe. Mientras tanto, nosotros oramos y actuamos por manteneros dignos de Su llamamiento a esta nueva vida Esa es nuestra responsabilidad ante la gracia divina.
Oración:
Amado Señor y Dios:
Tu gracia en JESÚS es un don inefable, gracias por enviarlo a buscarnos para que podamos triunfar en esta vida, y por siempre. Ayúdame a ser un portavoz de tu amor y tu gracia. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Somos deudores de la gracia inmensa de Dios por nosotros; nuestra respuesta es andar responsablemente como Sus hijos.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios