jueves, 7 de enero de 2016

Esperanza y consuelo

Francisco Aular
Lectura devocional: Salmo 119:49-56
Recuerda la promesa que me hiciste; es mi única esperanza. (…) Medito en tus antiguas ordenanzas; oh SEÑOR, ellas me consuelan. Salmo 119:49,52 (NTV)

Sin la esperanza y el consuelo que me da la Biblia no pudiera vivir.
La Biblia es el libro de la esperanza y del consuelo porque es el Libro de Dios para encontrar una razón para vivir y luchar. Dios nos ha dejado en este sagrado Libro, su Voluntad para que el ser humano lo encuentre a Él y sea feliz, porque su Voluntad es siempre buena, agradable y perfecta (Romanos 12:1); no existe desesperación humana tan grande o sufrimiento que no encuentre en la Biblia esperanza y consuelo (2 Corintios 1:3-11); no hay dolor, por muy diferente sea el motivo que lo produzca, que no encuentre en las doradas páginas del Libro de los libros esperanza y consuelo; no existe pecado demasiado tenebroso que no pueda ser iluminado por la esperanza y consuelo para el arrepentimiento para con Dios y del perdón de Dios que surge de su Palabra, siempre como un faro luminoso que penetra en las tinieblas del mundo: “¿Qué Dios hay como tú, que perdone la maldad y pase por alto el delito del remanente de su pueblo? No siempre estarás airado, porque tu mayor placer es amar. Vuelve a compadecerte de nosotros. Pon tu pie sobre nuestras maldades y arroja al fondo del mar todos nuestros pecados” (Miqueas 7:18,19 NTV); la Biblia es el libro de la esperanza y consuelo porque JESUCRISTO es el centro de la misma, Él es el centro de la historia pasada, presente y futura; JESÚS se encuentra sustentando todo el mensaje la Biblia, desde el Génesis, cuando es profetizado (Génesis 3:15) hasta su triunfo final en compañía de los suyos en la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:2) ¡Bendito y alabada sea Dios por dejarnos su Palabra! Toda la Biblia es esperanza y consuelo.
En efecto, según el salmista en el Salmo 119, la Biblia es la única fuente de la verdadera esperanza y consuelo que Dios nos ha dejado: “Recuerda la promesa que me hiciste; es mi única esperanza (v.49); la Biblia es el libro de la esperanza y el consuelo por su gran poder transformador: “Tu promesa renueva mis fuerzas; me consuela en todas mis dificultades” (v.50); la Biblia es nuestra esperanza y consuelo en medio de las burlas y persecuciones que nuestros familiares, compañeros de trabajo y amigos, nos puedan dar por ser nosotros amantes de la Palabra de Dios, pero la Palabra me dará la firmeza para mantener mis convicciones: “Los orgullosos me tratan con un desprecio total, pero yo no me aparto de tus enseñanzas… Medito en tus antiguas ordenanzas;  oh SEÑOR, ellas me consuelan” (vv.51,52); aunque mantenga una fuerte indignación contra aquellos que rechazan la Palabra y la desprecian, y aun conmigo mismo cuando le fallo a Dios, no dejo que amarguen mi carácter, porque no soy un fanático religioso legalista, sino un cristiano feliz con su Señor, por lo tanto, mantengo una canción de esperanza y consuelo en mis labios: “Me pongo furioso con los perversos, porque rechazan tus enseñanzas. Tus decretos han sido el tema de mis canciones en todos los lugares donde he vivido” (vv.53,54); la Biblia es el libro de la esperanza y consuelo, y ella será mi única norma de fe y práctica desde ahora y para siempre, porque en la Biblia encuentro esperanza y consuelo, y, sé que Dios es quien Él dice ser, Dios puede hacer lo que Él dice que puede hacer, yo soy quien Dios dice quien soy, todo lo puedo en Él y su Palabra, y por eso, la Biblia está viva y activa en mí: “De noche reflexiono sobre quién eres, SEÑOR; por lo tanto, obedezco tus enseñanzas. Así paso mis días: obedeciendo tus mandamientos (vv.55,56). Sí, ¡la Biblia es mi esperanza y consuelo! ¡Gloria a Dios!
Oración:
Amado Padre Celestial:
Bendito y alabado seas por dejarnos tu Palabra que permanece para siempre, ella es el ancla sobre la cual se aferran mi fe, mi esperanza y mi amor; no son mis emociones las que iluminan mi sendero, sino la luz de tu Palabra. Ayúdame a ser un ser humano conforme a tu Plan Eterno encontrado en tu Palabra. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Sin la esperanza y el consuelo que me da la Biblia no pudiera vivir.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe un nuevo pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios