viernes, 18 de diciembre de 2020

JESÚS: La Clave de la Navidad (2 de 2)

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Lectura devocional: Lucas 4:16-21
El Espíritu del Señor está sobre mí, 
por cuanto me ha ungido para anunciar 
buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado 
a proclamar libertad a los cautivos y dar 
vista a los ciegos, a poner en libertad
a los oprimidos, a pregonar el año del 
favor del Señor.
(Lucas 4:18,19; NVI)

Dime si es Pascua 
Otilio Galíndez
(Aguinaldo popular venezolano)
"Pascua donde no se nombra al Mesías
dime si es pascua, José
si no le cantan al niño Jesús
dime si es pascua preciosa María".

Mediante este aguinaldo, el autor ve que llega la época de los días de “pascua”, los días desde el nacimiento de JESÚS hasta le celebración del día de los reyes. Mi paisano, Otilio Galíndez, del Estado Yaracuy, se da cuenta de que, en la celebración profana, no se nombra a JESÚS, el MESÍAS. El compositor denuncia, para decirlo en nuestro lenguaje que lamentablemente: JESÚS, no es la Clave de la Navidad para mucha gente. No es el caso nuestro, porque para nosotros: JESÚS es la clave de la Navidad. Veamos algunas razones:

JESÚS es la Clave de Navidad porque en Él y solo en Él hay libertad y salvación: “Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos”. En el principio, nos dice la Biblia que el Creador nombró mayordomo (administrador) al ser humano: “Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo»” (Génesis 1:28; NTV), sin embargo, un personaje siniestro llamado Satanás, enredó a nuestros primeros padres, los engañó, porque esa es la especialidad de él, y les robó la administración de este mundo, y desde ese día todos los seres humanos no nacemos bajo la libertad del Paraíso de DIOS, sino bajo la esclavitud de Satanás, el cual tiene a la humanos “muertos en sus delitos y pecados” (Efesios 2:1,2). 

¿Qué hacemos con los millones de muertos que siguen vivos, según “bios”; pero con el espíritu muerto en su relación con DIOS? Es nuestra responsabilidad darle la Vida Eterna “Zoé) por medio de JESÚS, ¡Quien nació en Navidad! Hablando de JESÚS, dice Juan, el evangelista:

“En él estaba la vida (Zoé) y la vida (Zoé) era la luz de los hombres”. (Juan 1:4, paréntesis mío, de acuerdo con el Nuevo Testamento Interlineal Griego-español, Francisco Lacueva, Editorial CLIE, Terrasa, Barcelona, España)1984.

Como resultado los seres humanos estamos completamente ciegos sin CRISTO: “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” (2 Corintios 4:4). ¿Qué hacemos con un ciego? ¡El Espíritu Santo, les abre los ojos! Ciertamente, JESÚS es la vida eterna y vino para darnos vida: “Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10b); ¿qué hacemos con un ciego? Es maravilloso que podamos quitarle la venda y hacer que vea, eso es lo que hace JESÚS exactamente cuando viene a nuestras vidas: “Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos” …

Oro al SEÑOR que nos ilumine con Su ESPÍRITU SANTO y en estos momentos en que DIOS nos toca por el Mensaje de la Navidad, el nacimiento de JESÚS como el Regalo de DIOS y podamos nacer de nuevo. Además del nacimiento natural “bíos”, debemos nacer de nuevo según el Espíritu y la Palabra de DIOS que nos da la Vida “Zoé”. Nicodemo, era un gran dirigente religioso judío con una vida religiosa “bíos” sin tacha. Pero en su encuentro con JEÚS, les faltaba algo:

“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. (Juan 3:3). 

Explicándolo en concreto: La vida humana “bíos” te puso en la tierra, la vida “Zoé” te pone en el cielo. ¡No tuviste opción para tu naciemiento terrenal! ¡Pero ahora tu decisión lo es todo para tu nuevo nacimiento porque la Vida eterna “Zoé” está delante de ti, es tu responsabilidad aceptarla o rechazarla! La vida eterna no es algo, sino Alguien: ¡JESÚS! Y Él nos envió como Sus discípulos: “a pregonar el año del favor del Señor”. ¡Esa es nuestra misión en la Navidad! Por ello, JESÚS es la Clave de la Navidad. ¡Hazlo, tu SALVADOR y SEÑOR, ¡en esta Navidad! Y tú, también podrás decir: 

¡Feliz Navidad!

Oración:
PADRE ETERNO:
¡Gracias a tu misericordia y justicia hoy llevo dentro de mí a JESÚS, el Personaje central de toda la Biblia! Llevo con JESÚS, el gozo, la fe, la esperanza, la paz y el amor. ¡Bendito y alabado sea tu Nombre para siempre! Amén.
Perla de hoy:
La Persona Clave de la Navidad es “Emanuel”, DIOS con nosotros y en nosotros, si lo hemos recibido en nuestras vidas. JESÚS vino a buscarnos porque el cielo no es cielo sin el ser humano redimido.
Interacción:
¿Qué me dice DIOS hoy por medio de Su Palabra? 
¿Existe alguna promesa a la cual pueda aferrarme?
¿Existe alguna lección por aprender?
¿Existe alguna bendición para disfrutar?
¿Existe algún mandamiento por obedecer?
¿Existe algún pecado por evitar?
¿Existe algún pensamiento para llevarlo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios