viernes, 7 de octubre de 2016

Gracia abundante

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Romanos 3:21-31
Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. Romanos 3:24 (RV60)

En una jornada de visitación casa por casa, tocamos la puerta de una familia. Nos atendieron muy bien. En una parte de la conversación, el jefe de la casa nos informó que había sido miembro de una iglesia en su país de origen pero que tenía muchos años, apartado del compañerismo de una iglesia local. Vistamos al hermano varias veces, y un día nos dio la alegría de verlos en la iglesia con toda su familia. Se quedaron con nosotros. Sucedió que en pocos años aquel hermano llegó a ser uno de mis mejores colaboradores. Un día estábamos haciendo los estatutos para nuestra congregación, nunca olvidaré su proposición. “Propongo lo que teníamos en la congregación en donde nací, en mi país: 35 cosas que un cristiano no debe hacer”. Afortunadamente, en la votación final de aquel liderazgo, triunfó la gracia sobre el legalismo y esa larga lista que superaba a los Diez Mandamientos no se aprobó, y el hermano en cuestión, sigue siendo uno de los hombres más destacados en la nueva iglesia.
La gracia es el regalo de Dios, y supera largamente las listas más minuciosas que las religiones -inventadas por los seres humanos-, han hecho. Los fariseos estrictos cumplidores de la ley, en los días de JESÚS, eran legalista, tanto que los Diez Mandamientos lo había convertidos en 660, como ya lo sabemos; sectas como los fariseos, han cometido muchos abusos al exigir obras para merecer el perdón de Dios. La Ley que el Señor mismo le dio a Moisés, fue superada con la venida de JESÚS: “Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:16.17 RV60 ¡Por su gracia maravillosa gracia Dios le ofrece la salvación al pecador! No es asunto de merecerla porque si aún haber nacido, no habíamos hecho ni bien ni mal, en la prehistoria del ser humano, Dios nos eligió para Él: “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” (Efesios 1:4) ¡No soy apartado para Dios por cumplir los sistemas, planes y otras ocurrencias humanas que muchas veces nos apartan de Dios! No. ¡Dios me ama desde antes de que el mundo existiese y soy parte de Su plan! El único propósito para vivir una vida santa es por la respuesta de mi fe al recibir la gracia reconociendo que no he hecho ningún merito para ganarla; y también, por no ofender al Dador de tanto amor.
Confieso que me conmueve cada vez que voy al Salmo 85:10, claramente una referencia mesiánica a lo que hizo nuestro amado JESÚS en el Calvario: “La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron.” ¡Gracias Señor por tu gracia abundante!
Aquí se hace una realidad el famoso soneto Al Cristo Crucificado, escrito por un cristiano anónimo que experimentó la gracia:
No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
¡Tú me mueves, Señor!
Muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme ver tu cuerpo tan herido;
muéveme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme en fin, tu amor,
y en tal manera
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
Ciertamente conocer y experimentar nuestra salvación por gracia, comprada por JESÚS en el Calvario, hace surgir en nosotros, la acción de gracias por esa gracia abundante.
Oración:
Amado Padre Celestial:
Gracias Señor porque un día viste que yo no tenía, por mí mismo, ningún mérito para llegarme a ti; pero por tu gracia me invistas a tu cena y me diste el nuevo nacimiento para poder disfrutarla por medio tu amado Hijo, lleno de méritos, “lleno de gracia y verdad”. Ayúdame a decir a los demás que hay Vida en JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
La salvación por gracia se desprende de la invitación que Dios nos hace a través de JESÚS. Usted está invitado a esta gran cena de la gracia divina; no ponga excusas y honre al Anfitrión.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento a obedecer?
¿Existe algún pecado a evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios