martes, 4 de febrero de 2020

Amistad y liderazgo

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. Juan 15.15 (RV60)

En junio de 1972, mi esposa y yo asumimos nuestro primer pastorado. Yo tenía veintisiete años y Mary, veintidós. Ambos sabíamos que la hora crucial de nuestro liderazgo, había llegado. Por aquellos años, un hermano muy respetable, me dio el siguiente consejo: “Pastor, manténgase lejos de la gente. Marque distancias entre usted y ellos, y la gente le respetará”. Hoy doy gracias al SEÑOR, por no haberle hecho caso, al contrario, la cercanía de nosotros como pareja pastoral siendo amigos de la gente, nos traen a la memoria, el amor y el respeto de los amados hermanos de la Iglesia Bautista el Buen Pastor de Maracay, Venezuela. Es más, desde aquellos años he firmado mis cartas como “pastor y amigo”. Esos años, también nos traen los mejores recuerdos de nuestra luna de miel en el liderazgo. Por cierto, cuando salí, uno de mis mejores amigos allí, y mi discípulo, me sustituyó en el pastorado. ¡Adolfo Santamaría y nosotros mantenemos una amistad hasta hoy!

Jóvenes como éramos, los hermanos nos tenían confianza para pedirnos nuestros consejos, y por qué no reconocerlo, íbamos a los cristianos  maduros de la iglesia en busca de sus consejos y oraciones también. El avivamiento en aquella congregación fue tal que de allí surgió un movimiento mundial llamado las Marchas Evangelizadoras. En este movimiento el liderazgo y la amistad van juntos. Por supuesto, se hace acompañar del respeto y el amor los unos por los otros.

Hace algunos años, tuve el honor de representar a Canadá en una organización llamada: Alianza de Ministerios Evangélicos Nacionales (A.M.E.N) Me encargaron para reclutar a unos cuarenta pastores de todo Canadá y de todas las denominaciones para llevarlos a California, se les cubría todos sus gastos. Así lo hice. Me correspondió visitar a una congregación para hacerle la invitación personal al pastor, faltaban dos horas antes del servicio. Llegué hasta la puerta del templo, unos hermanos muy amables, me atendieron. Uno de ellos me conocía, se me acercó, y me dijo en referencia a mi solicitud para ver a su pastor: “El siervo está en comunicación directa con el Padre en este momento, los domingos, nadie lo toca ni antes ni después del servicio, para no robarle la unción”…

¡Cuán diferente nuestro amado JESÚS! Nuestro SEÑOR y CREADOR de todo este vasto universo, de las cosas, visibles e invisibles. JESÚS vino desde el cielo, se despojó asimismo, y se humilló a vivir en un cuerpo como el nuestro, y desde allí se hizo nuestro Amigo para enseñarnos la gran verdad de que el liderazgo no es enemigo de la amistad: “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. Juan 15.15; RV60).

Oración:
Amado PADRE JUSTO Y ETERNO:
Por la identidad de nosotros como siervos tuyos y de la intimidad que tenemos delante de ti como amigos, en donde nada se te puede ocultar porque eres DIOS y SEÑOR, sé que a un líder se le admira desde lejos, pero modela su fe, su amor y su esperanza de cerca como amigo. Tu dijiste: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15.13) ¡Ayúdame a ser esa clase de amigo! En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Únase al equipo de construcción de amistades y puentes, huya del equipo que establece muros y divisiones.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios