lunes, 1 de diciembre de 2025

FILADELFIA: LA IGLESIA EVANGELIZADORA

SELECCIONES
perlas del alma
Francisco aular
MARTES, 2 de diciembre de 2025
Lectura devocional: Apocalipsis 3:7-13
Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. —Apocalipsis 3:8 (NVI)

UNO SE ACERCA a la Iglesia de Filadelfia y ve su pasión evangelizadora y las oportunidades misioneras bien aprovechadas.  Filadelfia, es la iglesia de la “puerta abierta” para la salvación, la nutrición de los salvados y la adoración al único DIOS verdadero. La puerta abierta es el regalo que DIOS ha dado a Su Iglesia como agencia de Su reino de alcanzar para Él el cumplimiento de Su Gran Comisión de ir a las personas, evangelizarlas​, enseñarles a obedecer Su Palabra y hacerlas miembros de la iglesia a través del bautismo​ en agua en el nombre del DIOS Trino.

En efecto, en el primer viaje misionero en el cual Pablo y Bernabé llevaron las buenas noticias de salvación a los gentiles, dijeron a los hermanos de Jerusalén que…“Dios había abierto la puerta de la fe a los gentiles.” (Hechos 14:27 RV60). Años después Pablo fue a Corinto y vio a las multitudes sin JESÚS, entonces escribió…“Se ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios.” (1 Corintios 11:16 RV60).

En virtud de esto Filadelfia es la iglesia que cree de todo corazón: Primero, que la gente sin JESÚS están perdidos en “sus delitos y pecados”; segundo, creían que las personas sin JESÚS pueden ser salvas de la condenación eterna; tercero, estaban dispuestos a ponerse en acción para salvarlos. Esa convicción era su única razón de ser y hacer en este mundo!; cuarto, creían de todo corazón que la actividad evangelizadora y misionera es prioridad uno, en consecuencia no ponían su atención en cosas de menor importancia.

Hoy estamos frente a un mundo en crisis, son millones los que serán afectados por la crisis financiera y por crisis de cualquier tipo en cualquier parte del mundo. Ahora bien, los economistas lo ven como un problema económico. Los políticos creen que tienen la solución sobre todo en tiempo de campañas electorales, pero cuando llegan al gobierno es otra cosa. Los sociólogos ven las crisis de la sociedad como un problema de ellos. Psiquiatras y psicólogos ya están preparados para las crisis psicosomáticas.

En cuanto a las iglesias del SEÑOR, que son agencias de Su reino en todo el mundo, tienen que verlo como lo ve el SEÑOR de la Iglesia, como una… “puerta que nadie puede cerrar.” (Apocalipsis 3:8). ¡No existe pueblo difícil para el evangelio, cuando la iglesia y sus misioneros de la Palabra, son apasionados por el SEÑOR JESÚS!, y ven las posibilidades de alcanzar a los no cristianos para la Vida Eterna en donde quiera que estén.

Existen preciosas promesas para la iglesia evangelizadora en el futuro en la Nueva Jerusalén, aunque en el presente, tenga escasos recursos financieros o de otra índole: “Ya sé que tus fuerzas son pocas…” Aquí en Toronto, mientras escribo esta Perla del Alma, soy pastor de una pequeña congregación con apenas 45 miembros, nos estamos lanzando a plantar 5 nuevas congregaciones, el próximo año, y 20 nuevas congregaciones para el año 2020… En este momento, reviso este párrafo escrito hace 10 años… ¡Quiero que dé gracias al SEÑOR con nosotros! ¡Allí están las cinco iglesias y sus hijas, todas con sus puertas abiertas! ¡Gloria y más gloria al SEÑOR!

Obviamente, una iglesia con solo 45 miembros… “sus fuerzas son pocas”, pero el Todopoderoso DIOS, lo sabe. ¡No importa el tamaño de la iglesia, lo importante es el tamaño de nuestro DIOS!

Incluso, me agrada añadir que, aquí en otra ciudad de Canadá, tuve el inmenso honor de plantar la octava iglesia de lo que llamamos la Visión 2020: La iglesia Bautista Emanuel de Calgary. También una iglesia de puertas abiertas y creciendo en número, en calidad y madurez, día tras día. ¡Oh, SEÑOR, gracias, gracias!

En esta hora le tengo una noticia: ¡Nadie saldrá vivo de este mundo! Lo que tenemos que hacer mientras en el cuerpo es ¡Ahora o nunca! Como dice nuestro pasaje devocional: “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.” (Apocalipsis 3:11).

¡No tenemos tiempo que perder las puertas de la evangelización, a pesar de la persecución feroz contra los cristianos en algunos campos misioneros, todavía están abiertas hoy como nunca para la proclamación de la vida eterna en JESÚS, en todo el mundo. Nuestra fe no nació en una época mejor que en la que nos encontramos hoy. ¡Nacimos contra la corriente de este mundo y allí, permanecemos! Pero el Señor de la Iglesia, va con nosotros en el poder del Espíritu Santo. Sí, en efecto: ¡JESÚS viene pronto!

Teníamos una reunión de liderazgo regional, y presenté allí, lo que hemos llamado: “Visión 2020”. La verdad es que yo estaba tan apasionado mientras hablaba del tema, que cuando terminé, un pastor ruso, en tono jocoso, dijo:
—¡Francisco, no se te olvide que el SEÑOR, puede venir hoy… Le respondí: 
—“Si el SEÑOR viene hoy, los miles de millones que hoy están sin Él en el mundo, es Su problema; pero si tarda, es problema nuestro.” ¡Esa fue la pasión y la marca de Filadelfia: la iglesia evangelizadora!

De manera que DIOS, en Su gracia hacia el pecador, nos abre esa puerta para la proclamación del evangelio. ¡Hagamos que nuestra generación entre por esa puerta que es el mismo JESÚS!, señaló: “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo.” (Juan 10:9, RV60). ¡Manos a la obra!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
AMANTÍSIMO PADRE CELESTIAL:
¡Te alabo en esta hora Autor de nuestra salvación eterna! Mi día comienza y salgo a realizar mis actividades, pero Te pido que hoy, por encima de cualquier cosa, yo sea un testigo eficaz de la salvación que me has dado. No permitas que la ansiedad del momento me haga perder el único propósito para el cual todavía vivo y respiro, salvar a uno más y traerlo a Ti .En el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Ante el hambre espiritual del ser humano de hoy, JESÚS le abre la puerta. Somos parte del comité de búsqueda y de bienvenida a la iglesia de la puerta abierta.
*****

¡LLEGÓ DICIEMBRE!

SELECCIONES
LUNES, 1 de diciembre de 2025
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
Lectura devocional: Eclesiastés 3:1-15
¡LLEGÓ DICIEMBRE!
Tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar.
—Eclesiastés 3:5 (RV60)…“Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”.
— Lucas 2:10,11 (RV60)
“Algo que me gustó mucho al llegar a la Iglesia Bautista Emanuel de Calgary, fue la hermosa recepción recibida y esos abrazos que me dieron”…
—Alfonso Cala
“Un abrazo quiere decir: no me amenazas, no tengo miedo de estar tan cerca, puedo relajarme, sentirme en casa, estoy protegido y alguien me comprende. Dice la tradición que cada vez que abrazamos de verdad a alguien, ganamos un día de vida.”
—Paulo Coelho.
“Pero aquí no se abrazan ni gritan: ¡FELIZ AÑO!,
como en los pueblos de mi tierra”.
­—Andrés Eloy Blanco

¡HACE 29 SIGLOS SALOMÓN ESCRIBIÓ, EL LIBRO DE ECLESIASTÉS! Pudiera decir, que es un tratado sobre la vida humana, la vida “Bíos”. El capítulo 3, tal vez el más famoso, señala unas 28 acciones u actividades de nuestra vida temporal en este mundo. Esta vida está llena de lo que el rey denomina, “vanidad de vanidades” o en palabras modernas “nada tiene sentido en esta vida”…

Es un testimonio de un ser humano que tuvo todo lo que un rey de aquel tiempo y ahora puede obtener. Sin embargo, el final de su vida no brilló porque no siguió el camino de la obediencia al propósito de DIOS para su vida, o su breve paso por este mundo. Eso sí, al final de su libro escribió palabras de oro para todos nosotros, a miles de años de distancia. Todavía nos habla:

—“Aquí culmina el relato. Mi conclusión final es la siguiente: teme a Dios y obedece sus mandatos, porque ese es el deber que tenemos todos”. (Eclesiastés 12:13,NTV).

Por este libro de Eclesiastés, sabemos que esta vida sin DIOS, no tiene sentido, a menos que creamos que JESÚS, vino hace 2000 años para darnos el verdadero propósito para vivir y traernos la Buena Noticia para nosotros los pecadores: ¡JESÚS vino del cielo a la tierra para salvarnos por Su gracia!

Sí, ¡JESÚS es la Vida Eterna! ¡La VIDA ZOÉ! Esto es tan importante a los ojos de la divinidad que un ángel del PADRE ETERNO, alentó a los pastores que estaban asustados: “Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. (Lucas 2:10,11).

¡Llegó diciembre! Sin duda los latinoamericanos, nos encanta abrazar y ser abrazados. ¡Diciembre también es el mes del abrazo! A los hebreos les gustan los abrazos. Nadie puede decir que no tiene tiempo de abrazar a otros porque, Salomón, nos dice que hay: “Tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar! Aproche para abrazar y para anunciar que JESÚS, es la verdadera razón de la Navidad y de nuestra vida humana.

¡Llego diciembre! ¿Cómo explicamos el nacimiento de este mes de diciembre? En el primer calendario romano, el año comenzaba en marzo, Diciembre era el décimo y último mes del año, de allí su nombre. Después, el año pasó a ser de doce meses, intercalando los meses de julio y agosto, que tomaron sus nombres de los emperadores Julio César y Augusto. Así, Diciembre, se convirtió de décimo a duodécimo mes, pero conservó su mismo nombre a pesar de que no correspondía ya al lugar que ocupaba en el almanaque.

¡Llego diciembre! El mes de diciembre, para el mundo cristiano es el mes de la gran celebración de la Natividad del SEÑOR JESÚS. Los anglosajones, más bíblicos que nosotros, lo llaman el “mes santo”, aludiendo al nacimiento de JESÚS. Ya sabemos que la fecha no tiene evidencia bíblica ni histórica, pero no será eso mi tema hoy, lo dejaremos para otra ocasión, lo cierto para nosotros es que en ningún otro mes del año nos damos a excesos como en este mes, y nos deja como saldo para el Año Nuevo, para enero, la certeza de que Salomón tenía razón, en cuanto a la “vanidad de vanidades…y aflicción de espíritu”…

¡Llego diciembre! Este debería ser un mes para darnos a los demás, tal y como JESÚS se dio por nosotros, sin esperar nada a cambio; este debería ser un mes de armonía familiar, de arreglar cuentas entre nosotros, de pedir perdón y perdonar; no debería ser un mes para dejarnos seducir por el consumismo y el materialismo en que hemos convertido las Navidades.

¡Llego diciembre! Al comenzar el mes de nuestra máxima celebración de la cristiandad: el Nacimiento de JESÚS, les confieso que –no me lo están preguntando, pero debo decirles, que en este mes mi corazón disfruta al máximo este acontecimiento- poco me importa si JESÚS nació el 29 de septiembre, el 6 de enero o el 2 de abril, lo que me importa es que ¡JESÚS nació! ¡JESÚS nació y si no se nace, no se muere! Y, también me importa saber que hace muchos años nació en mi corazón.

¡Llego diciembre! Este acontecimiento lo celebro con todo el sano entusiasmo posible, e invito a otros a que lo hagan; eso sí, siendo nosotros los que con sobriedad, con fe, esperanza, amor, controlamos estas festividades y no las festividades a nosotros; no deje que sus emociones, frente a lo mucho que tiene o que no tiene, le impidan celebrar cómo se debe; si JESÚS es el Cumpleañero de este mes, el dominio propio en lo que hagamos, debe corresponde a su alta investidura.

Tampoco debemos olvidar sus enseñanzas, una de las más importantes es que JESÚS es la Vida Eterna, la Vida Zoé. Él quiere que le ofrezcamos nuestros corazones como un pesebre y que lo invitemos a nacer en él: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí… He aquí yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” (Juan 14:4; Apocalipsis 3:20 RV60).

Entonces, sí podremos decir con todo entusiasmo como el ángel del SEÑOR:
“Os doy nuevas de gran gozo”… La cristiandad lo celebra porque: ¡Llegó diciembre!
¡Yo, sí celebro, la Natividad del SEÑOR!
​¡Feliz Navidad!
¡Adelante, siempre adelante!