SUEÑOS Y RISAS, llegaron a Barquisimeto, Edo Lara, Venezuela, un día como hoy, 15 de agosto de 1977. En efecto, reunidos para lo que sería el Primer Adiestramiento de la Marcha Evangelística, como la llamamos al principio. Llegaron 25 jóvenes con 18 años en promedio, llenos de Sueños y Risas. Los jóvenes llegaron dispuestos para aprender a como alcanzar a las personas para CRISTO en la evangelización personal sin precedentes en la obra denominacional. Entonces, un pastor de 32 años, les iba a compartir la estrategia evangelizadora y las verdades bíblicas del Salmo 126:
· Un sueño de ver una Venezuela Nueva:
“haz volver nuestra cautividad”. V.4
· El esfuerzo para lograr la Venezuela Nueva:
“los que sembraron con lágrimas”v.5
· El costo de la pasión al llevar el Mensaje:
“andando y llorando” v.6
· Los magníficos resultados de ver una Venezuela Nueva: v.v 6b-2,3.
“volver con regocijo”…”nuestra boca se llenará de risa”…”estaremos alegres”.
SUEÑOS Y RISAS, que empezaron a materializarse cuando aquellos jóvenes llegaron, acostumbrados como estaban a venir a sus campamentos para otras clases de actividades, sin embargo al promocionar aquella Primera Marcha durante dos años anteriores y aprobación oficial en la Asamblea Anual que se había celebrado aquel año, en Guanare, allí la había explicado en gran manera. En la misma idea, el director del Departamento de la Convención Nacional Bautista de Venezuela, les había advertido, una y otra vez que el llamado era “Como alcanzar grandes cosas de DIOS”.
SUEÑOS Y RISAS, esto se hacía saber por todos los medios de publicación de la época, entiéndase reuniones locales, regionales y nacionales. El afamado Luminar Bautista a través de la columna mensual: “Avivamiento”, salía todos los meses, y el amado director en aquellos tiempos: Luis Magín Alvarez Durand, les había concedido la página principal, promocionando la Marcha, un mes antes. Precisamente, el llamado no era solamente para los jóvenes, sino también para todo el liderazgo de la obra.
SUEÑOS Y RISAS, DIOS hizo posible, que se invitara al director del Departamento de Evangelización para hablarles a la la Unión Nacional Bautista de Jóvenes (UNBJ), en el marco de sus bodas de plata, 25 años de haber sido fundada, dos días antes: 13 y 14 de agosto, en aquel mismo templo. El director aprovechó para el último desafío: “En esta hora, no tengo dinero para la celebración de nuestra Primera Marcha, así que les ofrezco: hambre, sudor y lágrimas y el piso del templo para dormir”. Los jóvenes soñaron y ríeron.
SUEÑOS Y RISAS, en la idea del párrafo anterior, los jóvenes entraron al templo de la Primera Iglesia de Barquisimeto, hicieron su lugar para dormir, tuvimos un precioso culto de bienvenida, y nos acostamos. El hermano Jesús Bolivar, y yo, pusimos nuestras hamacas en el piso y allí dormimos. Muy de mañana, los hermanos, los tres adultos que me acompañaban: Jesús Bolívar, Pablo Jorges y la hermana Francisca de Arias, nos levantamos y bajamos al santuario. Al cruzar aquel lugar pude ver los rostros juveniles, las bellas muchachas separadas de los varones. Podía ver en sus rostros el triunfo que DIOS da a sus obreros en esta tierra. ¡Gracias SEÑOR, en este momento me parece verlos allí, dispuestos y disponibles para DIOS! Lo demás es historia.
SUEÑOS Y RISAS, aunque aquellos jóvenes eran discípulos nacidos de nuevo, yo sabía que eso no era suficiente para el desafío que íbamos a enfrentar al ir por las casas, las calles y las plazas de los pueblos en donde no habían ni puntos de predicaciones, ni misiones y por lo tanto, sin iglesias. El SEÑOR había en el corazón del director no solamente que mostraran sus dones de anunciadores de la Vida Eterna en JESÚS, sino también a orar y aprender a discipular. ¿Cómo llevarlos en pocas horas hacia la madurez que tenían que mostrar en todo lo que hicieran? Había falta desarrollarles en pocas horas , entonces les enseñamos, como orar, como evangelizar y como discipular ¿Cómo vivir la vida cristiana bajo la llenura del Espíritu Santo?
SUEÑOS Y RISAS, era necesario forjarse un carácter Cristocéntrico en todo lo que hicieran. Así que de aquellos tres días del Adiestramiento: ¡DIOS por Su gracia, oyó nuestras oraciones y pusimos en práctica la Operación 6.3.9! ¡Gracias al SEÑOR, aquellos jóvenes al regresar, evangelizaron, impactaron y ayudaron a transformar las vidas de otros jóvenes, mujeres y hombres, familias completas vinieron al SEÑOR! ¡Nunca en tan solo un mes de trabajo de jóvenes y adultos que se agregaron después, 432 personas llegaron a CRISTO!
SUEÑOS Y RISAS, se fortalecieron a las iglesias establecidas, se abrieron puntos de predicación y en esos pueblo hoy en día, 47 años después, las iglesias locales siguen repitiendo la Marcha Evangelizadora, día tras día, mes tras mes y años tras años…El director les había dicho: “¡DIOS es un DIOS en Marcha! Y nosotros con Su ayuda también nos mantendremos marchando hasta alcanzar al Mundo para CRISTO”. ¡Allí seguimos y seguiremos! Para ayudar a alcanzar la Gran Comisión para el 2033, 2000 en que JESUCRISTO, no las dió. Y también, porque el lema que nos dijo una hermana que vino de Maracaiba, es nuestro lema: “La Marcha no es para contarla, sino para vivirla”. Por eso seguimos: con SUEÑOS Y RISAS…
SUEÑOS Y RISAS, en esta hora de celebración pienso en los grandes marchistas conocidos, algunos fueron directores que ya no están con nosotros: Enrique Montoya, Daniel Enrique Robayo Quintero e Isaías Rojas Osechas. Pero también, tenemos a miles de marchistas desconocidos para nosotros; pero el SEÑOR los llamó y los conoce. A todos los amados “que combatieron juntamente conmigo en el evangelio… y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida”. (Filipenses 4:3b, RV60).
SUEÑOS Y RISAS, Venezuela quizás tiene la población más grande de verdaderos evangelizadores, tanto dentro como afuera de su territorio. Hemos forjado a un grupo especializado y los llamamos Misioneros Voluntarios que están capacitados para ser ayudantes de los pastores y misiones para ayudar a plantar nuevas iglesias. También es bueno añadir que, muchos de aquellos jóvenes que me acompañaron han llegado a ser bendición para la obra de DIOS y hacen brecha en primera fila tanto de la obra nacional como internacional. Como alguien de la Junta Misionera Internacional escribiera, palabras más palabras menos: “Los marchistas son un chispazo de DIOS para encender un avivamiento por dondequiera que van”… ¡Gloria y más gloria a DIOS por todo esto!
SUEÑOS Y RISAS, permítanme darles una gran noticia que hemos soñado para el año 2027, todavía nos faltan 3 años. Convoco a todos los marchistas en este cuadragésimo séptimo aniversario para el JUBILEO MACHISTA, en la magna celebración de 50 años de la Marcha Evangelizadora. Estamos en conversaciones iniciales con los ejecutivos de la Convención Nacional Bautista de Venezuela. ¡Necesitamos un gran lugar para más de 3000 personas que nos reuniremos. Recuerda que con esa cantidad de discípulos nació la Iglesia del SEÑOR, hace 2000 años…! ¡No pudiste estar hace 2000 años en aquel Pentecostés en Jerusalén! ¡Haz planes para estar allí en Venezuela en agosto de 2027!
SUEÑOS Y RISAS, La Biblia dice: “Y soñó José un sueño, y se lo contó a sus hermanos”. (Génesis 37:1ª).
¡Adelante, siempre adelante!
Recuerden mis amados: que estoy de vacaciones y DIOS mediante que estaremos regresando con sus Perlas del Alma el próximo 5 de septiembre de 2024.
¡Hasta entonces! ¡Sigamos orando y clamando por nuestra Venezuela y DIOS hará!