domingo, 5 de septiembre de 2021

NACER DE NUEVO

 SALUTACIÓN
¡Feliz domingo, día del Señor, para todos en todas partes!            
 Francisco Aular
Lectura: Juan 1:1-8
Versículos de hoy:
“Jesús le respondió:
—Te digo la verdad a menos que nazcas de nuevo no puedes ver el reino de Dios”. (Juan 3:3,NTV)
“Pero el día del Señor llegará tan inesperadamente como un ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con un terrible estruendo, y los mismos elementos se consumirán en el fuego, y la tierra con todo lo que hay en ella quedará sometida a juicio.” (2 Pedro 3:10 NTV).

Le ha placido a DIOS hacernos dos regalos a los seres humanos: la vida biológica y la VIDA eterna. La primera es temporal, se nos acaba al morir, la segunda es como lo dice la palabra es para siempre. 

Sobre todo, es algo interesante el hecho de que DIOS, no hace remiendos en nuestra vida temporal para que lleguemos a Él, ese es precisamente el intento de las religiones. Pero DIOS en su gracia tomó otro camino, ¡hacernos de nuevo!, esto lo comprendemos mejor al leer la conversación evangelizadora entre JESÚS y Nicodemo. 

Juan el evangelista, le dedicó todo un capítulo a esta primera entrevista evangelizadora, pero vamos a ver algunos de esos versículos. Leamos: “3 Jesús le respondió:—Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios.4 —¿Qué quieres decir? —exclamó Nicodemo—. ¿Cómo puede un hombre mayor volver al vientre de su madre y nacer de nuevo?5 Jesús le contestó:—Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. 6 El ser humano sólo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo. 7 Así que no te sorprendas cuando digo: “Tienen que nacer de nuevo”.” (Juan 3:3-7 NTV).

¡“Tienes que nacer de nuevo…”! Ese el Mensaje . En efecto, la Biblia nos dice que DIOS quiere tener en la Nueva Jerusalén, la ciudad celestial, morando con Su Hijo JESÚS para siempre a dos seres: los ángeles y los seres humanos. El propósito de DIOS al crear al ser humano a Su imagen fue tener amistad eterna con Él y reconociera Su gloria (Génesis 1:26-31). La única exigencia que DIOS requería por parte de Sus seres creados era obediencia (Génesis 2:16,17).

Ambas creaciones fallaron, algunos de los ángeles que se revelaron se volvieron demonios, ellos no tienen vuelta atrás. Están eternamente condenados. Pero Dios, tuvo misericordia de los seres humanos, y aunque nacemos temporalmente “muertos espiritualmente” en un mundo controlado por Satanás. 

¡DIOS en Su gracia, nos envió un Salvavidas: JESÚS!, para tomar un cuerpo como nosotros, vivir como nadie ha vivido en este mundo, morir por nuestros pecados, resucitar de los muertos y restaurar el compañerismo con el PADRE CREADOR, de esa manera, nos saca de la “corriente de este mundo”, nos da Su vida eterna para que moremos con Él para siempre: “Cristo sufrió por nuestros pecados una sola vez y para siempre. Él nunca pecó, en cambio, murió por los pecadores para llevarlos a salvo con Dios.” ( 1 Pedro 3:18 NTV). 

JESÚS, sufrió la muerte física, pero volvió a la VIDA por la Resurrección. Creer esta verdad, arrepentirnos de nuestro pecado, renunciar a nuestros pecados y volvernos a DIOS, nos produce el nuevo nacimiento…¡Esa es la Buena Noticia que la Iglesia tiene que llevar hasta el fin del mundo! ¡Bendito sea el Plan de DIOS que nos incluye para llevarnos con Él. De paso, el cielo, no es cielo sin el ser humano allí! Toda la Biblia es la historia de DIOS, la resumimos en una expresión que me gusta y se las pongo aquí:
“A través de CRISTO, DIOS en Su gracia está edificando un reino de personas redimidas, para gozo de ellas y para gloria de Él” (Kendell H. Easley).

Dado que, nuestro mundo desde que perdimos el Paraíso, no ha cesado en sus intentos de volver al Paraíso por sus propios medios, hemos fracasado. ¡Allí lo tenemos hoy! “Guerras y rumores de guerra”, en un intento fallido de enfrentar a una naturaleza humana caída con las armas terrenales de la misma procedencia…

¿Qué rumbo lleva este mundo? Bueno vamos hacia el final. Pedro nos hice que como ocurre con los seres humanos, DIOS ha resuelto, destruirlo. ¡Todavía el tiempo de la gracia de DIOS para con el pecador, no terminado! Sin embargo,  puedo decirlo con toda certeza, estamos al final de nuestro tiempo.

Si apelamos a un ejemplo de lo que les estoy diciendo: cuando empezó esta era de la historia el Apóstol Pedro, escribió:“…Entonces los cielos desaparecerán con un terrible estruendo, y los mismos elementos se consumirán en el fuego, y la tierra con todo lo que hay en ella quedará sometida a juicio.”

Por el contrario, para los nacidos de nuevos, existe un fabuloso futuro. En efecto, dice la Biblia que sobre las cenizas del antiguo mundo perdido, surgirá el nacimiento de un mundo nuevo y perfecto: 
“Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y también el mar. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde la presencia de Dios, como una novia hermosamente vestida para su esposo. (Apocalipsis 21:1,2 NTV).

El autor humano de Apocalipsis fue el Apóstol Juan, concluiré con sus mismas palabras, pero el autor divino fue JESÚS, resucitado y glorificado: “Aquel que es testigo fiel de todas estas cosas dice “¡Sí, yo vengo pronto! ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!

¡Feliz domingo del SEÑOR! 
¡Adelante, siempre adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios