miércoles, 14 de agosto de 2024

SUEÑOS Y RISAS

Francisco Aular
faular@hotmail.com
JUEVES, 15 de agosto de 2024
Lectura devocional: Salmos 126
Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion,
Seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca 
se llenará de risa, nuestra lengua de alabanza…
—Salmos 126:1,2ª (RV60) 

SUEÑOS Y RISAS, llegaron a Barquisimeto, Edo Lara, Venezuela, un día como hoy, 15 de agosto de 1977. En efecto, reunidos para lo que sería el Primer Adiestramiento de la Marcha Evangelística, como la llamamos al principio. Llegaron 25 jóvenes con 18 años en promedio, llenos de Sueños y Risas. Los jóvenes llegaron dispuestos para aprender a como alcanzar a las personas para CRISTO en la evangelización personal sin precedentes en la obra denominacional. Entonces, un pastor de 32 años, les iba a compartir la estrategia evangelizadora y  las verdades bíblicas del Salmo 126:

·      Un sueño de ver una Venezuela Nueva: 

“haz volver nuestra cautividad”. V.4

·      El esfuerzo para lograr la Venezuela Nueva:

 “los que sembraron con lágrimas”v.5

·      El costo de la pasión al llevar el Mensaje: 

“andando y llorando” v.6

·      Los magníficos resultados de ver una Venezuela Nueva: v.v 6b-2,3.

“volver con regocijo”…”nuestra boca se llenará de risa”…”estaremos alegres”.

 

SUEÑOS Y RISAS, que empezaron a materializarse cuando aquellos jóvenes llegaron, acostumbrados como estaban a venir a sus campamentos para otras clases de actividades, sin embargo al promocionar aquella Primera Marcha durante dos años anteriores y aprobación oficial en la Asamblea Anual que se había celebrado aquel año, en Guanare, allí la había explicado en gran manera. En la misma idea, el director del Departamento de la Convención Nacional Bautista de Venezuela, les había advertido, una y otra vez que el llamado era “Como alcanzar grandes cosas de DIOS”. 

 

SUEÑOS Y RISAS, esto se hacía saber por todos los medios de publicación de la época, entiéndase reuniones locales, regionales y nacionales. El afamado Luminar Bautista a través de la columna mensual: “Avivamiento”, salía todos los meses, y el amado director en aquellos tiempos: Luis Magín Alvarez Durand, les había concedido la página principal, promocionando la Marcha, un mes antes. Precisamente, el llamado no era solamente para los jóvenes, sino también para todo el liderazgo de la obra. 

 

SUEÑOS Y RISAS, DIOS hizo posible, que se invitara al director del Departamento de Evangelización para hablarles a la la Unión Nacional Bautista de Jóvenes (UNBJ), en el marco de sus bodas de plata, 25 años de haber sido fundada, dos días antes: 13 y 14 de agosto, en aquel mismo templo. El director aprovechó para el último desafío: “En esta hora, no tengo dinero para la celebración de nuestra Primera Marcha, así que les ofrezco: hambre, sudor y lágrimas y el piso del templo para dormir”. Los jóvenes soñaron y ríeron. 

 

SUEÑOS Y RISAS, en la idea del párrafo anterior, los jóvenes entraron al templo de la Primera Iglesia de Barquisimeto, hicieron su lugar para dormir, tuvimos un precioso culto de bienvenida, y nos acostamos. El hermano Jesús Bolivar, y yo, pusimos nuestras hamacas en el piso y allí dormimos. Muy de mañana, los hermanos, los tres adultos que me acompañaban: Jesús Bolívar, Pablo Jorges y la hermana Francisca de Arias, nos levantamos y bajamos al santuario. Al cruzar aquel lugar pude ver los rostros juveniles, las bellas muchachas separadas de los varones. Podía ver en sus rostros el triunfo que DIOS da a sus obreros en esta tierra. ¡Gracias SEÑOR, en este momento me parece verlos allí, dispuestos y disponibles para DIOS! Lo demás es historia.

 

SUEÑOS Y RISAS, aunque aquellos jóvenes eran discípulos nacidos de nuevo, yo sabía que eso no era suficiente para el desafío que íbamos a enfrentar al ir por las casas, las calles y las plazas de los pueblos en donde no habían ni puntos de predicaciones, ni misiones y por lo tanto, sin iglesias. El SEÑOR había en el corazón del director no solamente que mostraran sus dones de anunciadores de la Vida Eterna en JESÚS, sino también a orar y aprender a discipular. ¿Cómo llevarlos en pocas horas hacia la madurez que tenían que mostrar en todo lo que hicieran? Había falta desarrollarles en pocas horas , entonces les enseñamos, como orar, como evangelizar y como discipular ¿Cómo vivir la vida cristiana bajo la llenura del Espíritu Santo? 

 

SUEÑOS Y RISAS, era necesario forjarse un carácter Cristocéntrico en todo lo que hicieran. Así que de aquellos tres días del Adiestramiento: ¡DIOS por Su gracia, oyó nuestras oraciones y pusimos en práctica la Operación 6.3.9! ¡Gracias al SEÑOR, aquellos jóvenes al regresar, evangelizaron, impactaron y ayudaron a transformar las vidas de otros jóvenes, mujeres y hombres, familias completas vinieron al SEÑOR! ¡Nunca en tan solo un mes de trabajo de jóvenes y adultos que se agregaron después, 432 personas llegaron a CRISTO! 


SUEÑOS Y RISAS, se fortalecieron a las iglesias establecidas, se abrieron puntos de predicación y en esos pueblo hoy en día, 47 años después, las iglesias locales siguen repitiendo la Marcha Evangelizadora, día tras día, mes tras mes y años tras años…El director les había dicho: “¡DIOS es un DIOS en Marcha! Y nosotros con Su ayuda también nos mantendremos marchando hasta alcanzar al Mundo para CRISTO”.  ¡Allí seguimos y seguiremos! Para ayudar a alcanzar la Gran Comisión para el 2033, 2000 en que JESUCRISTO, no las dió. Y también, porque el lema que nos dijo una hermana que vino de Maracaiba, es nuestro lema: “La Marcha no es para contarla, sino para vivirla”. Por eso seguimos: con SUEÑOS Y RISAS…

 

SUEÑOS Y RISAS, en esta hora de celebración pienso en los grandes marchistas conocidos, algunos fueron directores que ya no están con nosotros: Enrique Montoya, Daniel Enrique Robayo Quintero e Isaías Rojas Osechas. Pero también, tenemos a miles de marchistas desconocidos para nosotros; pero el SEÑOR los llamó y los conoce. A todos los amados “que combatieron juntamente conmigo en el evangelio… y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida”. (Filipenses 4:3b, RV60).

 

SUEÑOS Y RISAS, Venezuela quizás tiene la población más grande de verdaderos evangelizadores, tanto dentro como afuera de su territorio. Hemos forjado a un grupo especializado y los llamamos Misioneros Voluntarios que están capacitados para ser ayudantes de los pastores y misiones para ayudar a plantar nuevas iglesias. También es bueno añadir que, muchos de aquellos jóvenes que me acompañaron han llegado a ser bendición para la obra de DIOS y hacen brecha en primera fila tanto de la obra nacional como internacional.  Como alguien de la Junta Misionera Internacional escribiera, palabras más palabras menos: “Los marchistas son un chispazo de DIOS para encender un avivamiento por dondequiera que van”… ¡Gloria y más gloria a DIOS por todo esto!

 

SUEÑOS Y RISAS, permítanme darles una gran noticia que hemos soñado para el año 2027, todavía nos faltan 3 años. Convoco a todos los marchistas en este cuadragésimo séptimo aniversario para el JUBILEO MACHISTA, en la magna celebración de 50 años de la Marcha Evangelizadora. Estamos en conversaciones iniciales con los ejecutivos de la Convención Nacional Bautista de Venezuela. ¡Necesitamos un gran lugar para más de 3000 personas que nos reuniremos. Recuerda que  con esa cantidad de discípulos nació la Iglesia del SEÑOR, hace 2000 años…! ¡No pudiste estar hace 2000 años en aquel Pentecostés en Jerusalén! ¡Haz planes para estar allí en Venezuela en agosto de 2027!

 

SUEÑOS Y RISAS, La Biblia dice: “Y soñó José un sueño, y se lo contó a sus hermanos”. (Génesis 37:1ª). 

¡Adelante, siempre adelante!

 

Recuerden mis amados: que estoy de vacaciones y DIOS mediante que estaremos regresando con sus Perlas del Alma el próximo 5 de septiembre de 2024.

¡Hasta entonces! ¡Sigamos orando y clamando por nuestra Venezuela y DIOS hará! 

*****

jueves, 8 de agosto de 2024

¿DESANIMADO?

Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
VIERNES, 9 de agosto de 2024
Pasaje devocional: Salmo 42.1-11
“¿Por qué estoy desanimado?
¿Por qué está tan triste mi corazón?
¡Pondré mi esperanza en Dios!
Nuevamente lo alabaré,
¡mi Salvador y mi Dios!”
—Salmo 42:11 

¿DESANIMADO? NO ESTAMOS SOLOS, nos acompañan hombres y mujeres de DIOS como: David, Job, Noemí, Ana, Elías, Jeremías y Jonás, y sin duda muchísimos más. Ellos pasaron bajo la nube del desánimo, y vencieron. Está claro y se lo digo de una vez, el sentirse desanimado no es el pecado, sino el permitirle que esa emoción, se anide en nosotros. ¡No se lo permitamos!


¿Desanimado? Seguimos con la idea en mente, todo este Salmo 42, aunque no dice que el autor sea David, sin embargo, es su estilo inconfundible que lo hemos seguido en muchos de sus otros Salmos. En este caso, el rey David, busca en su alma y confiesa que tenía “sed de Dios, del Dios viviente”. También el Salmo 42 tiene dos estribillos que hacen la pregunta, y nos dan la única respuesta y cura de ese desánimo: 

“¿Por qué estoy desanimado?
¿Por qué está tan triste mi corazón?
¡Pondré mi esperanza en Dios!
Nuevamente lo alabaré,
¡mi Salvador y mi Dios!”

—Salmo 42:11


¿Desanimado? Aquí está la solución: “¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo alabaré”. La esperanza y la alabanza. La esperanza nunca produce más gozo y brillantez que en la noche oscura del alma, nublada por el desánimo o la aflicción.


¿Desanimado? Sin duda en la historia de las misiones modernas, los valientes misioneros y sus familias, desde Guillermo Carey (1761-1834), se enfrentaron a los peligros y sin duda pasaron por pruebas muy difíciles entre ellas la persecución, cárcel, el desánimo y la muerte. ¡Sin embargo vencieron y son nuestros héroes en la gloriosa historia de las misiones!  

¿Desanimado?... “Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó”. (Romanos 8:37, NTV). Sin embargo, en la historia de la salvación esos héroes del pasado, tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento,  abrieron caminos y el Evangelio de la Palabra de DIOS, nos llegó a nosotros. ¡Saber estas cosas me entusiasma, y me sigue desafiando con fervor santo y para la gloria de DIOS!

¿Desanimado? Repito la idea, no es pecado pasar por la nube del desánimo, el pecado está en dejarnos dominar por el desánimo y paralizarnos. Grandes hombres de DIOS pasaron por el desánimo, pero lo vencieron. Así que el ánimo, ese entusiasmo contagioso de la fe, la esperanza y el amor acompañados de la alabanza a DIOS por lo que Él es,  es la fuerza que nos pone en acción, por el contrario, el desánimo nos quita la fuerza y hasta el deseo de vivir. 

¿Desanimado? Aquí en el Salmo 42, el salmista eleva su alma deprimida por la nostalgia de los éxitos del pasado, el acecho de sus enemigos y los recuerdos de Jerusalén con su templo. Pareciera que el salmista ha tocado fondo y no le queda ni las esperanzas para salir adelante; pero nuestro DIOS está allí en esos momentos, cuando el ser humano conoce y reconoce su desvalimiento, y no le quedan asideros de donde agarrarse, porque pareciera que todas las vigas de sostenimiento crujen y ceden ante su peso. ¡Entonces, DIOS que hasta ese momento ha estado acompañándolo sin que el salmista lo note se presenta en el camino, como la única columna de seguridad del creyente! ¡Y allí mismo se levante lleno del gozo de DIOS y exclama: “Nuevamente lo alabaré, ¡mi Salvador y mi Dios!”. (v.11b).

¿Desanimado? Como consecuencia de un ligero descuido, puede ocurrir que no le demos la prioridad a DIOS. Esto ocurre porque la tentación permanente del ser humano es la idolatría, es decir, poner cualquier cosa entre él, y DIOS: éxito, fuerza, poder, juventud, sexo, negocio, dinero, belleza y el activismo político, deportivo o religioso, seducen al ser humano, y el ser humano se deja seducir, y dobla sus rodillas ante estas cosas que lo mantienen ocupado y sin tiempo para DIOS. 

¿Desanimado?  Pero  un día se da cuenta de que el gusano roe las entrañas de sus ídolos. En esa hora cuando los sueños huyen, los muros se vienen abajo piedra por piedra, y es capaz de pensar la brevedad de su paso por este mundo. Precisamente en esas condiciones el ser humano queda desnudo y desarmado ante la realidad. 

¿Desánimo? Este puede ser el momento del último aletazo del desánimo. Ahora, una frescura espiritual le da impulsos, el entusiasmo lo pone en pie. Comience su alabanza a DIOS “porque aún he de alabarle”… En esas condiciones vuelve el amor por la Biblia, la oración, su familia y su iglesia. Asume de nuevo el hecho de su triunfo en CRISTO. Su amor a DIOS es consistente y lo asume como su única esperanza, y exclama este grito de victoria: “Salvación mía y Dios mío”. 

¿Desanimado? No. El desánimo tocó la puerta y le dije: “Upernikao” ¡Soy más que vencedor!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Tú, tienes la última Palabra en mi vida. Creo que renuevas mis fuerzas que me mantienen en pie. Ayúdame a contagiar a otros como Tú lo haces conmigo. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
De gracias al SEÑOR porque nunca estaremos tan desanimados que no contemos con Su Presencia a nuestro lado.

***** 

miércoles, 7 de agosto de 2024

HOY DIRÉ: ¡NO AL DÉSAMINO! (2-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
JUEVES, 8 de agosto de 2024
Lectura devocional: 1 Reyes 19:1-8
HOY DIRÉ: ¡NO AL DESÁNIMO! (2-2)
Él anduvo por el desierto un día de camino, y vino y se sentó bajo un enebro; pidió morirse y dijo: Basta ya, SEÑOR, toma mi vida porque yo no soy mejor que mis padres. 1 Reyes 19:4 (LBLA) 

HOY DIRÉ: ¡NO AL DESÁNIMO! Porque estoy consciente de que,  el desánimo, la desilusión y la depresión están a las puertas de nuestras vidas en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo. Esto lo podemos entender mejor por medio de una fábula que he escuchado y leído. Resulta que el diablo decidió cerrar su negocio y vender sus herramientas principalmente a diablos más novatos. Llegó el día de la subasta y vino una gran cantidad de compradores. Había puesto una mesa cubierta por un mantel rojo. Las herramientas eran: envidia, celos, avaricia, lujuria, venganza, resentimiento, odio, entre otras. 

Hoy diré: ¡No al desánimo! Porque sé que el enemigo de mi alma ha creado otra herramienta que la utiliza muy a menudo. Exactamente, sobre la mesa que hemos descrito del experto Satanás, tenía una herramienta que brillaba de color plata. Alguien vino y le preguntó lo que era, y le contestó: “Es una cuña de plata. ¿Se fija cuánto brilla? La utilizo todo el tiempo. Es la mejor herramienta que tengo. Está separada porque es la más valiosa. Vale más que todas las otras herramientas juntas.” Le preguntaron: “¿Cómo se usa?” Satán respondió: “Es la cuña del desánimo”… Por ejemplo, escoge al mejor líder de una iglesia, o de una obra que está marchando bien en contra de nuestro reino, y colocas, la cuña del desánimo en la puerta de su trabajo cristiano, así destruyes su trabajo e influencia. Puedo meter esa cuña en la puerta mientras sigilosamente se meten mis compañeros. Puedo destruir esa vida y lo que hace con mi herramienta número uno: el desánimo.” 

Por supuesto, solamente es una fábula, pero vemos en la Palabra de DIOS, como grandes hombres de reino han caído bajo el desánimo. Tal es el caso de Elías:
Él anduvo por el desierto un día de camino, 
y vino y se sentó bajo un enebro; pidió morirse 
y dijo: Basta ya, SEÑOR, toma mi vida 
porque yo no soy mejor que mis padres.
 
1 Reyes 19:4 (LBLA) 

Hoy diré: ¡No al desánimo!  Ciertamente, hoy, confieso que muchas veces, el desánimo ha tocado la puerta de mi vida, pero nunca he permitido que ese flagelo satánico se anidara en mi corazón y me postrara. He comprendido en mi largo vivir, que tal estado de ánimo podría quizás explicarse, y aún tolerarse, considerando las vicisitudes y las penurias por las cuales los seres humanos pasamos; pero también he descubierto que en muchos casos se trata simplemente de debilidad de carácter y del complejo de mártir que poseen. 

Hoy diré: ¡No al desánimo! Ampliando lo dicho anteriormente,  son personas que no encaran los problemas normales de la vida con criterios de vencedores. Por el contrario, se dejan vencer por las circunstancias. Aún habiéndoles DIOS provisto desde la cuna muchas bendiciones, que otros no hemos tenido, el pesimismo les llena la vida sin que hagan el menor esfuerzo por librarse de él. Afirmo, más aún, si los observamos bien veremos que tales personas justifican su estado de ánimo y amargura de la vida, echándole la culpa a otros, y de ello no se escapa, ni el mismo DIOS. Así que con mucho gozo digo mi resolución de vida: Hoy diré, ¡no al desánimo!

Hoy diré: ¡No al desánimo! De hecho, hoy abro la puerta y las ventanas de mi vida de par en par quiero que el sol entre a raudales, porque la luz siempre hace huir a las tinieblas. Quiero que la luz del SEÑOR haga el milagro de vestir de gloria, amor, fe y esperanza hasta el rincón más oscuro de mi ser. ¡JESÚS es mi Luz y mi Salvación! ¡Me llenaré de DIOS a través de Su Palabra y la oración, y seré “mas que vencedor”! Me acercaré a las rosas de mi jardín para verlas mejor y olerlas y palparlas por los lados sin espinas. Me inclinaré para ver la simetría y belleza de sus pétalos, y nuevamente diré: ¡DIOS es real! ¡Quien hizo esto, cuidará también de mí!

Hoy diré: ¡No, al desánimo! Como en la vida cristiana: “Mas bienaventurado es dar que recibir”. (Hechos 20:35). Como lo he dicho antes: Hoy salgo con la ayuda de DIOS, a darme a los demás, sin quejas, ¡sin lamentos y sin retiradas!  ¡Hoy salgo a triunfar en donde los desanimados, han fracasado! 

Hoy diré: ¡No, al desánimo!

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO
Hoy me rindo a ti SEÑOR, abro la puerta de mi espíritu para que Tu Espíritu Santo, me llene completamente.¡Lanzo la cuña del desánimo hasta el fondo del mar! Hoy como el Apóstol, aprendo a contentarme cualquiera sea mi situación. Aprenderé a vivir en estrechez porque tengo abundancia de Ti. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Cuando solo nos queda DIOS, no tenemos más nada que buscar para ser optimistas.
*****

martes, 6 de agosto de 2024

¡HOY DIRÉ: ¡NO AL DESÁNIMO! (1-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular@hotmail.com
MIÉRCOLES, 7 de agosto de 2024
Lectura devocional: 1 Reyes 19:1-8
El anduvo por el desierto un día de camino, y vino y se sentó bajo un enebro; pidió morirse y dijo: Basta ya, SEÑOR, toma mi vida porque yo no soy mejor que mis padres. 1 Reyes 19:4 (LBLA) 

HOY DIRÉ: ¡NO AL DESÁNIMO! De la experiencia del profeta Elías, uno de los campeones de DIOS del Antiguo Testamento, aprendo esta verdad, debo decirle: ¡No al desánimo! O el diablo hará que se mueran mis sueños, y se frustren los planes que DIOS tiene para mí, la sociedad y el mundo entero en mi generación. Porque cada vez que DIOS tiene un gran plan para Su obra, lo primero que Él hace, es ponerte en un lugar de bendición para ti y los demás de tu generación. Por ello, hoy diré: ¡No al desánimo!


Hoy diré: ¡No al desánimo! Escucho decir que el mundo está lleno de maldad y que el mal se manifiesta en todo lugar. Es verdad. No lo niego. Pero no permitiré que el desánimo se anide en mi vida y me obligue, a vivir aplastado bajo el peso de una mortal congoja que anhele morir antes que enfrentar la vida con sus demandas normales. La vida es breve, es tan solo un paréntesis de la eternidad está abierto como un papel en blanco en dónde yo soy el escritor, no cerraré ese paréntesis, sin cumplir el propósito para el cual, DIOS me dio esta preciosa vida humana y también la Vida que viene del Cielo. Por muy oscuro que hoy aparezca el horizonte, sé que más allá brilla el sol, también sé que DIOS es real y va conmigo, Él me sostendrá. En efecto, DIOS, tiene hombres y mujeres clamando día y noche por un mundo mejor. ¡Me uniré a ellos!


Hoy diré: ¡No al desánimo! Buscaré los tonos claros y las notas mayores en el teclado de la vida. No nací en una cuna dorada, ni rodeado de privilegios. No provengo de una familia pudiente. Pero en esta hora, reconozco que esta preciosa vida que poseo es todo un milagro de DIOS, durante los nueves meses de mi gestación, mi madre tuvo que enfrentar el fuerte desafío de su vida campesina y ser una mujer luchadora y tenaz que, al lado de mi padre, tenía que buscar algo para comer cada día, porque los rigores mundiales de los efectos de la Segunda Guerra Mundial, hasta allí habían llegado. Así nací en un caserío, bajo las matas de café, de cacao, de aguacate, de limones agrios y dulces y éramos tan pobres y alejados de un hospital que mi padre y mi abuela materna, fueron los parteros que me recibieron en sus manos y me cargaron llenos de amor en sus brazos. 


Hoy diré ¡No al desánimo! Por la Palabra de DIOS, me entero de que soy parte del propósito de DIOS para este mundo y el día en que nací, Él, estaba allí con nosotros: Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro: “Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara”. (Salmos 139:16,NTV) ¡No soy un accidente en la cadena de seres humanos que el mundo ha tenido! ¡No permito que el desánimo me quite el gozo de saber que soy único, porque DIOS rompió el molde, después que nací! Así afirmo nuevamente, mi decisión de decirle ¡No al desánimo!


Hoy diré: ¡No al desánimo! El SEÑOR JESÚS dijo que, “dar es mejor que recibir” ¡Hoy salgo con la ayuda de DIOS, a darme a los demás, sin quejas, sin lamentos y sin retiradas! 


¡Hoy salgo a triunfar en donde los desanimados, han fracasado! Hoy diré: ¡No al desánimo!


¡Adelante, siempre adelante!


Oración:

AMADO DIOS TODOPODEROSO:

Hoy mi acción de gracias llega delante de ti por lo que has hecho en mi vida. Bendigo el día en que nací y el cuidado que has tenido de mi vida, aún antes de nacer. Nací esclavo y me has hecho libre. Nací perdido y me encontraste. Nací sin conocer tu propósito y hoy lo sé y esa es la dinamita que me hace explotar de alegría por dondequiera que voy. Ayúdame a que mi optimismo por la vida humana y la vida espiritual, sean tales, que contagie con el gozo de servir a los desanimados que pongas a mi lado. ¡Que tu nombre sea honrado y alabado! En el nombre de JESÚS, mi SEÑOR Y SALVADOR, amén.

Perla de hoy:

Cuando solo nos queda DIOS, no tenemos más nada que buscar para ser optimistas.

*****

lunes, 5 de agosto de 2024

FUERZA Y ESPERANZA

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular        
perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 6 de agosto de 2024
Lectura devocional: Romanos 4:13-25
Aun cuando no había motivos 
para tener esperanza, Abraham 
siguió teniendo esperanza porque 
había creído en que llegaría a 
ser el padre de muchas naciones. 
Pues Dios le había dicho: 
«Ésa será la cantidad de 
descendientes que tendrás»”
Romanos 4:18 (NTV) 

Nunca digas nunca


Históricamente tres religiones: Judía, Cristiana e Islamita,  reclaman estar montadas sobre los hombros de Abraham, y lo proclaman como su Padre fundador. Así que, especialmente el pueblo judío encuentran su fundamento en las palabras que el SEÑOR le dijo al Patriarca: 

“Y haré de ti una nación grande, 

y te bendeciré, y engrandeceré tu 

nombre, y serás bendición. 

Bendeciré a los que te bendijeren, 

y a los que te maldijeren maldeciré; 

y serán benditas en ti todas las 

familias de la tierra”.

(Génesis 12:2,3, RV60). 


¡Cuando DIOS le hizo esta promesa a Abram, (después se llamará Abraham) tenía 75 años y Sará tenía 65! Había dos impedimentos, la edad y que Sara era estéril. Pero teniendo ya Abraham 89 y Sara 79 procrearon a Isaac… vino el cumplimiento de la promesa porque el SEÑOR mismo le había dicho: “¿Hay para Dios alguna cosa difícil?” (Génesis 18:14ª) . Miles de años más tarde, Pablo de Tarso, después de CRISTO, el hombre más importante del Cristianismo, escribió: “Aun cuando no había motivos para

 tener esperanza, Abraham siguió 

teniendo esperanza porque había 

creído en que llegaría a ser el padre

 de muchas naciones…”. 


¡La esperanza dio a luz a la esperanza! Abraham es llamado el padre de la fe, porque la fe le fue contada para estar en buena relación con DIOS. ¡Nosotros, los gentiles –que no somos judíos-, también,  somos hijos de la promesa y de la mima esperanza!...”Y vosotros, hermanos, como Isaac, sois hijos de la promesa.” (Gálatas 4:28 BLA).  ¡Frente a la esperanza, nunca digas nunca


El apóstol de la esperanza


Los gentiles estábamos lejos de la Ley de Moisés dado al pueblo escogido por DIOS. Obviamente para el gentil, había un largo proceso para recobrar el Paraíso perdido con Adán y Eva y llegar a obtener el amor y el perdón de DIOS y ser salvos, entre ellos el cumplimiento de la Ley. Hubo un hombre llamado JESÚS que vino a la tierra, Él mismo dijo Su propósito eterno: “Jesús le dijo: Hoy ha venido la 

salvación a esta casa; por 

cuanto él también es hijo 

de Abraham. Porque el Hijo 

del Hombre vino a buscar 

y a salvar lo que se había 

perdido.” (Lucas 19:9,10). 


Luego, DIOS, levantó a Saulo de Tarso, judío y bien legalista y lo transformó en el Apóstol de la gracia y de la esperanza, con el Mensaje que cambió al mundo hasta nuestros días: 

“Pues la paga que deja el pecado 

es la muerte, pero el regalo que 

Dios da es la vida eterna por 

medio de Cristo Jesús nuestro 

Señor.” (Romanos 6:23,NTV). 


¡El gentil no tiene que hacerse judío para ser salvo, y mucho menos el judío gentil! DIOS tiene Buena Noticia para los dos pueblos y todas las naciones:

“Por tanto, acordaos de que 

en otro tiempo vosotros, 

los gentiles en cuanto a la carne, 

erais llamados incircuncisión por la 

llamada circuncisión

hecha con mano en la carne. 

En aquel tiempo estabais sin 

Cristo, alejados de la ciudadanía 

de Israel y ajenos a los pactos de 

la promesa, sin esperanza y sin Dios

 en el mundo. Pero ahora en Cristo 

Jesús, vosotros que en otro tiempo 

estabais lejos, habéis sido hechos 

cercanos por la sangre de Cristo. 

Porque él es nuestra paz, que 

de ambos pueblos hizo uno, 

derribando la pared intermedia 

de separación, aboliendo en su 

carne las enemistades, la ley de 

los mandamientos expresados 

en ordenanzas, para crear en sí 

mismo de los dos un solo y nuevo 

hombre, haciendo la paz… 

(Efesios 2:11-15,RV60).


¡Gratitud al SEÑOR por esta visión que DIOS le dio al Apóstol de la esperanza! Por esta gran revelación y ser un misionero tenaz, -cuando el Apóstol y yo nos encontremos después de nuestra resurrección-, luego de un prolongado abrazo, le daré las gracias porque sus escritos me dieron fuerza y esperanza en medio de los avatares de esta vida. He aquí uno de mis pasajes paulinos favoritos:

“Antes, en todas estas cosas 

somos más que vencedores 

por medio de aquel que nos amó. 

Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, 

ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, 

ni lo presente, ni lo por venir, ni lo 

alto, ni lo profundo, ni ninguna otra

 cosa creada nos podrá separar del 

amor de Dios, que es en Cristo 

Jesús Señor nuestro”.

 (Romanos 8:37-39,RV60)… 


Importantísimo es esto que viene…“somos más que vencedores” es  una sola palabra en griego: “Upernikáo”, “Nikao” significa vencer. JESÚS, dijo la última noche antes de ser entregado: “Confiad,  yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33). Pero el amado Pablo lo escribió usando este verbo con el prefijo “uper”… que significa “por encima de” todas las 10 cosas que enumera…¡JESÚS, nos amó y compró un lugar en Su Reino para nosotros los pecadores y gracias a Su victoria, nosotros los nacidos de nuevo: ¡Somos más que vencedores! ¡Usted y yo no somos cualquier cosa! ¡Aleluya, Upernikáo! ¡Fuerza y esperanza!


¡Adelante, siempre adelante!


Oración:

PADRE ETERNO:

¡Te alabo porque soy fruto de Tu amor eterno y tengo un propósito para vivir en esta hora! ¡Gracias por Tu salvación tan grande, de calidad y para siempre! ¡Ayúdame para ser un portavoz y embajador de Tu fuerza y Tu esperanza para esta generación que no lo sabe! En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy:

Esperanza es tener fuerza para aferrarse en que la voluntad de DIOS siempre es mejor que nuestros mejores planes para el futuro.

                                                  *****

sábado, 3 de agosto de 2024

ESPERANZA: LUZ EN LA OSCURIDAD

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
DOMINGO, 4 de agosto 2024
Lectura devocional: Salmo 119:81-88
Estoy agotado de tanto esperar a que me rescates, pero he puesto mi esperanza en tu palabra. Salmo 119:81 (NTV) 

Alguien dijo: “El fuego del sufrimiento hace brillar el oro de la esperanza”.

Una de las obras maestras del arte es el cuadro del pintor y escultor inglés George Frederic Watts (1817-1904) que se exhibe en la galería de arte de Londres, y cuyo título son dos palabras: La esperanza. Es una joven muy bella sentada sobre el globo terráqueo; en sus manos tiene un laúd cuyas cuerdas están rotas, menos una. 

Sus ojos están vendados, pero sus delicados dedos se posan sobre la única cuerda que no está rota; ella inclina graciosamente su cabeza sobre el laúd, como si estuviese presta a captar la nota que ha de emitir la cuerda. Cuando nos quede solamente una cuerda sigamos aferrados a la música de la esperanza. En la concepción del artista, la esperanza es aquello que el ser humano nunca debe perder.

Pues bien, en la estrofa del canto del Salmo 119 que estamos considerando en nuestra meditación de hoy, el salmista –posiblemente el rey David- muestra que está rodeado de enemigos; él ha confiado su aflicción a DIOS, y para ello, utiliza imágenes muy expresivas: “Estoy agotado de tanto esperar a que me rescates, pero he puesto mi esperanza en tu palabra” (v.81); el salmista ha estado deprimido y dice: “Estoy arrugado como un odre viejo, pero no me olvidé de obedecer tus decretos” (v.85).

En efecto, en medio de aquella oscuridad, un rayo de luz penetra iluminándolo todo; es la esperanza, y precisamente, esa esperanza es la Palabra de DIOS: “He puesto mi esperanza en tu palabra (…) pero no me olvidé de tus decretos (…) todos tus mandatos son confiables (…) pero me negué a abandonar tus mandamientos”, el salmista parece decirnos: ¡No importa el tamaño del problema, sino el tamaño del DIOS en el cual he creído! ¡DIOS es quien la Palabra dice que es; ¡DIOS puede hacer lo que la Palabra de DIOS dice que puede hacer! ¡Yo soy quien la Palabra de DIOS dice que soy: ¡Un hijo de DIOS!, por lo tanto, confiando en Su Palabra, en medio de las dificultades que me rodean, puedo decir: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. (Filipenses 4:13). 

Aunque los problemas estén allí, y a veces, mis emociones me traicionen, no me dejaré dominar de ellas, sino que haré, lleno de fe, esperanza y amor, ¡que la Palabra de DIOS siga viva y activa en mí! Todavía espero escuchar el precioso sonido de la última cuerda: La voluntad de DIOS. Pase lo que pase: “… entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta” (Romanos 12:2b).

La esperanza es un rayo de luz en medio de las tinieblas; es una continua expectación de que lo mejor está en el horizonte, y la Biblia llama a esta virtud “la bendita esperanza”; no se nos ha prometido a los cristianos nacidos de nuevo que viviremos en un lecho de rosas, y debemos echar bien fuera de nosotros, por inútil, la duda que nos lleva a la desesperación, al temor y a la depresión; como le escuché decir al admirado hermano Adrian Rogers en medio del sufrimiento de su enfermedad, que finalmente lo condujo a la muerte: “El pesar mira hacia atrás, la preocupación mira alrededor, pero la esperanza mira hacia arriba”. 

El proceso natural del cristiano nacido de nuevo y su vida normal en el camino hacia lo eterno, no es ir de placer en placer, de prosperidad en prosperidad -puesto que son temporales y que el mundo nos promete-, sino de esperanza en esperanza; ciertamente “la fe, la esperanza y amor vivirán para siempre con nosotros”, pero la mayor de estas virtudes es el amor (1 Corintios 13: 13). 

En cuanto a DIOS, Él es amor (1 Juan 4:16), y en medio de nuestras luchas aquí, nunca volteará Su rostro, si le buscamos, porque un rayo de luz nos iluminará para siempre: la esperanza. Así, concluye el salmista: “En tu amor inagotable, perdona mi vida; entonces podré continuar obedeciendo tus leyes” (v.88).

Ciertamente, confiemos en el SEÑOR a pesar de todo, porque: ¡La esperanza es un rayo de luz en las tinieblas! 

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
SEÑOR, 
creó en Ti cuando el sol brilla, pero también creo en Ti en medio de las tinieblas de la vida, porque sé que enviarás un rayo de esperanza. Ayúdame a perseverar en medio de la prueba, y con ello ser la esperanza contagiosa de los otros. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
El fuego del sufrimiento hace brillar el oro de la esperanza.
*****

viernes, 2 de agosto de 2024

¡HAY ESPERANZA!

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
SÁBADO, 3 de agosto de 2024
Lectura devocional: Romanos 15:13-21
Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. Romanos 15:13 (RV60)

Todo estará bien


William Barclay, fue profesor de Lenguas y Literatura del Nuevo Testamento en la Universidad de Glasgow, Escocia, nos habla de la palabra esperanza: “El nombre elpis significa esperanza, y el verbo elpizein, esperar. Estas palabras no son de un interés lingüístico particular. Su gran valor radica en el hecho de que si examinamos y analizamos su uso en el NT, podemos descubrir el contenido y las bases de la esperanza cristiana.” De hecho, ¡todo el mensaje cristiano se fundamenta en la esperanza al lado de la fe y el amor!: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.” (1 Corintios 13:13, RV60). 

 

Esas virtudes teologales son características del cristiano nacido de nuevo, y, a la vez, algo imposible para el que no ha nacido de nuevo: “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.” (Efesios 2:12, RV60). Gracias al SEÑOR por el Apóstol Pablo de Tarso, él utilizó más de 70 veces, la palabra esperanza tanto en el sustantivo como en la forma verbal. 


Esto nos hace ver que solamente el cristiano nacido de nuevo puede ser un optimista a pesar de la realidad de un mundo enemigo de DIOS. Sólo el cristiano tiene un carácter lo suficiente esperanzado frente a la misma muerte y puede enfrentarse con serenidad y en paz. Frente a la muerte es capaz de decir como el gran pastor y misionero inglés Juan Wesley, en sus últimas palabras dirigida a su familia y discípulos: “Lo mejor de todo, es que DIOS está con nosotros.” Todo está bien.


Todo irá bien


Teniendo la esperanza de la resurrección el cristiano nacido de nuevo, no tiene miedo frente al futuro: “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.” (1 Tesalonicenses 4:13). 


Siempre debemos recordar que, una verdad sin vivirla es peor que ignorarla. Por la esperanza que DIOS hace habitar en el corazón de Sus hijos, no vamos rumbo a la muerte, sino al triunfo eterno de la nueva vida. La muerte no será para él, un salto al abismo y la aniquilación. Tampoco tiene miedo frente al futuro porque siempre estará en las manos de Dios. Por eso mi amado: Hay esperanza, ¡no te rindas! Todo irá bien.


El futuro 


Con toda seguridad, la esperanza estuvo en la mente del músico estadounidense Ira Stanphill (1914-1993) y su himno: Nada sé sobre el futuro…

I

Nada sé sobre el futuro,

Desconozco lo que habrá,

Es probable que las nubes,

Mi luz vengan a opacar.

Nada temo del futuro,

Pues Jesús, conmigo está,

Yo le sigo decidido,

Pues Él sabe lo que habrá,

CORO:

Muchas cosas no comprendo,

Del mañana con su afán,

Mas, un dulce amigo tengo,

Que mi mano sostendrá.

II

Mi sendero es más brillante,

Cuando gozo de su amor,

Más ligeras son las cargas,

Cuando voy con mi Señor.

Cuando llegue a las mansiones,

Que en la gloria preparó,

Ya no más tendré temores,

Desengaños ni dolor.

III

Nada sé sobre el futuro;

Desconozco lo que habrá,

Mas, si Él cuida de las aves,

Él también me cuidará.

Y al andar por el camino,

En la prueba o tempestad,

Sé que Cristo irá conmigo,

Y me guarda con bondad.


Oración:

PADRE ETERNO:

En medio de la indiferencia, la hostilidad o la persecución que nos dominan, yo levanto mi voz para decir SEÑOR creo en Ti. Voy a utilizar lo que me has dado para vencer: la fe, el amor y la esperanza. Ayúdame a ser en todo tiempo un embajador de la esperanza por dondequiera que vaya. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

En medio de los peligros de esta tierra el brillo de la esperanza ilumina mis pasos.

*****

jueves, 1 de agosto de 2024

TRES PODERES EN UNA SOLA PERSONA

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
faular @hotmail.com
VIERNES, 2 de agosto de 2024
Lectura devocional: Isaías 33:10-24
Porque el SEÑOR es nuestro Juez, el SEÑOR es nuestro Legislador, el SEÑOR es nuestro Rey; Él nos salvará. Isaías 33:22 (La Biblia de las Américas)
“Todo hombre que tiene poder se inclina por abusar del mismo; va hasta que encuentra límites. Para que no se pueda abusar de este, hace falta disponer las cosas de tal forma que el poder detenga al poder”.
—Montesquieu (Francia, 1689-1755)

—“¡CHICO, TE TOCA LAVAR LAS OLLAS!” Fue la orden de mamá en aquella tarde en mi hogar campesino, en el cual cada uno de los hijos teníamos nuestras responsabilidades. A mis siete años, eso era algo que realmente odiaba. Mi hermano mayor –travieso y burlón como era- aprovechaba la oportunidad para hacerme rabiar más, y me dijo: —“Así me gusta, sirviente”… 


Mi papá contemplaba la escena, y no decía nada. Pero aquella tarde, mi viejo me dio una lección que nunca he olvidado. No había agua corriente, y mi papá sin contradecir a mamá, dijo: 

—“¡Chico, te ayudo llevándote el agua!”. Me limpié mis lágrimas al verlo levantarse y buscar el agua, me dispuse a lavar las ollas. Pero mi papá, no me dejó solo… ¡él también se puso a lavar las ollas conmigo! “Hijo” Me dijo tiernamente, y como hacía con los famosos cuentos de los hermanos Green, que él traducía al lenguaje de nosotros… -añadió-: 

—“Hijo, todos somos sirvientes los unos a los otros en la patria, fíjate al mismo presidente de la república, él tiene que depender del congreso, y éste a su vez hace leyes, que los jueces, vigilarán de que se cumplan. Así que no te ofendas cuando te llamen, sirviente”… 


Cuando a mis hijos, les he contado esta historia, también les digo que esto sería por allá por el año 1952, cuando el terror de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez apenas comenzaba. Aquel dictador había logrado unir los tres poderes en uno, y desde luego, eso no estaba bien. Según los griegos los inventores del sistema democrático (Atenas), tres poderes en uno se llamaba tiranía.


En efecto, desde Atenas hasta las modernas democracias de poderes separados han adoptado el nombre de democracia. En efecto, la historia de los tres poderes todo gobierno democrático de una nación descansa en los tres poderes fundamentales mencionados por el profeta Isaías: el poder judicial, el poder legislativo y el poder

ejecutivo. Vivimos en un mundo caído y por lo mismo injusto. Por este motivo los seres humanos siempre tienen la tendencia a abusar de los poderes que le son confiados, por eso conviene que el ejercicio de estos poderes se efectúe independientemente el uno del otro, a fin de que cierto equilibrio se establezca entre ellos. 


Pensando en esto, desde la caída del ser humano del gobierno de DIOS, vivimos en un mundo injusto. En realidad, si alguien sufrió en carne propia la injusticia humana, fue JESÚS, fue vilmente apresado, enjuiciado, humillado, condenado y asesinado, y nadie respondió por este crimen. ¡Pero JESÚS, resucitó, subió a los cielos y retornará con poder y gloria! ¡Él volverá para reinar sobre el mundo! Es una promesa y profecía que Él mismo señaló: En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. (Juan 14:2-3 NVI). 


La Biblia nos dice que cuando JESÚS se presente para reinar sobre el mundo, Él asumirá esos tres poderes en Su divina Persona: JESÚS, tiene una larga trayectoria para que su gobierno sea ejemplar. Así lo afirma el Apóstol: Cristo es el Hijo de Dios, y existe desde antes de la creación del mundo; él es la imagen del Dios que no podemos ver. Por medio de él, Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, lo que puede verse y lo que no se puede ver, y también los espíritus poderosos que tienen dominio y autoridad. En pocas palabras: Dios creó todo por medio de Cristo y para Cristo. Cristo existía antes de todas las cosas. Por medio de él, todo se mantiene en orden. (Colosenses 1:5-17 La Biblia en lenguaje actual). 


En la eternidad futura, JESÚS tendrá poder como Legislador por excelencia, todavía sus 10 Mandamientos están allí, igualmente su Sermón del Monte. JESÚS tendrá poder ​Ejecutivo, Él es el SEÑOR de la Iglesia y la ha dirigido a través de los siglos. Pero también tendrá poder Judicial porque Él es Juez: “Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo” (2 Corintios 5:10).


Sí, una de las profecías que más nos debe llenar de gozo es la concerniente al futuro reinado de JESÚS, Él se ha ganado el derecho por Su muerte, Su resurrección, Su amor, Su Santidad y Poder verdaderamente Justo. ¡JESÚS gobernará de manera irreprochable para el beneficio de Sus súbditos, y lo hará desde Jerusalén! 


Ahora bien, en el reinado de JESÚS, se cumplirá lo dicho por el profeta Isaías: “En los últimos días,  el monte de la casa del Señor será establecido como el más alto de los montes; se alzará por encima de las colinas, y hacia él confluirán todas las naciones. “Muchos pueblos vendrán y dirán: “¡Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob!, para que nos enseñe sus caminos y andemos por sus sendas.” Porque de Sion saldrá la enseñanza, de Jerusalén la palabra del Señor.  Él juzgará entre las naciones y será árbitro de muchos pueblos. Convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces.  No levantará espada nación contra nación,  y nunca más se adiestrarán para la guerra. (Isaías 2:2-4 NVI). 


¡Como cristianos nacidos de nuevo, nos deja sin aliento el fabuloso futuro que nos espera y esa esperanza nos sostiene! ¡Todo allí será perfecto! ¡Ante la inminente Segunda Venida de JESÚS, sólo podemos decir como el apóstol Juan al final en su inmortal Apocalipsis!: “Amén; sí, ven, Señor JESÚS”. 


Oración:

PADRE ETERNO:

¡Cuán grande eres, y cuán delicioso es andar en ​Tus caminos! Gracias por dejarnos esa fuente de vida inagotable que es ​Tu Palabra. Te pido que me ayudes a poner alas a la esperanza de tus hijos, y a prepararnos para la Segunda Venida de tu Amado Hijo. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Reinar con JESÚS para siempre es el galardón por hacerlo SEÑOR de nuestras vidas aquí.

*****