jueves, 11 de marzo de 2021

¿POR QUÉ MURIÓ JESÚS?

 Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: 1 de Pedro 3:15-2
Versículo de hoy:
"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios." 1 Pedro 3:18 (RV60)
 

"Abuelita: ¿Por qué murió JESÚS?". Es la pregunta que nuestra nieta Rebecca de cuatro años, le hace a mi esposa, mientras juega con ella. Yo escucho claramente la pregunta, y me digo dentro de mí: "Le está haciendo la pregunta a la persona correcta…Mary se ha enfrentado con éxito a esa misma pregunta y muchas otras que nuestros hijos hacían, cuando eran niños. También Mary, ha sido una eficiente maestra de niños en la Escuela Dominical…" Y escucho una vez más la historia de la redención en pocos minutos y en palabras muy sencillas. 

 

A Rebecca, le entristece como a todos nosotros también, la crucifixión. Pero sus ojitos se alegran y hasta la escucho, decir "¡aleluya!" en la resurrección. A Rebecca, le encanta la historia, así que no pasa mucho tiempo, sin que la escuche otra vez: "Abuelita, ¿Por qué murió JESÚS?", lo que Rebecca, quiere decir es "Abuelita, repíteme otra vez la historia de JESÚS." 

 

¿Por qué murió JESÚS? Pedro el apóstol que anduvo personalmente con JESÚS, nos da dos razones: Primero, todo pecado trae sufrimiento, trae "padecimiento". Eso lo aprendimos nosotros desde muy niñitos, mi abuelita en todos los días de lo que llamamos la Semana Santa, preparaba los "buñuelos", ¡ah! como olían. Luego los sacaba del horno y lo ponía a enfriarse en una mesa a la que yo podía alcanzar, sin mayores esfuerzos. ¡Sí, has acertado, allí estaba yo, apoderándome de uno y salir corriendo para disfrutarlo a escondidas! Esa noche, tenía que cenar de pie, porque si me sentaba, sentía el "padecimiento"… Sí, el pecado, trae como resultado sufrimiento y muerte. Esta verdad de que tendremos que pagar las consecuencias de nuestras faltas, está en todas las culturas, sean que hayan leído la Biblia o no. Porque el ser humano en su nivel mas bajo de responsabilidad moral se maneja por el premio que recibe por sus buenas acciones o el castigo que recibe por las malas.

 

La Palabra de DIOS no deja dudas al respecto, cuando nos dice: "El alma que pecare esa morirá". (Jeremías 18:4). La Biblia continúa diciendo: 

 "Porque no hay diferencia por cuantos todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios". (Romanos 3:23). 

“El Señor mira desde los cielos
a toda la raza humana;
observa para ver si hay alguien 

realmente sabio, si alguien busca a Dios”.

 (Salmo 14:2, NTV)

 

Efectivamente, continúa la Palabra: 

"Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino" ¡El ser humano sin DIOS está perdido! JESÚS mismo dijo: "Yo he venido a buscar y a salvar lo que se había perdido" También nos dice que la salvación no es algo automático, nosotros los pecadores debemos arrepentirnos de nuestros pecados, confesarlos a Dios y apartarnos del mal: "No, antes si no os arrepentís todos pereceréis igualmente" JESÚS, es la única esperanza de la salvación, cuando pronunció estas palabras: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14.6)

 

Sí en efecto, la Biblia plantea con toda claridad que el ser humano no puede salvarse por sus propios esfuerzos. Por eso, frente a la tragedia del pecado en el ser humano, "abundó la gracia" divina. ¡JESÚS es el Remedio para el pecado en el ser humano! ¡JESÚS es el Regalo de DIOS para nosotros los pecadores! ¡JESÚS es la puerta de la esperanza en medio del valle de la muerte! Aquí Pedro nos da la segunda razón en respuesta a la pregunta: ¿Por qué murió JESÚS? "El justo por los injustos, para llevarnos a Dios". 

 

Igualmente, Pablo, nos recalca: 

"Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6.23). ¿Qué vas a hacer con el Regalo de la salvación? Frente a esto, cabe solamente dos acciones, rechazarlo o aceptarlo. ¡No tienes necesidad de mandarte a clavar en una cruz por tus pecados y para tu salvación, JESÚS, estuvo allí por ti y por mí ¡Ese es el EVANGELIO! Y también es la respuesta a la pregunta: ¿Por qué murió JESÚS?

Oración:

PADRE JUSTO:

¡Qué terrible paradoja! ¡Qué misteriosa paradoja! Verte clavado en esa cruz por mí es algo repulsivo que no miro fácilmente; sin embargo, al saber que moriste allí por mis pecados y los de todo ser humano, veo la hermosura de tu amor y sacrificio, porque me habla de un DIOS que me ama, un DIOS sufriente, mi problema es tu problema, mi lucha es tu lucha ¡Gracias por morir por nuestras culpas y darnos el beneficio de tu salvación! En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

En la cruz contemplamos dos verdades que, desenmascara la maldad del ser humano y revela, la gracia, el amor y la misericordia de DIOS.

Interacción:

¿Qué me dice DIOS hoy por medio de su Palabra? 

¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?

¿Existe alguna lección por aprender?

¿Existe alguna bendición para disfrutar?

¿Existe algún mandamiento por obedecer?

¿Existe algún pecado por evitar?

¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios