miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Cansados?

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Mateo 11:25-30
Luego dijo Jesús: “Vengan a mi
Todos lo que están cansados y llevan
cargas pesadas, y yo les daré descanso”.
Mateo 11:28 (NTV)

El afamado Hospital de Bérgamo, Italia, quizás es uno de mejores de Europa. Sus médicos, enfermeros y laboratorista y otros empleados indispensables, han dado la cara y se han enfrentado en primera linea de combate contra el Covid-19. Algunos están cansados hasta el agotamiento físico y emocional por tanto esfuerzo a favor de sus pacientes. Observé que algunos se quedan dormidos en las sillas y en el suelo. Admirablemente, un médico del hospirtal, visiblemente agotado por el cansancio de estas semanas, ante la entrevista de la prensa, dijo: “Estamos haciendo todo lo posible, pero tal vez no sea suficiente”… Sin duda, admiramos a todo esos hombres y mujeres de gran vocación. ¡Saber que no salgo de este mundo sin ver tan hermosa conducta de los seres humanos por sus congéneres, me conmueve y hace que incremente, mis oraciones y clamor por esta situación, y por la salvación de sus almas, a traves de la invitación del SEÑOR!
Luego dijo Jesús: “Vengan a mi
Todos lo que están cansados y llevan
cargas pesadas, y yo les daré descanso”.
Mateo 11:28 (NTV)

La religión es el gran esfuerzo humano para llegar a DIOS, pero la proliferanción de tantas religiones, nos dice que se queda corta en sus esfuerzos humanos, llenas de ritos, mandamientos y a veces premios y castigos, interminables. De hecho esto ha causado un cansancio en los seres humanos. El SEÑOR, les dijo claramente a los religiosos de su tiempo a los escribas y fariceos:
“Aplastan a la gente bajo el peso
de exigencias religiosas insoportables
y jamás mueven un dedo para aligerar
la carga”.
(Mateo 23:4,NTV).

No obstante esto, el ser humano actual, luce cansado por diversas cargas que se ha autoimpuesto, en algunos casos por la avaricia y la competencia que los acompaña… es el síntoma de estar acercándose  a una enfermedad – que está aquejando al ser humano moderno- se llama estrés. Los científicos lo definen como un estado próximo a la enfermedad que presenta un organismo o una de sus partes, por haberle exigido un rendimiento superior al normal a sus facultades; este sindrome se manifiesta con gran nerviosismo y ansiedad. Estrés es una palabra que se ha puesto de moda, y los que vivimos en las grandes ciudades, muy a menudo, decimos que estamos estresados. En efecto, vivimos en un mundo ruidoso y agitado, las noticias que oímos y vemos, por lo general, nos desalientan. Más aún, somos como parte de un engranaje sometidos a actividades febriles, sin descanso. Miramos los rostros de las otras personas y pareciera que son portadores de un mensaje sin palabras: “¡Sálvese quien pueda!”… Lo cierto es que si nos dejamos llevar por esa corriente, terminaremos por perder la verdadera razón de nuestras vidas aquí en la tierra, y la seguridad y valor de las bendiciones eternas. Las palabras del SEÑOR, son muy actuales en este momento de crisis global:
Luego dijo Jesús: “Vengan a mi
Todos lo que están cansados y llevan
cargas pesadas, y yo les daré descanso”.
Mateo 11:28 (NTV)

Claramente, JESÚS, no vino a traernos más cargas, sino a librarnos de ellas:
“Pónganse mi yugo.
Déjenme enseñarles,
porque yo soy humilde
y tierno de corazón, y
encontrarán descanso
para el alma.
Pues mi yugo es fácil
de llevar y la carga que
les doy es liviana”.
(Mateo 11:29,30,NTV).
¿Qué el el yugo? El diccionario dice: “Yugo es un artefacto de madera al cual, formando yunta, se unen las mulas o los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértiga del carro, el timón del arado”. Sin duda que nuestro divino Carpintero, fabricó muchos yugos, y Él los adaptaba hasta que “encajara bien” en la yunta. El SEÑOR, nos dice que Su yugo es fácil, en el griego la palabra quiere decir “que encaja bien”… La verdad, que le he servido al SEÑOR desde que lo conocí y lo invité y entregue mi vida a Él, hemos caminado juntos por unos 57 años…Y lo que lamentaré es no poder vivir con Él, ¡mil años más en este Mundo, lleno de gente que no lo conoce para arar juntos y abrir surcos de amor en sus corazones! Su yugo ha sido fácil porque estoy unido a JESÚS, y Él está unido a mí; porque Él es la Vida Zoé. Con el Apóstol puedo decir:
En cuanto a mí, que nunca me jacte
de otra cosa que no sea la cruz
de nuestro Señor Jesucristo. Debido
a esa cruz, mi interés por este mundo
fue crucificado y el interés del mundo
por mí también”.
(Gálatas 6:14,NTV).

El doctor José Vélez de México, inolvidable hermano y amigo, ante la consulta que le hice sobre mi preocupación por un grupo de hombres de negocios que estaban bajo la autoridad de mi pastorado, y que formaban parte de mi grupo discipular -ya que yo pensaba que les estaba haciendo muchas demandas con las actividades de nuestra iglesia-, me dijo: “A esos hombres consumidos por las preocupaciones y dificultades de esta vida, las actividades de una iglesia les hacen bien. Ellos necesitan saber que son útiles en el reino de DIOS, y necesitan buscar la compañía de JESÚS y de los otros creyentes, aunque sea un día a la semana. Allí sus espíritus podrán ser refrescados y alimentados por la Palabra de DIOS, a menudo, con gran provecho para ellos mismos,  para sus familias y sus negocios…”. Nunca he olvidado ese consejo: ¡Funciona!
Hablando de esto, Un muchacho de unos diez años, venía cargando a su hermanito de unos cuatro años. Un vecino que los veía, le dijo: “_No lleves a ese niño en peso, pues es una carga muy pesada para ti”. El muchachito le respondió: ¡Gracias señor; pero mi hermanito no es una carga!
Luego dijo Jesús: “Vengan a mi
Todos lo que están cansados y llevan
cargas pesadas, y yo les daré descanso”.
Mateo 11:28 (NTV).

¿Cansado? No busques descansar en algo, sino en Alguien, en JESÚS.

Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Alabo tu santísimo Nombre y me postro delante de ti, ¡cuán grande eres y cuán inmensa tu misericordia hacia nosotros los pecadores! En este día, pon un mensaje fresco en mis labios para proclamar tu grandeza y tu amor a cualquier otra persona cansada y agotada por las crisis de la vida. Ayúdame a mostrarles que sólo en ti hay descanso para sus almas. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Nada de lo que me ocurre es demasiado grande o demasiado pequeño para llevarlo ante DIOS. Descansemos en Él.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar? 
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios