viernes, 21 de diciembre de 2018

Navidad: ¡Tiempo de gozo en el SEÑOR!

Perlas del alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Lucas 2: 8-20
Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Lucas 2:10,11 (RV60)

Mis amados hoy celebramos a JESÚS; conmemoramos su Nacimiento ocurrido hace más de 2000 años. La noche en la cual nació JESÚS en aquel establo de Belén, fue milagrosa; en efecto, vemos el cumplimiento de muchas profecías del Antiguo Testamento en esa primera Navidad. Aunque el recibimiento de JESÚS, fue frío por los que Él vino a buscar y salvar, el cielo no guardó silencio y por medio de las huestes de ángeles se expresó: “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres” (Lucas 2:14 NVI). ¡El primer cántico navideños, lleno de gozo santo, que se expresó fue entonado por ángeles!

Desde luego, la himnología cristiana congregacional tiene una herencia riquísima de cánticos navideños, pudiéramos decir, desde la Reforma Protestante para acá. ¡Gracias al SEÑOR todavía esas composiciones alimentan a nuestros espíritus para adorar cómo los ángeles a nuestro Todoperoso SEÑOR del Cielo y de la tierra! Cuando llegué a la Iglesia Bautista Emanuel de la Castellana, hace 55 años. En aquella mi primera Navidad en el SEÑOR, escuché algunos de esos himnos que nos hablan de la Natividad de JESÚS. ¡Desde entonces esos himnos navideños son mis favoritos! No tengo mucho espacio pero aquí me gustaría señalar al menos dos de ellos.
Se oye un son en alta esfera
¡Gloria a Dios en las alturas! Lucas 2:14
Letra, Charles Wesley, 1739, música Félix Mendelssohon
Himnario Bautista #64
I
Se oye un son en alta esfera:
"¡En los cielos gloria a Dios!
¡Al mortal paz en la tierra!"
Canta la celeste voz.
Con los cielos alabemos,
Al eterno Rey cantemos
A Jesús, que es nuestro bien,
Con el coro de Belén;
Canta la celeste voz:
"¡En los cielos gloria a Dios!"
II
El Señor de los señores,
El Ungido celestial,
A salvar los pecadores
Vino al mundo terrenal.
Gloria al Verbo encarnado,
En humanidad velado;
Gloria al Santo de Israel,
Cuyo nombre es Emanuel;
Canta la celeste voz:
"¡En los cielos gloria a Dios!"
III
Príncipe de paz eterna,
Gloria a ti, Señor Jesús;
Entregando el alma tierna,
Tú nos traes vida y luz.
Has tu majestad dejado,
Y buscarnos te has dignado;
Para darnos el vivir,
A la muerte quieres ir.
Canta la celeste voz:
"¡En los cielos gloria a Dios!"

Charles Wesley (Epworth, Lincolnshire, Inglaterra, 19 de diciembre de 1707 - 29 de marzo de 1788) fue un reformador británico, fundador - junto con su hermano John Wesley - del movimiento metodista. Es uno de los más conocidos y prolíficos compositores de himnos en la historia del protestantismo. (Wikepedia). Cuando contemplamos la hermosa historia de la Navidad no nos queda más que exclamar como Charles Wesley: "¡En los cielos gloria a Dios!"

Como podemos ver, la historia de la Navidad es la más preciosa que jamás se haya contado. Uno puede oírla vez tras vez, y no cansarse de oírla. Nuestro abuelos nos las contaron y también nuestros padres. Por los relatos de los Evangelios, palpamos el gozo que sintieron y proclamaron todas aquellas personas que participaron en la primera Navidad; sentimos el gozo de María, la madre de JESÚS, al saber que estaba embarazada: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (Lucas 1:46,47 RV60). Hubo fenómenos milagrosos movidos por la omnipotencia divina, como la estrella que guió a los sabios-poco tiempo despues- que vinieron del oriente: “Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo” (Mateo 2:10 RV60). Esos sabios fueron guiados durante meses para ir a Belén; llegaron y se postraron llenos de gozo delante de JESÚS para ofrecerles sus regalos navideños: “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra” (Mateo 2:11 RV60). Después, el descanso definitivo de Simeón porque el Espíritu Santo le había revelado que no moriría sin tener en sus brazos al Mesías prometido; las acciones de gracias de Ana, la ancianita que permanecía en el templo desde hacía ochenta y cuatro años, orando y ayunando en espera del Mesías. Ellos hicieron historia.
Otro de los grandes músicos protestantes que le cantó a la Navidad fue Isaac Watts (Southampton, 17 de julio 1674 – Abney Park, Stoke Newington, 25 de noviembre 1748) fue un cristiano inglés autor de himnos, teólogo y lógico. Un escritor prolífico de populares himnos, parte de su trabajo fue la evangelización. (Wikipedia). Entonemos su himno:
Al mundo paz, nació JESÚS
Cantad alegres al SEÑOR, toda la tierra…Salmo 98:4
Isaac Watts, 1719 Himnario Bautista #76
I
¡Al mundo paz, nació Jesús,
nació ya nuestro Rey!
El corazón ya tiene luz,
y paz su santa grey,
y paz su santa grey,
y paz, y paz, su santa grey.
II.
¡Al mundo paz; el Salvador,
supremo reinará!
Ya es feliz el pecador:
Jesús perdón le da,
Jesús perdón le da,
Jesús, Jesús perdón le da.
 III          
Al mundo él gobernará
con gracia y con poder;
A las naciones mostrará
su amor y su poder,
su amor y su poder,
su amor, su amor y su poder.

Este himno de Whatts, nos habla de la gran verdad de la profecía que tiene dos lados, JESÚS en Su primera venida vino como un bebé parte importante de Su Encarnación. Pero el autor, coloca a JESÚS, en Su segunda Venida cuando venga a gobernar toda la tierra: “Al mundo Él gobernará”…¡Sí la gran verdad es que ¡JESÚS volverá y no como un bebé, sino como REY y SEÑOR!

Todos estos himnos nos enseñan que la Navidad no es una fecha, nada más; es un estado de salvación espiritual concebida en la mente divina para llevarnos a ser familia de DIOS. ¡Esto hay que celebrarlo!, así que cualquier hora, día o mes del año es bueno para hacerlo, porque no es un día al año, nada más; en definitiva, Navidad es la memoria de todas las memorias nobles que el humano percibe con todo su ser, espíritu, alma y cuerpo. Recibamos la buena noticia que celebramos en estos días, y digamos con entusiamo espiritual, ¡Navidad: tiempo de gozo en el SEÑOR!
¡Feliz Navidad!

Oración:
Padre Celestial:
¡Gracias por el Regalo de la Vida Eterna en JESÚS! ¡Cuánto gozo al saber que en el establecimiento de tu Reino en toda la tierra estamos llamados a ser tus siervos para siempre! Ayúdama a proclamar con gozo el verdadero sentido de la Nativad de tu Hijo entre nosotros. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
La Navidad no la celebramos los cristianos nacidos de nuevo como entretenimiento nada más, sino como tiempo de gran gozo en el SEÑOR.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios