miércoles, 27 de enero de 2016

Amor y paz

Francisco Aular
Lectura devocional: Salmo 119:161-168
Los que aman tus enseñanzas tienen mucha paz y no tropiezan. Salmo 119:165 (NTV)

¿Hasta cuando los hombres y las mujeres de Dios serán perseguidos? ¿Cuándo podremos vivir en paz? No será por lo pronto.
En efecto, aun, cuando estamos a mediados de la segunda década del siglo XXI, el acosamiento a la gente de Dios se ha acentuado ante nuestros ojos: “Cada cinco minutos un cristiano es asesinado por su fe. Cada año 105.000 cristianos  en el mundo son condenados al martirio. Un verdadero holocausto del que se habla muy poco” (NoticiaCristiana.com), e igualmente se nos informa que unos 350 millones de cristianos sufre algún tipo de persecución en este instante en los cuales hacemos este devocional. Esto no es nuevo, y, posiblemente se incrementará, según lo afirmado en una conferencia al respecto que se realizó en Roma, cuyo tema fue “Los buenos serán martirizados. Las persecuciones a los cristianos en el siglo XXI”. El apóstol Pablo le escribió a unos discípulos: “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2 Timoteo 3:12). En su acotación a esta sección del Salmo 119 el comentarista bíblico Matthew Henry escribió: “Esta ha sido siempre la suerte que ha cabido a los buenos; pero el caso es mucho más grave cuando, como aquí, los perseguidores son los que gobiernan, pues no sólo lleva la espada al costado, sino también la ley, por lo que pueden perseguir a los buenos bajo cualquier pretexto de apariencia legal”.
Ahora bien, en esta joya literaria que es el Salmo 119 -un poema a la Palabra de Dios-, el salmista sufre la persecución de enemigos poderosos del gobierno, pero él deposita su confianza en la Palabra de Dios, y en medio de su crisis encuentra amor y paz: “Gente poderosa me acosa sin razón, pero mi corazón tiembla sólo ante tu palabra” (v.161); muchas veces, en los en los momentos de crisis por los que el cristiano nacido de nuevo atraviesa en un mundo injusto, el amor y la alta estima por la Palabra de Dios le da el verdadero gozo y propósito para vivir: “Me alegro en tu palabra como alguien que descubre un gran tesoro” (v.162); el verdadero hijo de Dios no puede claudicar entre dos pensamientos, como lo dice San Agustín de Hipona en su libro “La ciudad de Dios”: “Dos amores fundaron dos ciudades, a saber: el amor propio hasta el desprecio de Dios, la terrena; y el amor de Dios hasta el desprecio de sí propio, la celestial”. Mi versículo ministerial es el siguiente: “Pero mi vida no vale nada para mí a menos que la use para terminar la tarea que me asignó el Señor Jesús, la tarea de contarles a otros la Buena Noticia acerca de la maravillosa gracia de Dios” (Hechos 20:24 NTV). Por eso, en cuanto a vivir y a servir en la vida cristiana a nuestro Señor y Salvador, no cabe la neutralidad, debo amar lo que JESUCRISTO ama, y aunque parezca no muy elegante decirlo, odiar lo que Él odia: “Odio y detesto toda falsedad, pero amo tus enseñanzas” (v.163); el amor y la paz que experimentamos como cristianos nacidos de nuevo en esta vida que se nos ha dado como una prueba, tiene su triunfo en la alabanza a Dios por lo que Él es: “Te alabaré siete veces al día  porque todas tus ordenanzas son justas. Los que aman tus enseñanzas tienen mucha paz y no tropiezan” (vv.164,165); la salvación y la vida cristiana no se imponen por la fuerza, porque el arrepentimiento y el anhelo de recibir de Dios, como mendigos que somos, es voluntario; su gracia es para recibirla por obediencia. Sin obediencia no hay salvación: Anhelo que me rescates, SEÑOR, por eso, he obedecido tus mandatos” (v.166). Por eso, el amor y la paz que inundan nuestra vida humana y espiritual es por obediencia y sumisión a Dios y a su Palabra:Obedecí tus leyes, porque las amo mucho. Así es, obedezco tus leyes y tus mandamientos porque tú sabes todo lo que hago” (vv.167, 168).
¿Cómo podemos vivir y mostrar un carácter como el de JESUCRISTO a pesar de las demandas normales en esta vida? ¿Cómo puede ser que un líder cristiano de los perseguidos en la India para darle una muerte segura, diga admirablemente: “No pedimos que oren para que cese la persecución, sino para que Dios nos de fuerzas para serles fieles hasta la muerte”? Sin duda, esos amados han descubierto que amar a Dios y su Palabra, aun en medio de tales circunstancias, los desborda de amor y paz. ¡Bendito y alabado sea el SEÑOR!
Oración:
SEÑOR Todopoderoso, en estos momentos sé que hay cristianos sufriendo por diversas circunstancias en este mundo peligroso de hoy; te pido fuerzas para ellos y que tu mi amado Consolador, ayudes a los que están consolando a otros. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Encontramos  amor y paz para mantenernos en pie, cuando acudimos a SEÑOR por medio de la Biblia y la oración de rodillas.
Interacción:
¿Qué me dice Dios hoy por medio de su Palabra?
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios