miércoles, 17 de septiembre de 2025

¡EL AVIVAMIENTO MUNDIAL!

Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
JUEVES, 18 de septiembre de 2025
Lectura devocional: Joel 2:12-32
Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque Jehová hará grandes cosas… Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
—Joel 2:21,28 (RV60)
"No tienen idea del fuego que han encendido"
 —Erika Kirk (viuda de Charlie Kirk)..
 
¡EL AVIVAMIENTO MUNDIAL, ha comenzado! Y uno los detonante, fue el asesinato de Charlie Kirk, entre muchos otras cosas que estan ocurriendo en el mundo. En efecto, el miércoles 10 de septiembre por la tarde mi hijo Frank, conmovido, me dijo:— “¡Papi, acaban de asesinar a Charlie Kirk!”… Les digo con toda sinceridad… Yo no sabía quién era, yo no lo había seguido como mis hijos y nietos lo habían hecho. Pero, no eran ellos solos. Escribí en la Perla del siguiente día lleva el título: “Sangre, semilla y paz”. Cité a Agustin de Hipona: —“La sangre de los mártires es la semilla de la iglesia”. 
 
Desde luego, los medios de comunicación como se sabe desde hace mucho tiempo, se unieron a los distintos movimientos contrarios principalmente: al matrimonio bíblico, familia, la patria, y desde luego contrarios a la Biblia: Por lo tanto, algunos de ellos, celebraron el crimen de quien nunca los temió y silenció. Algunos de ellos decían que la guerra civil en Estados Unidos había comenzado. Sin embargo, sus hermanos en la fe se unieron en oración, y consuelo los unos a los otros, aquellos llantos estaban llenos de esperanza. 
 
El fin de semana pasado en la gran mayoría de las iglesias cristianas de todo el mundo se oró y se pidió al SEÑOR desde los púlpitos que esto que comenzó con un crimen, termine siendo el inicio del avivamiento mundial del Cristianismo. ¡Y eso está ocurriendo! Lo más asombroso es que, el ESPÍRITU SANTO está impulsando a los jóvenes​ al frente.
 
 Igualmente, los padres de esos jóvenes y sus abuelos. Las fotografías y vídeos de jóvenes cantando, leyendo la Biblia y orando, son conmevodoras… ¡La gracia del PADRE está siendo derramada como pocas veces en mi larga vida cristiana de 62 años! ¡Miles de jóvenes se están convirtiendo a CRISTO, y otros, están volviendo a la iglesia, los apagados y que se habían olvidado de su primer amor, están confesando sus pecados, los fríos y tibios se han encendido! La cenicienta de la iglesia como lo es la oración ha regresado. Las ventas de las Biblias, se han incrementado tanto en las librerías físicas como en línea. ¡Gloria y más gloria a nuestro DIOS!
 
¿Cuáles son alguna bendiciones que nos da un avivamiento como el que estamos empezando a ver? Estoy convencido de que nuestro Comandante en Jefe continuará ​con nosotros en la obra misionera, en la oración, en la evangelización y el discipulado. Por tanto, ¿Cómo nos está moviendo en ​Su obra y esta hora, el ESPÍRITU SANTO? Veamos.
 
1.        Es Espíritu Santo, está trayendo valor cívico a los corazones del Cristianismo: “Tierra, no temas; alégrate y gózate”.
2.        El Espíritu Santo,le está poniendo alas a nuestra fe, el amor y la esperanza: “porque Jehová hará grandes cosas”.
3.        El Espíritu Santo está moviendo a los jóvenes para que sean valientes como el joven Charlie, quien murió a los 31 años pero dejó un legado de su amor por JESÚS en primer lugar”.
4.        El Espíritu Santo está produciendo conversiones en grandes cantidades: “se está derramando sobre toda carne”..
5.        El Espíritu Santo está llamando a jóvenes que están predicando a CRISTO, sin miedo: “y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas”…
6.        El Espíritu Santo está produciendo y dando visión: "vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones". (esto es ver con la visión de DIOS por un mundo perdido).

7.        El Espíritu Santo, nos usará a todos los que le hemos conocido para predicar este mensaje universal: Cualquiera que invoque el nombre de Jehovah será salvo…”. Ver. 32
 
El Avivamiento mundial, no es un acontecimiento a futuro… ¡Ya está aquí! DIOS por Su gracia, me ha permitido orar, trabajar, esperar, predicar y esperar por un momento como este. ¡No se deje influir por el maligno que es especialista en desanimarnos, y tiene muchos medios para hacerlo! ¡Aproveche  montarse en el tren de la conquista mundial para CRISTO​ hoy, Suba que vamos de paso! ¡Agarre mi mano y siéntese a mi lado: ¡No hay tiempo que perder! ¡Comience a​hí donde está​, orando! ¡Es ahora o nunca!
 
¡Adelante, siempre adelante!
 
Oración:
PADRE:
Tu hora ha llegado, y nosotros Tus hijos estamos alerta. Danos valor para hablar de Tu verdad en toda hora, en cualquier, a cualquier persona y cualquier precio. ¡Danos uno más para CRISTO! En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
El Avivamiento espiritual mundial, no es un acontecimiento a futuro: ¡Ya está aquí!
*****

martes, 16 de septiembre de 2025

¡HOY SERÉ EMBAJADOR DE LA ESPERANZA!

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MIÉRCOLES, 17 de septiembre de 2025
Lectura devocional: 2 Corintios 5:11-21
Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!».
Mi definición:
La esperanza cristiana es el ancla para el “espíritu, alma y cuerpo”, y por lo tanto, nos proporciona seguridad y plenitud de la presencia de DIOS, en medio de los tiempos en que estamos viviendo… La esperanza nos entusiasma cuando nos dice: ¡Aleluya a pesar de todo! 

¡HOY SERÉ EMBAJADOR de la esperanza! De hecho, el amor, la fe y la esperanza viven en mí desde aquel primer encuentro con JESÚS en mi juventud. Acepté el Regalo de DIOS de la salvación y me convertí en un embajador de JESÚS porque Él y solo Él es la única esperanza. El cristiano nacido de nuevo es una persona de esperanza. Solamente el cristiano puede ser optimista con relación a las circunstancias que lo rodean. Cada vez que un embajador de JESÚS defiende lo que cree, actúa en defensa de otros, lucha pacíficamente contra las injusticias, o levanta la voz en medio del silencio está representando a aquel que lo tomó por embajador de la esperanza. 

¡Hoy seré embajador de la esperanza! Dicho de otra manera, nuestro mensaje es de reconciliación del ser humano con DIOS, y somos embajadores de la esperanza que envuelve consigo: “Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!». Pues DIOS hizo que CRISTO, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con DIOS por medio de CRISTO. (2 Corintios 5:20,21, NTV). JESÚS vive en mí por Su Espíritu, en consecuencia, el Apóstol nos dice: 

“A éstos Dios se propuso dar a conocer
cuál es la gloriosa riqueza de este
misterio entre las naciones,
que es Cristo en ustedes,
la esperanza de gloria.”
(Colosenses 1:27, NVI).

¡Hoy seré embajador de la esperanza! Si la esperanza no se pone en acción no es esperanza. Así pues, la esperanza es tanto una convicción interior como una acción de nuestra voluntad en beneficio de otros. La esperanza impulsó en el pasado e impulsa el presente y futuro a los cristianos nacidos de nuevo para anunciar “la verdad de la Buena Noticia” en todo el mundo. La fuerza impulsora que nos domina es alcanzar a los que viven “sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.” “Efesios 2:12, RV60). Esto nos lleva a exclamar: ¡Vamos por ellos! ¡Hay que seguir alcanzándolos en donde podamos, con lo podamos y hasta que podamos! 

¡Hoy seré embajador de la esperanza! Porque el SEÑOR va con nosotros cuidándonos en este mundo, no en el sentido, de librarnos de las circunstancias adversas, o de ser resguardados en prosperidad y salud, sino en el sentido de ser confortados por la esperanza para superarlos. Como decía San Agustín “las lágrimas son la sangre del alma”. La esperanza le habla a nuestro espíritu y alma. La esperanza no se da por vencida, no se rinde. Los problemas están haciendo filas, una vez que solucionamos uno, todavía hay varios en la espera; las aflicciones y las tormentas, a veces forman nubes, sin embargo: “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.” (Khalil Gibran 1883-1931).

¡Hoy seré embajador de la esperanza! Por donde vaya, porque la esperanza mira a DIOS ya que depende de la obra de CRISTO en nosotros. Reviso la Palabra de DIOS, y encuentro a seres humanos con las mismas ventajas y desventaja que ello conlleva, y los veo elevarse sobre sus posibilidades y triunfar; la galería de ellos es tan grande le aconsejo que cuando tenga tiempo déle un vistazo a Hebreos capítulo once; ellos tuvieron la esperanza de recibir grandes cosas de DIOS, aún ni la muerte los pudo separar de esa esperanza: 

“Tengo la misma esperanza
en Dios que la que tienen
estos hombres, la esperanza de
que él resucitará tanto a los
justos como a los injustos.”
(Hechos 26:15, NTV).

¡Hoy seré embajador de la esperanza! En realidad, la esperanza cristiana no se plantea ni siquiera la existencia de DIOS y si será capaz de cumplir lo que ha prometido, por el contrario, la plena seguridad al creerle a DIOS, y saber que ¡DIOS es quien dice ser, y puede hacer lo que Él dice que puede hacer! Por ejemplo, vino a mí un hombre con un semblante sombrío y deprimido, le presente la única esperanza a JESÚS, creyó, empecé a darle atención discipular, pero no dejaba de preocuparse, él solo pensaba que sus pecados eran tan grandes que ni DIOS pudiera perdonarlos. Entonces, abrazándolo le dije: ¡Deja de mirar tanto a tus pecados, y mira a DIOS y su misericordia! Y desde aquel día su rostro brilló con la luz de la esperanza.

¡Hoy seré un embajador de la esperanza! En realidad, la esperanza nos abre el futuro. La esperanza es un salto desde nuestras circunstancias al poder del Todopoderoso. La esperanza, nos hace avanzar en medio de las dificultades del camino. La esperanza nos fortalece y pone alas en nuestros hombros caídos y la mirada triste. ¡La esperanza ensancha nuestro corazón y nos dice que esta vida presente merece ser vivida con la imagen y la fortaleza de lo divino en mí!

Por todo esto… ¡Hoy seré embajador de la esperanza! 

Oración:
PADRE como un manto oscuro, la muerte vendrá sobre mí y mi generación. Ayúdame a llevar Tu Mensaje de salvación y de esperanza. Iré a buscar a Tu gente de paz en dondequiera estén y a cualquier precio. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
DIOS nos hace nacer de nuevo para ser Sus embajadores de una esperanza viviente.

lunes, 15 de septiembre de 2025

HOY NO SERÉ INDIFERENTE

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 16 de septiembre de 2025
Lectura devocional: Eclesiastés 9:1-10
Todo lo que hagas, hazlo bien, pues cuando vayas a la tumba, no habrá trabajo ni proyectos ni conocimiento ni sabiduría. Eclesiastés 9:10 (NTV)
—“Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”. (Martin Luther King).
—“Hombre soy, nada humano me es ajeno”.
Publio Terencio (185-159 a.C)  

¡HOY NO SERÉ INDIFERENTE! Tomo conciencia de mi deber como ser humano en un ciento por ciento. Sé que mis manos han sido capaces de hacer mucho bien, pero a veces la hija del miedo, que es la indiferencia, me ha estorbado. 

 

¡Hoy no seré indiferente! Mis manos harán esa carta que lleva tiempo pensada en la cual expreso gratitud a un amigo que nunca me olvida; es posible que mañana él no pueda leerla; hoy mis manos acariciarán a mis nietos que están en mi casa por un poco de tiempo, nada más, mañana se irán como yo también lo haré; 

 

¡Hoy no seré indiferente! Visitaré a un amigo necesitado y mis manos se posarán sobre su cuerpo para orar por él y con él; mañana tal vez sea tarde para mí también; mis manos aplaudirán al hombre o a la mujer de bien, al que ha arriesgado todo por el bien de la patria; hoy me anoto en la esperanza de una patria nueva, porque el coraje cívico que poseo, me lo exige; ¡es ahora o nunca!, porque como dijera el libertador Simón Bolívar: “la salud de la Patria consiste en no ahorrar sacrificios”. 

 

¡Hoy no seré indiferente! Porque el incremento de la injusticia y la opresión de la minoría que gobierna una nación, se basa en la mayoría silenciosa que lo permite, como decía Martin Luther King -aquel brillante pastor bautista pacifista, que se levantó desde su púlpito y tomó las calles, y hoy su pueblo goza de la libertad por la cual aquel hombre luchó- en medio del fragor de la lucha, dijo:“Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”. 

 

¡Hoy no seré indiferente! Me levanto de mi temor y procuro que mi voz se proyecte a favor de la justicia, la unidad en la diversidad, y de la esperanza de un mañana mejor para mi pueblo; un día habré salido para siempre del espacio que DIOS me dio, y la indiferencia e insensibilidad de un cuerpo sin vida indicarán mi final, pero ¡mi tiempo todavía no ha llegado y estoy aquí! 

 

¡Hoy no seré indiferente! Me pondré la armadura espiritual que DIOS me dio y buscaré Su rostro en oración, porque reconozco que existen poderes espirituales de maldad: “Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales”. (Efesios 6:12; NTV), sin embargo, la oración sin acción es ilusión. La oración no puede ser una excusa para no ir a la batalla, sino que me prepara para la batalla y el triunfo. 

 

¡Hoy no seré indiferente!, porque la historia de los grandes momentos de la democracia y de la libertad, tuvo sus héroes, pero ya no están; no es el tiempo de adorar sus cadáveres, sino de emular sus hechos grandiosos mientras estuvieron entre nosotros. 

 

¡Hoy no seré indiferente! ¿Qué exige esta hora angustiosa en la cual vivimos de cada uno de nosotros? ¿Qué le diremos a nuestros hijos y a nuestros nietos en el futuro, cuando ellos nos pregunten dónde estábamos aquel día en que se perdió nuestra libertad y la patria? ¡Hoy salgo a predicar allí donde haya sufrimiento, injusticia, desesperación y dolor! ¡Hoy quiero estar en dónde mi SEÑOR JESUCRISTO, también está! ¡Hoy no seré indiferente! 

 

Reconozco en el cristianismo moderno, dos extremos: Los que son tan celestiales que son indiferentes a los grandes cambios y sufrimientos que estamos experimentando en la tierra. Del otro lado, están los cristianos que son tan terrenales que muy de vez en cuando, piensan en lo celestial. Como contrapartida invito a ambos grupos a que actúen, con este lema: ¡Hoy no seré indiferente!

 

¡Adelante, siempre adelante! 

'

Oración:

PADRE ETERNO:

Hoy mi oración llega ante ti, pidiéndote perdón por mis pecados y los pecados de mi nación; te confieso el pecado de nuestra indiferencia ante el clamor de los que sufren las injusticias, y te pido valor para predicar tu Mensaje de amor y perdón. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

La oración no puede ser una excusa para no ir a la batalla, sino que me prepara para la batalla y el triunfo.

*****

 

sábado, 13 de septiembre de 2025

TU BIBLIA Y TU IGLESIA

SALUTACIÓN
DOMINGO, 14 de septiembre de 2025
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Hebreos 4:1-13
Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.
—Hebreos 4:12 (NVI)

LAS DENOMINACIONES evangélicas en muchos países hispanos, celebran el mes de la Biblia el último domingo de septiembre. Porque en Basilea, Suiza, el 28 de septiembre de 1569, Casiodoro de Reina lleno de gozo, tomó el Libro en sus manos y lleno de gratitud oró al SEÑOR.

Atrás habían quedado al menos 10 años de persecución a Casiodoro de Reina, mientras huía de un país a otro viajando con todos esos documentos que servían de base a la traducción. El imperio religioso católico romano, y los días más oscuros de la “Santa inquisición”, lo condenaron a muerte para quemarlo en la hoguera que era la penalidad por ese delito y por ser un “hereje” protestante.

¡Tener en nuestras manos la Biblia en español que ilumina, lo que somos y hacemos, ​eso no es poca cosa! Por cierto, este año, el último domingo es 28 de septiembre… ¡Qué gran día para una celebración como el Día de la Biblia! Esa ocasión es propicia para recordar al doctor Casiodoro de Reina, al cual DIOS usó para traducir de los idiomas originales y del latín nuestra amada Biblia hispana. 33 años después, y sin la amenaza de persecución, fue revisada por otro doctor y discípulo, Cipriano de Valera en 1602. De allí que actualmente,​ a esta versión bíblica, la llamamos Reina Valera.

¡Qué gran bendición en los planes del PADRE ETERNO traernos a Su salvación eterna por medio de Su Palabra en nuestro idioma español, porque: “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo”. (Efesios 2:12, RV), y que desde luego, ni habíamo nacido pero DIOS y Su presciencia, ya nos tuvo en mente. Rápidamente han transcurrido 456 años de aquel hecho.

¡Tenes esta preciosa Biblia en nuestras manos y eso es un milagro divino! El versículo de hoy: Hebreos 4:12, lo dice todo. ¡Este valioso libro que tienes en tus manos literalmente ha costado, sangre, sudor, lágrimas y muerte!

DIOS y Su Providencia evitó que tanto Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, murieran y nos traspasaran a nosotros sus esfuerzos. Luego, de ello, la Biblia que tienes en tus manos, sale un costo muy superior a cuanto pagamos por ella; pero desde más de un siglo: Las Sociedades Bíblicas Unidas, hace que paguemos un precio menor para disfrutar ese tesoro espiritual y eterno: La Palabra de DIOS.

En mi caso soy deudor de la salvación de mi alma porque la Palabra de DIOS en mi idioma, me trajo ese maravilloso Mensaje que transformó mi vida. Desde luego, el trabajo del Espíritu Santo me llevó primero a la Biblia, al versículo que de oro para mí aquel día 11 de abril de 1963, para que naciera de nuevo, en Vida Zoé: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos”. (Juan 17:20, RV60). ¡Alabado sea el SEÑOR! Después de mi conversión a DIOS, Él me llevó a mi familia espiritual, la iglesia local.

Como ya lo he dicho, de igual forma, ese mismo día espiritualmente vine a la familia de DIOS: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. (Juan 1:12, RV60). “Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios”. (Efesios 2:19, NTV).

El mismo Espíritu Santo, me convenció de que yo tenía que buscar a mi familia espiritual en sentido físicos, mis amados hermanos en la fe, la iglesia local. Un cristiano sin iglesia es un huérfano. Si quieres crecer en CRISTO, no podrás hacerlo solo. ¡Necesitas a tu familia!

El proceso de buscar a mi familia espiritual, me llevó cinco meses para encontrar el hogar al cual DIOS me tenía en Sus planes. Del mismo modo todo aquel que quiera ser discípulo del SEÑOR. Así llegué al hogar que DIOS tenía designado para mí: La Misión Bautista Emanuel en Chacaito, Caracas.

Eso ocurrió definitivamente el 11 de agosto de 1963, allí estaba mi familia y allí en mi familia denominacional he estado por 62 años…¡Gloria a DIOS! En ese sentido de tu perseverancia en la vida cristiana, tu Biblia y tu iglesia son el binomio de tu crecimiento espiritual.

¡Feliz domingo del SEÑOR!
¡Adelante, siempre adelante!
Perla de hoy:
Vivir guiados por la Palabra de DIOS y la iglesia local que enseña Sus preceptos, es verdaderamente: ¡Vivir!
*****

viernes, 12 de septiembre de 2025

LA BIBLIA: LA SEMILLA DE LA COSECHA

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
SÁBADO, 13 de septiembre de 2025
Lectura devocional: Isaías 55:1-13
Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo, y no vuelven allá sin regar antes la tierra y hacerla fecundar y germinar para que dé semilla al que siembra y pan al que come, así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos. —Isaías 55.10,11 (NVI) 

VIVIMOS EN UN mundo en donde reina la confusión. Voces de todo tipo en este mosaico religioso en que vivimos, se levantan proclamando su verdad. A menudo estas voces que compiten y se contradicen entre sí, reclaman nuestra lealtad. ¿Cómo podemos saber que andamos en la verdad en medio de tantas contradicciones? DIOS lo sabía por eso nos dejó Su guía infalible, la Biblia. 

​DE hcho, las Sagradas Escrituras se constituyen en el mapa de DIOS mediante el cual quien se guía por ellas encontrará, tarde o temprano a Quien es el centro de ellas, es decir a JESÚS. La Palabra de DIOS es la semilla que, al caer en los diferentes tipos de corazones, hará la obra para la cual DIOS la envió: dar vida eterna. El evangelizador, no es responsable por los distintos tipos de suelos en la cual la semilla cae, pero debe ser obediente y convertirse en un sembrador fiel.

Sí, es la verdad, la Biblia es la semilla de la cosecha porque es el Libro que cuenta la Historia de la Salvación. Narra que antes de los tiempos, DIOS se propuso tener a Su lado para siempre a dos seres, los ángeles que tienen cuerpo espiritual e invisible, y nosotros los seres humanos con nuestro espíritu, alma y cuerpo. DIOS nos hizo para Él y para Su gloria. 

Una parte de los ángeles liderados por Satanás quisieron hacerse autónomos y cayeron en desobediencia. El ser humano creado y puesto en el mejor ambiente posible, también se quiso hacer como Su Creador y desobedeció, por esta razón fue echado del Paraíso y desde allí en adelante, la Biblia cuenta todos los esfuerzos del ser humano para encontrar nuevamente la comunión con DIOS. Sin embargo, DIOS había tomado la iniciativa de venir al rescate del ser humano, “antes de la creación del mundo” (Efesios 1.4), y así lo cumplió. 

De hecho, todo el Nuevo Testamento nos explica esa preciosa historia de gracia, fe, amor y esperanza, ignorar las Escrituras es ignorar a JESÚS mismo. Ignorar a JESÚS, es perder la oportunidad de la salvación eterna. Porque Él, dijo: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14.6).

La Biblia no sólo es la Historia de la Salvación, pero también nos inspira, nos exhorta, nos envía y nos exige: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que le es mandado a ustedes” (Mateo 28.19 NVI). 

Dicho de otra manera, ¡la Palabra de DIOS es la semilla de la gran cosecha de hoy, como lo fue ayer y por los siglos de los siglos! No me canso de repetirlo: Hace 62 años, leyendo un ejemplar de la Biblia que alguien se la había regalado a un primo, me convertí en un cristiano nacido de nuevo. Esa Palabra “no volvió vacía”, lamentablemente mi primo nunca la leyó y creyó, pero hasta hoy esa Palabra está viva para mí, y en mí. 

Ciertamente, la Biblia nos dice que no todos creerán a este Mensaje “porque la fe no es de todos” (2 Tesalonicenses 3:2b); pero todos deben tener la oportunidad de oírlo, y conscientemente aceptarlo o rechazarlo. 

En tantos años en que he vivido he estado pendiente del acontecer mundial. Con tristeza digo, nunca en mis casi mis ocho décadas de vida, había visto una humanidad tan lejos de DIOS y presos por Satanás, como la presente. 

No obstante, la Palabra de DIOS, no está presa. Por ello, como nunca la predicación del Evangelio, del Mensaje esta llegando con eficacia a millones de corazones y haciendo su obra en muchas vidas. Con esto quiero decir que el llamado urgente de DIOS para venir a Él está abierto, como lo escribió el profeta Isaías: “Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo; llámenlo ahora, mientras está cerca.” (Isaías 55:6, NTV). 

Como ya lo hemos dicho, no sabemos quienes responderán ni quienes lo rechazar´​an, el tipo de corazón en donde caerá no es asunto nuestro, sin embargo, debemos sembrar abundantemente porque ciertamente, ¡la Biblia es la semilla de la cosecha que se aproxima!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
AMADO PADRE CELESTIAL:
No hay DIOS tan grande como Tú, el que eras, eres y serás. Hazme consciente de que he sido bendecido para bendecir a otros, he sido salvo para llevar Tu salvación a los demás. Ayúdame para ser un sembrador de Tu Palabra eficaz, en todo lugar, en todo momento, a toda persona y a cualquier precio, en el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Conocer la Palabra de DIOS debe dar como resultado obedecer la Palabra de DIOS y para anunciar su Mensaje.
*****

jueves, 11 de septiembre de 2025

SANGRE, SEMILLA Y PAZ

Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
VIERNES, 12 de septiembre de 2025
Lectura devocional: Salmo 116:1-19
“Estimada a los ojos del Señor
Es la muerte de Sus santos”.
—Salmo 116:15 (LBLA)
“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido. Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí” —Presidente Trump

“LA SANGRE DE LOS MÁRTIRES es la semilla de la Iglesia”. Dijo uno de los padres fundadores del cristianismo: Agustín de Hipona (354-430 d. de J. C.). Llamado también: San Agustín y Doctor de la Gracia.

La historia del Cristianismo revela esa verdad. Y es un hecho que, el luto que Estados Unidos ha decretado y los centenares de grupos de oración de jóvenes y adultos que espontáneamente se han levantado en toda la nación estadounidense por el asesinato de Charlie Kirk, marcan el inicio de una avivamiento espiritual capaz de detener el avance de la “Guerra cultural” que se ha levantado tanto en la nación norteamericana como en Europa y Latinoámerica.

Por lo tanto, quien apretó el gatillo del rifle que infortunadamente asesinó a Charlie Kirk (1993-2025), lo elevó a la categoría reservada para los héroes del cristianismo, y ese desafortunado criminal, sino muere en su huída estará condenado a llevar ese cadaver consigo.

No obstante los que somos y estamos en primera línea del cristianismo bíblico, nos moveremos guiados por el Espíritu de DIOS, ¡Vamos por ellos, llevándoles el Evangelio de la gracia, la misericordia y la paz! Como bien lo señalara uno de los grandes misioneros que murió llevando la Buena Noticia, William Borden (1887-1913). Murió en Egipto y en su Biblia, él escribió:
“Sin reservas”, “sin arrepentimientos” (de haber escogido esta senda), y la terminó con esta otra expresión que no deja dudas, “Sin vuelta atrás”.

Debo aclarar que cuando hablamos de los “santos”, según la Biblia no estamos hablando de esos “impecables” que la religión oficial presenta, porque la Biblia dice: “por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios”. (Romanos 3:23).

La connotación de “santos” es el termino muy especificado en el Nuevo Testamento y que quiere decir “apartados para DIOS”. Somos aquellos que considerándonos pecadores, nos hemos arrepentido de ello y clamado a DIOS por perdón y así, lo hemos creído y estamo aquí con la paz de DIOS en nuestros corazones para servir al SEÑOR desde cualquier lugar en que DIOS nos destine. Tal es el caso de Charlie Kirk, hasta ayer. ¡No somos gente de guerras, sino de paz en medio de estos tiempos difíceles que nos ha tocado vivir!

Creo que todos estamos de acuerdo con esto, la guerra no debería ser la solución para la paz que necesitamos en este mundo. Sin embargo, ya Salomón, el rey pacífico, lo había escrito: “Un tiempo para amar y un tiempo para odiar. Un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz” (Eclesiastés 3:8,NVI).

No sabemos la fecha ni lo hora en que nuestro amado JESÚS vendrá. Sin embargo, millones de cristianos nacidos de nuevo en todo el planeta, nos acostaremos y dormiremos en la convicción, la fe de la promesa del Retorno del SEÑOR…

Sabemos que las señales ya están en acción: Una nación entrará en guerra con otra, y un reino con otro reino. Habrá hambres y terremotos en muchas partes del mundo. Sin embargo, todo eso es sólo el comienzo de los dolores del parto, luego vendrán más”. (Mateo 24: 6-8; NTV). La causa de todo este mal está en el alejamiento del ser humano de la Persona más maravillosa que ha vivido entre nosotros, ¡JESÚS! Este distanciamiento de DIOS produce mucha guerras y sufrimientos, como lo dijera el profeta: “No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos” (Isaías 57:21).

Al final de la vida biológica de JESÚS, Sus discípulos ¡estaban preocupados por el futuro de sus vidas y no tenían paz! Así las cosas, ocurrió un hecho que los hizo volver a la tarea y los llenó de valor y poder: ¡La resurrección de JESÚS de entre los muertos! La noticia corrió entre ellos, y así, se reunieron de nuevo.

De repente, ¡JESÚS Resucitado atravesó las paredes y apareció en medio de ellos! Así lo reseña la Palabra: “Ocho días después, los discípulos estaban juntos de nuevo, y esta vez Tomás se encontraba con ellos. Las puertas estaban bien cerradas; pero de pronto, igual que antes, Jesús estaba de pie en medio de ellos y dijo: «La paz sea con ustedes». (Juan 20:26 NTV). Entonces, el miedo, la preocupación y el sufrimiento dio pasos agigantados hacia la seguridad y paz que solamente JESÚS nos ofrece.

Aclaro una vez más, no se trata de la paz como cese del sufrimiento y de las guerras, tal y como el mundo la ofrece, sino de ese maravilloso estado de ánimo que nos lleva a depositar toda nuestra confianza en DIOS, y a depositar en Sus poderosas manos todo lo que somos y tenemos, nuestras preocupaciones en medio de los problemas y tormentas de la vida, por ello la Biblia dice:
“¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti; a todos los que concentran en ti sus pensamientos!” (Isaías 26:3).

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO: gracias por dejarnos el consuelo inmenso de Tu Palabra, y la seguridad de la Vida Eterna en Tu Hijo amado JESÚS. Si llegara el momento de dar mi sangre para que se haga semilla para la iglesia y que la paz de DIOS llegue a muchos corazones Tú me sacarás con Tu poder y Tu gracia del sufrimiento a Tu paz. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
El secreto de salir del sufrimiento a la paz es confiar plenamente nuestras preocupaciones a JESÚS y creer a su poderosa Palabra.
*****


miércoles, 10 de septiembre de 2025

PALABRA QUE IMPACTA

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
JUEVES, 11 de septiembre de 2025
Lectura devocional: Santiago 2:14-19
Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. Santiago 2:19 (RV60)

—“¡YO TAMBIÉN CREO en DIOS y en la Biblia!” Me dijo el catedrático de una universidad, al momento de oírme presentarle el evangelio a su esposa que se había mostrado muy interesada en la fe salvadora. La fe salvadora es la clase de fe mediante la cual, uno reconoce que no es suficiente para la salvación el conocimiento meramente religioso e intelectual de la existencia de DIOS. Nuestro cristianismo cultural, generalmente pone su confianza solamente en sus prácticas religiosas en vez de ponerla en la fe en JESÚS, quien es la vida eterna (Juan 14:6).

Me volteé hacia aquel hombre, y le respondí:
—"Sabe doctor, no es lo mismo creer en DIOS que creerle a DIOS. Porque creer en DIOS para muchos puede significar tan solo un conocimiento intelectual, en tal caso como nos dice el apóstol Santiago en el versículo 19: “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan”.

Todas estas verdades bíblicas las compartí con aquel hombre intelectual pero lejos de DIOS, con el respeto que tenemos, cuando enfrentamos objeciones, como aquella. En efecto, cuando el SEÑOR expulsó los demonios del endemoniado gadareno exclamaron: “¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?” (Mateo 8:29 RV60),— ​doctor le dije: ¡El mismo diablo cree en la existencia de DIOS y la divinidad de JESÚS, y le está sujeto, pero sigue siendo demonio! Así que ese tipo de creencia no es suficiente para ser salvo.

Noté que la Palabra Viva había hecho impacto al catedrático,​ cuando él mismo lo leyó de mi Biblia. El doctor dejó de ser indiferente y atendió el mensaje y conjuntamente con su esposa, se convirtió en un cristiano nacido de nuevo.

En cuanto a creer en la Biblia y creerle a la Biblia, es la misma situación. Hace ​seis décadas cuando yo le creí a la Biblia y vine a CRISTO, estaba de moda, ser ateo.

Hoy está de moda creer en la Biblia, la gente sabe que este libro ha soportado todos los ataques de sus enemigos a través de los siglos, y permanece siendo el libro más popular y de mayor venta en el mundo.

Así que un conocimiento meramente intelectual de la veracidad de la Biblia, no es suficiente, el diablo se sabe la Biblia de memoria, por eso le dijo a JESÚS: “Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden, y, En las manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.” (Lucas 4:9-11 RV60).

De manera que el mismísimo diablo maneja la Biblia muy bien; pero JESÚS, es el Autor de la Biblia, y con ella misma le respondió: “Vete de mí Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás” (Lucas 4:8 RV60).

En ese sentido vemos que, una cosa es creer en la Biblia y otra muy diferente es hacerla “la norma suprema por la cual toda conducta, credos, y opiniones religiosas deben ser juzgados. El criterio por el cual la Biblia ha de ser interpretada es Cristo Jesús” (Fe y Mensaje Bautistas, página 7).

Años después, supe que aquel catedrático en compañía de su esposa, fueron bautizados y añadidos a la iglesia muy cerca de la universidad, y llegaron a ser miembros muy responsables en su iglesia local. Por ello, a la luz de estas verdades divinas, la Biblia es: ¡La PALABRA que impacta!

Oración:
PADRE ETERNO:
¡Gracias por tu Palabra santa! Sé que es un Libro con sus relatos históricos verídicos; pero más allá, es el Libro de los libros que nos lleva al conocimiento de nuestro amado SEÑOR Y SALVADOR JESÚS. Ayúdame SEÑOR a no apartarme de esta medicina para mi espíritu, mi alma y mi cuerpo; y por sobre todo a proclamarlo para que mi generación, lo crea, lo oiga, lo estudie, lo memorice, lo medite y lo aplique, en el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
En un mundo cambiante y a la deriva, puedes confiar en el DIOS inmutable y en Su Palabra viviente.
***** 


martes, 9 de septiembre de 2025

LA BIBLIA Y LA ORACIÓN

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
MIÉRCOLES, 10 de septiembre de 2025
Lectura devocional: Romanos 10:13-21
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. —Romanos 10:17 (RV60)
“Cualquier día de estos, algún alma sencilla tomará el Libro de Dios y lo leerá, y lo creerá. Los demás nos quedaremos avergonzados. Hemos adoptado la teoría conveniente de que la Biblia es un libro que ha de ser explicado; pero primero y por encima de todo, es un libro que ha de ser creído (y después de eso, ha de ser obedecido)”. —Leonard Ravenhill
“Sólo hay tres clases de personas en el mundo de hoy. Los que tienen miedo, los que no saben lo suficiente como para tener miedo, y los que conocen la Biblia”.
—Anónimo.

“—¡SEÑOR, VENGO DELANTE DE TI POR SABIDURÍA ESPIRITUAL, y recuerda que me lo prometiste en tu Palabra!”. Así oró el nuevo creyente, Jesús Bolívar de Maracay –entonces mi compañero de viaje- explorando lugares en Venezuela para plantar iglesias, a través de la Marcha Evangelizadora-.

El hermano Bolívar, era un hombre de oración. Nos marcó a los que lo rodeamos desde nuevo convertido. Tenía cintas de papel en la sala de su casa, sujetadas al techo de su casa con las peticiones hechas por él, delante de su PADRE ETERNO generalmente con peticiones de los hermanos de la fe de todo el país, y las respuestas recibidas del SEÑOR.

Dick Eastman, el autor del libro: “La hora que cambia el mundo” dice:
“Nuestro tiempo de oración, no importa cuán intenso sea, nunca está verdaderamente completo sin el alimento divino que solo se halla en la Palabra de Dios. En efecto, la Palabra de Dios es el verdadero libro de oración del cristiano. Es nuestra guía y fundamento para toda oración eficaz. Descuidar la Palabra de Dios es descuidar el poder de Dios. Lehman Strauss agrega: “Cuando descuidamos la lectura diaria, sosegada y meditativa de la Palabra de Dios, bloqueamos la línea vital de comunicación procedente del trono de la gracia de Dios. Nuestra permanencia en Cristo por medio de la Palabra es un proceso vital que nunca debe cesar”.

Podemos afirmar que una Biblia abierta delante de nosotros para leer versículos, en caso de que no los sabemos de memoria, es un precioso recurso espiritual. Porque es DIOS mismo hablándonos y nosotros hablándole en oración, porque al final, la oración como ya hemos visto no es un monólogo, sino un diálogo con DIOS.

Eastman, también sugiere un sencillo plan de tres pasos para tener una oración saturada de Biblia:
En primer lugar, lea o escuche un pasaje de la Palabra de DIOS. Un ejemplo de ello, Perlas del Alma, incluye una lectura devocional, usualmente recoge el contexto del versículo en que se basa, la meditación. Advertimos el peligro por decirlo en alguna forma, que nos distraigamos, recuerde usted no está haciendo un estudio bíblico, sino recogiendo las promesas y el poder de la Palabra de DIOS durante la oración.

Segundo, cuando usted está citando delante de DIOS, Su Palabra, hágase en la quietud del momento algunas preguntas como éstas: ¿Que me dices SEÑOR? ¿Me impulsas este versículo a orar por algo específico? ¿Cómo puedo aplicar este pasaje directamente a mi petición? ¿Es posible usar algunas de las palabras de este pasaje bíblico, al pie de la letra, mientras oro?...

Tercero, en esos momentos de la oración saturada de la Biblia, forme una oración personal para llevarla consigo, durante su jornada de trabajo diario, enriquecida con la promesa de DIOS, en su tiempo devocional. Desde luego, enriquezca su tiempo devocional, con los Salmos, Proverbios, los Evangelios y las Cartas apostólicas. En verdad, recuerde que:

“Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras”. (Romanos 8:26, NTV).

¡Pongámonos en marcha con este cuarto paso: La oración saturada de la Biblia.

1. Cuando usted incluye la Escritura en su hora devocional, pídale a DIOS que bendiga Su Palabra, mientras usted se “la come y bebe” espiritualmente.
2. En preparación para este cuarto paso, previamente prepara un ambiente y horario propicios para su Encuentro con el SEÑOR. Busque con cuidado maneras específicas de aplicación de esta Escritura en su momento de oración.
3. Desarrolle sus oraciones basadas en la Palabra de DIOS, con frases o versículos completos y diga: “Tú me dices en tu Palabra hoy…”

¡Buen provecho en el “banquetazo” espiritual de hoy!
¡Ponte en marcha, porque aprendemos a orar, orando!
¡Feliz día de la BIBLIA el 28 de septiembre de 2025, 456 años con este tesoro en nuestro idiomas!
¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
PADRE ETERNO
Vengo delante de Ti con la Biblia abierta. Ayúdame a amar Tu Palabra, oirla, leerla, estudiarla, memorizarla, meditarla, Atesorarla, compartirla, obedecerla. Es decir, aplicarla. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
En la oración saturada de la Biblia, DIOS disfruta de nuestra comunión y nosotros la de Él.
*****

lunes, 8 de septiembre de 2025

LA BIBLIA DICE

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
MARTES, 9 de septiembre de 2025
Lectura devocional: 2 Timoteo 3:10-17
"Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15 RV60).

La Biblia dice que es el libro de la evangelización: “Así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos” (Isaías 55:11 NVI).

La Biblia dice que el hombre sin JESÚS está perdido: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6).

La Biblia dice que el ser humano sin JESÚS puede llegar a conocerlo y salvarse: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío, primeramente, y también al griego” (Romanos 1:16).

La Biblia dice que el Señor JESÚS es la única esperanza de la persona perdida: “Sólo Jesús tiene poder para salvar. Sólo él fue enviado por Dios, y en este mundo sólo él tiene poder para salvarnos” (Hechos 4:12 LBLA).

La Biblia dice que los que hemos sido salvados, el único propósito que tenemos en esta tierra es alcanzar a nuestra generación para CRISTO: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19-20 NVI).

La Biblia dice que obedecer a JESÚS es el comportamiento normal del cristiano nacido de nuevo: “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo” (Hechos 5:42 RV60).

La Biblia dice que la evangelización personal es indispensable para alcanzar al Mundo para JESÚS: “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero” (Juan 6:44 RV60).

La Biblia dice que el discipulado de cada creyente es indispensable en todos sus niveles, formas y ambientes: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2 RV60).

La Biblia dice que la Iglesia local es la institución fundada por JESÚS para evangelizar a los perdidos y ser la familia espiritual de cada creyente: “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón. Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2:46-47 RV60).

La Biblia dice que el espíritu de la evangelización es el Espíritu Santo: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8 RV60).

La Biblia dice que la oración es el mayor recurso para la evangelización: “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra” (2 Crónicas 7:14 RV60).

La Biblia dice que no nacimos humana y espiritualmente como un accidente: ¡Somos parte del propósito eterno de DIOS! “Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor” (Efesios 1:4 NVI).

La Biblia dice que el tiempo de la iglesia para alcanzar al mundo, se acabará. El SEÑOR se llevará a Su Iglesia con Él en el arrebatamiento: “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:7 RV60).

La Biblia dice que JESÚS anunció que obedecer Su palabra es condición esencial para caminar en la fe triunfante que no ha prometido: “Le contestó Jesús: —“El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él”. (Juan 14:23)

La Biblia dice que todo marcha hacia un final: “Vi a un cielo y una tierra nuevos; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más” (Apocalipsis 21:1 RV60).

La Biblia dice que hay un fabuloso mañana, la Nueva Jerusalén: “La ciudad no necesita ni sol ni luna que la alumbren, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Las naciones caminarán a la luz de la ciudad, y los reyes de la tierra le entregarán sus espléndidas riquezas. Sus puertas estarán abiertas todo el día, pues allí no habrá noche Y llevarán a ella todas las riquezas y el honor de las naciones” (Apocalipsis 21:22-26, NVI).

¡Hagamos que nuestra Patria esté allí!

Por la celebración del Día de la Biblia, el domingo 28 de septiembre de 2025.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE CELESTIAL AUTOR DE LA BIBLIA:
Estoy postrado delante de Ti y delante de Tu verdad del amor que se desprende desde Tu Trono por nosotros los pecadores. Tú eres Señor mi pasión y triunfo. Contigo todo lo puedo, sin Ti no soy nadie. Ayúdame a vivir la pasión evangelizadora de Tus grandes hombres y mujeres a través de la historia de la salvación. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Fe es creerle a la Biblia y hacerla nuestra única fuente de la Verdad.
*****

sábado, 6 de septiembre de 2025

¿POR QUÉ AMO LA BIBLIA? (3-3)

SELECCIONES
Perlas del alma
Francisco Aular
DOMINGO, 7 de septiembre de 2025
Lectura devocional: Hebreos 4:1-13
Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos. Hebreos 4:12 (NTV)

¡Feliz domingo del SEÑOR para todos en todas partes!

¿POR QUÉ AMO LA BIBLIA? El autor de Hebreos, nos dice que la Escritura nos habla del reposo espiritual que tenemos en CRISTO, el cual es sustentado por la Biblia, esta Palabra está viva y es poderosa en gran manera, ella puede penetrar en el corazón más duro y descubrir quienes somos y transforma por su poder, al ser humano pecador. ¡Soy testigo de primera mano de lo que la Palabra de DIOS y su poder es capaz de hacer, lo que ella solamente puede hacer salvarnos y sustentarnos con esa salvación desde el principio hasta el final! Por tanto, ¡Amémos esa bendita Palabra y oigámosla, leámosla, estudiémosla, memoricémosla, meditémosla y pongámosla en práctica!

¿Por qué amo la Biblia? Imaginemos que, de repente, todos los libros desaparecieran y no quedara nada más que uno… la Biblia, entonces no habríamos perdido nada. Porque la Biblia vale mucho más que todos los libros que los grandes literatos han producido en toda la historia de la humanidad. Esta no es solamente mi opinión, Sir Walter Scott (1771-1832), en cierta manera fue el Cervantes para la lengua inglesa de su tiempo. Este reconocido hombre de letras, estando en agonía de muerte, susurró: —“Acérquenme el libro. ¿Cuál libro, pues, tienes muchos en tu biblioteca? Hay solamente un Libro, la Biblia -fue la respuesta-”.

¿Por qué amo la Biblia? Porque DIOS me ordena que ame su Palabra. Precisamente, el Salmo 119, el capítulo más largo de la Biblia con 176 versículos es un poema acróstico de la Biblia como libro de la Ley de DIOS, En efecto, en cada versículo se hace referencia a DIOS como el autor de este Libro. El número ocho aparece en todo el Salmo, porque fue a propósito que lo diseñó el salmista, ya que la palabra “ocho” en hebreo significa “abundancia, más que suficiente”. En efecto, el escritor nos está diciendo: “La Palabra de DIOS es más que suficiente”. 

Entonces, cada sección tiene ocho versículos; se mencionan ocho nombres especiales para la Palabra de DIOS; se dan ocho símbolos para la Palabra de DIOS: Ley del SEÑOR, testimonios, caminos, preceptos, estatutos, mandamientos, juicios y palabra; igualmente, el creyente tiene ocho responsabilidades con la Palabra. Podemos añadir que DIOS, como el Creador también del ser humano, nos dejó un mapa para llegar a Él y saber cómo hacer Su voluntad, ¡ese mapa es la Biblia!

¿Por qué amo la Biblia? Amo la Biblia por lo que es, como lo dice el versículo de hoy: “Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos” (Hebreos 4:12 NTV). 

La Biblia es agua espiritual para nuestra limpieza, desde nuestra juventud, y como dice el Salmo 119: “¿Con qué limpiará el joven su camino?” (v.9); la Biblia es riqueza y tesoro: “Me he gozado en el camino de tus testimonios, más que de toda riqueza” (v.14); la Biblia es una compañera y consejera en todo tiempo: “Pues tus testimonios son mis delicias y mis consejeros” (v.24); la Biblia, es una canción que acompaña siempre: “Cánticos fueron para mí tus estatutos, en la casa en donde fui extranjero” (v.54); la Biblia tiene una dulzura mayor que la que el mundo, nos da: “¡Cuán dulce son a mi paladar tus palabras!” (v.103); la Biblia nos ilumina el camino: “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (v.105); la Biblia es mi herencia que me han dejado lo que murieron por ella: “Por heredad he tomado tus testimonios para siempre” (v.111); La Biblia es y será mi riqueza para siempre: “Me alegro en tu palabra como alguien que descubre un gran tesoro” (v.162. NTV). 

¡Bendito y alabado sea DIOS por permitirnos que llegara hasta nosotros Su bendita Palabra! Recuerde el domingo 28 de septiembre, celebremos el Día de la Biblia.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
AMADO SEÑOR:
Gracias por Tu Palabra que me ha dado la vida verdadera y eterna a través del nuevo nacimiento, ella incrementa mi fe, sana mis heridas, me alienta porque pone alas a mi esperanza, transforma las circunstancias, me imparte el gozo continuo en mi ser, limpia mi corazón, mi alma y mi espíritu, y es mi herencia, la cual debo pasar a los que me seguirán cuando yo ya no esté. ¡Bendito y alabado seas por este gran tesoro! ¡Por ella vivo sin ella muero! En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
La Palabra de DIOS es alimento espiritual que me mantiene en pie, es el Menú del Banquete, al cual DIOS, por Su gracia, me ha invitado. 
*****

viernes, 5 de septiembre de 2025

¿POR QUÉ AMO LA BIBLIA? (2-3)

ELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
SÁBADO, 6 de septiembre de 2025
Lectura devocional: Juan 5:31-47
Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor! Juan 5:39 (NVI)

¿POR QUÉ AMO LA BIBLIA? JESÚS, la Vida Eterna Zoé, bajó desde el Cielo y cumplió en Su Vida Extraordinaria, más de 300 profecías. De hecho, ¡JESÚS, está en el Centro de las Escrituras! Él mismo nos aconseja: “Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!”. Juan 5:39 (NVI).

¿Por qué amo la Biblia? Porque la Palabra de DIOS es poder transformador. En efecto, hace unos cuantos años efectuamos un servicio de bautismos en nuestra iglesia, entre el grupo que aquella mañana daba testimonio de su fe en JESÚS, por medio del bautismo se encontraba una joven universitaria que había sido musulmana. 

La joven pasó al micrófono, y dijo: —“Siendo muy joven me acerqué a mis amigos musulmanes, y ellos me fueron llevando poco a poco a su doctrina… El líder de la mezquita me dio doctrina con su libro sagrado. Lo estudié a fondo, participé de todos los ritos que le son permitidos a la mujer, sin embargo, con todas esas prácticas religiosas, yo no tenía paz en mi alma. Durante esa intranquilidad que yo tenía, llegó a la universidad una profesora que todos los días traía a la clase un ejemplar de la Biblia y lo colocaba en su mesa de trabajo. 

La chica, siguió con su testimonio: —Un día me acerqué, y le pregunté, ¿quién es JESÚS? En seguida ella me dijo, tomando la Biblia en sus manos, ¡todo este libro habla de JESÚS!, te lo regalo. Se lo agradecí, y a escondidas de mis otras correligionarias, guardé la Biblia. 

Esa noche, literalmente, me bebí el sagrado Libro, especialmente los Evangelios; ya en la madrugada me topé con el versículo de Juan que dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda más tenga vida eterna” (Juan 3:16).​ “Obedecí al Señor y aquí estoy”. La joven finalizó su intervención diciendo: “Tanto tiempo leyendo el libro sagrado de los musulmanes, y solo conseguía temor y angustia, pero al entender este solo versículo de la Biblia, y, en consecuencia, arrepentirme de mis pecados, sentí el perdón de DIOS, y con ello, una paz que nunca había encontrado…”. ¡Alabado sea el SEÑOR por el poder de su Palabra!

¿Por qué amo la Biblia? Encontramos en el Salmo 119 lo que la Biblia es capaz de hacer. En efecto, en la Palabra de DIOS encontramos la verdadera felicidad, vemos en el Salmo 119: “Felices son los íntegros, los que siguen las enseñanzas del SEÑOR. Felices son los que obedecen sus leyes y lo buscan con todo el corazón” (vv. 1,2); por la Palabra de DIOS y el poder del Espíritu Santo, encontramos, la vida eterna: “Estoy tirado en el polvo; revíveme con tu palabra” (v.25); la Biblia, me fortalece, me entusiasma: “Lloro con tristeza; aliéntame con tu palabra” (v.28); por la Biblia soy verdaderamente libre: “Caminaré en libertad, porque me he dedicado a tus mandamientos” (v.45); la Biblia me da la verdadera sabiduría, la sabiduría pura y espiritual: “Creo en tus mandatos; ahora enséñame el buen juicio y dame conocimiento” (v.66); la Biblia me da amigos verdaderos: “Soy amigo de todo el que te teme, de todo el que obedece tus mandamientos” (v.63); la Biblia me consuela en mis pruebas y luchas: “Tu promesa renueva mis fuerzas; me consuela en todas mis dificultades” (v.50); la Biblia nos guía, nos dirige: “Guía mis pasos conforme a tu palabra, para que no me domine el mal” (v.133). 

¡Esto y muchísimo más hace por nosotros el Libro de los libros! Con razón, recién convertido, la hermana Felipa de Lávinz, encargada de la librería de nuestra pequeña congregación, me hacía repetir este lema: “Lee la Biblia para ser sabio, cree en ella para ser salvo y practícala para ser santo”. Ciertamente, ¡la Biblia está viva y activa en mí! 

Concluyo diciendo: ¡Amo la Biblia, porque todos sus 66 libros proclaman la historia de la salvación del ser humano, y en esa historia el centro es JESÚS! En efecto, por las páginas doradas de las Sagradas Escrituras, más de trescientas profecías del Antiguo Testamento convergen en nuestro SALVADOR Y SEÑOR, ese fue el desafío que JESÚS le planteó a los judíos de Sus días y los nuestros: “Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!” (Juan 5:39, NVI).

¡Alabado sea el Eterno! Por eso, hemos comprobado una y otra vez: el poder de la PALABRA. ¡Por eso amo la Biblia!

Oración:
PADRE ETERNO:
¡Cuánto amo yo Tu Libro! ¡Tú me hablas a través de Tu Palabra! Ella es luz en mi sendero. Es mi consejera fiel. Es mi mapa para encontrarte a Ti y Tu santa voluntad. SEÑOR, que de mí se lleven todo, pero que me dejen Tu Libro como mi única y suficiente compañía. Ayúdame SEÑOR a proclamarla en medio de los tiempos difíciles en los cuales vivimos. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
La Biblia hace en un segundo lo que a la sabiduría humana le es imposible: Produce seres humanos nacidos de nuevo para iluminar un mundo en tinieblas.

*****

jueves, 4 de septiembre de 2025

¿POR QUÉ AMO A LA BIBLIA? (1-3)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
VIERNES, 5 de septiembre de 2025
Lectura devocional: 2 Timoteo 3:10-17
Desde la niñez, se te han enseñado las Sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 2 Timoteo 3:15,16 (NTV).
 
¿POR QUÉ AMO LA BIBLIA? El Apóstol en el texto citado nos da varios motivos: en efecto, la Biblia nos da un propósito general para vivir y servir al SEÑOR, nos enseña la doctrina cristiana, nos corrige, nos instruye sobre como vivir el propósito de DIOS para nuestras vidas. En conclusión: la Biblia es el Libro de los libros.

 

¿Por qué amo la Biblia? Existen muchas razones por las cuales amo la Biblia la Palabra de DIOS; por las Sagradas Escrituras, llegué al conocimiento del Plan de DIOS para alcanzar al ser humano con la Vida eterna ZOÉ, y darle el cielo como un regalo: “… las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús”; por las Sagradas Escrituras he recibido el fortalecimiento de DIOS mismo en la hora de la lucha, como todo ser humano que se enfrenta a muchas limitaciones: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto”. Por eso, decía San Jerónimo: “Ignorar las Escrituras es ignorar al mismo Cristo”. 

 

¿Por qué amo la Biblia? Amo la Biblia porque es un tesoro perfecto de instrucción divina en donde DIOS se revela a Sí mismo al ser humano: “Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios” (2 Pedro 1:20,21 NTV), por ello, muchos de los grandes literatos han encontrado en la Biblia un libro especial, como lo dijera el premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral: “La Biblia es para mí el Libro de los libros. No sé cómo uno pudiera vivir sin ella”. 

 

¿Por qué amo la Biblia? Porque tiene a DIOS como Su autor, a JESÚS como Su centro, y al ESPÍRITU SANTO Su administrador para darla a conocer en medio de los tiempos. En honor a la Biblia, en este mes, en algunas Perlas del Alma estaré meditando en el Salmo 119; es el poema más antiguo dedicado todo a la Palabra de DIOS. Es el más largo de los capítulos bíblicos (176 versículos), y un acróstico que sigue las letras del alfabeto hebreo. ¡Qué profundidad le dio el Espíritu Santo al autor del Salmo 119 para ofrecer esta joya literaria a la Palabra de DIOS! 

 

¿Por qué amo la Biblia? Este es un libro actual, por un lado, los seres humanos de la creación caídos siguen alejados de DIOS y muertos espiritualmente en su relación con Él. Viendo lo que está pasando actualmente, podemos afirmar con el apóstol Pablo:​ “En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia".​(Efesios 2:1,2). 

 

¿Por qué amo la Biblia? Otra manera es saber que la Biblia es Palabra de DIOS por la ciencia moderna de la Arqueología Bíblica, cada día nuevos hallazgos por los instrumentos de los arqueólogos están desenterrando evidencias que hacen realidad los nombres de pueblos, ciudades, nombres de reyes, profetas y de los escritores principalmente del Antiguo Testamento. En realidad nosotros hemos creído por fe y no por vista: “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”. (Romanos 1:17,RV60). Sin embargo, las evidencias nos llevan a decir como el científico y arqueólogo alemán Werner Keller(1909-1980): “Y la Biblia, tenía razón”. 

 

¡Adelante, siempre adelante! 

 

Oración:

Te alabo SEÑOR porque tu gloria es perfecta y sin fin. No soy una casualidad en este mundo; te doy gracias por hacerme parte de los que han podido encontrarte en las páginas doradas de las Sagradas Escrituras. Ayúdame SEÑOR a compartirla con otros. En el nombre de JESÚS. Amén. 

Perla de hoy: 

Podemos vivir en paz, dejando que la Biblia y sus verdades eternas nos den seguridad. 

*****

miércoles, 3 de septiembre de 2025

¡HOY ES MI TURNO!

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
JUEVES, 4 de septiembre de 2025
Lectura devocional: Salmo 139:13-18
Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre.¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien! (Salmo 139:13-14, NVI)
“Enséñanos de tal modo a
contar nuestros días,
que traigamos al corazón
sabiduría.” (Salmo 90:12)
“Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar”.
—Antonio Machado

¡HOY ES MI TURNO! Millones de seres humanos poblamos este planeta convulsionado, pero ninguno tiene mis huellas dactilares ni el ritmo de mi corazón. ¡Soy único! Hay promesas de éxito en la vida cristiana, y por ello soy un vencedor a tiempo completo. Imposible contar los millones de personas que llegaron, vivieron y se fueron, ellos tuvieron esta vida como una asignación temporal, al igual que yo, pero ya su tiempo pasó.

¡Hoy es mi turno! Y quiero aprovechar la brevedad de mi vida en pensar mejores cosas, decir mejores cosas y hacer mejores cosas: “Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, en esto pensad” (Filipenses 4:8; RV60). DIOS está conmigo, no puedo perder. Por mi nuevo nacimiento he llegado a ser un hijo del PADRE; tengo su presencia en mí; mi vida tiene un propósito, y tengo paz con DIOS porque me ha perdonado todos mis pecados. Así que, teniendo a JESÚS, lo tengo todo.
¡Hoy es mi turno! Estoy completo en CRISTO, no tengo nada que buscar en este mundo pasajero y vanidoso, no tengo nada que perder, ya que “con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20). Mi vida y mi muerte están en las manos de DIOS; nada ni nadie puede separarme de DIOS, ¡ni yo mismo!... Eso explica por qué puedo contentarme cualquiera sea mi situación (Filipenses 4:11).

¡Hoy es mi turno! Las circunstancias no cambian, pero el SEÑOR y yo sí las cambiamos. No soy un termómetro que nada más registra la temperatura, sino un termostato que la cambia: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13 RV60).
​¡Hoy es mi turno! Si el éxito de la vida humana consiste en conseguir lo que se desea, entonces JESÚS vino a mi rescate, me encontró y me salvó, para eso nací. Por ello, teniendo a CRISTO ya soy exitoso, mucho más de lo que me merezco. Si la felicidad es apreciar lo que se ha conseguido, entonces puedo decir que amo a JESÚS, Él y sólo Él es el Comandante en Jefe de mi vida y viviré para ​Su honra y gloria.

¡Hoy es mi turno! Asumo mi realeza como hijo del Gran REY. Levanto mi frente y salgo a la conquista del mundo utilizando como arma el amor de DIOS que derramó en mi corazón (Romanos 5:5), hasta levantar un imperio para la gloria de DIOS, en el corazón de cada ser humano.

¡Hoy es mi turno! Soy un soldado de JESÚS: “Tú pues sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo” (2 Timoteo 3; RV60), por lo tanto: “Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado” (2 Timoteo 2:4; RV60). Ciertamente, la vida humana es breve, pero la vida espiritual, que JESÚS da como un regalo es para siempre (Juan 10:10b); como dijo el gran misionero Jim Elliot: “No es ningún tonto el que cambia lo temporal por lo eterno”, pero hoy es mi turno para vivir ambas vidas con plenitud. Este paréntesis que ha abierto la eternidad a mi favor, lo cerraré con un extraordinario triunfo.

¡Hoy es mi turno! Sé que no volveré a tener otro cuerpo como el que tengo en el presente. Conozco mi finitud, pero hoy es mi turno, DIOS por su gracia me puso aquí y haré que este cuerpo sea hueso de Sus huesos: “Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.” (Efesios 5:30, RV60).

¡Hoy es mi turno! Me levantaré desde las cenizas de mis derrotas y fracasos, una y otra vez: "Porque siete veces podrá caer el justo, pero otras tantas se levantará; los malvados en cambio se hundirán en la desgracia" (Proverbios 24:16; RV60). Porque todo lo puedo en CRISTO; la victoria final me espera y no la haré esperar más, porque hoy es mi turno para triunfar. Pondré alas a la esperanza y con ella volaré a cumbres elevadas.

¡Hoy es mi turno! Y tengo un destino eterno y una misión histórica que cumplir. No estoy aquí para consumir nada más, sino para dar y gastar​meen lo que soy, un hijo de DIOS. Este momento histórico es único, no desperdiciaré ni un segundo de él. Soñaré con grandes sueños. Me empinaré sobre ellos y simplemente: ¡Viviré! Porque: ¡Hoy es mi turno!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Por Tus atributos entre ellos: Tu omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia, Tú sabes todo sobre mí, y a pesar de todo ello, me amas y hoy ocupo un lugar delante de Tu presencia.Solo por Tu gracia y misericordia. ¡Gracias SEÑOR! Ayúdame en este turno de mi vida en esta tierra a ser un portavoz de Tu salvación a mi generación en el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Al SEÑOR, es todo lo que necesitamos en nuestro turno y breve paso por aquí.
*****