lunes, 22 de julio de 2024

CORAJE CÍVICO (1-2)

SELECCIONES
Perlas del Alma
Francisco Aular
Perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 23 de julio de 2024
Lectura devocional: Esther 4:1-17
Cuando cumpla con esto, me presentaré ante el rey, por más que vaya en contra de la ley. ¡Y si perezco, que perezca! Ester 4:16b (NVI)
 “Coraje es la capacidad de enfrentarse a una situación que presente un peligro inminente, real o supuesto.” 
—Diccionario.

 

AL MOMENTO de enviar esta Perla del Alma, les confieso que ese don de estar en todas partes al mismo tiempo que encierra la palabra ubicuidad, fuese una realidad en este mismo instante para estar en el mismo sitio en que me llevan mi corazón y mis recuerdos en estos días, y especialmente el 28 de julio.

 

Como lo entendemos la ubicuidad es uno de los atributos divinos de la Omnipresencia de nuestro DIOS. Sin embargo, los más ubicuo que puede ser es a través de este escrito. Y, por él espero estar al mismo tiempo en Venezuela, y al momento histórico que los venezolanos estamos viviendo. Oro por el coraje cívico de cada hombre y mujer de mi pueblo y les ruego, no sean indiferentes. Hermano en CRISTO vote y deje los resultados en las manos del SEÑOR. 

Al mismo tiempo les informo que en más de 60 años, y con la cultura de ser responsable con mis deberes cívicos e históricos, por primera vez en 61 años, no podré ejercer ese derecho cívico... Por ello, les ruego, por favor: ¡Vote por mí!

 

Me convertí al SEÑOR el 11 de abril de 1963, -por cierto un jueves santo-, me encontraba solo en casa en aquellos días, leyendo la Palabra de DIOS. En el mismo instante el Espíritu Santo, me llevó a la comprensión de que, el Cristianismo bíblico tiene implicaciones colectivas. No podía ser un huérfano espiritual, necesitaba una familia, la iglesia local.

 

A continuación, busqué una congregación donde asistir y el SEÑOR me llevó a una en agosto de ese mismo año. En el mes de octubre de aquel año cumplí mis 18 años, así que hice dos actos cívicos: Me inscribí en el servicio militar obligatorio y, también, en el Registro Electoral para votar en las elecciones presidenciales que se realizaron el 1 de diciembre de 1963. ¡Gracias al SEÑOR fui exceptuado del servicio militar obligatorio, pero seguí con la idea de votar por primera vez, y lo hice!

 

Aquellos años sesenta, inicios de la democracia en Venezuela eran terribles, porque, entre otras cosas, habían surgido las guerrillas urbanas comunistas, y éstas hacían actos terroristas en muchos lugares del país, sobre todo en Caracas, ya que la capital era su objetivo principal. La extrema izquierda amenazó con matar a los que fueran a votar; yo vivía en un barrio en el que todos nos conocíamos, y sabía quiénes pertenecían a la guerrilla urbana, y ellos estarían viéndome ir a depositar mi voto. Pero no me detuve, mi valor cívico pudo más que el miedo. 


Es más voté, y después me fui a mi iglesia a orar y a esperar los escrutinios; la verdad sea dicha: ¡El bravo pueblo venezolano acudió como nunca a votar! ¡Me sentí dichoso de contarme e identificarme con un pueblo así! Desde entonces, votar en toda elección de autoridades es una parte de mi doble condición como ciudadano del cielo y de la tierra.

 

¿Qué es el coraje cívico? Es el valor de un ciudadano para situarse frente a otros, y decir o hacer lo que cree que es conveniente, aun con el alto precio de perder su única vida humana en el cumplimiento de su deber. Quien se deja conducir por su coraje cívico no puede cegarse a las injusticias de los fuertes sobre los débiles, y tiene valor para enfrentarse pacíficamente y por todos los medios legales posibles, a los que quieren eliminar su opinión y libertad. 

 

Por eso, me emociono cada vez que en la Palabra de DIOS encuentro a mis héroes en la fe, quienes vivieron en épocas muy difíciles, en las cuales no existían gobiernos democráticos, y por lo tanto, no se podía elegir a los gobernantes. Sus reyes tenían el poder en las manos para encarcelar o asesinar a sus enemigos. 

 

A nosotros nos toca interceder en oración por nuestros gobernantes como DIOS nos lo recomienda en su Palabra, igualmente cierto es que, “sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Romanos 8:28; RV60). Pase lo que pase, los gobiernos son temporales mientras que el reino de DIOS es eterno, y su triunfo final ya está asegurado, y sabemos que Su “reino no es de este mundo”, por ello, predicar el Evangelio es nuestra prioridad, y no debemos enredarnos meramente en lo temporal. Pero también es cierto que, pacíficamente, debemos acudir a ejercer nuestros derechos como ciudadanos de esta tierra, ante los gobernantes, como lo hicieron los primeros cristianos: “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios” (Hechos 4:19; RV60).  

 

¡Adelante, siempre adelante! 

 

Oración:

PADRE ETERNO:

Te alabo porque ​Tu poder y gracia no tienen límites. Has creado a las naciones y le has dado características especiales a cada una de ellas. Pusiste en mí un amor especial por mi patria terrenal y por la Patria celestial. Me dice ​Tu Palabra que al final de los tiempos, ​Tú serás la luz de las naciones. ¡SEÑOR haz que mi patria esté allí! En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

La verdadera libertad no es escoger nuestro propio camino, sino seguir el camino que DIOS nos señala, y tener el valor para andar por él.

*****

Mañana, miércoles 24 de julio, entrega (2-2). ¡Espérala! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios