lunes, 30 de septiembre de 2024

DESAFÍO A LA MAYORDOMÍA TOTAL

SELECCIÓN
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 1 de octubre de 2024
Lectura devocional: Gálatas 2:17-21       
Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí. 
—Gálatas 2:20 (NTV)


 ¿QUÉ ES LA MAYORDOMÍA CRISTIANA? Es la doctrina que nos enseña el manejo de los recursos y bienes que DIOS le ha concedido al ser humano en su breve paso por esta vida. Desde luego, solo el cristiano nacido de nuevo es capaz de entender y practicar esta doctrina integralmente, con fe, amor, gozo, visión y pasión: Como bien lo afirmó el apóstol Pablo, desde una cárcel “Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús”. (Filipenses 4:19,NVI).


Un joven pastor recién salido del seminario iba a atender su primer pastorado. Comentando el asunto con un anciano y experimentado obrero le dijo: 

—“Será la iglesia de mis sueños, colega”. El anciano obrero hizo una pequeña pausa y le respondió: 

—“Pues, haga de la iglesia, la iglesia de los ideales del SEÑOR JESÚS, colega, de lo contrario, usted tendrá una pesadilla”. ¡Eso tendrá el pastor que no enseñe y practique la mayordomía integral!


Feliz es el discípulo que inicia y desarrolla su vida cristiana en una iglesia conforme al propósito del SEÑOR JESUCRISTO al crearla en Su primera venida a esta tierra. Los que tenemos el altísimo privilegio de estar al frente del rebaño del SEÑOR, por lo tanto, no rehuimos proclamar ese mensaje: “Por tanto, os doy testimonio en este día de que soy inocente de la sangre de todos, pues no rehuí declarar a vosotros todo el propósito de Dios.” (Hechos 20:26,27 LBA). Es decir, no rebaja las demandas mínimas que el SEÑOR JESUCRISTO dejó a Sus discípulos, entre ellas el ser mayordomo total de todas las cosas que DIOS le provea, mientras viva en este cuerpo humano.


Siendo que el tema de la mayordomía es muy intenso, nos conviene nuevamente el término “mayordomía” y “mayordomo”. Según el diccionario, el mayordomo en sentido general es la persona que ejerce las funciones de superintendente y administrador principal de una casa en nombre del amo, en otras palabras, el que administra los bienes de otro. 


El vocablo viene del latín: maior, mayor, y domus, de casa. Desde donde se desprende que administrar es aplicar, gobernar, regir, guiar, dirigir, emplear alguna cosa con un fin determinado. De allí, que la mayordomía es el trabajo que realiza el mayordomo.  


Por ello, en el sentido bíblico, mayordomía cristiana es ejercer esas funciones con fe, amor, gozo, visión, pasión y propósitos cristianos, en el nombre de CRISTO. ¡Toda la Biblia está llena de esta doctrina! 


Obviamente, la mayordomía abarca mucho más allá del aspecto financiero y por eso hablamos de la mayordomía total. Será un hecho cierto en el futuro en que un día, todos nosotros Sus mayordomos, estaremos frente a Su Tribunal, para dar cuenta de que lo que hicimos en este paréntesis de la eternidad que es nuestra vida humana, en el buen o el mal uso de nuestra mayordomía:

“Pues todos tendremos que estar delante de Cristo para ser juzgados. Cada uno de nosotros recibirá lo que merezca por lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en este cuerpo terrenal.” (2 Corintios 5:10,NTV). 


Por otra parte, esta mayordomía es integral y total, cuando se ejerce a cabalidad, en plenitud, sin reservas, sin retiradas y sin lamentos en todo lo que abarca: Dones, talentos, tiempos, dinero, el ser, la voluntad, la educación y nuestra influencia por dondequiera que vayamos. En la Biblia encontramos hombres y mujeres que se dieron a DIOS con todo lo eran, lo que tenían. 


Como ejemplo supremo, por supuesto el mismo SEÑOR JESUCRISTO. Uno de sus apóstoles, con el corazón en la mano, escribió: “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” (2 Corintios 8:9). Como dijera, Jim Eliott el misionero que murió en las playas de un río en la selva ecuatoriana, martirizado por los indígenas, Aucas: “No es ningún tonto quien le da a Dios, lo que puede perder, para alcanzar lo que es eterno.” 


¡Sé, por encima de todo, sé un mayordomo integral! Así lo aconsejó el misionero más grande, después del mismo JESÚS, el apóstol Pablo: 

Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.” Gálatas 2:20 (NTV). ¡Este es el desafío de la mayordomía total!


Oración: 

Amantísimo PADRE-DUEÑO:

¡Hoy quiero comenzar a ser un mayordomo total, dejando que tu HIJO reine en mí desde aquí hasta la eternidad futura! Sé que quieres alcanzar a muchos por medio de mi buena mayordomía de mi vida y todo lo que tengo y soy. Haz conmigo lo que según Tu propósito has diseñado y ayúdame para ser ejemplo para otros. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

Una buena mayordomía comienza con la entrega total al DIOS-DUEÑO.

*****

sábado, 28 de septiembre de 2024

¡POR ESTO CREO EN LA BIBLIA!

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
DOMINGO, 29 de septiembre de 2024
Lectura devocional: 2 Timoteo 3:1-17
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. 
—2 Timoteo 3:16,17 (NVI)

¡ME UNO DE TODO CORAZÓN a la celebración del Día de la Biblia en español en todas nuestras iglesias! 

¡Biblia en mano! Aquí estoy para gritar a los cuatro vientos…¡Por qué creo en la Biblia! Ciertamente, estamos padeciendo todos de una situación mundial en que se están cumpliendo al pie de la letra versículos como este: 

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos”. (2 Timoteo 3:1).

Creo en la Biblia por sus promesas de hombres y mujeres nuevos:"Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados. Los limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías. Les daré un nuevo corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne". (Ezequiel 36-25-26). 

Aquí están algunas de las muchas razones para creer en la Biblia:

1. La Biblia es el manual viviente para llegar al cielo: “Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15 RV60).

2. La Biblia es el libro de la evangelización: "Así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos” (Isaías 55:11 NVI).

3. La Biblia nos dice que el hombre sin JESÚS está perdido: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6).

4. La Biblia nos dice que el ser humano sin JESÚS, puede llegar a conocerlo y salvarse: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego” (Romanos 1:16).

5. La Biblia nos dice que el Señor JESÚS es la única esperanza de la persona perdida: “Sólo Jesús tiene poder para salvar. Sólo él fue enviado por Dios, y en este mundo sólo él tiene poder para salvarnos” (Hechos 4:12 LBLA).

6. La Biblia nos dice que los que hemos sido salvados nuestro único propósito en esta tierra es alcanzar a nuestra generación para Cristo: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19-20 NVI).

7. La Biblia nos dice que obedecer a JESÚS es el comportamiento normal del cristiano nacido de nuevo: “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo” (Hechos 5:42 RV60).

8. La Biblia nos dice que la evangelización personal es indispensable para alcanzar al Mundo para JESÚS: Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero” (Juan 6:44 RV60).

9. La Biblia nos dice que el discipulado de cada creyente es indispensable en todos sus niveles, formas y ambientes: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2 RV60).

10. La Biblia nos dice que la Iglesia local es la institución fundada por JESÚS para evangelizar a los perdidos y ser la familia espiritual de cada creyente: “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón. Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2:46-47 RV60).

11. La Biblia nos dice que el Espíritu de la evangelización es el Espíritu Santo: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8 RV60).

12. La Biblia nos dice que la oración es el mayor recurso para la evangelización: “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra” (2 Crónicas 7:14 RV60).

13. La Biblia nos dice que no nacimos humana y espiritualmente como un accidente: ¡Somos parte del propósito eterno de DIOS! “Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor” (Efesios 1:4 NVI).

14. La Biblia nos dice que el tiempo de la iglesia para alcanzar al mundo, se acabará. El SEÑOR se llevará a Su Iglesia con Él, en el arrebatamiento: “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:7 RV60).

15. La Biblia nos dice que todo marcha hacia un final: “Vi a un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más” (Apocalipsis 21:1 RV60).

16. La Biblia nos dice que hay un mañana fabuloso, la Nueva Jerusalén: "La ciudad no necesita ni sol ni luna que la alumbren, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Las naciones caminarán a la luz de la ciudad, y los reyes de la tierra le entregarán sus espléndidas riquezas. Sus puertas estarán abiertas todo el día, pues allí no habrá noche Y llevarán a ella todas las riquezas y el honor de las naciones” (Apocalipsis 21:22-26 NVI).

“Las naciones caminarán a la luz de la ciudad”… 
¡Hagamos que nuestra Patria esté allí! 
¡POR ESTO CREO EN LA BIBLIA!
¡Feliz Día de la Biblia!
¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
¡Gracias por tu Palabra escrita! Honramos la memoria de tantos biblistas, desde los tiempos de los escribas, hasta Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. También los descubrimientos del siglo XX, nos dicen: ¡La Biblia tiene razón! ¡Dame fuerzas para aferrarme a Tu Palabra. En el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Construye tu futuro sobre el fundamento de la obediencia a la Palabra de DIOS y, ¡feliz viaje!

*****

viernes, 27 de septiembre de 2024

LA BIBLIA Y LA ORACIÓN

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
SÁBADO, 28 de septiembre de 2024
Lectura devocional: Romanos 10:13-21
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Romanos 10:17 (RV60)
“Cualquier día de estos, algún alma sencilla tomará el Libro de Dios y lo leerá, y lo creerá. Los demás nos quedaremos avergonzados. Hemos adoptado la teoría conveniente de que la Biblia es un libro que ha de ser explicado; pero primero y por encima de todo, es un libro que ha de ser creído (y después de eso, ha de ser obedecido)”. 
—Leonard Ravenhill
“Sólo hay tres clases de personas en el mundo de hoy. Los que tienen miedo, los que no saben lo suficiente como para tener miedo, y los que conocen la Biblia”.
—Anónimo.
 

“—¡SEÑOR, VENGO DELANTE DE TI POR SABIDURÍA ESPIRITUAL, y recuerda que me lo prometiste en tu Palabra!”. Oró el nuevo creyente, Jesús Bolívar de Maracay –entonces mi compañero de viaje- explorando lugares en Venezuela para plantar iglesias, a través de la Marcha Evangelizadora-. 

 

El hermano Bolívar, era un hombre de oración. Nos marcó a los que lo rodeamos desde nuevo convertido. Tenía cintas de papel en la sala de su casa, sujetadas al techo de su casa con las peticiones hechas por él, delante de su PADRE ETERNO generalmente con peticiones de los hermanos de la fe de todo el país, y las respuestas recibidas del SEÑOR.

 

Dick Eastman, el autor del libro: “La hora que cambia el mundo” dice:

“Nuestro tiempo de oración, no importa cuán intenso sea, nunca está verdaderamente completo sin el alimento divino que solo se halla en la Palabra de Dios. En efecto, la Palabra de Dios es el verdadero libro de oración del cristiano. Es nuestra guía y fundamento para toda oración eficaz. Descuidar la Palabra de Dios es descuidar el poder de Dios. Lehman Strauss agrega: “Cuando descuidamos la lectura diaria, sosegada y meditativa de la Palabra de Dios, bloqueamos la línea vital de comunicación procedente del trono de la gracia de Dios. Nuestra permanencia en Cristo por medio de la Palabra es un proceso vital que nunca debe cesar”.

 

Podemos afirmar que una Biblia abierta delante de nosotros para leer versículos, en caso de que no los sabemos de memoria, es un precioso recurso espiritual. Porque es DIOS mismo hablándonos y nosotros hablándole en oración, porque al final, la oración como ya hemos visto no es un monólogo, sino un diálogo con DIOS.  

 

Eastman, también sugiere un sencillo plan de tres pasos para tener una oración saturada de Biblia:

En primer lugar, lea o escuche un pasaje de la Palabra de DIOS. Un ejemplo de ello, Perlas del Alma, incluye una lectura devocional, usualmente recoge el contexto del versículo en que se basa, la meditación. Advertimos el peligro por decirlo en alguna forma, que nos distraigamos, recuerde usted no está haciendo un estudio bíblico, sino recogiendo las promesas y el poder de la Palabra de DIOS durante la oración.

 

Segundo, cuando usted está citando delante de DIOS, Su Palabra, hágase en la quietud del momento algunas preguntas como éstas: ¿Que me dices SEÑOR? ¿Me impulsas este versículo a orar por algo específico? ¿Cómo puedo aplicar este pasaje directamente a mi petición? ¿Es posible usar algunas de las palabras de este pasaje bíblico, al pie de la letra, mientras oro?...

 

Tercero, en esos momentos de la oración saturada de la Biblia, forme una oración personal para llevarla consigo, durante su jornada de trabajo diario, enriquecida con la promesa de DIOS, en su tiempo devocional. Desde luego, enriquezca su tiempo devocional, con los Salmos, Proverbios, los Evangelios y las Cartas apostólicas. En verdad, recuerde que: 

“Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras”. (Romanos 8:26, NTV).

 

¡Pongámonos en marcha con este cuarto paso: La oración saturada de la Biblia. 

1. Cuando usted incluye la Escritura en su hora devocional, pídale a DIOS que bendiga Su Palabra, mientras usted se “la come y bebe” espiritualmente.

2. En preparación para este cuarto paso, previamente prepara un ambiente y horario propicios para su Encuentro con el SEÑOR. Busque con cuidado maneras específicas de aplicación de esta Escritura en su momento de oración.

3. Desarrolle sus oraciones basadas en la Palabra de DIOS, con frases o versículos completos y diga: “Tú me dices en tu Palabra hoy…”

 

¡Buen provecho en el “banquetazo” espiritual!
¡Ponte en marcha, porque aprendemos a orar, orando!

¡Adelante, siempre adelante!

¡Feliz día de la BIBLIA!


Oración:

PADRE ETERNO

Vengo delante de Ti con la Biblia abierta. Ayúdame a amar Tu Palabra, oirla, leerla, estudiarla, memorizarla, meditarla, Atesorarla, compartirla, obedecerla. Es decir, aplicarla. En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

En la oración saturada de la Biblia, DIOS disfruta de nuestra comunión y nosotros la de Él.

*****

jueves, 26 de septiembre de 2024

PALABRA QUE IMPACTA

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
VIERNES, 27 de septiembre de 2024
Lectura devocional: Santiago 2:14-19
Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. Santiago 2:19 (RV60)  

—“¡YO TAMBIÉN CREO EN DIOS Y EN LA BIBLIA!” Me dijo el catedrático de una universidad, al momento de oírme presentarle el evangelio a su esposa que se había mostrado muy interesada en la fe salvadora. La fe salvadora es la clase de fe mediante la cual, uno reconoce que no es suficiente para la salvación el conocimiento meramente religioso e intelectual de la existencia de DIOS. Nuestro cristianismo cultural, generalmente pone su confianza solamente en sus prácticas religiosas en vez de ponerla en la fe en JESÚS, quien es la vida eterna (Juan 14:6). 


Me volteé hacia aquel hombre, y le respondí: 

—"Sabe doctor no es lo mismo creer en DIOS que creerle a DIOS. Porque creer en DIOS para muchos puede significar tan solo un conocimiento intelectual, en tal caso como nos dice el apóstol Santiago en el versículo 19: “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan”. 


En efecto, cuando el SEÑOR expulsó los demonios del endemoniado gadareno exclamaron: “¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?” (Mateo 8:29 RV60), doctor le dije: ¡El mismo diablo cree en la existencia de DIOS y la divinidad de JESÚS, y le está sujeto, pero sigue siendo demonio! Así que ese tipo de creencia no es suficiente para ser salvo. Noté que la PALABRA lo había impactado…cuando lo leyó, el doctor dejó de ser indiferente y atendió el mensaje y conjuntamente con su esposa, se convirtió en un cristiano nacido de nuevo.


En cuanto a creer en la Biblia y creerle a la Biblia, es la misma situación. Hace cinco décadas cuando yo le creí a la Biblia y vine a CRISTO, estaba de moda, ser ateo. 


Hoy está de moda creer en la Biblia, la gente sabe que este libro ha soportado todos los ataques de sus enemigos a través de los siglos, y permanece siendo el libro más popular y de mayor venta en el mundo. 


Así que un conocimiento meramente intelectual de la veracidad de la Biblia, no es suficiente, el diablo se sabe la Biblia de memoria, por eso le dijo a JESÚS: “Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden, y, En las manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.” (Lucas 4:9-11 RV60). 


De manera que el mismísimo diablo maneja la Biblia muy bien; pero JESÚS, es el Autor de la Biblia, y con ella misma le respondió: “Vete de mí Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás” (Lucas 4:8 RV60). 


En ese sentido vemos que, una cosa es creer en la Biblia y otra muy diferente es hacerla “la norma suprema por la cual toda conducta, credos, y opiniones religiosas deben ser juzgados. El criterio por el cual la Biblia ha de ser interpretada es Cristo Jesús” (Fe y Mensaje Bautistas, página 7). 


Años después, supe que aquel catedrático en compañía de su esposa, fueron bautizados y añadidos a la iglesia muy cerca de la universidad, y llegaron ser miembros muy responsables en su iglesia local. Por ello, a la luz de estas verdades divinas, la Biblia es: ¡La PALABRA que impacta!


Oración:

PADRE ETERNO:

¡Gracias por tu Palabra santa! Sé que es un Libro con sus relatos históricos verídicos; pero más allá, es el Libro de los libros que nos lleva al conocimiento de nuestro amado SEÑOR Y SALVADOR JESÚS. Ayúdame SEÑOR a no apartarme de esta medicina para mi espíritu, mi alma y mi cuerpo; y por sobre todo a proclamarlo para que mi generación, lo crea, lo oiga, lo estudie, lo memorice, lo medite y lo aplique, en el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

En un mundo cambiante y a la deriva, puedes confiar en el DIOS inmutable y en Su Palabra viviente.

*****

miércoles, 25 de septiembre de 2024

PALABRA VIVA

SELECCIONES

Perlas del Alma

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
JUEVES, 26 de septiembre de 2024
Lectura devocional: Hebreos 4:1-13
Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos. Hebreos 4:12 (NTV)
 

DESDE EL INICIO DE MI NACIMIENTO ESPIRITUAL en 1963, me ha gustado mucho hacer cada día, mi devocional personal. Así a principios de diciembre de 2003, cayó en mis manos el “best seller” de Rick Warren, Una vida con propósito. ¡Me lo bebí en 40 días! Lo que este afamado autor dice de la Biblia, casi me deja sin aliento. Se los comparto:

“La Biblia es mucho más que una guía doctrinal. ¡Genera vida, crea fe, produce cambios, asusta al diablo, realiza milagros, sanas heridas, edifica el carácter, transforma las circunstancias, imparte alegría, supera la adversidad, derrota la tentación, infunde esperanza, libera poder, limpia nuestras mentes, hace que las cosas existan y garantiza nuestro futuro para siempre! ¡Aleluya! ¡No podemos vivir sin la Palabra de Dios!”. (Una vida con propósito: página 201, Editorial Vida 2003).

En efecto, la Biblia es la Palabra viva. Así lo he creído porque desde los 17 años, soy un estudiante de la Biblia. Puedo afirmar, sin ninguna duda, que, si todos los libros desaparecieran, y no quedará nada más que uno: la Biblia, no habríamos perdido mucho. Porque la Biblia vale mucho más que todos los libros que los grandes literatos han producido en toda la historia de la humanidad. Esta no es solamente mi opinión, Sir Walter Scott (1771-1832), en cierta manera fue el Cervantes para la lengua inglesa de su tiempo. Este afamado hombre de las letras, estando en agonía de muerte, susurró:
"—Acérquenme el Libro"..

—"¿Cúal libro, pues, tienes muchos en tu biblioteca?

-Le constestó su aistente-.

—"Hay solamente un Libro, la Biblia", fue la respuesta del escritor.


Ciertamente, la Biblia es única y es la Palabra viva.

Porque amo a DIOS y quiero servirle con honestidad y gozo, debo también amar Su Palabra. Precisamente, el Salmo 119, el capítulo más largo de la Biblia con 176 versículos es un poema acróstico a la Biblia como libro de la Ley de DIOS. Por ello, en cada versículo se hace referencia a DIOS como el autor de este Libro. 

El número ocho aparece en todo el Salmo, fue a propósito que lo diseñó el salmista, porque la palabra “ocho” en hebreo significa “abundancia, más que suficiente”. En efecto, el escritor nos está diciendo: “La Palabra de DIOS es más que suficiente”. 

Entonces, cada sección tiene ocho versículos; se mencionan ocho nombres especiales para la Palabra de Dios; se dan ocho símbolos para la Palabra de DIOS: Ley del SEÑOR, testimonios, caminos, preceptos, estatutos, mandamientos, juicios y palabra; igualmente, el creyente tiene ocho responsabilidades con la Palabra. Podemos añadir que Dios como el Creador también del ser humano, nos dejó un mapa para llegar a Él y saber cómo hacer Su voluntad, ¡ese mapa es la Biblia! Sí, la Biblia es la Palabra viva.

En conclusión, amo la Biblia por lo que es, como lo dice el versículo de hoy: “Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.” (Hebreos 4:12 NTV). 

En definitiva, volviendo al Salmos 119, allí apreciamos que la Biblia es agua para nuestra limpieza, desde nuestra juventud: “¿Con qué limpiará el joven su camino?” V.9; la Biblia es riqueza y tesoro: “Me he gozado en el camino de tus testimonios, más que de toda riqueza.” V.14; la Biblia es una compañera y consejera en todo tiempo: “Pues tus testimonios son mis delicias y mis consejeros.” V.24; la Biblia, es una canción que acompaña siempre: “Cánticos fueron para mí tus estatutos, en la casa en donde fui extranjero.” V.54; la Biblia tiene una dulzura mayor que la que el mundo nos da: “¡Cuán dulce son a mi paladar tus palabras!” V.103; la Biblia nos ilumina el camino: “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino”. V.105; la Biblia es mi herencia que me han dejado lo que murieron por ella: “Por heredad he tomado tus testimonios para siempre” V.111; La Biblia es y será mi riqueza para siempre: “Me alegro en tu palabra como alguien que descubre un gran tesoro” V.162 NTV. Sí, ¡la Biblia es la Palabra viva!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE JUSTO:

Gracias por tu palabra que me ha dado la vida verdadera y eterna a través del nuevo nacimiento, incrementa mi fe, sana mis heridas, me alienta porque pone alas a mi esperanza, transforma las circunstancias, me imparte el gozo continuo en mi ser, limpia mi corazón, mi alma y mi espíritu, es mi herencia la cual debo pasar a los que me seguirán, cuando ya no esté. ¡Bendito y alabado seas por este gran tesoro, por ella vivo sin ella muero! En el nombre de JESÚS, amén.

 Perla de hoy: 

La Palabra de DIOS es alimento espiritual que me mantiene en pie, es el Menú del banquete al cual el SEÑOR, por su gracia, nos ha invitado. 

*****

martes, 24 de septiembre de 2024

LA BIBLIA: LA SEMILLA DE LA COSECHA

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES, 25 de septiembre de 2024
Lectura devocional: Isaías 55:1-13
Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo, y no vuelven allá sin regar antes la tierra y hacerla fecundar y germinar para que dé semilla al que siembra y pan al que come, así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos. _
Isaías 55.10,11 (NVI) 

Vivimos en un mundo en donde reina la confusión. Voces de todo tipo en este mosaico religioso en que vivimos, se levantan proclamando su verdad. A menudo estas voces que compiten y se contradicen entre sí, reclaman nuestra lealtad. ¿Cómo podemos saber que andamos en la verdad en medio de tantas contradicciones? DIOS lo sabía por eso nos dejó Su guía infalible, la Biblia. 

En efecto, las Sagradas Escrituras se constituyen en el mapa de DIOS mediante el cual quien se guía por ellas encontrará, tarde o temprano a Quien es el centro de ellas, es decir a JESÚS. La Palabra de DIOS es la semilla que, al caer en los diferentes tipos de corazones, hará la obra para la cual DIOS la envió: dar vida eterna. El evangelizador, no es responsable por los distintos tipos de suelos en la cual la semilla cae, pero debe ser obediente y convertirse en un sembrador fiel.

Sí, es la verdad, la Biblia es la semilla de la cosecha porque es el Libro que cuenta la Historia de la Salvación. Narra que antes de los tiempos, DIOS se propuso tener a Su lado para siempre a dos seres, los ángeles que tienen cuerpo espiritual e invisible, y nosotros los seres humanos con nuestro espíritu, alma y cuerpo. DIOS nos hizo para Él y para Su gloria. 

Una parte de los ángeles liderados por Satanás quisieron hacerse autónomos y cayeron en desobediencia. El ser humano creado y puesto en el mejor ambiente posible, también se quiso hacer como Su Creador y desobedeció, por esta razón fue echado del Paraíso y desde allí en adelante, la Biblia cuenta todos los esfuerzos del ser humano para encontrar nuevamente la comunión con DIOS. Sin embargo, DIOS había tomado la iniciativa de venir al rescate del ser humano, “antes de la creación del mundo” (Efesios 1.4), y así lo cumplió. 

De hecho, todo el Nuevo Testamento nos explica esa preciosa historia de gracia, fe, amor y esperanza, ignorar las Escrituras es ignorar a JESÚS mismo. Ignorar a JESÚS, es perder la oportunidad de la salvación eterna. Porque Él, dijo: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14.6).

La Biblia no sólo es la Historia de la Salvación, pero también nos inspira, nos exhorta, nos envía y nos exige: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que le es mandado a ustedes” (Mateo 28.19 NVI). 

Dicho de otra manera, ¡la Palabra de DIOS es la semilla de la gran cosecha de hoy, como lo fue ayer y por los siglos de los siglos! No me canso de repetirlo: Hace 61 años, leyendo un ejemplar de la Biblia que alguien se la había regalado a un primo, me convertí en un cristiano nacido de nuevo. Esa Palabra “no volvió vacía”, lamentablemente mi primo nunca la leyó y creyó, pero hasta hoy esa Palabra está viva para mí, y en mí. Ciertamente, la Biblia nos dice que no todos creerán a este Mensaje “porque la fe no es de todos” (2 Tesalonicenses 3:2b); pero todos deben tener la oportunidad de oírlo, y conscientemente aceptarlo o rechazarlo. 

En tantos años en que he vivido he estado pendiente del acontecer mundial. Con tristeza digo, nunca en mis siete décadas de vida, había  visto una humanidad tan lejos de DIOS y presos por Satanás, como la presente. No obstante, la Palabra de DIOS, no está presa. Por ello, como nunca la predicación del Evangelio, del Mensaje esta llegando con eficacia a millones de corazones y haciendo su obra en muchas vidas. Con esto quiero decir que el llamado urgente de DIOS para venir a Él está abierto, como lo escribió el profeta Isaías: “Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo; llámenlo ahora, mientras está cerca.” (Isaías 55:6, NTV). 

Como ya lo hemos dicho, no sabemos quienes responderán ni quienes lo rechazarán, el tipo de corazón en donde caerá no es asunto nuestro, sin embargo, debemos sembrar abundantemente porque ciertamente, ¡la Biblia es la semilla de la cosecha que se aproxima!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

AMADO PADRE CELESTIAL:

No hay DIOS tan grande como Tú, el que eras, eres y serás. Hazme consciente de que he sido bendecido para bendecir a otros, he sido salvo para llevar Tu salvación a los demás. Ayúdame para ser un sembrador de Tu Palabra eficaz, en todo lugar, en todo momento, a toda persona y a cualquier precio, en el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Conocer la Palabra de DIOS debe dar como resultado obedecer la Palabra de DIOS y para anunciar su Mensaje.

*****

lunes, 23 de septiembre de 2024

PALABRA ETERNA

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 24 de septiembre de 2024
Lectura devocional: 1 Pedro 1:13-25
Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. I Pedro 1:25 (RV60)

 

LA BIBLIA ES LA PALABRA ETERNA: tengo muchas razones para decirlo; pero seré breve: la Biblia es divina en su origen; es un libro que está vivo y activo, como ningún otro en el día de hoy; la Palabra de DIOS es indestructible, ha vencido a todos sus perseguidores del pasado que hoy la proclaman como la verdadera Palabra de DIOS; la Palabra de DIOS, convence porque juzga los pensamientos y actitudes del corazón; la Biblia es clara en su mensaje, porque nos habla de la eternidad pasada, nos sostiene en la eternidad presente, y nos proyecta a una eternidad futura. 

Al mismo tiempo, la Biblia le da un verdadero sentido a la vida humana, nos explica por qué estamos en la tierra, que no somos un accidente en el mundo y nos explica el valor de la vida humana desde la perspectiva de DIOS y aprendemos cómo obtener el nuevo nacimiento y desde allí la Vida eterna, la vida que nos viene desde el cielo; es en las páginas de la Biblia que entendemos que fuimos creados para agradar A DIOS, y al mismo tiempo como agradarle a Él, como servirle, como vivir y como morir; es por la Biblia que entendemos la existencia de una familia espiritual en donde podemos crecer en la madurez espiritual, llamada: la iglesia; y desde la iglesia y por medio de la de la Biblia, entender que fuimos creados para ser como CRISTO y estamos llamados a ser como Él es. 

Igualmente, es por la Biblia que entendemos que el propósito final de nuestro breve andar en este mundo, es llegar a conocer a DIOS y la salvación que Él ha dispuesto en JESÚS; es por el conocimiento bíblico que entendemos que a los nacidos de nuevo, fuimos escogidos “desde antes de la fundación del mundo” (Efesios 1:4), tenemos una misión en el mundo la cual el apóstol Pablo, la definió así: “Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios” (Hechos 20:24 NVI) 

Cuando tomé la Biblia en mis manos por primera vez y abrí sus páginas, descubrí que es un libro que está vivo y vibra en cada uno de sus preceptos; es apasionante leerlo desde cualquier punto de vista que usted quiera; en efecto, en las páginas de la Biblia, se nos presenta a los seres humanos, tales y como somos; allí encontramos héroes y villanos; de lo que somos capaces de hacer cuando llegamos al poder, un joven bueno y amado se convierte en rey y de allí a un malvado sin control que DIOS mismo le quita la vida. 

Por bendición de Su Autor, en la Biblia encontramos verdades prácticas en nuestro andar como seres humanos aquí en esta tierra, es decir, como ser padres y madres responsables y al frente de nuestra poder afirmar como Josué: “Pero, si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir: a los dioses que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Éufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ustedes ahora habitan. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor”. (Josué 24:15,NTV). 

Por añadidura, aprendemos ​como amar, como hacer la guerra y como hacer la paz; la Biblia no encubre a los hombres y mujeres buenos que hacen cosas malas, pero vemos a los malos arrepentirse y encontrar aceptación y perdón de DIOS; en simples palabras; allí en la Biblia encontramos la vida y la muerte en acción; el buscar a DIOS o rechazarlo; en ser útiles en la obra de DIOS, o ser piedra de tropiezo para otros; nos da la razón para ser santos y apartados del mal y empinarnos a vida virtuosa, que es el amor de Dios en acción (Juan 3:16), ¿Cómo podemos fallarle a DIOS y no vivir como JESÚS vivió? (1 Juan 2:6) 

No obstante, la Biblia es algo más que la lectura que nos atrae, historias cortas con sus enseñanzas eternas; consejos a tiempo para apartarnos del mal y acercarnos a DIOS; allí está contemplado la caída del ser humano y su expulsión del Paraíso; pero también la manera de volverse a DIOS y recuperar lo perdido. Al investigar y escudriñar la Biblia, podemos aprender más de DIOS de ella misma que los grandes libros de los teólogos, las especulaciones filosóficas y enseñanzas de todas las religiones juntas. 

Pues bien, no hay nada que hacer por más de 60 años desde la primera vez que este libro cayó en mis manos y DIOS me habló por medio de ella, ¡la he probado y funciona! Por ello, puedo estar lleno de fe, esperanza y amor por la Biblia, puedo decir con toda la fuerza y el gozo de que soy capaz: esta Palabra es eterna. Como lo dijera el SEÑOR JESUCRISTO: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. (Mateo 24:35) 

Oración:
PADRE ETERNO:
¡Gracias por dejarnos el Libro que nos guía hacia Ti! Ayúdame a leerlo, estudiarlo, memorizarlo, meditarlo y aplicarlo a mi vida hasta el último latido de mi corazón y de mi última actividad cerebral, en el nombre de JESÚS, amén.
Perla de hoy:
Un acercamiento sincero y sin prejuicios a la Biblia, te llevará al corazón de ella: JESÚS.
*****

domingo, 22 de septiembre de 2024

¿POR QUÉ VOY A LA IGLESIA​ HOY?

SELECCIÓN
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
DOMINGO, 22 de septiembre de 2024
Lectura devocional: Apocalipsis 19:1-8
¡Aleluya! Porque nuestro Señor Dios Todopoderoso reina.
(Apocalipsis 19:6).

¿Qué es la iglesia?

POR SI ACASO DÉJEME ACLARARLE una definición en pocas palabras, cuando digo “iglesia” no estoy hablando del edificio, del templo, sino de la gente. ¡Gente que se reúne en el nombre del SEÑOR que lo exalta, se nutre de la Palabra de DIOS, y predica la Buena Noticia!

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16,RV60). En otras palabras, la iglesia es el hogar de todo creyente, es la familia espiritual que me permite crecer y madurar.

¡Iglesia de mis recuerdos!

“Martín: ¡JESÚS perdonó mis pecados por Su gracia!” Le comuniqué a la primera persona que le compartí mi experiencia de salvación, mi compañero de trabajo, Orestes Martín Ramos, aquel lunes después de Semana Santa, en abril de 1963 -¡Hace 61 años!... Desde allí, DIOS puso en mi corazón la búsqueda de mi familia espiritual. Así llegué a la iglesia que DIOS me había escogido para que me cuidara y me guiara en mi infancia espiritual: La Misión Bautista Emanuel de Chacaío, actualmente: La Iglesia Bautista Emanuel de la Castellana en Caracas, desde allí, años después, un domingo por la tarde -por cierto muy cerda del día de mi cumpleaños cuarenta y cinco-, el 10 de octubre de 1990, los hermanos de Emanuel, de rodillas, oraron por mí y me dedicaron como su misionero al mundo, al venirme a Canadá. ¡En eso andamos, gloria al SEÑOR!

¿Por qué voy a la iglesia hoy?

Voy a la iglesia porque esa es la familia que DIOS me proveyó, desde antes de que el mundo fuese. Allí, DIOS ha movido a través de seis décadas, hermanos y hermanas que me cuidan y protegen con sus oraciones y compañerismo fraternal, y en las medidas de mis posibilidades he hecho lo mismo. Es decir, nos hemos animado, los unos a los otros: “Sino animémonos unos a otros…”

Voy a la iglesia hoy con todo el regocijo de quien va a un banquete; nadie me obliga, celebro mi libertad en CRISTO, no seré más salvo por ir a la iglesia, voy a la iglesia porque soy salvo, y eso hay que celebrarlo hasta el final de mis días en esta tierra. Está escrito: “Misericordia quiero y no sacrificios” (Oseas 6:6) ¡Gloria al PADRE por Su regalo a través de JESÚS!

Voy a la iglesia hoy porque sé que allí está mi familia espiritual y compartiremos unos a otros, nuestras cargas, nuestras luchas, sin imposiciones legalistas, sino en una atmósfera de fe, amor y esperanza. ¡No hay otro lugar en el mundo en donde yo pueda servir y ser servido como mi verdadero hogar, sino en la iglesia local!

Voy a la iglesia hoy, porque el tiempo que nos queda para el final de la historia como la conocemos, es poco: “y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.” Como lo sabemos por más que no queramos enfrentarlo, ¡estamos de paso por esta tierra! ¡No nos quedaremos aquí!…Sea que el SEÑOR venga hoy, o dentro de mil años…¡Ya no viviré en mi cuerpo, pero seré revestido de un cuerpo inmortal! Por lo tanto, esta vida “bíos” y esta vida “zoé” que poseo, la viviré para la gloria de DIOS, y los amados de mi iglesia me ayudan: Allí hay hermanos con más entusiasmo que yo, con mayor gozo en el SEÑOR que yo, con alas más fuertes de fe, amor y esperanza que yo.

¿Por qué voy a la iglesia hoy? La Biblia nos dice: “Entonces volví a oír algo que parecía el grito de una inmensa multitud o el rugido de enormes olas del mar o el estruendo de un potente trueno, que decían: «¡Alabado sea el Señor!
Pues el Señor nuestro Dios, el Todopoderoso, reina. Alegrémonos y llenémonos de gozo y démosle honor a él, porque el tiempo ha llegado para la boda del Cordero.”
—Apocalipsis 19: 6,7 (NTV).
 
¡Estoy convencido de esta verdad, cuando nos reunimos en el nombre de JESÚS, la Iglesia Local en cualquier parte del mundo como agencia del Reino de D​IOS, nos estamos ejercitando para la gran reunión al final de los tiempos! ¡El triunfo final de nuestra fe en JESÚS! Por lo tanto: ¡Los miles de cultos que he asistido por más de 60 años son apenas un breve ensayo para la eternidad futura en la Presencia de mi amado SEÑOR Y SALVADOR JESÚS!

¿Por qué voy a la iglesia hoy? Porque, ¡el entusiasmo es contagioso! Así que esos amados, me ayudarán, y celebraremos juntos lo que DIOS ha dispuesto para nosotros como un Regalo: ¡Estar con Él en el cielo para siempre! ¡Esa es la razón de por qué voy a la iglesia! Por lo tanto: “No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.” (Hebreos 10:25 NVI).

Si perteneces al pueblo de DIOS a no ser por fuerza mayor, no te quedes en casa ven al ensayo de hoy: ¡Gloria y más gloria a nuestro DIOS y a Su HIJO JESÚS!

¡Ven a la iglesia hoy, te esperamos!
¡FELIZ DOMINGO DEL SEÑOR!
¡Adelante, siempre adelante!
*****

viernes, 20 de septiembre de 2024

LA BIBLIA: SU PODER MULTIPLICADOR

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
SÁBADO, 21 de septiembre de 2024
Lectura devocional: 
LA BIBLIA: SU PODER MULTIPLICADOR
Ellos objetaron:
—No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados.
—Tráiganmelos acá —dijo Jesús.
Y mandó a la gente que se sentara sobre la hierba. Tomó los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo. Luego partió los panes y se los dio a los discípulos, quienes los repartieron a la gente. Todos comieron hasta quedar satisfechos y los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos que sobraron. Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños.
—Mateo 14:17-21 (NVI)

LOS DISCÍPULOS DEL SEÑOR, tuvieron que quedar muy impresionados con este otro milagro multiplicador de DIOS. Esta multiplicación de los cinco panes y dos pescados para alimentar a cinco mil personas “sin contar a las mujeres y los niños”, es relatada por los cuatro autores de los Evangelios. ¡DIOS es capaz de superar todos los obstáculos humanos por grandes que estos sean! ¡DIOS es extraordinario; pero muy a menudo utiliza a personas ordinarias para ser parte de Sus hechos poderosos. 

Aquí un niño al igual que su madre que le preparó su comida fueron usados para traer bendición para otros. ¿Qué hubiera pasado si aquel niño no comparte su comida? Esta ilustración del poder multiplicador de DIOS, no tuviera la relevancia de esta historia, ni tampoco el asombro resultado final: “Todos comieron hasta quedar satisfechos y los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos que sobraron”. (Mateo 14:20,NTV). 

Aquí, entusiasmado por todas las enseñanzas que tiene este pasaje, pienso en aquel niño. Con esas huellas imborrables que quedan en nuestra niñez…Me lo imagino, llegando a su casa: —“¡Mami! ¡papí! ¡ Un Señor llamado JESÚS -que algunos dicen que es el Mesías, el Salvador, le dí mi almuerzo que llevaba en el morral! ¡Alimentó a la multitud que estaba allí! ¡Sobró un montón de comida de tal manera que traigo mi morral lleno y les traigo para que ustedes coman también!”...

Hoy vengo delante de ustedes para que escuchen nuevamente, el efecto multiplicador de la Biblia, en mi experiencia de conversión del Evangelio. Guardo, de mi experiencia personal, una ilustración de lo que es la Biblia, lo que hace, y lo debemos hacer con ella. Estoy seguro de que muchos de ustedes tendrán su propia experiencia de lo que la Biblia ha hecho por ustedes, para ustedes, con ustedes, y en ustedes. 

Yo tenía 16 años, vivía con mis padres de crianza y otros familiares. Recuerdo muy bien, que DIOS me había dado demostraciones desde mi niñez de Su amor, Su gracia y misericordia; pero yo, no abría la puerta de mi corazón para seguir a Su HIJO JESÚS. Sin embargo, DIOS siguió insistiendo conmigo. Yo era un religioso de la religión popular de mi país. Tanto que en la llamada Semana Santa de 1963, no fui a la playa con mi familia. Me quedé solo en aquella casa enorme. Así el 11 de abril de 1963 -jueves santo por cierto- ¡El Espíritu me trajo una sed por leer la Biblia en aquel día!

¿Cómo encontré la Biblia? Hacía unos cuántos ​meses que el esposo de mi prima Miguel Romero, quien era maestro de construcción y tenía otros albañiles que le ayudaban. Llegó un viernes por la tarde a nuestra casa, todos estábamos reunidos después de la cena, y llegó Miguel, metió la mano en su equipaje de trabajo y dijo: —“Miren, lo que me regaló, un loco evangélico que trabaja conmigo: ¡Una Biblia! La lanzó a la mesa. Si algo tenía yo desde niño era respeto por la Biblia, aunque en verdad, no la había leído. Así cuando terminamos, la conversación. Tomé en mis manos la Biblia, y la coloqué en un estante que teníamos para libros en el comedor. Por eso, cuando DIOS tocó mi corazón, fui y la encontré, la abrí y vi en letras muy rústicas, la dedicatoria con el nombre de mi primo, era la Biblia Reina Valera 1909 .

Han pasado más de sesenta años desde aquel día y la obra iniciada por aquella Biblia, sigue trabajando en mí. Allí está demostrado el Poder de DIOS y el de Su Palabra, la Biblia. Recuerdo muy bien que en aquella mañana, leí todo el Evangelio de Juan, subrayé en un cuaderno algunos capítulos y versículos que me llamaron la atención. En la tarde regresé al capítulo 17, la oración sacerdotal de JESÚS, ora por Él al PADRE para que le regrese Su gloria, ora por Sus discípulos presentes allí en el Aposento Alto, y luego ​oró por Sus discípulos. 

Entonces mis ojos me llevaron al versículos 20: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos”. Yo estaba en lo que llamamos la convicción que produce el ESPÍRITU SANTO: "Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio". (Juan 16:8) Una iluminación especial vino sobre mí cuando repasé una vez más el versículo... “sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos”. En ese momento me dije: ¡Yo estuve en la oración del SEÑOR, allí en aquella noche antes del Calvario! Aquel descubrimiento fue y todavía es demasiado para mí. ¡Allí mismo confesé mi pecado, me arrepentí y empezó mi Vida Eterna "Zoé"...

A veces, me he preguntado: ¿Quién sería aquel “evangélico loco” como lo describió mi primo que le regaló la Biblia? ¿A qué iglesia iría él? ¿Cuánto le costó la Biblia, comprada con un salario tan bajo? Y así poco a poco he ido yendo al pasado sobre ¿cómo nos llegó la Biblia? ¿Cuántos murieron en el camino de su fe para que aquella Biblia estuviera en la manos de ese albañil? ¿Quién le aconsejó que le regalara la Biblia a mi primo? Desde luego, no tengo la​s respuesta​s. Solamente puedo decir con humildad pero también con sinceridad. Aquella​ Biblia, no ​era para mi primo, sino para mí. Imposible responder también, el número de amados que han venido al SEÑOR, simplemente por que en una tarde un humilde albañil, le regaló una Biblia a su jefe. 

En esta hora conmovido y con lágrimas de gratitud, digo: ¡Gracias mi hermano en CRISTO y albañil de profesión por poner en movimiento el efecto multiplicador de la Biblia! Sin duda la obra de DIOS es desafiante, como lo dijera Guillermo Carey: “Emprender grandes cosas para DIOS, y esperar grandes cosas de DIOS, ”.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Sigo aferrado a Tu Palabra, en el nombre de JESÚS. Amén
Perla de hoy:
Hagamos la obra de DIOS, esperando que Él l​a haga a través de nosotros.
*****

miércoles, 18 de septiembre de 2024

LA SINGULARIDAD DE LA BIBLIA

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular  
perlasdelalma@gmail.com
JUEVES, 19 de septiembre de 2024
Lectura devocional: Isaías 40
LA SINGULARIDAD DE LA BIBLIA
Versículo de hoy:La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre. Isaías 40:8 (NVI) 

Mi profesor de química en mis días del bachillerato se confesó “libre pensador”, cuando le di mi testimonio de estudiante de la Biblia. Así que un día en la clase aconsejandonos para que hiciéramos el máximo esfuerzo para estudiar su materia, dijo con cierto aire de grandeza como “lector” del Libro sagrado, dirigiéndose a mí, me dijo: —​"¿Verdad Aular que la Biblia dice: —¡Ayúdate que yo te ayudaré!”. En verdad, nosotros sabemos que tal afirmación, no está en la Biblia. Pero algunas personas, ignoran que la Biblia es un libro singular, es único. 

¿Cómo nos llegó la Biblia a nuestras manos? Obviamente, la pregunta exige una respuesta que no podré abarcar en toda su extensión en un devocional como éste. Sin embargo, aquí va un intento: La Biblia es la historia de DIOS. Sí, la Biblia es el manual vivo que DIOS nos dejó para que lo conozcamos en esta vida, crezcamos a Su estatura y nos preparemos para un mayor nivel en el más allá. Sin esta revelación especial que hace DIOS de Sí mismo a través del Libro de los libros, andaríamos a la deriva en los asuntos espirituales. 

Este sagrado libro fue escrito en un período de 1600 años; escrito a lo largo de 60 generaciones del pueblo hebreo –a quienes DIOS hizo guardianes de Sus Sagradas Escrituras- ellos lo han cumplido; escrito por más de 40 autores de todas las clases sociales, incluyendo reyes, campesinos, filósofos, pescadores, poetas, estadistas, eruditos, cobradores de impuesto, médicos, militares y por supuesto, rabinos; escrito en diferentes lugares: en el desierto, en una celda carcelaria, en palacios, en medio de una campaña militar, en remansos, de noche, de día, en medio de sufrimientos y bajo amenazas constante a los escritores; escrito bajo diferentes estado de ánimo, algunos estaban en la cumbre del gozo espiritual, pero otros desde estados emotivos de la tristeza y desesperación; escrito en tres continentes, Asia, África y Europa; y, escrito en tres idiomas: Hebreo, es el idioma del Antiguo Testamento, en Arameo, el lenguaje familiar, y el Griego, el idioma del Nuevo Testamento, el cual era la lengua franca en los tiempos de JESÚS.

La Biblia ha sido mi compañera inseparable, desde hace más de 60 años –no tengo ninguna jactancia en esto-, en cuanto a su enseñanza infinita, todavía estoy por la empastadura- soy sincero en decir, que mi vida hubiera sido un desperdicio, si DIOS, no me hubiera conducido hacia sus páginas doradas, en los días apasionados de mi juventud. Puedo afirmar, que he sido influenciado por aquellos hombres y mujeres que aparecen en la Biblia, algunos de ellos, no debieran aparecer allí, por lo que hicieron. 

En efecto, algunos cayeron y se levantaron, como todo ser humano: no existe la infalibilidad en sus personajes centrales -excepto en JESÚS-. Son tan humanos como yo y puedo sentir sus lágrimas, sufrimientos, alegrías; sus subidas y bajadas. Contrario a lo que algunos dicen, este libro no es para santos impecables, sino para gente ordinaria y pecadores como yo que tiene la bendición de ser usados por el DIOS extraordinario que se nos revela en sus páginas.   

La Biblia es santa porque es la Palabra de un DIOS Santo. Dicho sea de paso, santo significa apartado. Este libro fue apartado de los demás libros que podamos leer, para que nosotros a su vez, podamos ser apartados de la contaminación de este mundo y separados para DIOS. 

La Biblia nos advierte que nuestra vida terrenal, es breve: “La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre”. (Isaías 40:8, NVI), en esta hora sé que saldré de este mundo, sin dejarle a los míos otra herencia que no sea, la incorruptible verdad que se encuentra en la Palabra de DIOS. 

Mi esposa y yo, hemos encaminado a nuestros hijos por los senderos de la Biblia, y ellos tomaron sus propias decisiones, ¡DIOS tiene solamente hijos, no tiene nietos! Sin embargo, en Su gracia, ha enriquecido nuestra vida dándonos diez nietos, hasta ahora… ¡Ellos seguirán la senda trazada aquel día en que tuve el privilegio de tener en mis manos el primer ejemplar de la Palabra de DIOS! Como todos los hombres y mujeres que han venido y se han ido, yo me iré. 

Más existe una bendición generacional prometida a los que aman, viven, practican sus enseñanzas. En efecto, la Palabra de DIOS, nos dice que las voces de mis hijos y nietos estarán allí cuando se calle la mía. ¡Sé y oro para que el DIOS de sus abuelos y sus padres, les guíe en esta única fuente verdadera de los recursos de DIOS que es Su Palabra! Confío en Su promesa: “Nuestros hijos y nuestros nietos estarán a tu servicio, como lo estamos nosotros, y vivirán contigo para siempre". (Salmo 102:28 LBLA) 

¡Por la Palabra de DIOS, vivo y por esta Palabra, muero! Así ocurre en esta vida a quien descubre la singularidad de la Biblia.

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE AMADO:

Permíteme PADRE, que yo oiga, lea, estudie, memorice, medite, predique, enseñe y viva en tu Palabra. Que nada ni nadie me desvíe de Tus estatutos eternos, en el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

La Palabra de DIOS tiene como propósito, no meramente informarnos, sino transformarnos
*****

martes, 17 de septiembre de 2024

AMOR SUPREMO POR LA BIBLIA

SELECCIONES

Perlas del Alma

Francisco Aular

faular@hotmail.com

MIÉRCOLES,18 de septiembre de 2024

Lectura devocional: 2 Timoteo 3:14-17

AMOR SUPREMO POR LA BIBLIA

Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 

—2 Timoteo 3:16 (NTV)

“Amo mi Biblia completa

Y lo digo desde adentro:

Esta Palabra es de DIOS,

Y sigo sus mandamientos”.

 

Existe un DIOS, y solo Él es viviente, verdadero, eterno e inmutable. Seguidamente tal afirmación como la anterior nos invita a preguntarnos: ¿Cómo el ser humano puede conocer a DIOS? Él nos dejó su revelación en el precioso LIBRO de los libros, la Biblia. En efecto, la Biblia fue escrita por hombres divinamente inspirados por el Espíritu Santo. Es un tesoro perfecto de instrucción divina, de elevados principios, de incorruptibles valores. DIOS es Su Autor, su propósito es la salvación del ser humano, y su tema es la verdad, sin mezcla alguna de error. No es un libro religioso solamente, es mucho más; es manantial de vida que sacia la sed del espíritu; es pan que nos alimenta el alma; es la disciplina que ejercita a nuestro cuerpo para ofrecerle a DIOS un sacrificio vivo y agradable, mientras vivamos en esta tierra. 

 

De igual importancia es la verdad que las generaciones y pueblos que han aplicado sus principios, y han sido fieles a sus estatutos, han prosperado, tanto en lo espiritual como en lo material. Por tanto, como dijera el apóstol Pablo: “Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios”, por lo cual, toda la Biblia es totalmente verdadera y confiable. Igualmente, la Biblia revela los principios por los cuales DIOS nos juzgará. Sí, ciertamente la Biblia es la norma suprema por la cual toda conducta, credos, y opiniones humanas deben ser juzgados. Además de todo esto, los sesenta y seis libros de la Biblia testifican a JESÚS, Él mismo es el centro de la revelación divina.

 

En consecuencia, en esta hora de mi vida, no quiero apelar a lo que otros han dicho sobre la Biblia, vendré a dar mi propio testimonio de lo que este maravilloso manual de sabiduría divina ha sido en mi vida. En efecto, hace más de 60 años, guiado por el Espíritu Santo, y con la Biblia abierta delante de mí, hice mi entrada por las doradas páginas del Génesis, y presencié en el espíritu, el mover del Todopoderoso en los lejanos días de la Creación. 

De pronto me encontré en la galería de los famosos de DIOS: Noé, Abraham, Isaac, Moisés, Rut, Nehemías, Ester, y el filósofo Job con su tratado inmortal sobre el sufrimiento humano y la fidelidad de DIOS. 

Luego, escuché los hermosos acordes de la sinfonía del libro de los Salmos, allí el rey David era el director de la filarmónica celestial. Inmediatamente, llegué a la oficina de asuntos comerciales de Proverbios con su lema: “La justicia engrandece a la nación, más el pecado es afrenta a las naciones”. Escuché la voz poderosa del predicador en Eclesiastés, cuando aconsejó: “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre”. De allí fui al palacio del rey Salomón y lo encontré en el Cantar de los Cantares, cantándole al amor entre un hombre y una mujer: “Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte como la muerte es el amor”. 


Después, me encontré en el famoso observatorio de las profecías, y allí en reunión con los Profetas mayores y menores, examinamos en la gran pantalla, y escuchamos una voz, que nos dijo: “Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltareis como becerros de la manada”. 


Acto seguido y atravesando el jardín, presencié el nacimiento del REY de reyes y SEÑORES de señores en Mateo. El telegrama de DIOS enviado al ser humano en el libro de Marcos: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”. La compasión del Hijo del Hombre en Lucas: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido”. (Lucas 19:10). La divinidad de JESÚS en Juan: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. (Juan 1:1). 


La ascensión de JESÚS y la venida del Espíritu Santo en Los Hechos. Fui al Seminario Teológico cuyo Rector es el doctor Pablo de Tarso, y toda la sistematización de la obra de DIOS y el nacimiento del Cristianismo, tratados en 13 cartas. Me encontré de pronto con Las Epístolas Generales de Hebreos, Santiago, 1 y 2 de San Pedro, 1, 2,3 de San Juan, y por último San Judas, el hermano del SEÑOR. 


Ahora bien, todavía no salía de mi asombro, pero me esperaba el broche de oro de toda la Biblia, el Apocalipsis. Que nos muestra el fin de la historia como la conocemos, y el descenso desde el cielo de la Nueva Jerusalén. 

 

¡Allí estaba el Cordero de DIOS, JESÚS con todo su poder, majestad y gloria! Caí de rodillas y me uní al canto nuevo que entonaban los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos: 

"Cantaban con todas sus fuerzas:

«¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado,
    de recibir el poder,
    la riqueza y la sabiduría,
    la fortaleza y la honra,
    la gloria y la alabanza!».

Y oí a cuanta criatura hay en el cielo, en la tierra, 

debajo de la tierra y en el mar, a todos en la creación, 

que cantaban:

«¡Al que está sentado en el trono y al Cordero,
    sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder,
por los siglos de los siglos!».

“¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, 

de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría,  

la fortaleza y la honra,  la gloria y la alabanza!

¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, 

sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, 

por los siglos de los siglos!” (Apocalipsis 5: 12,13 NVI). 


Desde entonces, siento un amor supremo por la Biblia.


¡Adelante, siempre adelante!


Oración:

PADRE ETERNO:

¡Gracias por dejarme Tu Biblia como el manual viviente que me condujo a Ti! Ayúdame a vivirlo para Tu honra y gloria. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

El amor supremo por la Palabra de DIOS nos lleva a oírla, leerla, estudiarla, memorizarla, meditarla y a vivirla.

*****