viernes, 31 de mayo de 2024

¡FUERA CON EL MIEDO! (1-2)

Francisco Aular
faular@hotmail.com
Sábado, 1 de junio de 2024
Lectura devocional: Isaías 
Así que no temas, porque yo estoy contigo;
no te angusties, porque yo soy tu Dios.
Te fortaleceré y te ayudaré;
te sostendré con mi diestra victoriosa.
—Isaías 41:10 (NVI)
 Definición: Angustia por un riesgo o daño real o imaginario. (DRAE)
 

Dice una leyenda, que cierta vez un peregrino oriental le preguntó al cólera morbo: “¿Adónde vas? ¡A Bagdad, a matar a cinco mil personas!”, contestó la epidemia. Pocos días después el mismo peregrino se encontró nuevamente con el cólera que salía de la ciudad. “Me dijiste que ibas a Bagdad a matar a cinco mil personas, pero en realidad has matado cincuenta mil -observó el peregrino-. “No -contestó la epidemia-, maté cinco mil como dije. Los demás han muerto de miedo”. 


En efecto, el miedo es una de las causas del fracaso en la vida de muchos seres humanos. El temor paralizante los tiene presos. Son cautivos y no pueden vivir en libertad. Más daño hace el miedo que la razón psicológica o verdadera, sin embargo, nuestro Dios es grande en misericordia. JESÚS es el regalo de Dios. Te invito a que reflexionemos juntos sobre la declaración más grande que nos ha hecho el Señor, concerniente a la conquista del miedo. 

¡Fuera con el miedo!, porque JESÚS vino desde el cielo para decirnos: “Pero Jesús dijo enseguida:—¡Cálmense! Soy yo. No tengan miedo. (Mateo 14:27, NVI). Es evidente que DIOS sabe que los seres humanos nos enfrentamos a cada momento a situaciones de miedo. Y ciertamente, el problema del temor es un problema que debe ser reconocido en muchas vidas, tratado y eliminado. 

Por otra parte, hoy nos enfrentamos a muchas situaciones en que el ser humano -es comprensible- que tenga miedo: los medios masivos de comunicación presentan noticias que llegan hasta nosotros al minuto de producirse en cualquier lado del planeta, para bien o para mal somos una aldea global, pero como las buenas noticias no bastan para vender, nos llegan también las malas. 

Ciertamente, vivimos momentos en que la civilización como la hemos conocido hasta ahora, amenaza con tocar fondo. ¡El mundo está al revés! Como lo dijera el profeta: "¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!" (Isaías 5:20). 


¡Este es el tiempo en que los hijos de DIOS no debemos descuidar el mapa de la vida que es la Palabra de DIOS: 

“¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti”. (Isaías 26:3,NTV). En realidad millones de personas en el mundo tienen que recurrir a medicinas para controlar el miedo que no les permite vivir. Esto explica también el por qué millones de seres humanos viven esclavizados por el temor. 


Siguiendo la idea, este hecho se ve en toda la sociedad: el rico y el pobre, el anciano y el joven, el nativo y el extranjero, el erudito y el ignorante, el que gobierna y los gobernados. Esta generación tiene miedo de todas clases: temor a otros y a sí misma, temor al pasado, al presente y al futuro; temor a vivir en su país y fuera de él; temor de los afuera y de los dentro de su casa; temor a la enfermedad y a la salud; temor a divertirse y a sufrir; temor a la vida y a la muerte; temor a la pobreza y a la riqueza; temor a tener y temor a no tener. Y otros muchos temores. 


¡Fuera con el temor! Porque tengo una compañera de viaje poderosa y eficaz: La oración. Como dice, el siempre bien invitado en nuestras Perlas del Alma, el Apóstol Pablo, estando preso y mientras esperaba al verdugo que vendría por él, escribió: “No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús”. (Filipenses 4:6,7, NVI)…Y con ese contexto, nos desafía en su inmortal versículo 13: “¡Todo lo puedo en CRISTO que me fortalece!”.


¡Adelante, siempre adelante!


Oración:

PADRE ETERNO:

Aquí me tienes, doblada las rodillas y el corazón frente a tu grandeza, para agradecerte por la voz de mi fe, el amor y la esperanza. ¡Vengo para agradecerte todos los momentos de mi larga vida en que Tu Presencia ausentó tanto el miedo de vivir como el de morir! Ayúdame para contarle al mundo entero de Tu salvación total. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

El ser humano pequeño se apoya en los hombres; el grande se apoya en DIOS.

*****

jueves, 30 de mayo de 2024

ANÁLISIS FINAL

Francisco Aular
faular@hotmail.com
VIERNES, 31 de mayo de 2024
Lectura devocional: Colosenses 3:18-28
Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. Colosenses 3:23 (RV60)

 

EL APÓSTOL PABLO, magistralmente nos habla del análisis final al término de esta vida. ¿A quién le vamos a rendir cuentas al salir de aquí? ¿Qué hicimos con la vida que se nos dio? ¿De qué manera asumimos las diferentes tareas que nos fueron encomendadas? 

 

En realidad, el éxito o el fracaso en muchas de las actividades que emprendamos, dependerá de nuestra actitud ante las obligaciones contraídas, y de la pasión y entusiasmo que pongamos ante las demandas normales de la vida; dependerá del alma y del espíritu con que encaremos las actividades y el trabajo que debemos realizar. 

 

En verdad, no podremos lograr algo significativo en esta vida sin sentir pasión por lo que somos y lo que hacemos, ¿cómo lo logramos? Norman Vincent Peale nos recomienda: “Piense apasionadamente, hable apasionadamente y llegará a ser una persona que siente pasión por la vida. La vida va a tomar un nuevo fervor, con intereses más profundos y mayor significado. Usted puede hablarse a sí mismo, pensar y actuar para tener entusiasmo, o falta de interés y monotonía o desdicha. Por el mismo proceso puede llegar a la inspiración, la emoción y a un nivel profundo de gozo”.

 

Ahora bien, JESÚS dijo: “…Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” (Juan 5:17 RV60). ¡DIOS trabaja y nunca descansa! A la verdad, Él es DIOS. Nosotros debemos disfrutar nuestro descanso y reponer fuerzas, justamente por eso, el SEÑOR recomendó un día de reposo semanal. Sin embargo, si hacemos nuestra tarea como si fuera lo más importante de este mundo, podremos descansar al realizarlas. 

 

Creo sinceramente que no existe tarea humilde que no debamos realizar, si consideramos nuestro trabajo como indispensable para que todo lo demás funcione. Por ello, es muy útil tener una visión de la finalidad del trabajo que realizamos. 

 

Se cuenta que tres hombres trabajaban como albañiles en una catedral. Al primero de ellos se le preguntó qué estaba haciendo y respondió: -Construyo un edificio e ignoro lo que quieren hacer con él. Se le hizo la misma pregunta al segundo, y respondió: -Levanto unas paredes y me gano así el sustento de mi familia. Cuando se le preguntó al tercero, respondió con mucho entusiasmo: -¡Edifico una catedral, no la construyo para cualquiera, la considero la casa de DIOS, y me imagino a hombres, mujeres y niños llegando aquí para adorar al SEÑOR del cielo y de la tierra!

 

En los años sesenta un joven de 19 años, actualmente el profesor Kent M. Keith escribió un poema, el cual llamó: “Los Mandamientos Paradójicos”. Luego fue traducido como “El análisis final”. Ese poema cayó en manos de una joven monja que tuvo el sueño de irse a la India para servir a DIOS entre los parias, los más pobres de aquella nación; hizo del poema parte de su visión. Aquella monja es la Madre Teresa de Calcuta. ¡Ya sabemos la historia! 

 

El análisis final

Kent M. Keith

La gente comúnmente es incomprensible, ilógica y egoísta.

Perdónalos de todas maneras.

Si eres amable, la gente podrá tildarte de egoísta y con motivos ocultos.

Sé amable de todas maneras.

Si eres un triunfador, ganarás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos.

Triunfa de todas maneras.

Si eres honesto y sincero, la gente podrá engañarte.

Sé honesto de todas maneras.

Lo que has invertido años en construir, alguien lo podrá destruir de la noche a la mañana.

Construye de todas maneras.

Si encuentras serenidad y alegría, ellos te podrán tener envidia.

Sé alegre de todas maneras.

El bien que puedas hacer hoy, la gente lo podrá olvidar mañana.

Haz el bien de todas maneras.

Dale al mundo lo mejor que tengas, y eso nunca será suficiente.

Da lo mejor que tengas de todas maneras.

Como ves, en el análisis final, es algo entre tú y Dios.

Nunca fue entre tú y ellos de todas maneras.

Oración:

PADRE ETERNO:

Soy una pieza de barro que Tú diseñaste; tomé la forma que Tu quisiste darme; trabajaste en mí antes de que el mundo fuese y todavía sigues moldeándome para que yo sea útil en Tus manos y para los demás. Ayúdame SEÑOR a ser lo que Tú quieres que sea. En el nombre de JESÚS amén. 

Perla de hoy:

Habrá un análisis final sobre lo que hicimos en esta tierra con la vida que DIOS puso en nosotros; trabajemos para Su honra y gloria en todo lo que hagamos, de todas maneras.

*****

BENDICIÓN GENERACIONAL

Francisco Aular       

perlasdelalma@gmail.com

Lectura devocional: Salmo 102

Nuestros hijos y nuestros nietos estarán a tu servicio, como lo estamos nosotros, y vivirán contigo para siempre. 

—Salmo 102:28 (LBLA)

 

MI INOLVIDABLE MAESTRO el Dr. Roy Lyon, nos decía a sus estudiantes: “Si una generación cristiana se calla, la próxima no será cristiana”. Lo mismo podemos afirmar en cuanto a la familia. Si perdemos la familia de hoy perderemos la familia del futuro. Existen fortalezas ideológicas dirigidas por el enemigo de DIOS que tienden a destrozar las verdades fundamentales de la fe cristiana en nuestros hijos. 

 

En efecto, hoy aún en los países que han disfrutado por generaciones de las bendiciones de familias con valores cristianos, y sobre ellos edificaron sus sociedades y países -el escepticismo filosófico de nuestra educación en general, los ha minado- han logrado sacar la Biblia y la oración de las escuelas públicas, y el resultado lo tenemos a la vista. Hoy la confusión religiosa, la violencia y hogares destruidos son distintivos de nuestra sociedad. 

 

¡Hasta en las mismas iglesias el analfabetismo bíblico reina! La Escuela Dominical, con su influencia en toda la familia en la enseñanza de la Biblia a todas las edades, se ha dejado como un fósil del pasado. Hoy más que nunca, los padres cristianos, sea cual fuere la iglesia o denominación religiosa, necesitamos volver a la Palabra de DIOS, incrementar la enseñanza viva del poderoso Evangelio dada a nuestros hijos, especialmente, desde el hogar.

 

En consecuencia, creo con todo mi corazón que hay promesa de una bendición generacional para nuestros hijos y nietos en la Palabra de DIOS. Más aún,  la Biblia está llena de amonestaciones para que nos aseguremos la fe cristiana en nuestros hijos hoy, y, ellos se encargarán de la vida espiritual de nuestros nietos y demás generaciones en el futuro. 

 

DIOS dijo a Moisés: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.” (Deuteronomio 6:5-9 NVI). 

 

El apóstol Pablo dos mil años después del Sinaí, exclama: “Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.” (Efesios 6:4 NVI). Igualmente, en su carta a su hijo espiritual Timoteo, le recuerda: “Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.” (2 Timoteo 1:5 RV60). 

 

Como vemos el deber y privilegio de educar a los hijos, según las Sagradas Escrituras, no recae principalmente sobre las iglesias, muchos menos sobre las escuelas, sino sobre los padres y madres. No puedo describir mi estado emocional de felicidad, cuando veo a una pareja que he casado que vienen a mí, trayendo a sus hijos para dedicarlos al SEÑOR, después me anuncian que sus hijos han aceptado el regalo de la vida eterna en JESÚS, y luego, cuando son adolescentes, se me acercan, diciéndome: “¡pastor quiero bautizarme!” Sé que esa bendición comenzó en el hogar. 

 

¿Serán cristianos nuestros hijos y nietos? Como los psicopedagogos nos afirman, los primeros años son importantísimos para la formación del carácter de nuestros niños. En la adolescencia, los años terribles del ser humano la enseñanza de la Palabra de DIOS, obtenida en el hogar es un baluarte para sostenerlos, y conducirlos a la victoria. 

 

Por eso, ya la Biblia lo afirmó, miles de años antes, respondiendo la pregunta, con un rotundo sí. Pero es necesario que los padres asuman la enseñanza de sus hijos. Así, el sabio Salomón, aconsejó: “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo, no se apartará de él”. (Proverbios 22:6 RV69). Entonces, DIOS no da en este versículo, un mandato y una promesa. Obedezcamos sin dudar y veremos el cumplimiento de nuestro versículo hoy: “Nuestros hijos y nuestros nietos estarán a tu servicio, como lo estamos nosotros, y vivirán contigo para siempre". Salmo 102:28 (LBLA)

 

Como todo en la vida, los que llegamos primero saldremos primero de este mundo, pero nuestros nietos y bisnietos: ¡Levantarás sus voces y enseñarán a sus hijos a estar firmes y constantes en las enseñanzas eternas de la Palabra de DIOS, cuando ya no estemos! Esa es la herencia y nuestro legado. Nosotros cumplimos ahora les toca a ustedes. 

 

¡Hay esperanza! Sea cual sea la situación difícil que enfrentes con tus hijos hoy, aférrate a la promesa de DIOS sobre tus hijos, ora y confía en el SEÑOR, no desmayes.  Sé en lo profundo de mi ser que nuestros hijos y nietos tendrán también: Bendición generacional.

 

Oración:

Amantísimo Padre Celestial:

Hoy vengo delante de Ti, porque Tú eres el Creador de la familia y sé que sabes mejor que yo, cómo debe funcionar. Ayúdame a ser fiel en la enseñanza verbal, y en mi carácter y firmeza en la Palabra de Dios, en el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

La Biblia es la brújula divina en nuestras manos que nos señala la dirección correcta.

*****

martes, 28 de mayo de 2024

¡HOY SERÉ AGRADECIDO!

¡Gracias a todos por haberme regalado sus oraciones! Tengo otro celular; pero perdí casi todas las perlas enviadas por Whatsapp, los últimos años en el otro celular y temo que no las recuperaré…Es cosa de tiempo. Pero aquí estamos y seguimos, llenos de gratitud al SEÑOR.
SELECCIONES
Perlas del Alma
​perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 29 de mayo de 2023
Lectura devocional: Colosenses 3:5-17
Y que la paz que viene de Cristo gobierne en sus corazones. Pues, como miembros de un mismo cuerpo, ustedes son llamados a vivir en paz. Y sean siempre agradecidos. Colosenses 3:15 (NTV)
 

¡HOY SERÉ AGRADECIDO! Soy el milagro de DIOS y por eso existo. No soy un accidente en este mundo. Soy fruto del cuidado providencial y de la acción soberana del PADRE eterno sobre el universo, y estuve en su mente: “antes de la fundación del mundo” (Efesios 1:4). En su gracia, El PADRE me proveyó un nombre en la tierra y otro en la gloria. 

 

¡Hoy seré agradecido!

Frente a mí están todas las posibilidades, porque soy un ser finito con posibilidades infinitas. Hoy me siento con energías suficientes y todo mi ser reclama el sendero que todavía debo andar; he escogido el camino de la gratitud.

 

¡Hoy seré agradecido!

Lo seré con aquellos que ya no están, y que, durante miles de años, muchísimos hombres y mujeres invirtieron sus esfuerzos y vidas para descubrir y desarrollar los adelantos y las ventajas que ellos no tuvieron, pero que gracias a ellos poseo. Mi gratitud me lleva a recorrer los nombres y recordar a algunos de ellos, verdaderos benefactores de la humanidad, investigadores, astrónomos, físicos, químicos, médicos, y otros profesionales, esos que, con desinterés y altruismo a prueba, dedicaron sus vidas a escudriñar en sus laboratorios hasta encontrar la respuesta a la enfermedad, al sufrimiento, y mitigar el dolor que como seres humanos enfrentamos siempre. Desde muy niño, les debo mi existencia, y nunca me alcanzará toda esta vida para agradecerles suficientemente.

 

¡Hoy seré agradecido!

Estoy en deuda con los autores humanos, pero, inspirados por DIOS, auxiliados por el ESPÍRITU SANTO, los cuales escribieron la Santa Biblia, la Palabra de DIOS. Esta Palabra viviente ha sido mi perfecto tesoro de sabiduría divina, y una fuente inagotable para la sabiduría humana; no pido perdón por hacer de la Biblia mi brújula perfecta para guiarme el resto de mi vida, la creo de pasta a pasta, inerrante y soberana, hasta llegar hasta donde esta Palabra nos promete, “un cielo nuevo y una tierra nueva”.

 

¡Hoy seré agradecido!

Sigo en deuda con aquellos que trabajaron para mí al escribir las páginas de las grandes obras literarias de cuyas fuentes he bebido desde que aprendí a leer. La lectura no es virtud, sin embargo, forma parte de las cualidades para adquirirla; leer es la fuerza de vivir la belleza que toca mi visión y las puertas de mi corazón para ennoblecerlo; es el secreto que tiene mi alma para sonar como la lira, nada más que con el contacto del escrito; leer es dejarse iluminar y despertar los ojos del espíritu como despertaron sus autores al abrir el entendimiento, convencer la razón y conmover los sentimientos más recónditos del ávido lector. Razón tenía la sabiduría judía cuando enseñó: “convierte a tus libros en amigos”, y el proverbista cuando aconsejó: “Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán.” (Proverbio 22:6; NTV).

 

¡Hoy seré agradecido!

¿Cómo puedo agradecer a aquellos que sembraron árboles bajo cuyas sombras me deleito y cuyos frutos me sostienen? La mejor forma de pagar mi deuda con ellos será plantar hoy la semilla de un árbol cuyo fruto no alcanzaré a comer, pero con la esperanza de que un día -cuando ya nadie se acuerde de mí-, las aves hagan nidos en sus ramas y los seres humanos se deleiten con sus frutos como yo lo hice con aquellos que no sembré, pero cuyos frutos he gustado desde mi juventud.

 

¡Hoy seré agradecido!

Lo seré con los ancianos y con los jóvenes, porque: “La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la hermosura de los ancianos es su vejez” (Proverbios 20:29; RV60). Los ancianos se tornaron en mis guías con sus ejemplos y consejos cuando yo era un joven con la pasión de renovarme y por el anhelo de emprender obras dignas, por los sueños de ser útil y no venir a este mundo solamente para ocupar un lugar; tuve que tomar la decisión de no quedarme plantado en donde me sembraron, sino salir, como Abraham, a buscar mi propia tierra prometida; mis pies reclamaron el éxodo, el cruce del Mar Rojo y el desierto; debo decir que por gratitud a todas las vidas que en mi andar me han tocado y he tocado, soy un optimista a tiempo completo. 

 

¡Hoy seré agradecido!

No necesité haber nacido en una cuna de oro, ni rodeado de privilegios. Mi triunfo ha dependido de mi actitud frente a la vida, el haber nacido en una choza no ha impedido que haya tenido el privilegio y la sed inagotables de aprender y compartir lo aprendido; en mi andar, resolví elevarme sobre mis imposibilidades con empeño y nobleza, y sacar lo mejor de mí, sin competir con nadie. Por ello, como Job, si hoy perdiera las pocas cosas que poseo, diría como él: “Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo estaré cuando me vaya. El Señor me dio lo que tenía y el Señor me lo ha quitado. ¡Alabado sea el nombre del Señor!” (Job 1:21; NTV). El refrán dice “es de bien nacidos ser agradecidos.” 


¡Adelante, siempre adelante!


Oración:

PADRE ETERNO:

¡Te creo SEÑOR cuando dices que me amas y tienes un plan lleno de amor para mi vida! ¿Cómo no he de creerte cuando me has dado fe, esperanza y amor? Por todo esto soy y estoy eternamente agradecido. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

Ser agradecido es simplemente descubrir la belleza de vivir dando gracias a DIOS en todo y por todos.

*****

sábado, 25 de mayo de 2024

LA VIDA ES BELLA EN NUESTRA IGLESIA

SALUTACIÓN

Francisco Aular

DOMINGO, 26 de mayo de 2024

Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.

—Efesios 2:19,20 (RV1960)

Este es el día que hizo el Señor; nos gozaremos y alegraremos en él. Te rogamos, Señor, por favor, sálvanos. Te rogamos, por favor, Señor, haznos triunfar. 

—Salmos 118:24,25 (NTV)

 

LA VIDA ES BELLA EN NUESTRA IGLESIA, porque JESUCRISTO, nos hizo nacer de nuevo, y ahora también tenemos la Vida Zoé. Así que estamos aquí en este mundo todavía porque tenemos una misión histórica como seres humanos y como familia de DIOS: “Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios”. (Efesios 2:19). ¡Ser familia de DIOS es la bendición que nos da un propósito para vivir la vida bella! Por tanto, vivimos a la luz de nuestro destino eterno el Cielo comprado por JESÚS:  “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”. (1 Corintios 6:19,20, RV60).

 

LA VIDA ES BELLA EN NUESTRA IGLESIA porque somos diversos, pero hermanos en CRISTO.…Como familia, somos distintos pero hemos aprendido a amarnos y tener compañerismo “unos con otros”: “¿ En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. (Juan 13:35, RV60). —“Esta es una iglesia en dónde se palpa el amor desde el primer momento…”. Dijo un visitante. Como ser humano que soy, al escuchar ese testimonio, me llené humildemente de gozo. Como los cofundadores de la Iglesia Bautista Emanuel de Calgary.(IBEC), no vinimos a fundar una iglesia para nosotros en sentido egoísta, sino para ser una agencia en el reino de DIOS y desde allí: “Plantar a JESUCRISTO en el corazón de cada hispano en Canadá y el Mundo entero”.

 

LA VIDA ES BELLA EN NUESTRA IGLESIA por la mezcla de culturas distintas pero unidos por nuestra fe y una lengua en común, el idioma español. Por ejemplo aquí en IBEC, venimos de distintos países que representamos: Colombia, Cuba, Canadá, Chile, El Salvador, España, Nicaragua, México, Perú y Venezuela…¡Somos 10 países; pero somos uno en CRISTO! ¡En realidad somos una minoría étnica, en un mundo de habla inglesa! ¡Estamos convencidos de que DIOS nos trajo desde nuestros países para cumplir nuestra misión histórica en la tierra!

 

LA VIDA ES BELLA EN NUESTRA IGLESIA y nos estamos preparando para tener la madurez en CRISTO a través del estudio de Su Palabra con una Membresía comprometida, nos nivelamos estudiando estos materiales: Clase 101 (Conociendo a CRISTO). Compromiso hacia la Madurez, Clase 201. (Creciendo en CRISTO). Compromiso al Ministerio Clase 301(Sirviendo a CRISTO y Compromiso a las Misiones, Clase 401 (Compartiendo a CRISTO).

 

LA VIDA ES BELLA EN NUESTRA IGLESIA porque nuestro liderazgo, nos involucra a todos. No procuramos dividirnos en clérigos y laicos. Todos somos iguales, todos somos uno. ¡Somos servidores de DIOS! ¡Somos discípulos que hacen discípulos! Mantenemos en esto el mismo criterio paulino de hace 2000 años:Así que, a Apolos y a mí, considérenos como simples siervos de Cristo, a quienes se nos encargó la tarea de explicar los misterios de Dios. Ahora bien, alguien que recibe el cargo de administrador debe ser fiel”. (1 Corintios 4:6,NTV).

 

LA VIDA ES BELLA EN NUESTRA IGLESIA porque nos mantendremos en la fe, en el amor, la esperanza y en la unidad del cuerpo: 

—“Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos,
quien está sobre todos, en todos y vive por medio de todos. (Efesios 4:5,6, NTV).

 

LA VIDA ES BELLA EN NUESTRA IGLESIA porque respetamos el principio de libertad que DIOS mismo ha dado al ser humano para seguirlo o rechazarlo. En nuestra IBEC, no le obligaremos a hacer nada en que usted no quiera participar, todos los que estamos aquí seguimos a nuestro SEÑOR JESUCRISTO: “Sin reservas, sin lamentaciones y sin vuelta atrás”. —William Borden (1887-1913).

 Entendemos que: “Si JESUCRISTO es DIOS y murió por mí, entonces ningún sacrificio que yo haga por él es demasiado grande”. —C.T. Studd (1860-1931).

 

A menudo les digo con toda sinceridad a mis amados de IBEC: “Aprovecho como su pastor y amigo y agradecerles su apoyo incondicional, desde hace cuatro años que estamos aquí. Sin embargo, algunos de ustedes apenas se están añadiendo a nuestro compañerismo y yo espero que harán carrera cristiana entre nosotros hasta que el SEÑOR venga o usted pase a Su Presencia. ¡Siga trabajando entre nosotros! En nuestra IBEC, jamás pondremos el cartelito: “No se necesita ayuda”…

 

Finalmente, lo que escribió el Apóstol, de sus feligreses, espero que el pastor de su iglesia escriba lo mismo de ustedes, al final de su carrera aquí: “Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida”. (Filipenses 4:2,3, RV60).

 

¡Adelante, siempre adelante!

 

¡Feliz domingo del SEÑOR para todos en todas partes!

Si no tiene una iglesia a dónde ir y vive en el área de Calgary: ¡Aquí estamos! Y diga también con nosotros: ¡La vida es bella en nuestra iglesia!

                                                            *****

jueves, 23 de mayo de 2024

VEJEZ Y GRATITUD (2-2)

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
VIERNES, 24 de mayo de 2024
Lectura devocional: Salmos 92
Incluso en la vejez aún producirán fruto;
seguirán verdes y llenos de vitalidad.
—Salmo 92:14 (NTV)
“La medida de una vida no es su duración sino su donación”
—Corrie Ten Boom

HACE VARIOS AÑOS, EN VENEZUELA, mi país. Mary y yo visitamos el Hogar para Ancianos de Puerto Cabello, fundado y sostenido por los hermanos de la Sana Doctrina desde inicios de los años cincuenta. Allí estaba alojada, la hermana Justina de Añez quien cuando era un niño allá en Albarico, mi pueblo natal, numerosas veces mi padres y yo, posamos en su casa y nos hizo mucho bien. 

La hermana Justina de Añez ya andaba en sus noventa años, cuando la visitamos. Así que cuando la enfermera nos la trajo en su silla de ruedas, me incliné para darle un abrazo y ella me recordó. Yo, conmovido y Mary a mi lado me daba su apoyo para canalizar mis emociones… Entonces, la hermana enfermera rompiendo el momento disimuladamente, guiñando un ojo, exclamó: —“¡La hermana Justina, ya tiene más de noventa años…! Y entonces la hermana Justina, nos sorprendió con la siguiente cita bíblica: 
“Aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares,
Hasta que anuncie tu poder a la posteridad, Y tu potencia a todos los que han de venir”…(Salmos 71:18, RV60). Entonces la enfermera añadió otro comentario: —“Y también quiero decirles que la hermana Justina, es bendición porque siempre está atenta con los demás ancianos y de nosotros los que trabajamos aquí”. Ya en la despedida, oramos y salimos. 

¡La hermana Justina nos mostró lo que hacen la vejez y la gratitud a DIOS, cuando se unen!:
“Pero los justos florecerán como palmeras y se harán fuertes como los cedros del Líbano; trasplantados a la casa del Señor, florecen en los atrios de nuestro Dios”. (Salmos 92:12-15,NTV). ¡Nunca más vi a la amada hermana Justina de Añez; pero sé que al Cielo se llevó su entusiasmo contagioso de vivir para ayudar a otros!

Se dice que este Salmo, se escribió para disfrutarlo y cantarlo el día de reposo. Es justicia que un anciano disfrute sus últimos días en la tierra, con su reposo físico, espiritual y emocional. Repito, la vejez sin duda es para los valientes y entusiastas para vivir su vejez con gratitud hacia DIOS:
“Todo lo que has hecho por mí, Señor, ¡me emociona!
Canto de alegría por todo lo que has hecho.
¡Oh Señor, qué grandes son tus obras! Y qué profundos 
son tus pensamientos”. (Salmos 92:4,5, NTV).

El amado y siempre recordado, el Dr. Billy Graham, decía: “No le temo a la muerte; pero me inquieta el proceso”. Sin embargo, Billy Grahan partió con su SEÑOR, de muerte natural y en paz con DIOS, mientras dormía la noche del 21 de febrero de 2018. 

Como ya lo saben algunos de ustedes muy cercanos a mí. He vivido muchos momentos hermosos en mi vida pero aquel domingo 21 de enero de 1962, allí en el Nuevo Circo de Caracas, entre las diez mil personas que asistieron para oír y ver por primera vez a Billy Graham, estuve yo. La razón de estar allí fue porque creía que él era un cantante de “Rock & Roll”… El predicador, tenía 42 años y yo tenía 16. No me convertí al SEÑOR, pero la semilla del Evangelio sembrada en mi corazón, brotó un año después, el 14 de abril de 1963. Día en que nací de nuevo. ¡Gloria al SEÑOR!

Cuando visité la casa, museo y biblioteca de Billy Graham, él todavía vivía, allí en Carolina del Norte. Pero me llamó la atención, una cita de sus palabras escrita a la salida:

“A menudo he dicho que lo primero que voy a hacer cuando llegue al cielo es preguntar: ¿Por qué yo, Señor? ¿Por qué escogiste a un muchacho campesino de Carolina del Norte para predicarles a tantas personas…He reflexionado mucho sobre esa pregunta, pero también sé que sólo Dios conoce la respuesta.”

Si Billy Graham, disfrutó hasta el último día de su vejez con gratitud, con la ayuda del SEÑOR yo también lo haré. Me he propuesto continuar con la maratón de 42 kilómetros de mi participación en estas olimpíadas de la vida humana. Si me preguntan mucho como me siento en esta hora, diría que no tengo 78 años, sino 25; pero con 53 años de experiencia… 

Ciertamente, en esta hora acudo a la repetición de esta verdad que me empuja momento tras momento. Cabe destacar de nuevo que la Biblia no oculta que en la vida y por supuesto en la vejez, no es una época fácil. La vejez llena de gozo es solamente para valientes; pero el SEÑOR nos dará fuerzas para el camino que nos resta, porque: “Incluso en la vejez aún producirán fruto; seguirán verdes y llenos de vitalidad”. (Salmos 92:14,NTV).

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:
PADRE ETERNO:
Quiero alabarte todo el tiempo, y con gratitud por haberme dado tanto en esta salvación abundante y eterna. Mi vida será hasta el final, una ofrenda que pongo a Tus pies. En el nombre de JESÚS. Amén.
Perla de hoy:
Hoy estoy feliz porque la promesa de DIOS me acompaña: “Nunca te fallaré. Jamás te abandonaré” (Hebreos 13:5b. NTV).
*****

miércoles, 22 de mayo de 2024

VEJEZ Y GRATITUD (1-2)

Francisco Aular
JUEVES,  23 de mayo de 2024
Lectura devocional: Salmos 92
Incluso en la vejez aún producirán fruto;
seguirán verdes y llenos de vitalidad.
—Salmo 92:14 (NTV)
“La medida de una vida no es su duración sino su donación”
—Corrie Ten Boom


LA VIDA ESTÁ LLENA DE SORPRESAS, pero la mayor de ellas la encontramos al llegar a la vejez, y ver que en esencia somos los mismos. Entonces, con alabanzas damos gracias a DIOS que nos ha permitido llegar tan lejos. Además, recordemos siempre que otros seres humanos, han estado aquí antes que nosotros, y no contaron con tantos recursos entre otros los medicinales y no solamente vivir más, sino también para tener una vida de calidad y servicio al SEÑOR con gratitud. 


Hoy tenemos delante de nosotros uno de esos Salmos que tanto hemos leído en nuestra juventud; pero hoy es una invitación a la alabanza a DIOS por la vejez y con gratitud lo alabamos a Él por habernos dado tanto. En esos momentos meditamos, oramos y cantamos:

“Es bueno dar gracias al Señor,
 cantar alabanzas al Altísimo.
Es bueno proclamar por la mañana tu amor inagotable
    y por la noche tu fidelidad,
 al son de un instrumento de diez cuerdas, un arpa
    y la melodía de la lira. (Salmos 92-3).

 

Aquí recuerdo muy bien al amado hermano, Alfredo Colom de Guatemala y uno de sus himnos que tanto disfruté, -estando recién convertido- en mi juventud tanto su letra como su melodía…

“Por la mañana yo dirijo mi alabanza
A Dios que ha sido y es mi única esperanza
Por la mañana yo le invoco con el alma
Y le suplico que me dé su dulce calma.

Y Él nos escucha, pues nos ama tanto
Y nos alivia de cualquier quebranto
Nos da su mano poderosa y fuerte
para librarnos de la misma muerte.

(Himnos de fe y alabanza #26, Roberto C. Savage)

 

No es raro que nos sintamos fuera de grupo cuando ya hemos pasado los setenta años. Sin embargo, este Salmo y otros pasajes de la Biblia, nos recuerdan que DIOS mismo nos hará útiles para Él, Su reino e iglesia: “Incluso aún en la vejez aún producirán fruto”.  

 

Sería al comienzo de los años setenta que leí un gran libro llamado el Cuarto Secreto cuya autoría fue Corrie Ten Boom de Holanda. En ese libro, ella cuenta la historia de como ella y su familia, salvaron a centenares de judíos perseguidos por los Nazis. Los descubrieron y fueron confinados a un campo de concentración, allí murieron su padre y su hermana.  Unos años después la conocí entre mis héroes que asistieron al Congreso de Evangelización de 1980, en Pattaya, Tailandia…Ya era una anciana cuando la conocí, sonriente y viajando sin descansar por varios países del mundo, hablando sobre su tema favorito: El amor y el perdón. Escribió una frase que llevo conmigo: “La medida de una vida no es su duración sino su donación”.

 

Les comparto lo que estoy aprendiendo a envejecer, no dejen de aprender. Cada vez que estoy frente a mi iglesia cuando predico, veo allí el rostro de gente que amo y que hacen muchos oficios, trabajos y profesiones que siempre quise aprender, en verdad sé que nuestro DIOS en su “multiforme gracia”, hizo que ellos y yo seamos lo que somos. El hermano Jesús Bolívar, se convirtió en 1976, un año después, pidió la jubilación después de unos 30 años de servicio de una gran empresa, allí en Maracay, cuando llegó ​a mi casa aquel día me dijo:

—“¡Pastor, yo ya fui lo que fui para el mundo! ¡Desde hoy estoy libre para ser su compañero en la evangelización de Venezuela! Sobre todo quiero aprender la sabiduría espritual”. ..Y así anduvo conmigo  y con otros amados del entonces Departamento de Evangelización de la Convención Nacional de Venezuela. El hábito que DIOS le dio al amado Jesús Bolívar, fue el buen hábito de la oración. Allí sigo siendo su discípulo.  Una cosa que practicamos el amado hermano Bolívar, era el no criticar a nadie sino el de alabar a nuestro DIOS por todo y​ en todo tiempo.

 

El salmista nos dice hoy en el Salmo que nos inspira:

“Es bueno dar gracias al Señor,
    cantar alabanzas al Altísimo.
Es bueno proclamar por la mañana tu amor inagotable
    y por la noche tu fidelidad,
al son de un instrumento de diez cuerdas, un arpa
    y la melodía de la lira”. (Salmo 92:1-3,NTV).

¡Adelante, siempre adelante!

Oración:

PADRE ETERNO:

Quiero alabarte todo el tiempo, y con gratitud por haberme dado tanto en esta salvación abundante y eterna. Mi vida será hasta el final, una ofrenda que pongo a Tus pies. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

Hoy estoy feliz porque la promesa de DIOS me acompaña: “Nunca te fallaré. Jamás te abandonaré” (Hebreos 13:5b.NTV)

****

martes, 21 de mayo de 2024

¿QUÉ ES UN HOGAR?

SELECCIONES de
Perlas del Alma
Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MIÉRCOLES, 22 de mayo de 2024
Lectura devocional: Efesios 5:1-19 
Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón. Efesios 5:19 NVI)

 

Hogar de mis recuerdos

 

Imposible que los que nacimos y crecimos en el campo, nos olvidemos del fogón de leña. Allí la abuela y nuestra mamá preparaban los alimentos. En mi caso personal por la noches mientras el fuego se apagaba, mi papá nuestro relator de cuentos inolvidables, nos hacía revivir los cuentos de los hermanos Grimm. Estos cuentos que él aprendió mientras trabajaba en las Minas de Aroa, siendo él muy joven. Mi papá, de esos cuantos alemanes, hizo una versión yaracuyana que disfrutamos alrededor del fogón de leña. 

 

Sabemos que la palabra hogar, justamente proviene de la hoguera. Ese fuego hogareño es inolvidable porque podemos recordarlos como un ambiente de paz, de gozo familiar y amor del encuentro familiar al final del día.  ¡No sabía entonces como niño que disfrutó aquel momento fugaz que setenta años después, lo avivaría como el hogar de mis recuerdos!

 

Mayo mes del hogar y la familia

 

Aquel mes de mayo de 1964 fue fabuloso e inolvidable en la Misión Bautista Emanuel. En lo personal, aprecié que nuestro pastor Carlos Clark, nos dijera: 

—“El mes de mayo es el mes del hogar en todas nuestras iglesias, y no se olviden tampoco, el próximo domingo celebraremos el Día de la Madre… Puesto de pie, cantemos el himno número 166”. Acto seguido, empezamos cantar el himno: “Hogar, dulce hogar”: Al pensar en mi humilde hogar en medio de una montaña del Estado Yaracuy, la voz del pastor y las notas del piano y esas de la tercera estrofa, me hicieron brotar lágrimas:

 

Más quiero que placeres, gozar en tierra extraña,

volver a la cabaña de mi tranquilo hogar.

Allí mis pajarillos me alegran con sus cantos;

allí con mil encantos, está la luz de paz.

CORO:

¡Mi hogar, mi hogar,

mi dulce hogar!

no hay sitio bajo el cielo

más dulce que el hogar.

(John J. Payne: ENHP #166, CBP, El Paso, TX)1955

 

Cabe decir aquí que, en el Nuevo Testamento, las palabras iglesia, familia u hogar se usan indistintamente en los escritos paulinos para describir lugares y personas, como lugar, en donde los cristianos nacidos de nuevo pueden lograr el máximo de su potencialidad espiritual, emocional y física; y en cuanto a personas, por la interacción que se da entre esos cristianos nacidos de nuevo.  

 

Me parece que el versículo de hoy, lo podemos usar para describir el ambiente que debe reinar en un hogar cristiano. Cuando digo hogar, quiero resaltar mil recuerdos preciosos que seguro vienen a nuestras mentes; posiblemente recordamos al padre y a la madre y a sus conductas piadosas, esos padres verdaderamente guiados por principios bíblicos, y que principalmente los domingos, hacían ajustes para llegar temprano a la reunión de la iglesia. 

 

Entonces, veíamos a papá prepararnos el desayuno para ayudar a mamá que nos vestía, porque, que luciéramos bien era para ella un deleite. Luego, compartíamos el desayuno, en donde el viejo mostraba siempre que la cocina no era un lugar extraño. Al estar listos, orábamos antes de salir de casa, hacíamos todo por llegar de primeros, porque la puntualidad, era algo que no se discutía como valor, sino que se practicaba. 

 

Ese tiempo en la iglesia con los amiguitos, los maestros de la clase bíblica, los cantos de toda la congregación, y el mensaje de la Palabra de DIOS, expuesta por el pastor con claridad y vehemencia, son inolvidables, ¡diéramos cualquier cosa por volver a la vieja capilla y disfrutarlos otra vez! Después del servicio, compartir con aquella gente especial que habíamos adoptado como nuestra propia familia. ¡Ir a la iglesia era algo tan hermoso que asistíamos por la mañana y por la noche!

 

El hogar, la iglesia en miniatura

 

Tal vez, al decir hogar, vienen a nuestra mente la música cristiana que resonaba en toda la casa; esos recuerdos de los viajes largos con papá y mamá cantando y nosotros haciendo coro en el asiento trasero. A lo mejor, también vienen a nuestra mente y corazón, el respeto que principalmente, nuestro padre mostraba hacia mamá y sus familiares, y a lo cual, mamá respondía igualmente con los familiares de papá. 

 

Allí, en el hogar, la Biblia no era un libro para adornar y para llevarlo debajo del brazo a la iglesia, nada más. No. La Biblia se leía diariamente y papá, principalmente, dirigía la oración. Los valores sembrados por la Palabra de DIOS y cultivados por nuestros padres, son todavía norma y guía. Niños al fin, a veces nos poníamos rebeldes, y peleábamos entre nosotros, pero la disciplina bien aplicada por nuestros padres, nos enseñaron a pedir perdón y a perdonar. 

 

Pues bien, así pasamos por diferentes etapas, pero allí estaba el dulce hogar, la casa, nuestra familia que era una “iglesia en miniatura”, y la iglesia “la familia grande”, ambas, siempre estaban listas para ayudarnos a ser hombres y mujeres de bien. De esta manera,  nuestros padres cumplieron; hoy es nuestra responsabilidad servir de puente y hacer que esta herencia pase a la próxima generación. En realidad, muchos años han pasado. Papá y mamá ya se fueron, pero al mirar esos días lejanos de nuestra niñez, adolescencia y juventud, damos gracias a DIOS por la herencia cristiana que nos dejaron. ¡Eso es un hogar!

 

Oración:

PADRE ETERNO:

¡Cuán breve es nuestro paso por esta vida! Ayúdame a ser una bendición en mi hogar, en mi familia y en mi iglesia, e influir positivamente en su ambiente. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:

Haz que tu hogar sea un castillo, y que la comida más simple, sea digna de reyes.

*****

lunes, 20 de mayo de 2024

CUANDO LOS HIJOS SE VAN

Francisco Aular
perlasdelalma@gmail.com
MARTES, 21 de mayo de 2024
Lectura devocional: Salmos 127-128
Versículo de hoy: Que el Señor te bendiga continuamente desde Sión;    que veas prosperar a Jerusalén durante toda tu vida. Que vivas para disfrutar de tus nietos. ¡Que Israel tenga paz! Salmo 128:5,6 (NTV)

 

Ya lo hemos dicho en una Perla anterior; pero vale la pena repetir y seguir la secuencia. En efecto, en los Salmos 127 y 128, encontramos cuatro momentos o etapas principales por las que atraviesa una familia, estas son: La familia en su fundación, desde la boda a la llegada del primer hijo (Salmo 127:1,2); la familia y sus hijos emprendiendo juntos el camino de la grandeza familiar (Salmo 127:3-5); el tercer momento, la familia y el cumplimiento de su propósito, la Biblia es una escuela para padres (Salmo 128:1-3; y, finalmente la familia y el nido vacío (Salmo 128:4-6). Este es el tiempo cuando los hijos se van del hogar para formar el suyo propio. Desde luego es un tiempo nostálgico. 

 

Mary y yo, en nuestro andar de más de 50 años de matrimonio, hemos vivido todos estos tiempos y solo nos resta el último momento del matrimonio Aular Dámaso -cuando nos toque salir respondiendo Su llamado para vivir con Él-. Sabemos que nuestro amado SEÑOR, estará allí porque Él es “Fiel y Verdadero.”

 

Hace varios años mientras escribía un sermón sobre el tema de los Salmos 127,128, también escribí un poema que nos describe la alegría, nostalgia y recuerdos del evento que he llamado:

 

CUANDO LOS HIJOS SE VAN

Que vivas para disfrutar de tus nietos.”

Salmo 128:4 (NTV)

Francisco Aular

 

Cuando los hijos se van 

se queda el nido vacío…

Y nos dejan los recuerdos

de los momentos vividos.

Cuando los hijos se van

se van como los tuvimos,

como el regalo de DIOS

que iluminó el camino.

Como flechas disparadas

que dan en el blanco mismo,

cultivados en el hogar

como una planta de olivo.

Cuando los hijos se van

a cumplir con su destino

buscamos en todo lugar…

Sus travesuras, sus gritos…

Allí crecieron en la fe

que con fe les infundimos:

Confianza en las Escrituras

que es el Libro de los libros;

que el cielo es un regalo

que comprara JESUCRISTO.

Cuando los hijos se van

nos quedamos sorprendidos

ojeando aquel álbum viejo

ver que no somos los mismos,

que el tiempo pasó veloz

como el fluir de los ríos;

como el brillar de las estrellas

en negras noches de estío.

Se sienten lágrimas tibias

entre suspiro y suspiro…

Que cumplimos la tarea:

¡Darle crianza a nuestros hijos!

Cuando los hijos se van

se queda un rosal marchito

que solo vuelve a brotar

con los hijos de los hijos…

¡Esos alborotadores

que nos movieron el piso!

Con solo verlos venir

sin pedir nuestro permiso.

Galopando en nueva historia

al cerrar nuestro capítulo…

Cuando los hijos se van 

se queda el nido vacío…

Y nos dejan los recuerdos

De los momentos vividos.

 

Toronto, 22 de junio de 2012

 

Oración:

PADRE ETERNO:

SEÑOR gracias por compartir con el ser humano el privilegio y responsabilidad de ser padres por Tu gracia. SEÑOR, hazme brillar para que mis hijos y nietos vean y encuentren el verdadero propósito de la vida. Dame constancia, pasión por ti, amor, fe y valor para sentirte en nuestro hogar primero, y después con mi familia, compartir que contigo, sí se puede. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy:

La formación del carácter de tus hijos y tus nietos en el futuro depende de lo que hagas con DIOS, Su Palabra y Su Iglesia, hoy.

*****