jueves, 23 de mayo de 2024

VEJEZ Y GRATITUD (2-2)

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
VIERNES, 24 de mayo de 2024
Lectura devocional: Salmos 92
Incluso en la vejez aún producirán fruto;
seguirán verdes y llenos de vitalidad.
—Salmo 92:14 (NTV)
“La medida de una vida no es su duración sino su donación”
—Corrie Ten Boom

HACE VARIOS AÑOS, EN VENEZUELA, mi país. Mary y yo visitamos el Hogar para Ancianos de Puerto Cabello, fundado y sostenido por los hermanos de la Sana Doctrina desde inicios de los años cincuenta. Allí estaba alojada, la hermana Justina de Añez quien cuando era un niño allá en Albarico, mi pueblo natal, numerosas veces mi padres y yo, posamos en su casa y nos hizo mucho bien. 

La hermana Justina de Añez ya andaba en sus noventa años, cuando la visitamos. Así que cuando la enfermera nos la trajo en su silla de ruedas, me incliné para darle un abrazo y ella me recordó. Yo, conmovido y Mary a mi lado me daba su apoyo para canalizar mis emociones… Entonces, la hermana enfermera rompiendo el momento disimuladamente, guiñando un ojo, exclamó: —“¡La hermana Justina, ya tiene más de noventa años…! Y entonces la hermana Justina, nos sorprendió con la siguiente cita bíblica: 
“Aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares,
Hasta que anuncie tu poder a la posteridad, Y tu potencia a todos los que han de venir”…(Salmos 71:18, RV60). Entonces la enfermera añadió otro comentario: —“Y también quiero decirles que la hermana Justina, es bendición porque siempre está atenta con los demás ancianos y de nosotros los que trabajamos aquí”. Ya en la despedida, oramos y salimos. 

¡La hermana Justina nos mostró lo que hacen la vejez y la gratitud a DIOS, cuando se unen!:
“Pero los justos florecerán como palmeras y se harán fuertes como los cedros del Líbano; trasplantados a la casa del Señor, florecen en los atrios de nuestro Dios”. (Salmos 92:12-15,NTV). ¡Nunca más vi a la amada hermana Justina de Añez; pero sé que al Cielo se llevó su entusiasmo contagioso de vivir para ayudar a otros!

Se dice que este Salmo, se escribió para disfrutarlo y cantarlo el día de reposo. Es justicia que un anciano disfrute sus últimos días en la tierra, con su reposo físico, espiritual y emocional. Repito, la vejez sin duda es para los valientes y entusiastas para vivir su vejez con gratitud hacia DIOS:
“Todo lo que has hecho por mí, Señor, ¡me emociona!
Canto de alegría por todo lo que has hecho.
¡Oh Señor, qué grandes son tus obras! Y qué profundos 
son tus pensamientos”. (Salmos 92:4,5, NTV).

El amado y siempre recordado, el Dr. Billy Graham, decía: “No le temo a la muerte; pero me inquieta el proceso”. Sin embargo, Billy Grahan partió con su SEÑOR, de muerte natural y en paz con DIOS, mientras dormía la noche del 21 de febrero de 2018. 

Como ya lo saben algunos de ustedes muy cercanos a mí. He vivido muchos momentos hermosos en mi vida pero aquel domingo 21 de enero de 1962, allí en el Nuevo Circo de Caracas, entre las diez mil personas que asistieron para oír y ver por primera vez a Billy Graham, estuve yo. La razón de estar allí fue porque creía que él era un cantante de “Rock & Roll”… El predicador, tenía 42 años y yo tenía 16. No me convertí al SEÑOR, pero la semilla del Evangelio sembrada en mi corazón, brotó un año después, el 14 de abril de 1963. Día en que nací de nuevo. ¡Gloria al SEÑOR!

Cuando visité la casa, museo y biblioteca de Billy Graham, él todavía vivía, allí en Carolina del Norte. Pero me llamó la atención, una cita de sus palabras escrita a la salida:

“A menudo he dicho que lo primero que voy a hacer cuando llegue al cielo es preguntar: ¿Por qué yo, Señor? ¿Por qué escogiste a un muchacho campesino de Carolina del Norte para predicarles a tantas personas…He reflexionado mucho sobre esa pregunta, pero también sé que sólo Dios conoce la respuesta.”

Si Billy Graham, disfrutó hasta el último día de su vejez con gratitud, con la ayuda del SEÑOR yo también lo haré. Me he propuesto continuar con la maratón de 42 kilómetros de mi participación en estas olimpíadas de la vida humana. Si me preguntan mucho como me siento en esta hora, diría que no tengo 78 años, sino 25; pero con 53 años de experiencia… 

Ciertamente, en esta hora acudo a la repetición de esta verdad que me empuja momento tras momento. Cabe destacar de nuevo que la Biblia no oculta que en la vida y por supuesto en la vejez, no es una época fácil. La vejez llena de gozo es solamente para valientes; pero el SEÑOR nos dará fuerzas para el camino que nos resta, porque: “Incluso en la vejez aún producirán fruto; seguirán verdes y llenos de vitalidad”. (Salmos 92:14,NTV).

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Quiero alabarte todo el tiempo, y con gratitud por haberme dado tanto en esta salvación abundante y eterna. Mi vida será hasta el final, una ofrenda que pongo a Tus pies. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Hoy estoy feliz porque la promesa de DIOS me acompaña: “Nunca te fallaré. Jamás te abandonaré” (Hebreos 13:5b. NTV).
*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios