martes, 26 de octubre de 2021

LAS CINCO “SOLAS” DE LA REFORMA PROTESTANTE (2-2)

Francisco Aular

faular @hotmail.com

Lectura devocional: Romanos 1:8-17

Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos   y también a los gentiles. Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida». Romanos 1:16,17 (NTV)

 

Cinco siglos han pasado y las “cinco Solas” siguen allí, y seguirán porque son la esencia de nuestra fe en CRISTO. En realidad, toda la doctrina bíblica cristiana se puede resumir en esos cinco aspectos. Y desde luego, parece obvio, pero es mejor que lo afirmemos de una vez, en aquel siglo XVI, no resultaba nada fácil enfrentar a todo un imperio hegemónico religioso y político porque tanto el estado como religión, estaban totalmente muy cerca de Roma, pero lejos de DIOS. Consecuentemente la corrupción en todas las esferas era palpable. 

 

De allí, que la Reforma no solamente abarcó el aspecto religioso, sino también, lo social, económico, lo político, filosófico, cultural, en las artes. La Palabra de DIOS fue literalmente sacada del cajón de antigüedades y los recuerdos, en donde estuvo escondida por casi mil quinientos años… y puesto en el pináculo de la transformación y desde allí, ha iluminado y debe dirigir nuestro diario vivir, como lo escribió el gran Apóstol: “Desde niño conoces las Sagradas Escrituras que te pueden hacer sabio. Esa sabiduría te lleva a la salvación a través de la fe en Jesucristo” (2 Timoteo 3:15, PDT).

 

De allí que el ala del Cristianismo que formamos ese grupo que se gestaron en los días dolorosos de la Reforma Protestante, sea que usted lo sepa o no camina sobre las cinco “Solas”. Por ello, la suma importancia que tiene para nosotros la Reforma Protestante. Concretamente, este 31 de octubre de 2021 estaremos celebrando la magna conmemoración de los 504 años del inicio de una auténtica revolución espiritual que cambió la historia a través de la acción de las “cinco Solas”.

 

Pues bien, en el camino de estos cinco siglos hasta años muy recientes, los mártires que hicieron posible que el Libro de los libros, la Biblia, llegara hasta nosotros, no deben ser olvidados. Todavía algunos en nuestras iglesias modernas nos pueden criticar porque miramos al pasado. En realidad, mis amados, eso fue lo que precisamente aquellos “modernos“ del siglo XVI, hicieron. Miraron al pasado y acudieron a la fuente viva de la Palabra de DIOS. Ciertamente, la Biblia no es moderna, es para el ser humano de ayer, hoy y siempre. Pero ¿qué debemos ser y hacer los modernos de hoy?, debemos revisar con humildad lo que somos y predicamos, porque si es muy moderno, tal vez, no sea muy bíblico.

 

Lo importante es volver a la verdadera doctrina Cristo-céntrica y ver como hubo transformación a través del sufrimiento de nuestros héroes del pasado, y el valor que tuvieron los pioneros y misioneros de la Palabra, cuando nos evangelizaron y nos dieron la doctrina del Sagrado Libro:

Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

(Isaías:40:8,RV60).

 

Hoy debemos comprender que, en aquellos tiempos de los teólogos reformadores, no enfatizaron estas cinco “Solas”, llamando así las verdades centradas en la Biblia. Esto ha sido un desarrollo a través de estos cinco siglos. Hoy, la gran mayoría del pueblo cristiano evangélico asume todo el legado bíblico de la justificación por la fe del ser humano al poner estas cinco “Solas” en acción.

 

En efecto, DIOS en su andar eterno, nos trajo estas cinco perlas de aquel sufrimiento y la sangre de muchos mártires desde el primer siglo de la era apostólica hasta hoy: Sola Escritura. Solo Cristo. Solo Gracia. Solo Fe. 

Soli Deo Gloria.

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Oración:

PADRE JUSTO:

Hoy vengo a ti y me postro delante de tu presencia para darte la gloria que te mereces por la historia de la salvación. Lleno de gratitud por darnos el Regalo de la Vida Eterna en tu Hijo amado. Ayúdame a no olvidar que voy de paso, y que yo no tome el legado de los héroes del pasado en vano. En el nombre de JESÚS. Amén

Canto:
“Nos pueden despojar
De bienes, nombre, hogar,
El cuerpo destruir,
Mas siempre ha de existir 
De Dios el Reino eterno.”
(Martín Lutero, “Castillo fuerte es nuestro Dios” HB#26CBP)1994.
Perla de hoy:
La justificación por la fe y el regreso a la Palabra de DIOS es la conquista primordial de la Reforma Protestante.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios