sábado, 1 de noviembre de 2025

LA IGLESIA Y LA GRAN COMISIÓN

Desde el corazón del escritor:
Hoy domingo, 2 de noviembre de 2025, hubo cambio del horario. Por aquí, se atrasa el reloj una hora. Eso quiere decir, que desde hoy y hasta marzo de 2026, estaremos a tres horas menos (“atrás”) de muchos de nuestro países. Sin embargo, estaremos con ustedes como siempre con el mismo gozo del SEÑOR. ¡Feliz invierno 2025-2026!
SALUTACIÓN
Perlas del Alma
Domingo, 2 de noviembre de 2025
Francisco Aular
“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”. Mateo 28.19-20 (NVI)

¿Qué significa “misión?"

DESDE LA PÁGINA “definición. De”, en internet, traigo esta definición de misión: “El término misión proviene del latín missĭo y se relaciona con la práctica de realizar envíos. Entre los distintos usos de la palabra que reconoce la Real Academia Española (RAE), aparecen la facultad que se le otorga a un individuo para desarrollar alguna tarea; el encargo de tipo temporal que reciben los diplomáticos y funcionarios por parte de las autoridades de un gobierno; la iglesia o el lugar donde los misioneros se encargan de predicar; y el gasto o las expensas que se hacen en algo”.

¿Cómo surgió el nombre de la Gran Comisión?

Ni la palabra “misiones” o de la “Gran Comisión”, usted encontrará en la Biblia; pero el concepto en sí, llena todas las páginas de la Palabra de DIOS, y para mí, eso es suficiente.
De todos modos un poquito de historia al respecto es bueno. En efecto, el misionero holandés Justinian von Weltz (1621-1668) fue el primero que nombró al mandato de JESÚS -que aparece en los cuatro evangelios y el libro de los Hechos-: La Gran Comisión de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.


Más tarde, el misionero inglés Hudson Taylor (1832-1905) lo hizo popular hasta nuestros días. Pero creo sin lugar a dudas que quienes la hemos hecho nuestra razón de ser y hacer, somos los bautistas del sur. En consecuencia, somos una organización que ha mantenido su efectividad en la obra misionera mundial por más de cien años.

En realidad, tenemos la meta en cada una de nuestras iglesias​: ​Orar por misiones; envia​r misioneros y ​ofendar para sostener dignamente a nuestros misioneros. ¡Sí, la fuerza impulsora de nuestra pasión misionera es ayudar al cumplimiento de la Gran Comisión!

Misioneros de la Gran Comisión

Nuestro pastor Carlos Clark, participó e inspiró a la Misión Bautista Emanuel para que participamos de lleno en la campaña “multidenominacional” que llamamos Evangelismo a Fondo, realizada en Venezuela los años 1964-1965.

Yo tenía entonces seis meses de haber llegado a nuestra congregación y fui uno de los entusiastas participantes, y hasta ahora, me considero un fruto de aquel gran esfuerzo de oración, evangelización y discipulado, llevado a cabo simultáneamente por el pueblo evangélico en toda la nación suramericana.

Recuerdo muy bien que escuché dicho vocablo el nombre de La Gran Comisión durante la predicación del pastor Clark, en uno de los primeros domingos del año 1964.
Fue la primera vez que oí hablar de la Gran Comisión. Desde entonces, no he dejado de orar, hablar, enseñar y dar para misiones. Ciertamente, ese mandato del SEÑOR pronunciado en un monte desconocido de Galilea, antes de Su ascensión a los cielos,​ compartirla es un​ gozo en el SEÑOR.

De hecho me considero ante todo, un misionero de la Gran Comisión y en eso ando hasta el final de mi jornada terrenal.

¡Qué gran definición!

El Dr. Bill Bright, define la Gran Comisión de una manera que me llega: “La Gran Comisión de nuestro Señor Jesucristo es el más grande plan que ha sido propuesto al género humano; es presentado por la más extraordinaria persona que ha vivido, respecto del mayor poder revelado a los hombres y conteniendo la más grande promesa que se registra en la historia”.

¡Trastornando al mundo entero!

Indiscutiblemente que aquellos discípulos que se congregaron para oír el mandato de la Gran Comisión reseñada por Mateo; también lo escucharon decir: “Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra”. (Hechos 1:8, NVI).

Como resultado de la llenura del poder del ESPÍRITU SANTO, aquella generación humana escuchó de los labios de esos discípulos y conjuntamente con ellos, se lanzaron a predicar el glorioso evangelio del Reino del SEÑOR JESÚS. Quizás para algunos de nosotros, todo esto se ha reducido por miedo a no parecer fanáticos, ni estar en contra del pluralismo religioso que abundan en estos días.

No obstante, los discípulos apasionados del SEÑOR JESÚS, los de ayer, los de hoy y los siempre, no negociamos, ni negamos nuestra pasión por el nuestro DIOS. De tal manera podemos decir como los apóstoles Pedro y Juan: “¡Nosotros no podemos dejar de hablar de todo lo que hemos visto y oído!” (Hechos 4:20, NTLA).

Esos amados entendieron que JESÚS vivía en ellos, y llenos de gracia y poder proclamaron el evangelio y por la fuerza impulsora de la Gran Comisión, vieron los grandes resultados: “–¡Estos hombres, que han trastornado el mundo entero, también han venido acá!” (Hechos 16:6b, DHH).

¿Qué podemos hacer desde nuestra iglesia?

Por muchos años, las iglesias entendieron que la Gran Comisión fue dada solamente a los Apóstoles y creyentes de aquel primer siglo. Después en la era de la Reforma, otras iglesias y hasta ahora, piensan que la Gran Comisión, era para los misioneros, pastores y evangelistas.

En otras palabras era un asunto vocacional para muy pocos escogidos. Gracias al Comandante de la obra misionera, el Espíritu Santo, hoy sabemos que cada creyente debe convertirse en un misionero de la Gran Comisión, un misionero de la Palabra de DIOS en el ser, y, en el hacer. Y además de todo eso, involucrarnos de todo corazón en misiones, locales, nacionales y mundiales. Lo defino en tres movimientos intencionales:
· Orar por misiones
· Dar para misiones
· Enviar misioneros desde aquí en nuestra iglesia local y hasta la última frontera.

El desafío de ayudar a cumplir la Gran Comisión es: ¡Ahora o nunca!
¡Adelante, siempre adelante!
¡Feliz domingo del SEÑOR!
“Si Jesucristo es Dios y murió por mí, ningún sacrificio puede ser muy grande para mí que pueda hacer por Él”.
C.T. Studd, misionero en China, India y África.
*****

¡CRUCEMOS LA META JUNTOS!

Aviso: En estos días del dominio de la inteligencia artificial, me hace escribir que, todo este devocional es fruto de la escritura de un ser humano, escribiéndoles a otros seres humanos, sus experiencia personales con el DIOS ETERNO. ¡Soli Deo Gloria!
SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional:Hebreos 12:12-29
Por lo cual, levantad las manos caídas
y las rodillas paralizadas.
Hebreos 12.12
(RV60)

CUANDO NUESTROS HIJOS estaban en el hogar, hacíamos todo lo posible por no perder los eventos deportivos internacionales; por supuesto que poseo muchas anécdotas que vimos juntos al momento de producirse. Una de ellas que recuerdo muy bien, fue las olimpíadas de 1992 en Barcelona, España, porque juntos disfrutamos uno de los momentos más memorables en la historia de las modernas olimpíadas.

Es posible que ustedes también se recuerden de esta gran hazaña que nos conmovió a todos los que la vimos en todas partes del mundo. Muy pocos se recordarán de quien fue el vencedor de aquel encuentro deportivo, pero no podrán olvidar aquella escena que vive en nuestros recuerdos. Aquí va el relato como lo vi y sentí en el mismo instante en que ocurrió:
Derek Redmon, de Inglaterra, estaba cumpliendo con uno de sus grandes sueños en la vida: ¡Ganar una medalla de oro en los juegos olímpicos! Se había preparado con disciplina, paciencia y esfuerzo, para ser el mejor del mundo. Ya había llegado a las semifinales en la carrera de los 400 metros y, al sonar el disparo para iniciar la carrera, Derek se lanzó a correr, teniendo un comienzo magnífico, sentía que la sangre le hervía por todo su cuerpo. No era para menos. Estaba corriendo la carrera de su vida. Se dijo a sí mismo: “¡Este es el momento para el cual nací!”, y ya se acercaba a la línea de llegada cuando, de pronto, sintió un dolor agudo en la pierna derecha. Se detuvo unos segundos allí en la pista, habiéndose roto un tendón, la carrera había terminado para Derek.

Trató de ponerse de pie antes de que llegara el equipo médico. Aunque todos los demás corredores lo pasaron con sus ojos puestos en la meta, Derek empezó a arrastrarse hacia la meta, su rostro estaba bañado en lágrimas por el dolor y la desilusión. De pronto, un hombre se abrió paso entre los guardias de seguridad y sin detenerse ante nada, corrió hacia la pista.

Se acercó a Derek y lo abrazó.
_No tienes por qué hacer esto_ Le dijo Jim Redmon a su hijo, quien no dejaba de llorar.
_ Sí, tengo… ¡Debo cruzar la meta! –contestó Derek-.
_ Bueno, entonces esta carrera la terminaremos juntos, dijo su padre.

El padre de Derek tomó firmemente a su hijo, metió su cabeza por debajo del hombro del corredor y, juntos, emprendieron el recorrido que faltaba para llegar hasta la meta, rechazando la intervención que les prestaban la guardia de seguridad que los rodeaba.

El precioso cuadro de aquel padre llevando casi a rastras a su hijo cojeando, copó la escena final de aquella carrera, la cabeza de Derek en algunos momentos apoyada en el hombro de su padre, siguieron el carril de Derek hasta llegar y cruzar la línea final.

Hubo un silencio total en aquel centro deportivo. La multitud que los observaba, primero pareció quedar paralizada. Luego, uno por uno, los presentes se pusieron de pie y empezaron a vitorear ante aquel cuadro, de la determinación deportiva del hijo y el apoyo de aquel padre.

Así como a Derek, se le hacía imposible cruzar la meta por sí solo. También nosotros los pecadores estamos limitados, lejos de la meta de DIOS que nos dijo:
“Sed, pues, vosotros perfectos,
como vuestro Padre que está en
los cielos es perfecto
(Mateo 5.48, RV60).

Ciertamente el mejor de nosotros los pecadores tiene:
“…las manos caídas y las rodillas paralizadas”, frente a la santidad de DIOS. Pero JESÚS, se lanzó en nuestro rescate, y hoy corremos esta carrera cristiana con Él a nuestro lado. ¡JESÚS, es la respuesta de DIOS para guiarnos a los seres humanos hacia la meta final!, es más, como lo afirmó el Apóstol Pablo:
“Es Cristo en ustedes,
la esperanza de gloria”
(Colosenses 1.27).

Esa preposición “en” nos dice, nos revela una de las verdades más preciosas de la Biblia: nuestra unión con JESÚS. En efecto, Él está en nosotros y nosotros en Él. ¡Sí, Él está en nosotros, ¡y nada ni nadie podrán detener nuestra carrera hacia el triunfo final!

Sin embargo, los hijos de DIOS, nos necesitamos “unos a los otros” … Es posible que ahora mismo estés paralizado y estancado en tu carrera cristiana, ¡ven apóyate en mí! “¡Crucemos la meta juntos!”

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE CELESTIAL:
¡Cuán poderosos y hermosos son tus atributos que se inclinan a favor de tus hijos, nada más que por pura gracia! Tu bondad sobrepasa largamente a todas las expectativas de los seres humanos. Es muy grande saber que la muerte de Tu HIJO amado, nos compró un lugar en el cielo; pero es también glorioso que nos compraste nuestra libertad para que en este nuestro breve transitar por este mundo: “Seamos más que vencedores”. Ayúdame en los minutos finales de mi carrera, que yo pueda levantar mis ojos y ver la gloria que me espera, en el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
La salvación es el milagro de un momento que nos pone en la carrera cristiana; nuestro avance hacia la meta es la labor de toda una vida.
*****

jueves, 30 de octubre de 2025

¡FELIZ DÍA DE LA REFORMA! (2-2)

Perlas del Alma
Francisco Aular 
perlasdelalma@gmail.com
VIERNES, 31 de octubre de 2025
Lectura devocional: Romanos 1:8-17
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. —Romanos 1:16,17 (RV60)

AUNQUE EL VALIENTE  teólogo y monje católico romano el alemán Martín Lutero, se levantó contra el dominio religioso del imperico católico romano de aquellos años, nadie pudo frenarlo y se ganó por la proesa, el respeto de la historia. En efecto, Martin Lutero, fue solamente el portavoz visible de una protesta contra aquella rama del cristianismo, que desde sus inicios en el siglo cuarto, hombres de DIOS advirtieron sobre como el catolicismo romano, se había apartado de la Biblia.

Por ello, siglos después, en la ciudad de Worms se levantó en 1868 uno de los mayores monumentos a la Reforma iniciada por Lutero. El monumento consta de doce estatuas y ocho medallones de las figuras más importantes de la Reforma. Lutero en el centro, y abajo, alrededor suyo, las estatuas de cuatro personajes considerados como “pioneros” de la Reforma en Europa: Pedro Valdo, John Wycliffe, Jan Huss y Girolamo Savonarola. (Intenet: https://biteproject.com/pre-reformadores/).

En la perla de ayer, hablamos del resultado de la Reforma Protestante, se llaman las Cinco Solas:
1. Sola scriptura: "Sólo las Escrituras".
2. Sola fide: "sólo fe"
3. Sola gratia: "sólo gracia"
4. Solo Christo: "solo Cristo"
5. Soli Deo gloria: "sólo a la gloria de Dios"

Ahora bien, la ESCRITURA dice que, solamente por FE es el chispazo divino que nos pone en marcha para entender que solamente por GRACIA vino el Regalo de DIOS, solamente Uno: JESÚS o CRISTO, como lo afirma valientemente el apóstol Pedro a Anás y Caifás: 

“Pues es Jesús a quien se refieren las Escrituras cuando dicen:“La piedra que ustedes, los constructores, rechazaron ahora se ha convertido en la piedra principal”. “¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos.” (Hechos 4:11,12). 

De esta manera, hoy celebramos que Martín Lutero al clavar aquellas 95 Tesis en la puerta del templo católico de Wittenberg, Alemania, trajo consigo el retorno a la verdades eternas. Es posible que lo sabía o lo supo después, estaba haciendo aquella acción para la GLORIA de DIOS: 

“Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios.” (1 Corintios 10:31, NTV). 

Desde luego que la Reforma Protestante ha sido tan impactante en estos cinco siglos que ninguna Contrarreforma pudo hacer nada para impedir que se abriera paso con su influencia positiva tanto en la iglesia como en la sociedad de aquellos tiempos de oscurantismo espiritual.

La Reforma Protestante fue y es un faro en medio de nuestra oscuridad espiritual. Por ello, los misioneros de la Palabra de DIOS, nos legaron con esas Cinco Solas, las cinco perlas que cambiaron nuestras vidas, nuestros hogares y familias en procura de una sociedad con gobiernos democráticos; la separación entre la Iglesia y el Estado; la superación de la humanidad a través de la dignificación del trabajo y los trabajadores, los hechos científicos, la educación en todas sus ramas del saber y los derechos humanos…

En fin un largo etcétera. ¡Esto hay que celebrarlo! ¡Feliz 508 aniversario para todos en todas partes! 

Soli Deo Gloria. 

¡Adelante, siempre adelante! 
Oración: 
PADRE ETERNO, Autor de la Palabra: 
¡Gracias SEÑOR amado por estos 508 años! Por los hombres y mujeres que dieron sus vidas para que tu PALABRA VIVIENTE, nos llegara. SEÑOR haz de mí, un misionero de la PALABRA en todo tiempo y en cualquier lugar. En el Nombre de JESÚS. Amén. 
Perla de hoy: 
La fidelidad a DIOS y Su Palabra de los hombres y mujeres de la Reforma, nos obliga a ser fieles al SEÑOR, hoy.

miércoles, 29 de octubre de 2025

¡FELIZ DÍA DE LA REFORMA! (1-2)

Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
JUEVES, 30 de octubre de 2025
Lectura devocional: Romanos 1:8-17
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. —Romanos 1:16,17 (RV60)

¿Qué celebramos el viernes, 31 de octubre de 2025? Mientras el mundo con sus tinieblas celebra Halloween, el pueblo de la Biblia celebra los 508 años de la Reforma Protestante. Aunque teológicamente no soy calvinista, tengo el mismo lema de uno de los llamados padres de la Iglesia: “En las cosas esenciales, unidad; en las cosas dudosas, libertad y en todas las cosas, caridad”.Agustín de Hipona, (354-430 d. de C).

¿Qué importancia tiene la Magna Celebración de los 505 años de la Reforma Protestante para los millones de evangélicos en el mundo? Son muchos los motivos que nos brinda esta fecha para celebrar, pero me detendré en cinco, usando la palabra retorno, ya que los pensadores protestantes, tan solo fueron instrumentos humanos pero no nos cabe la menor duda de que el DIOS de la Historia, lo hizo posible. Veamos:

· DIOS hizo posible que retornáramos a la SOLA ESCRITURA.
· DIOS hizo posible que retornáramos a SOLO POR FE
· DIOS hizo posible que retornáramos SOLO POR GRACIA
· DIOS hizo posible que retornáramos a SOLO POR CRISTO
· DIOS hizo posible que retornáramos a SOLO A DIOS GLORIA.

En estos cinco siglos pasados tres posibilidades están frente a la salvación:
1. El ser humano se salva por su propio esfuerzo
2. El ser humano se salva por el esfuerzo conjunto de DIOS más sus buenas obras que pueda realizar a lo largo de su paso por esta tierra.
3. El ser humano es libre para acceder a la Salvación por la gracia de DIOS quien la ofrece como un regalo.

Debo decir que la tercera es la verdad que nos presenta la Biblia. Por ello, es importante que escuchemos solamente a la ESCRITURA.

Celebramos que DIOS hizo posible que retornáramos solamente a la ESCRITURA. Esto no fue fácil porque todo un imperio religioso se opuso y los hombres de fuego que DIOS utilizó para lograrlo tuvieron que enfrentar con sus familias, persecución, torturas y la muerte; lamentablemente algunos países fueron a la guerra con sus miles de muertos para lograrlo.

Hoy celebramos porque la Palabra de DIOS volvió como cuándo el SEÑOR JESÚS y Sus Apóstoles la enseñaron. En efecto, la Palabra de DIOS: Sola sin aditivos antropocéntricos de ningún tipo sea estos, de tradición, religiosos, filosóficos o psicológicos. Así lo aconsejó el apóstol Pablo, a su discípulo Timoteo, tal vez a pocas horas de morir:
“Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.” (2 Timoteo 3:15-17, NTV). ¡Más claro imposible!

De igual modo, DIOS hizo posible que regresáramos a solamente por la FE para obtener el Evangelio o la Buena Noticia de salvación:
Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida» (Romanos 1:17, NTV).
(Por hoy hasta aquí, mañana seguimos).

¡Adelante, siempre adelante¡

Oración:
PADRE ETERNO, Autor de la Palabra:
¡Gracias SEÑOR amado por estos 508 años! Por los hombres y mujeres que dieron sus vidas para que tu PALABRA VIVIENTE, nos llegara. SEÑOR haz de mí, un misionero de la PALABRA en todo tiempo y en cualquier lugar. En el Nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
La fidelidad a DIOS y Su Palabra de los hombres y mujeres de la Reforma, nos obliga a ser fieles al SEÑOR, hoy
*****

lunes, 27 de octubre de 2025

¡ALELUYA! A PESAR DE TODO

Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 28 de octubre de 2025
Lectura devocional: Habacuc 3:12-19
Con todo yo me alegraré en el SEÑOR, me regocijaré en el Dios de mi salvación. Habacuc 3:18 (La Biblia de las Américas)

Vivimos tiempos difíciles y no podemos ser indiferentes, tarde o temprano nos tocará a nosotros sufrir también.
¿Qué vamos hacer cuando por todas partes vemos sólo pleitos, peleas, violencia y destrucción?
¿Qué vamos a hacer cuando vemos que los malvados maltratan a los buenos y por todas partes hacen injusticias? ¿Qué vamos a hacer cuando nuestros valores familiares son pisoteados y se da mal ejemplos a nuestros niños, precisamente por aquellos que debieran ser modelos para ellos?
¿Qué vamos a hacer cuando los poderosos se lanzan sobres sus enemigos como el águila sobre su presa?
¿Qué vamos a hacer cuando no existe respeto por las autoridades establecidas por Dios debido a que esas autoridades no respetan a los otros y se burlan de los demás, de los que están en eminencia en los distintos sectores de la sociedad?
¿Qué vamos a hacer cuando sentimos que los malos vienen contra nosotros como un huracán que llega, golpea y se va, pero son culpables de un gran pecado, no tienen más dios que su fuerza?
¿Cómo vamos a poder enfrentar la vanidad de los orgullosos que son como la muerte que siempre quiere más; son como la tumba que nunca está satisfecha?
¿Qué vamos a hacer cuando le pedimos con gritos a nuestro Dios que nos salve, pero Él pareciera que no nos escucha y nuestras oraciones no pasan del techo?

Todas estas interrogantes estaban en el corazón del profeta Habacuc (alrededor del año 600 a.C.), cuando escribió el libro que lleva su nombre. Este libro nos presenta la agonía del profeta ante el sufrimiento del ser humano y la paciencia, y el silencio de DIOS, quien no actúa tan rápido como el profeta quisiera.

En tales circunstancias, DIOS le responde al profeta diciéndole que todos esos que los gobiernan y los mantienen esclavos, algún día les rendirán cuenta; y por fin, el profeta, encuentra la paz y hace su oración inmortal:
(Habacuc 3:17,18, LBLA):

“17 Aunque la higuera no eche brotes,
ni haya fruto en las viñas;
aunque falte el producto del olivo,
y los campos no produzcan alimento;
aunque falten las ovejas del aprisco,
y no haya vacas en los establos,
18 con todo yo me alegraré en el Señor,
me regocijaré en el Dios de mi salvación.
19 El Señor Dios es mi fortaleza;
Él ha hecho mis pies como los de las ciervas,
y por las alturas me hace caminar”.

Por encima de las circunstancias que nos dominan -y no podemos esconder la cabeza en un hoyo-, el cristiano nacido de nuevo es realista, sabe que la solución es divina y no humana, por ello, descansa completamente en DIOS, mientras lleno de ánimo asume su misión histórica a la luz de su destino eterno: DIOS es paciente y no quiere que ninguno se pierda, así que se lanza a la conquista de los hombres y mujeres para su SEÑOR y SALVADOR JESÚS.

Entonces, podemos decir cualesquiera sean las circunstancias de la vida: ¡Aleluya! A pesar de todo.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
A pesar de todo nuestros pecados y errores, yo sé bien que los seres humanos somos parte de Tu plan eterno de unirnos como una familia bajo el dominio y poder de Tu amado HIJO, eso me llena de gozo y por eso tiemblo en Tu presencia; si te enojas contra mí, no dejes de tenerme compasión, tu grandeza ilumina los cielos; y la tierra entera algún día te alabará en el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Saca provecho a la situación de hoy proclamando el futuro glorioso que nos espera mañana.

sábado, 25 de octubre de 2025

HALLOWEEN: ¿MENTIRA O REALIDAD? (3-3)

SALUTACIÓN
Perlas del Alma
Francisco Aular 
perlasdelalma@gmail.com
DOMINGO, 26 de octubre de 2025 
Lectura devocional: Deuteronomio 18:9-14
Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. —Deuteronomio 18:9-11(NVI)… “No te contamines al recurrir a los médiums o a los que consultan con los espíritus de los muertos. Yo soy el Señor tu Dios”.(Levítico 19:31,NTV)

¡FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR PARA TODOS EN TODAS PARTES!’

Hoy es la última entrega de estos devocionales sobre el ocultismo y por la época del Halloween. ¡Espero que les haya ayudado! ¿Por qué hago esto todos los años? Le respondo: ¡Yo vengo del ocultismo, y por milagro de DIOS, salí hace 62 años! Las dolencias o secuelas de estas prácticas, las he vivido y visto en otros. ¡No puedo callar! ¡Gracias por haberme seguido! Oremos porque tenemos la seguridad de que nosotros somos de DIOS y Él nos protege, como lo afirma la Bibla, pero el mundo sin CRISTO, no: —“Sabemos que somos de Dios, y que todo el mundo yace bajo el poder del maligno” —1 de Juan 5:19 (LBLA).

—“Pastor ¿existe la comunicación con los muertos?”, “¿existe la hechicería, la brujería, la adivinación y el satanismo?”, o ¿todo es mentira?” Con estas preguntas me abordó la nueva creyente a la salida de mi conferencia sobre Halloween y sus peligros. A estas interesantes preguntas respondí y respondo siempre de una manera sencilla: La Biblia nunca prohíbe hacer algo, si tal cosa no existiera como maldad o pecado. 

Por otra parte, la Biblia reconoce la existencia de fenómenos supra normales. Es más, debido al extremo cuidado que se le pide al pueblo de Dios tenga con estas prácticas, y las advertencias que le hacen los escritores tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo, ha sido labor del ateísmo y otros enemigos de la Palabra de Dios, intentar minimizar o ridiculizar el alto contenido de sus enseñanzas, principios, normas y valores eternos. 

Por otra parte, los pueblos que existían cuando se comienza a formar Israel como nación, ya andaban versados en muchos actos mágico-religiosos, y por ello, ofrecían un altísimo grado de contaminación espiritual al pueblo de DIOS, o como la Biblia lo señala, el peligro de “prostituirse” con estas prácticas. No es un asunto liviano dejar a DIOS por ir tras el ocultismo y otras creencias o supersticiones: “Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo… Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos” (Levíticos 20:6,27 RV60).

Los que vivimos en Canadá o Estados Unidos y conocemos a primera mano las prácticas del ocultismo, nos quedamos asombrados por la liviandad y pretendida inocencia de la gran fiesta de Halloween, en estos países…Las tiendas, ya están repletas de mercancías con calaveras, telarañas, murciélagos, velas, brujas y tumbas, y la gente compra estos artículos y los llevan a sus hogares y los colocan adentro y afuera de sus casas.

Eso mismo ocurre en las escuelas y se les enseña a los niños esta celebración ocultista que proviene de Europa, de los Celtas pueblos antiguos adoradores de Satanás. Viene al caso, ayer muy cerca de donde vivo, el jardín de una casa, lo convirtieron en un cementerio: allí están las tumbas, y unos diez esqueletos de pie, murciélagos y telarañas… ¡Esto no es juego es una realidad espiritual que impera en estos días!

Más lamentable todavía ¡Hasta en los templos cristianos, celebran el 31 de octubre como la “Noche de las brujas” …Sin embargo, los mismos satanistas y practicantes de las ciencias ocultas, ¡señalan que este día es el más importante en sus calendarios! Esto nos lleva al título que encabeza nuestro devocional: Halloween: ¿Mentira o realidad?

La respuesta la tenemos en la Biblia, nuestra única regla de fe y práctica. En efecto, abundan las citas de la Biblia en contra de las prácticas ocultistas, en esta breve meditación no podemos señalarlas todas, ahora bien, notamos en el Nuevo Testamento, que DIOS no obliga a nadie a seguirlo como en aquellos tiempos de la teocracia de Israel; estamos en el tiempo de la gracia, sin embargo, DIOS no ha abolido la prohibición: “Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades” (Levítico 17:7 RV60). Por tanto, las consecuencias, los daños espirituales, psíquicos y físicos de quienes practican tales cosas también son perpetuos, son reales, no son utópicos. 

Como lo digo en mi tesis: Algunas características del ocultismo en Venezuela,1975: “La fácil conclusión a la cual muchos han llegado, es la de dar el mínimo de credo e importancia a los asuntos metapsíquicos…. Por ello, cuando alguien viene en busca del auxilio ante la dolencia oculta, no le pueden prestar ninguna ayuda”. Por mi parte, en el auxilio de algunos amados en más de cinco décadas, está basado en que yo sí creo en esas realidades que son parte de nuestra existencia terrenal de nuestra vida “bíos” …Pero los que poseemos la VIDA ZOÉ “Somos más que vencedores”, como lo afirma el Apóstol:
“Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor”. —(Romanos 8:38,39.NVI).
¡Adelante, siempre adelante
*****

HALLOWEEN: ¿MENTIRA O REALIDAD? (2-3)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
SÁBADO, 25 de octubre de 2025
Lectura devocional: Deuteronomio 18:9-14
Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos.
—Deuteronomio 18:9-11(NVI)
“Aunque estén demonios mil
prontos a devorarnos,
No temeremos porque Dios
sabrá aun prosperarnos.
Que muestro su vigor Satán y su furor;
dañarnos no podrá; pues condenado es ya
por la Palabra Santa”.
—Martín Lutero, ENHP #12. CBP).1967
“El mayor truco del diablo es hacernos creer que no existe?”.
—Charles Baudelaire (poeta francés, 1821-1867)

TANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO como en el Nuevo, Satanás, conjuntamente con sus “principados” y “potestades” son presentados como realidades con dos características principales: En primer lugar, como seres personales y espirituales; y en segundo lugar, influyen en los acontecimientos de la tierra. La pregunta que nos hacemos es ésta: todo esto de Satanás con sus potestades de maldad y los poderes que se les ha dado es ¿mentira o realidad? DIOS prohíbe las prácticas del ocultismo con sus diferentes categorías: ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos.

En consecuencia, si la Biblia, prohíbe tales prácticas es porque son realidades espirituales que están en abierta competencia con las verdades divinas, y frente a ellas DIOS nos pide que tomemos una decisión: “Yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal (…) escoge, pues, para que vivas” (Deuteronomio 30:15, 19). A los que prefieran seguir atados a los malos espíritus, a sistemas religiosos inventados por el hombre, o ideologías inundadas de prácticas ocultistas, les dice: “Me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas rotas que no retienen agua” (Jeremías 2:13).

En efecto, la Biblia nos dice que el ser humano se apartó de DIOS, pero en Su plan eterno y por Su misericordia, el SEÑOR lo busca para salvarlo y sacarlo del río de la muerte y llevarlo al río de la vida. ¡DIOS se ha propuesto hacer al ser humano parte de Su familia para que esté con Él para siempre!: “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios” (Efesios 2:19). ¡DIOS en estos últimos tiempos y conforme a Su plan eterno tiene grandes noticias para nosotros los seres humanos!

De hecho, JESÚS bajó del cielo a la tierra para llevarnos a DIOS. Nosotros no podíamos salvarnos de las garras de Satanás y sus poderes. Pero debemos tener en cuenta esto: Ciertamente, Satanás es poderoso; pero DIOS es Todopoderoso. Sí, es verdad los poderes de la maldad, existen son grandes e influyen en los sistemas humanos, y movieron a los gobernantes tantos políticos como religiosos para llevar a JESÚS a la terrible muerte de la cruz; pero precisamente allí, en la cruz, el SEÑOR canceló la cuenta que nosotros los seres humanos no podíamos pagar por nuestra salvación, y nos compró con Su preciosa sangre un lugar en el cielo para nosotros:
“Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz. Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal” (Colosenses 2:13-15 NVI).

El cristiano nacido de nuevo tiene la protección del SEÑOR: “Sabemos que los hijos de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque el Hijo de Dios los mantiene protegidos, y el maligno no puede tocarlos. (1 Juan 5:18).

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
En esta hora Te alabo por Tu amor y misericordia, al darme el regalo de la vida eterna, por el cual, el triunfo de Tu amado HIJO en la cruz y hoy soy más que vencedor. Ahora, sé que el maligno no puede tocar sin tu permiso, nada de lo que me has dado. Mi gratitud es en el Nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Aunque la existencia de poderes infernales es real, DIOS cambia cualquier ataque de ellos, en triunfo.
*****

jueves, 23 de octubre de 2025

HALLOWEEN: ¿MENTIRA O REALIDAD? (1-3)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
VIERNES, 24 de octubre de 2025
Lectura devocional: Deuteronomio 18:9-14
Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos.
—Deuteronomio 18:9-11(NVI)
“Aunque estén demonios mil
prontos a devorarnos,
No temeremos porque Dios
sabrá aun prosperarnos.
Que muestro su vigor Satán y su furor;
dañarnos no podrá; pues condenado es ya
por la Palabra Santa”.
—Martín Lutero, ENHP #12. CBP).1967
“El mayor truco del diablo es hacernos creer que no existe?”.
—Charles Baudelaire (poeta francés, 1821-1867).


Halloween: ¿mentira o realidad? Al principio de los años setenta, estudiaba el segundo año en el Seminario cuando tuve que presentar a los tutores de mi tesis -todos con sus doctorados encima-, el proyecto de mi tesis de grado de Licenciatura en Teología. El doctor Roy L. Lyon era el presidente del comité. Les dije el título que yo había pensado: “Algunas características del ocultismo venezolano”. No tuvo el respaldo que yo esperaba, uno de ellos me dijo: “Por favor, Francisco usted puede buscar un tema mejor”. Yo insistí en que yo venía del estado Yaracuy, mi familia eran seguidores de María Lionza y del ocultismo en general y veía la necesidad de un estudio del tema. Sin embargo, el doctor Lyon, me apoyó y se comprometió a que yo trabajaría muy cercano con él. Así fue.

Halloween: ¿mentira o realidad​? En verdad, hasta años recientes pocas áreas del pensamiento teológico han sido tan ignoradas como la existencia de realidades espirituales que el apóstol Pablo advirtió:
“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Efesios 6:12,RV60).

Halloween: ¿mentira o realidad Si usted tiene delante de sí algún medio informativo que diga lo que está ocurriendo en el mundo entero, las últimas 24 horas o en las últimas semanas, verá que las noticias son tan aterradoras que usted puede preguntarse, si lo que nos está ocurriendo, es: ¿Mentira o realidad? ¡Ciertamente que el infierno se abrió de par en par y el mismísimo Satanás se quitó la máscara y anda por el mundo entero –su reino actual- haciendo el mal con gran furia y en gran escala! Porque uno de los recursos que emplea Satanás para “engañar, destruir y matar” es precisamente embaucar a este mundo entero y ¡hacerles creer que él no existe!

Halloween: ¿mentira o realidad? Cabe destacar que la Biblia nos advierte que el diablo es real y está activo como nunca porque sabe que estamos viviendo los últimos tiempos: “Pero el terror vendrá sobre la tierra y el mar, pues el diablo ha descendido a ustedes con gran furia, porque sabe que le queda poco tiempo”. (Apocalipsis 12:12b, NTV).

Halloween: ¿mentira o realidad? De hecho, los acontecimientos de los últimos cincuenta años demuestran que la política, las ideologías, las religiones, la cultura, el humanismo, la posmodernidad y aún el progreso científico y tecnológico, no nos han conducido a una clase de Paraíso recobrado, por el contrario, estamos arrastrando la consecuencias del paraíso perdido, en el cual, nuestros primeros padres, cambiaron la verdad por la mentira, es decir, hicieron un mal negocio con Satanás, el padre del engaño y la mentira; desde entonces, nacemos, vivimos, nos reproducimos y morimos en su territorio.

Halloween: ¿mentira o realidad? Desde esos comienzos de la humanidad, los seres humanos están “muertos en sus delitos y pecados” (Efesios 2:1,2); ciegos: “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (2 Corintios 4:4); nuestro hermano Pablo escribió a su discípulo lo siguiente: “que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizás Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él” (2 Timoteo 2:26 RV60). Con razón la Biblia dice: “Sabemos que somos de Dios, y que el resto de la gente en el mundo está dominado por el diablo” (1 Juan 5:19, La Biblia en lenguaje actual).

Halloween: ¿mentira o realidad? En otras palabras, la Iglesia del SEÑOR enfrenta realidades espirituales demoníacas y por ahora, somos el impedimento para que Satanás domine completamente y sin oposición este mundo. Sin embargo, al final de los tiempos la Iglesia del SEÑOR, vencerá porque estamos edificados sobre “El Cristo, el Hijo del Dios viviente…y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades, no prevalecerán contra ella”. Mateo​:16,18).A las realidades espirituales de maldad, como Iglesia del SEÑOR, ¡las hemos vencido, las estamos venciendo y venceremos!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
En esta hora te alabo por tu amor y misericordia, al darme el regalo de la vida eterna, por el cual, el triunfo de tu amado HIJO en la cruz es mi triunfo y hoy soy más que vencedor. Ahora, sé que el maligno no puede tocar sin tu permiso, nada de lo que me has dado. Mi gratitud es en el Nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Aunque la existencia de poderes infernales es real, DIOS cambia cualquier ataque de ellos, en triunfo.

martes, 21 de octubre de 2025

¿DÓNDE ESTÁ LA FELICIDAD?

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: 4:10-19
MIÉRCOLES, 22 de octubre de 2025
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Filipenses 4:13

¡He aquí ocho palabras en las cuales el apóstol Pablo señala la razón de su felicidad en medio de las pruebas! Recomiendo que veamos el contexto en el cual fueron escritas. Pablo no pertenecía a ese grupo de una secta cristiana cuyo lema es: “¡Pare de sufrir"!

Tampoco pertenecía a ese otro gran grupo que piensa que JESÚS es el genio de la lámpara de Aladino, se frota, se le pide un deseo y el genio lo hace. Pablo nunca negó el hecho de que los cristianos sufren, tienen problemas y como los demás mortales están sujetos a circunstancias adversas.

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Son ocho palabras que alientan en medio del sufrimiento a los que servimos al SEÑOR como misioneros de la Palabra, en medio de las circunstancias desagradables que nos rodean. Lamentablemente, este versículo paulino se ha sacado de su contexto para llevarlo a un concepto de literatura de autoayuda.

En realidad, esta carta hermosa, valiente y enérgica, en donde el Apóstol nos habla de sus sufrimientos como siervo de DIOS y la suficiencia a través de CRISTO.

Por ejemplo, cuando Pablo escribió estas palabras estaba preso en Roma por la causa de JESÚS. Imagínense las condiciones infrahumanas de las cárceles de aquellos tiempos. Sin embargo, el Espíritu Santo lo fortaleció de tal manera que sus necesidades elementales eran suplidas por sus amados hermanos de Filipos, sus hijos espirituales, que nunca lo abandonaron, pero mientras la ayuda llegaba, Pablo afirmó: He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:11-13).

El apóstol Pablo nos cuenta sus sufrimientos como obrero de DIOS una y otra vez en sus epístolas, como, por ejemplo, en su segunda carta a los corintios dice: Por lo cual, por amor de Cristo, me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2 Corintios 12:10).

Preguntaron a un sabio de la antigüedad: “¿Quién es el ser más feliz? Y respondió: “El ser más feliz de todos es DIOS”, como no esperaban esta respuesta, le volvieron a preguntar: “Y después de DIOS, ¿quién es el ser más feliz?”, “el ser más feliz después de DIOS -replicó el sabio- es aquel cuyo cuerpo es el templo de Él.”

Por mi parte, se es feliz cuando encontramos el propósito de nuestra vida a través de la Vida Zoé que nos trajo JESÚS. De allí que, teniendo a JESÚS, estamos completos en Él. Somos felices cuando compartimos nuestra felicidad que tenemos en CRISTO con los demás. Así podemos decir: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. (Filipenses 4:13).

¡Adelante, siempre adelante!
Oración:
SEÑOR TODOPODEROSO:
Por la Palabra sé que todo lo puedo en Ti porque me fortaleces, no para suplir mis deseos de riquezas materiales que se quedarán cuando me vaya, sino mis necesidades físicas, emocionales y espirituales, cualesquiera sean éstas, y que me darás el poder para hacer lo que Tú quieres que yo haga. Impúlsame para llevar a cabo la obra que me has encomendado. Seré feliz porque la felicidad está en obedecerte. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy
No hacer la obra de DIOS porque las circunstancias adversas no lo permiten es desobediencia. Aquel que nos prometió: “Estaré con vosotros, hasta el fin del mundo”, va a nuestro lado como lo ha prometido.
*****

lunes, 20 de octubre de 2025

ANÁLISIS FINAL

SELECCIÓN
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 21 de octubre de 2025
Lectura devocional: Colosenses 3:18-28
Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. Colosenses 3:23 (RV60)

EL APÓSTOL PABLO, magistralmente nos habla del análisis final al término de esta vida. ¿A quién le vamos a rendir cuentas al salir de aquí? ¿Qué hicimos con la vida que se nos dio? ¿De qué manera asumimos las diferentes tareas que nos fueron encomendadas?

En realidad, el éxito o el fracaso en muchas de las actividades que emprendamos, dependerá de nuestra actitud ante las obligaciones contraídas, y de la pasión y entusiasmo que pongamos ante las demandas normales de la vida; dependerá del alma y del espíritu con que encaremos las actividades y el trabajo que debemos realizar. No podremos lograr algo significativo en esta vida sin sentir pasión por lo que somos y lo que hacemos, ¿cómo lo logramos?

Norman Vincent Peale nos recomienda: “Piense apasionadamente, hable apasionadamente y llegará a ser una persona que siente pasión por la vida. La vida va a tomar un nuevo fervor, con intereses más profundos y mayor significado. Usted puede hablarse a sí mismo, pensar y actuar para tener entusiasmo, o falta de interés y monotonía o desdicha. Por el mismo proceso puede llegar a la inspiración, la emoción y a un nivel profundo de gozo”.


Ahora bien, JESÚS dijo: “…Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” (Juan 5:17 RV60). ¡DIOS trabaja y nunca descansa! A la verdad, Él es DIOS. Nosotros debemos disfrutar nuestro descanso y reponer fuerzas, justamente por eso, el SEÑOR recomendó un día de reposo semanal. Sin embargo, si hacemos nuestra tarea como si fuera lo más importante de este mundo, podremos descansar al realizarlas.
Creo sinceramente que no existe tarea humilde que no debamos realizar, si consideramos nuestro trabajo como indispensable para que todo lo demás funcione. Por ello, es muy útil tener una visión de la finalidad del trabajo que realizamos.

Se cuenta que tres hombres trabajaban como albañiles en una catedral. Al primero de ellos se le preguntó qué estaba haciendo y respondió: —Construyo un edificio e ignoro lo que quieren hacer con él. Se le hizo la misma pregunta al segundo, y respondió: —Levanto unas paredes y me gano así el sustento de mi familia. Cuando se le preguntó al tercero, respondió con mucho entusiasmo: —¡Edifico una catedral, no la construyo para cualquiera, la considero la casa de DIOS, y me imagino a hombres, mujeres y niños llegando aquí para adorar al SEÑOR del cielo y de la tierra!

En los años sesenta un joven de 19 años, actualmente el profesor Kent M. Keith escribió un poema, el cual llamó: “Los Mandamientos Paradójicos”. Luego fue traducido como “El análisis final”. Ese poema cayó en manos de una joven monja que tuvo el sueño de irse a la India para servir a DIOS entre los parias, los más pobres de aquella nación; hizo del poema parte de su visión. Aquella monja es la Madre Teresa de Calcuta. ¡Ya sabemos la historia!

El análisis final
Kent M. Keith
La gente comúnmente es incomprensible, ilógica y egoísta.
Perdónalos de todas maneras.
Si eres amable, la gente podrá tildarte de egoísta y con motivos ocultos.
Sé amable de todas maneras.
Si eres un triunfador, ganarás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos.
Triunfa de todas maneras.
Si eres honesto y sincero, la gente podrá engañarte.
Sé honesto de todas maneras.
Lo que has invertido años en construir, alguien lo podrá destruir de la noche a la mañana.
Construye de todas maneras.
Si encuentras serenidad y alegría, ellos te podrán tener envidia.
Sé alegre de todas maneras.
El bien que puedas hacer hoy, la gente lo podrá olvidar mañana.
Haz el bien de todas maneras.
Dale al mundo lo mejor que tengas, y eso nunca será suficiente.
Da lo mejor que tengas de todas maneras.
Como ves, en el análisis final, es algo entre tú y Dios.
Nunca fue entre tú y ellos de todas maneras.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Soy una pieza de barro que Tú diseñaste; tomé la forma que Tú quisiste darme; trabajaste en mí antes de que el mundo fuese y todavía sigues moldeándome para que yo sea útil en Tus manos y para los demás. Ayúdame SEÑOR a ser lo que Tú quieres que sea. En el nombre de JESÚS amén.
Perla de hoy:
Habrá un análisis final sobre lo que hicimos en esta tierra con la vida que DIOS puso en nosotros; trabajemos para Su honra y gloria en todo lo que hagamos.
****

sábado, 18 de octubre de 2025

DESAFÍO A LA MEMBRESÍA

 SALUTACIÓN
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
DOMINGO, 19 de octubre de 2025
Lectura devocional: Efesios 2:11-22
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. (Efesios 2:19,20)

¡Feliz domingo del SEÑOR para todos en todas partes!

Nuestro DIOS es un DIOS de orden. Él no nos dejó a la deriva en este mundo. Sus mandamientos y directrices para vivir la vida cristiana son claros y contundentes, y por ello, les encomendó a sus discípulos a través de los siglos y hasta que Él venga esta Gran Comisión: “enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes.” No existen los “llaneros solitarios” ni Cristianos huérfanos de iglesia local, en el reino de DIOS. 

Tampoco nos dio permiso para hacer una religión a nuestra medida. Entonces, ¿qué podemos hacer? Lo primero es conocer y experimentar la siguiente verdad: DIOS nos dejó Su Santa Palabra, la Biblia, para que nos guíe en nuestro crecimiento espiritual y vida terrenal, como dice en uno de nuestros folletos denominacionales: “Es la norma suprema por la cual toda conducta, credos, y opiniones religiosas y humanas deben ser juzgadas....La Biblia es un tesoro perfecto de instrucción divina” Pablo, escribiéndole a su discípulo Timoteo, le dijo: “Las Sagradas Escrituras...te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3.15).

Por otra parte, el verdadero hogar espiritual de todo creyente es una iglesia local, compuesta por hombres y mujeres regenerados y bautizados, dispuestos y disponibles para servir a DIOS a través de los dones que Él nos ha dado. No somos perfectos, pero conocemos al que sí lo es: nuestro SEÑOR JESUCRISTO, quien nos perfecciona día a día. La iglesia existe en este mundo con un triple propósito: Exaltar a DIOS, edificar a los creyentes en CRISTO y anunciar el mensaje de salvación a los hombres, mujeres y niños de nuestra generación. ¡No podemos fallarle a DIOS! ¡No podemos llegar delante de Él con las manos vacías!

Todos los que llevamos años en el evangelio sabemos que uno no puede crecer espiritualmente como debiera, a menos que no sea miembro responsable de una iglesia local. Por esta razón y de una manera personal, oficial y en nombre de alguna de nuestras iglesias, quiero extender esta invitación para que usted pase a ser miembros en plena comunión y al mismo tiempo se una a nuestra denominación cristiana en una asociación local, regional, nacional y mundial.

Todo se inicia con el desafío a la membresía en una iglesia bautista de su localidad.

¡Adelante, siempre adelante!

¡Feliz domingo del SEÑOR!

Oración:
PADRE, gracias por dejarnos una familia local con la fuerza impulsora para plantar nuevas familias espirituales, en todo el mundo. Ayúdame para ser miembro fiel en alguna de ellas. En el nombre de JESÚS. Amén
​Perla de hoy:
¡Que no existan cristianos nacidos de nuevo, huérfanos! ¡Busquemos a nuestra familia espiritual o ayudemos a formar una, en nuestra casa o cerca!
*****

viernes, 17 de octubre de 2025

ENTRE JESUCRISTO Y HALLOWEEN (2-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
SÁBADo, 18 de octubre de 2025
Lectura devocional: Levítico 20:1-6
También me pondré en contra de todos los que se entregan a la prostitución espiritual al confiar en médiums o en los que consultan a los espíritus de los muertos. Los eliminaré de la comunidad. Levítico 20:6 (NTV)

Tres posibilidades frente a la celebración de Halloween, tiene un cristiano nacido de nuevo:
· Ver si esta celebración apoya a los principios bíblicos base de nuestra fe y práctica cristianos.
· Ser neutral ante esta celebración al considerarla que ni es buena ni mala.
· Rechazarla porque vemos en esta celebración “costumbres abominables” en contra de la Palabra de DIOS.

La Biblia, desde Génesis hasta su último libro el Apocalipsis, refleja que el engaño que Satanás les hace a nuestros primeros padres, es en esencia la misma promesa que se hace en las prácticas ocultistas, hoy: Hacernos como DIOS, “sabiendo el bien y el mal”, y cómo el maligno atrae fatalmente para que el ser humano lo prefiera a él antes que a DIOS, lo seduce hasta llevarlo a la destrucción final en el lago de fuego hecho para él. Por esta razón, DIOS quien es puro y sin mancha, y que por naturaleza es bueno, ordena – para así protegernos-, que nos alejemos de toda práctica ocultista en cualquiera de sus manifestaciones, desde celebraciones como el atractivo “día de brujas o Halloween”, pasando por el horóscopo, y hasta ser miembros de sectas ocultistas y satánicas.

Otra cosa que debemos entender de una vez por todas, es esta, en la Biblia no existe la magia blanca o magia buena, y magia negra o mala. Todo acto de ocultismo es rechazado por la Palabra de DIOS. Así que aunque en el ocultismo se utilicen los símbolos religiosos de las iglesias cristianas tradicionales, y aún más allá, hasta los Salmos y otros pasajes bíblicos para decirlos en sus ceremonias, haciendo creer a sus seguidores que son buenos. No debemos dejarnos engañar. Recuerda lo que dijo el Apóstol: “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz (2 Corintios 11:14 RV60).

¡No abras las puertas a los demonios! Porque te robarán tu paz, te cegarán el entendimiento, te mantendrán muerto para DIOS y vivo para ellos, te atarán con sus cadenas espiritualistas, y al final matarán tu alma y te destruirán para siempre. Todavía JESÚS te dice: “Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10 b). JESÚS vino para destruir las obras del diablo y su atracción fatal.

Un pensamiento final para que lo lleves hoy contigo: El cristiano nacido de nuevo, deposita su pasado, presente y futuro en las manos de DIOS. Allí está seguro y protegido. Según Romanos 8:35-39, nada ni nadie lo podrá separar del amor de DIOS. Desde luego, existen muchos misterios en el mundo espiritual que DIOS no permitió al ser humano saber, ante ello, respondemos: “Las cosas secretas pertenecen al SEÑOR nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley” (Deuteronomio 29:29 La Biblia de las Américas).

Agárrate con todas tus fuerzas de DIOS y Su Palabra, y huye de la seducción de Halloween: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” (Santiago 4:7,8, RV60).

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE CELESTIAL:
Te alabo en esta hora por sacarme de ese mundo de las tinieblas en que mis antepasados anduvieron y yo también. Gracias por trasladarme a tu reino de luz, fe, amor y esperanza. Mi pasado, mi presente y mi futuro están en tus manos y allí estoy seguro. Ayúdame que en esta hora de oscuridad yo pueda brillar para ti. En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
En esta hora, en que las mismas puertas del mismo infierno se abren para atraernos, DIOS tiene una sola respuesta: JESÚS, Él es nuestra única esperanza, ¡Ven a Él!
*****

jueves, 16 de octubre de 2025

ENTRE JESUCRISTO Y HALLOWEEN (1-2)

SELECCIONES
Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Lucas 4:1-13
VIERNES, 17 de octubre de 2025
“Jesús le respondió: Las Escrituras también dicen: No pondrás a prueba al SEÑOR tu Dios”. (Lucas 4:12, NTV)

“¡​FRAN SATANÁS NO EXISTE! Es un mito babilónico…” me dijo mi amigo, -un respetable teólogo evangélico latinoamericano-, por poco se me cae el vaso de jugo que me él me había brindado. Me vi en la necesidad de confrontarlo, le dije algo sobre mi modesta tesis de mi licenciatura en teología se llama: “Algunos aspectos del ocultismo venezolano”. Allí nombro muchos ejemplos de Satanás vivo y activo en la historia y el mundo de hoy. Le compartí una cita de un cristiano sabio quien dijo: “La táctica número uno de Satanás, es convencer al mundo de que él, no existe.”

Ciertamente, como dijo el Apóstol Pablo hablando sobre algunos líderes cristianos: “Estos individuos son falsos apóstoles. Son obreros engañosos que se disfrazan de apóstoles de Cristo. ¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz. (2 Corintios 11:13,14, NTV).

En relación con este tema, mi inolvidable maestro de teología en mis tiempos de seminarista, el Dr. Roy Lyon, nos decía que, en el escenario de un desierto de Judá, se libró una de las más importantes batallas decisivas de la historia de la salvación del ser humano. Los personajes fueron el campeón de la maldad en contra del campeón de la verdad. La apuesta era la salvación del hombre. ¡CRISTO triunfó! La guerra está ganada; pero usted y yo necesitamos pelear y ganar cada momento para la gloria de nuestro DIOS.

No obstante, que Las Sagradas Escrituras nos advierten que los cultos satánicos vienen desde la antigua Babilonia. Antes de que los romanos llegaran a lo que hoy llamaríamos Europa, las tribus o los bárbaros que habitaban aquellos lugares, tenían sus ritos religiosos guiados por practicas diabólicas de los celtas. De allí nos vino Halloween. Como todas las religiones sincretistas, el catolicismo romano, aunque hizo sus mejores intentos por “catolizar a los nativos”, aquellos sacerdotes druidas que guiaban en lo religioso a los celtas, adoptaron al catolicismo, sin apartarse de sus prácticas ancestrales.

En aquellos territorios de Europa, los que hoy están los países de Alemania, Francia, Inglaterra y el norte de España llegaron los celtas con su religión, y se han quedado allí, resurgiendo grandemente en la actualidad con movimientos modernos que andan buscando restaurar esa antigua religión y sus prácticas.
Es bueno aclarar que la noche de Halloween, anunciaba el inicio del año nuevo de los celtas que comenzaba el 1 de noviembre. En esa celebración del 31 de octubre los sacerdotes le daban la bienvenida a Samhain, el caballero de la muerte. pero las celebraciones o sea que empezaban -desde el 31 de octubre en la noche-, donde sus sacerdotes dirigían al pueblo.

Sin duda, aquellas noches eran frías y tenebrosas. Entonces, en los pueblos y ciudades las fogatas se encendían, buscando el calor y la luz. Sus dioses, exigían sacrificios de animales y podían ser humanos también. Con esta costumbre pretendían ahuyentar a los muertos que según ellos venían a sus casas a pedir alimentos y si no les daban le hacían algún daño. De esta manera cada año los asustados habitantes, vivían atemorizados y el mismísimo Satanás, se convertía en su protector…

Por otra parte, en mi apreciación personal creo que sin duda alguna que aquel 31 de octubre de 1517, Martín Lutero el monje católico que clavó sus 95 tesis en la puerta del templo de Wittenberg, tuvo que haber visto la celebración de Halloween en su paso rápido hacia el ahora famoso templo.

¡Allí surgió la Reforma Protestante! El regreso a la Palabra y con ello, la salvación por fe. Otra vez, DIOS ponía Su Luz y Su Palabra para enfrentar las tinieblas y traía el Mensaje de JESUCRISTO porque como dice la Palabra:
“…el Hijo de Dios vino para destruir las obras del diablo”. (1 Juan 3:8).

Oración:
PADRE ETERNO:
¡Bendito seas, oh SEÑOR, por la esperanza de un brillante futuro para Tus hijos! ¡No necesito saber mi futuro porque lo que seré está en Tus manos y bajo las sombras de tus alas habitaré seguro! ¡Tú eres la Luz y me iluminas y las tinieblas huyen! ¡Tú eres el camino, y la verdad, y la vida, por eso me recreo en la abundancia de tu mesa! ¡Eres mi amante Pastor y no temeré el andar sobre el valle de la muerte! ¡Sé que el día en que cruce el río de la muerte Tú estarás esperándome en la otra orilla! ¡Tú eres el Dueño absoluto de todo lo que soy y tengo, tanto de este lado como del otro! ¡Ayúdame a proclamarte para que todos celebremos tu vida que es la nuestra! En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
JESÚS venció a la seducción de Satanás con la Palabra de DIOS. Hagamos lo mismo.
*****

miércoles, 15 de octubre de 2025

¡HOY LLEGAMOS A 18 AÑOS

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
JUEVES, 16 de octubre de 2025
Lectura devocional: 1 Samuel 7:3-17
EBENEZER:“El Señor no ha dejado de ayudarnos”…
1 Samuel 7:12 (NVI)

¡Así empezamos hace 18 años!... 
Subject: Nuevo proyecto: Perlas del Alma
Amados y amadas:
“Desde hoy le estará llegando a su correo, una pequeña meditación diaria...Martes, 16 Oct 2007 10:44:08 -0400. Es un pedido que varios de ustedes me han hecho a través de los años. Pido sus oraciones por este proyecto y que el SEÑOR nos permita, por lo menos un año, a partir de hoy, llegar a ustedes con la frescura de la Palabra de Dios”.
—Párrafo inicial del primer envío…

¡HOY LLEGAMOS 18 años con ustedes, por ustedes y para ustedes!

¡Hoy llegamos a los 18 años! Exactamente hoy, hace 18 años comenzamos este ministerio de Perlas del Alma…¡Venga ese abrazo de feliz cumpleaños a cada uno de ustedes, que la recibe y comparte! Hoy es nuestro EBENEZER: “El Señor no ha dejado de ayudarnos”…
¡Hoy llegamos a los 18 años! ¡Bendito y alabado sea nuestro DIOS, esto no ha dependido solamente de nosotros; sino de nuestro DIOS. Igualmente, los que escribimos sobre las grandes cosas de DIOS, escribimos para Él pero pasamos por el filtro de los lectores y gracias al SEÑOR, ustedes nos han dado un lugar en sus vidas devocionales. Gracias por el apoyo y regalarnos cada día, sus oraciones.

¡Hoy llegamos a los 18 años! Perlas del Alma, ha sido un devocional dedicado a la reflexión sobre temas cotidianos desde una perspectiva bíblica, basado en las experiencias personales del autor, así como de diferentes personalidades y situaciones, que nos invitan a cuestionar nuestras posturas frente al diario vivir.

¡Hoy llegamos a los 18 años! Perlas del Alma, se inició pensando ser una herramienta espiritual como los grande devocionales que me alimentaban espiritualmente desde el principio de mi vida cristiana, la revista de jóvenes de la Escuela Dominical, y de la Unión Bautista de Preparación, editados por la Casa Bautista de Publicaciones, tenían una sección para lecturas bíblicas devocionales. Luego, en español nos llego en 1966: “Manatiales en el desierto”…¡Qué bendición cuando se leyó en millones de cultos familiares y en los devocionales individuales, en todo el mundo¡”.

¡Hoy llegamos a los 18 años! En aquel año de 2007, muchos otros devocionales ya estaban en el mercado, entre ellos el más famoso de todos: “El Pan Diario”. Todavía es mi libro de mi devocional favorito. Sin embargo, empecé a escribir Perlas del Alma, el día que no pude bajar y reenviar El Pan Diario. Y, ocurrió que yo tenía varias personas que le enviaba, El Pan Diario,sin embargo aquel martes 16 de octubre de 2007, escribí la primera Perlas del Alma, y las envié a varios hermanos les pareció muy bien. Pero mi consuegra, ya con el SEÑOR: Jeanette Banda-Jer, me detuvo a la salida del templo y me dijo, con su inconfundible acento chileno: —“Pastor, esas Perlas del Alma, están buenísimas…¡No me deje sin ellas, esta semana eh!”...¡Aquí estamos y seguimos! ¡Gracias al SEÑOR hoy existen miles de devocionales en l línea!

¡Hoy llegamos a los 18 años! Procuro que nuestro amado SEÑOR JESUCRISTO, sea central en cada devocional. También en algunas Perla del Alma, damos una oportunidad de que alguien acepte el Regalo de la Vida Eterna (Zoé) el ¡Mismo JESÚS! Igualmente, recomendamos a los que reenvían Perla del Alma, a sus familiares y amigos y que también hagan alguna cita divina para presentación personal del Evangelio. ¿Resultados? Muchas personas, en diferentes países, hoy han sido bautizados y se han hecho miembros de las iglesias. A muchos también, el SEÑOR los ha llevado a otro nivel, ¡Gracias al SEÑOR, yo mismo he sido consejero espritual y he oficiado varios bautismos cuando he ido a mi país, Venezuela! ¡Gloria y más gloria al SEÑOR!

¡Hoy llegamos a los 18 años! Debo recordar que el nombre de nuestro devocional se debe a la parábola de la perla: ¿Qué es una perlas y cómo se forma? En el fondo del mar existe un molusco, llamado ostra que es un ser vivo que va de un lugar a otro llevado por las olas, las ostras se abren y en su interior tienen un tejido blando, a veces suelen haber tormentas y entonces algún grano de arena, penetra y me imagino que debe ser muy doloroso para la ostra, para aliviarse el tejido blando suelta un liquido que va envolviendo aquel grano de arena, con el nácar que echa fuera la arena y queda un objeto brillante y duro y que desde la antigüedad el ser humano le asignó mucho valor como piedra preciosa. ¿Qué aprendemos de todo ese proceso doloroso, los seres humanos? ¡Nosotros debemos como cristianos nacidos de nuevo, aprender a sacar una perla de cada dolor y sufrimiento!

¡Adelante, siempre adelante!

¡Vengan esos abrazos de cumpleaños, con golpecitos de espaldas y todo! Diciéndonos: EBENEZER:“El Señor no ha dejado de ayudarnos”…

*****

martes, 14 de octubre de 2025

“CREZCAN EN LA GRACIA” (2-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MIÉRCOLES, 15 de octubre de 2025
Lectura devocional: 2 Pedro 3:1-18
En cambio, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria ahora y para siempre! Amén.
—2 Pedro 3:18 (NTV)

COMO DICE EL especialista en liderazgo John Maxwell “una persona influye en toda su vida, de manera indirecta o directa, en otros diez mil individuos”. ¿A cuántas personas estamos influenciando positivamente? Sin duda un cristiano nacido de nuevo en posición de liderazgo influye mucho más en toda su vida rendido bajo el poder de la gracia de DIOS.

Les confieso que las despedidas siempre me llenan de mucha nostalgia, y eso lo saben muy bien mis compañeros en la Marcha Evangelizadora, tras cada evento que realizábamos, después del “despliegue”, limpiábamos todo asegurándonos que el sitio quedaba mejor que como lo habíamos encontrado. Entonces, acostumbraba a irme al lugar que nos había servido de santuario principal en dónde estuvimos predicando, enseñando, orando, cantando, y mi alma se derramaba delante del SEÑOR. 

Los que han estado a mi lado en todos los eventos que he dirigido, saben que soy alguien que necesita un tiempo especial de desapego emocional –para decirlo de alguna forma- entonces me dejaban a solas con mi PADRE Celestial. Sabía que, sin Su gracia, yo no hubiera estado allí; ni tampoco habría bendición para el ejército de marchistas, servidores en el liderazgo y los nuevos convertidos que salían a sembrar la Semilla. 

Lo importante es que en cada adiestramiento enseñemos esta verdad, nuestro esfuerzo humano es nuestra respuesta al amor a Su gracia en cada uno de nosotros, Sus hijos. Nuestro “crecer en la gracia”, no se mide de otra manera en que anhelar que el Salmo 126, se cumpla en nosotros: ¿Cómo lograr grandes cosas de DIOS? Es la pregunta, este Salmo nos da la respuesta:

· Anhelar de todo corazón que nuestra nación salga de su cautiverio espiritual: Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová como los arroyos del Neguev”. V.4

· Esfuerzo en la gracia de DIOS V.5 “sembraron con lágrimas”. Todo trabajo agrícola demanda esfuerzo. Todo trabajo en la obra de DIOS, es igual. Debemos sembrar con lágrimas porque la gracia que portamos nos dará una buena cosecha: “con regocijo segarán”.

· Necesitamos sentir pasión por lo que hacemos mientras nos esforzamos en la gracia de DIOS, y no detenernos por nada, hasta lograr el objetivo. V.6 “Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla;Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”.

· El magnífico resultado de esperar grandes cosas de DIOS.vv. 1-3

“Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenará de risa, nuestra lengua de alabanza;Entonces dirán entre las naciones: "Grandes cosas ha hecho Jehová con estos”. 

Desde el primer Adiestramiento en Barquisimeto en 1977, memorizamos el Salmo 126. Este es el Salmo de la Gran Cosecha Espiritual que nos espera. Una llamada de urgencia a mi oficina de un aviso que habíamos puesto en la prensa por donde yo escribía una columna: Un hombre con una voz entre cortada, me pidió auxilio. Hicimos una cita inmediata, me dio su dirección de su casa y hacia allá me dirigí, al llegar noté que vivía en un sector de personas adineradas. 

La casa una mansión: Mientras la servidumbre me atendía, me sentaron en la sala y allí de memoria, oraba recitando el Salmo 126. Aquel hombre me había dicho…”Mi esposa y yo hemos tenido una confrontación, y tengo un arma…concluyó: —“Si usted no viene ahora, o ella muere, o morimos los dos…” 

Bueno, allí, estaba yo esperando que aquella pareja apareciera! Llegaron, allí estaban sin dirigirse la palabra entre ellos, ambos tal vez en los inicios de sus 40 años de vida. ​Igualmente, hermosos físicamente hablando, sanos y muy ricos; pero infelices. El hombre muy celoso, la acusaba de adulterio, ella no hablaba, negaba las acusaciones que él le hacía, y lloraba. Aquel hombre se consideraba muy religioso, estricto y moralmente impecable. —“¡Háblele a ella, pastor! ¡Ella necesita que DIOS la perdone!”. Concluyó. 

Pero yo no me dirigí a ella, sino a él. Poco a poco, el Espíritu Santo le derribó todos esos conceptos que había esgrimido como excusa…Le mostré que él era pecador a pesar de practicar una religión de “salvo por obra”…Le presente, el cuadro de la salvación por gracia, y el Regalo de la Vida Zoé que DIOS, nos envió por Su hijo, JESÚS, admito que yo me había emocionado al contarles mi testimonio personal de cuando en una tarde, leyendo al Evangelio de Juan. 

Me vi a mi mismo, al borde del infierno. Pero JESÚS, por Su gracia, había tomado mi lugar en la cruz. “—Yo no era el bueno, sino JESÚS’…Aque hombre, se conmovió. Le pidió perdón a la esposa con lágrimas, y su esposa me dijo: “¡Pastor, yo también quiero aceptar el Regalo de la Vida Eterna! Así lo hizo. Me puse en pie; pero entonces, escuché una voz de una mujer que era la cocinera de ellos. Reconocí a mi hermana Margarita, miembro de nuestra iglesia. 

La hermana Margarita, se dirigió a sus jefes —¡Esta mañana, ustedes con sus discusiones, me despertaron…Me arrodillé y clamé a mi SEÑOR, y creo que lo que estoy viendo aquí, es un milagro de DIOS!... ¡La esposa, se lanzó a los brazos de Margarita y también el esposo, y desde luego, yo terminé aquel maravilloso encuentro de la gracia, el amor y el perdón de DIOS”. En ese instante, recordé y les recité, en mi oración: “Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”.

Después de esto la hermana Margarita y sus ayudantes nos sirvieron lo que pensé en el banquete de la gracia de DIOS. ¡Gloria y más gloria a nuestro DIOS, Su gracia había crecido en todos los que estuvimos allí! ¡Cada vez que Su gracia es anunciada crece y también se multiplica!

“Crezcan en la gracia”

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE DE LA GRACIA:
Bendito sea Tu sagrado nombre,Tu gracia me ha llenado para serte útil en tu Reino, es la única explicación por la cual me llamaste a tu salvación y para ser quien soy y realizar la labor que me has encomendado. Ayúdame a que nunca me olvide que no se trata de mí, sino de Ti. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
En las buenas o en las malas, DIOS y Su gracia, están conmigo. No puedo fallar.
*****

lunes, 13 de octubre de 2025

“CREZCAN EN LA GRACIA” (1-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 14 de octubre de 2025
Lectura devocional: 2 Pedro 3:1-18
En cambio, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria ahora y para siempre! Amén.
—2 Pedro 3:18 (NTV)

YO TENDRÍA UN año en el SEÑOR, y poco a poco crecía en la fe, me sentía lleno de entusiasmo en las cosas de DIOS. Mi pastor, el misionero estadounidense, Carlos B. Clark, y su preciosa familia, habían impactado mi vida. Las familias que me recibieron en la iglesia me dieron calor y sentido familiar. Igualmente, DIOS me había preparado dos amigos para ayudarme a crecer en esos primeros años de mi infancia espiritual, Adonis Rodríguez y Luis Magín Álvarez. Especialmente con Adonis, orábamos y soñábamos con ser pastores y formar familias que amaran al SEÑOR, y con ellos, ayudar a la extensión del reino de DIOS en la tierra. Así ha sido.

En aquel 1964, la influencia positiva de nuestro pastor y su preciosa familia se reflejaba en muchos de los asistentes en nuestra Misión Bautista Emanuel. Como todas las cosas buenas de la vida, algunos de los nuevos creyentes, no sabíamos que aquella familia misionera, saldría de nuestra iglesia y retornaría a su país por un año. Al retorno, no sabíamos si los destinarían de nuevo para estar con nosotros. 

Así las cosas, todavía recuerdo aquella triste despedida del aeropuerto, cuando vi que el avión de Pan American World Airways, levantó vuelo y se perdió en las nubes. No encontré consuelo por aquella semana porque los Clark, venían a mi mente y corazón. 

Confieso que ese domingo siguiente en la iglesia, lloré casi todo el culto. ¡Qué falta me hacía mi pastor y su familia! Pero mi amado pastor, me escribió una tarjeta postal, la cual recibí al mes siguiente de la despedida. En aquella postal escribió palabras llenas de consejos al niño en CRISTO que era yo, y además de sus palabras, añadió el versículo que encabeza este devocional: 

“En cambio, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”. En verdad aquel año sin mis padres espirituales, después de todo: pasó rápido. A mediados de 1965, estuve de primero para darles la bienvenida nuevamente al país y a nuestra iglesia. ¡A él sea toda la gloria ahora y para siempre por la gracia de CRISTO en nosotros! Amén.

Ahora bien, ¿qué es la gracia de DIOS? La gracia es el mayor regalo de DIOS hacia nosotros los pecadores: 

“Dios los salvó por su gracia cuando creyeron.
Ustedes no tienen ningún mérito en eso;
es un regalo de Dios.
La salvación no es un premio
por las cosas buenas que hayamos hecho,
así que ninguno de nosotros puede
jactarse de ser salvo.” (Efesios 2:8-9 NTV).

Sí, la gracia es el amor de DIOS aplicado a nuestra total indigencia espiritual para salvarnos por nuestro propio esfuerzo. Esa gracia tiene su fuente en DIOS mismo y nunca en nosotros. DIOS es libre y soberano, y distribuye Su gracia como Él quiere y a quien Él quiera. De manera que nuestro orgullo acostumbrado a no recibir favores de nadie siempre cree que puede hacer algo para ganarse, para merecerse la salvación que DIOS otorga. Así el incrédulo rechaza la gracia. Mientras que el pecador arrepentido la recibe con humildad y gratitud.

¿Qué es crecer en la gracia? A medida que dejo que el SEÑOR inunde mi vida con su río de gracia en abundancia, mi ser va creciendo. El SEÑOR va llenando cada espacio de mi “espíritu, alma y cuerpo” en la medida en que yo sea dócil a la llenura del Espíritu Santo en mi caminar cotidiano. El apóstol Pedro nos ordena crecer en la gracia, de modo que no es una opción porque crecer en la gracia es nuestra responsabilidad. Y, desde luego un mandato para que podamos ser ejemplos a otros. Ese crecer es un mandato individual; pero también es un mandato colectivo, en la iglesia local. ¡Ese es el mandato: “Crezcan en la gracia”!

—Hasta aquí por hoy, mañana seguimos… 

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE DE LA GRACIA:
Bendito sea Tu sagrado nombre,Tu gracia me ha llenado para serte útil en tu Reino, es la única explicación por la cual me llamaste a tu salvación y para ser quien soy y realizar la labor que me has encomendado. Ayúdame a que nunca me olvide que no se trata de mí, sino de Ti. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
En las buenas o en las malas, DIOS y Su gracia, están conmigo. No puedo fallar.
*****